Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

A veces (casi a diario) siento que además de escribir -e intentar mantener la cordura- tengo que defender a capa y espada el género dentro del cual se han incluido siempre mis novelas. Dejando a un lado mi opinión sobre esta clase de etiquetas (lo cierto es que me parecen absurdas), últimamente esta defensa del género romántico en la que me veo envuelta ha alcanzado límites insospechados; sin duda hay motivos para ello, aunque muchos son más que discutibles. El gran éxito de algunas novelas, beneficioso en muchos aspectos, el boom de la publicación digital, también una buena noticia, son algunos de los factores que han logrado que ahora se hable más que antes, o más abiertamente, de la literatura romántica.

Pero ninguno de estos factores había conseguido influenciar, afectar, o hacer tambalear a mi amiga Carmen. Ella, chica lista y de gustos con tendencias Instagrameras, y yo quedamos el otro día para tomar un café y esto es lo que pasó… le presté una novela que llevaba en el bolso. Una buena novela romántica.

La iniciación

Hay novelas románticas tan buenas, tan brillantes, tan especiales que cuando las empiezas no puedes soltarlas. Necesitas recomendarlas y necesitas quedártelas contigo para siempre. Esas novelas nunca han necesitado etiquetas y pueden convencer al lector más exigente. Hay novelas románticas tan malas que no se puede pasar de la primera página y aburren a cualquier lector que se atreva con ellas. Pasa con todos los géneros, a los lectores de verdad no hace falta explicárselo; Carmen lee una novela tras otra desde nuestro café.

Como escritora aspiro a escribir esa clase de novela; una historia que no necesite de etiquetas para ganarse un lugar en una estantería y que no dependa de modas. No sé si lo lograré, pero seguiré “iniciando” a nuevos lectores siempre que pueda. Ojalá seas uno de ellos.

6 comentarios el “Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

  1. lydia leyte
    junio 14, 2014

    Novelas que no se olvidan porque forman parte de nosotros, de lo que somos, de lo que queremos y de lo que entendemos los “lectores devora libros”. Los Géneros literarios son útiles como forma de clasificación; absurdos si solo sirven para encasillar obras.

    Me gusta

  2. mjmoreno010
    junio 14, 2014

    Me ha encantado tu reflexión y tus viñetas, eres una artista. Felicidades

    Me gusta

  3. María
    junio 14, 2014

    A mí me encanta este genero y aunque mucha gente lo menosprecia yo sé q es porque nunca han leído ninguna de estas novelas, yo ya he convertido a unas cuantas amigas, devoradoras de libros como yo. En cuanto a tus novelas Anna son muy buenas, sigue así eres la mejor. Bss

    Me gusta

  4. Nerea
    junio 14, 2014

    Soy una fiel defensora del género y me paso la vida recomendando libros, incluso a personas que no he visto en la vida. Te paras a ojear en la librería de turno y sin saber muy bien como acabas hablando con la señora/chica que mira a tu lado. La Casa del libro tendría que contratarme…
    En un futuro no muy lejano, me veo en una sala rodeada de personas sentadas en círculo diciendo: Hola, me llamo Nerea y soy una adicta de la novela romántica. Al principio leía más variado, pero últimamente nada me llena tanto como una buena novela romántica. Aún no he terminado con una que ya estoy pensando en la siguiente. En lo que llevamos de año me he podido leer como cien libros si no más… y no quiero parar de hacerlo. Aún tengo mucho por descubrir.

    Me gusta

  5. Montserrat
    junio 14, 2014

    Hola Anna 🙂

    Muchas gracias por tu artículo. Y por tus novelas tmbién. Yo creo que lo importante es que la gente lea. No importa tanto qué genero sea el “elejido” sino que la gente disfrute con a lectura y viaje a otros mundos. Tu dibujo, sensacional.

    Me gusta

  6. Bona
    junio 17, 2014

    Lo que me ha picado sobre todo es la curiosidad, ¿qué novela le prestaste?
    Más de una vez he visto debates y posts sobre “conversion kit”, o sea un grupo de novelas que los lectores de romántica escogen para “convertir” a otros al género. Todo depende claro del género de partida de la otra persona, si le gusta el suspense lo lógico es una de suspense romántico, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 14, 2014 por en Cosas que me hacen reír, Mi inspiración, Mis novelas, Propósitos y etiquetada con , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.374 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Esta mañana he leído en el periódico un artículo precioso del New York Times escrito por Emma Goldberg (traducido en el Ara por Marc Rubió, si os interesa). El artículo cuenta la historia de Jack Merritt, una de las personas que murió el viernes pasado en el atentado del puente de Londres. Si podéis, vale la pena leerlo. Al final te deja una pregunta, una elección, mejor dicho. Tenemos que decidir qué clase de persona somos y en qué clase de mundo creemos y queremos vivir. Sé que hace falta mucho más que libros o historias para conseguir el futuro que a mí me gustaría, pero estoy convencida de que sin libros no lo alcazaremos jamás. La novela que os propongo hoy es de esas que devuelven la fe en la humanidad. Es preciosa y la edición es muy bonita. Además es un libro juvenil y puede leerlo cualquiera con ganas de perderse en una buena historia. Todos los libros de esta autora son maravillosos. Espero que tengáis un buen día lleno de buenas lecturas. 🦋”La isla del fin del mundo” de Kiran Millwood Hargrave (traducción de Claudia Casanova) 🦋¿De qué va? Es una novela de aventuras, valentía, amistad y amor. Ami y su madre viven en una isla donde mucha gente tiene la lepra, incluida su madre (no os asustéis, no es un drama). La llegada del señor Zamora, el nuevo gobernante, trae consigo una ley que obliga a los que no están enfermos a marcharse. Ami es enviada a un orfanato y allí conoce a Mari y decide que harán lo imposible por regresar a la isla. El viaje que inician las amigas es increíble. 🦋Una frase: {Fue por suerte. Y por amor, claro está. Es lo que hay detrás de todas las historias, sean largas o cortas. Y de todos los viajes, o casi todos. Y fue un viaje muy largo el que me trajo hasta aquí.} #LaIslaDelFinDelMundo 🦋 #KiranMillwoodHargrave #CalendarioDeAdvientoLiterario 📚6/24 #LibroNavidad 🎄#CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #BookLove #Igreads
Cuando tenemos un fin de semana largo nos emborrachamos de poder y creemos que los días son eternos. A mí me pasa, tengo unas horas libres y hago planes como si fuese Doctor Strange y pudiese controlar el tiempo. Si vosotras os venís arriba como yo y estos días vais a montar el árbol, el pesebre y lo que se tierce, planchar, clasificar facturas, adelantar esa entrega que tenéis acechando y leer, mi propuesta de hoy es perfecta para desconectar 🧚🏻‍♂️”A court of mist and fury” de Sarah J. Maas. Está traducido al castellano y se titula “Una corte de niebla y furia”. Esta novela no es perfecta, por no mencionar que es la segunda de una saga, pero es como intentar resistirte al bombón de chocolate perfecto o a esa copa de vino del viernes por la noche: tal vez no sea lo que más nos conviene, pero es justo lo que necesitamos. Es irresistible y conseguir eso en un libro tiene mucho mérito y hay que reconocerlo. 🧚🏻‍♂️¿De qué va? Toda la serie es un locurón y en mi opinión el mejor libro es este y puede leerse solo, dejad los otros, se escapa algún detalle, pero no pasa nada 😉. La historia transcurre en el mundo de las “Fey” -hadas- y los humanos y es una mezcla del mito de Hades y Perséfone y la Bella y la Bestia (en serio). Feyre la protagonista, es mitad humana mitad hada y se supone que va a casarse con Tamlin -la Bestia-pero él no es ni tan bueno ni tan honesto como aparenta y Rhysand -Hades- que se supone que es el malo malísimo, quizá no lo es tanto. Es difícil de explicar sin chafar ninguna sorpresa, es como una historia mitológica de dioses griegos pero con hadas parecidas a los elfos de las pelis del Señor de los anillos y mucha tensión sexual -mucha- no resuelta... y resuelta 🔥 🧚🏻‍♂️Una escena: {You think I don't know how stories get written- how this story will be written?" Rhys put his hands on his chest, his face more open, more anguished than I'd seen it. "I am the dark lord, who stole away the bride of spring. I am a demon, and a nightmare, and I will meet a bad end.} #ACourtOfMistAndFury #SaraJMaas 💙#CalendarioDeAdvientoLiterario 📚 5/24 #LibroNavidad 🎄 #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro
Puedo pasar por delante de libros con portada “chica de espalda vestida de época con algo en la mano -maleta, sombrerera, violín- y mansión o casa o edificio indeterminado al fondo” sin inmutarme (seguro que algunas pertenecen a libros muy buenos, pero hay tantas y tan parecidas que mi cerebro no las procesa). También puedo ignorar fajas llenas de números imposibles y de frases glamurosas. Pero ponedme una portada con flores y se me van los ojos. Son mi kriptonita y las flores de la portada de hoy pertenecen a una novela preciosa. 🌺”Las flores perdidas de Alice Hart” de Holly Ringland (traducción de Gemma Rovira Ortega) 🌺¿De qué va? Alice tiene nueve años cuando un incendio la deja muda, sin hogar y huérfana. La única que puede hacerse cargo de ella es su abuela Jude, que regenta una plantación de flores donde acuden mujeres que están atravesando un mal momento para rehacer sus vidas. Alice, gracias a las flores y a estas mujeres, se recupera, pero al cabo de unos años sucede algo horrible (no os cuento qué) y huye. Esa “nueva” Alice tiene ya veintiséis años y empieza de nuevo en un paraje muy distinto, el desierto, pero sigue pensando en las flores, en su pasado... y entonces aparece un hombre misterioso. Si os gustan las historias con mujeres, sentís curiosidad o fascinación por Australia y os enamoran los libros donde veis crecer y aprender a vivir a la protagonista, os encantará. Hay amor, maldiciones, secretos y está muy bien escrita. 🌺Una frase: {Estar contigo es como caer, aunque de una forma maravillosa. Es como estar en un laberinto del que no quiero encontrar nunca la salida} #LasFloresPerdidasDeAliceHart #HollyRingland ❤️ #CalendarioDeAdvientoLiterario 📚 4/24 #LibroNavidad 🎄#CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #BookLove #NoSeDebeJuzgarUnLibroPorLaPortada #PeroAVecesPasa 🤦🏼‍♀️ ¿A qué portadas no podéis resistiros vosotras? Contadme 💐Si habéis leído “Herbarium” seguro que no os sorprende lo mío con las flores 😬 👒Por cierto, si hay alguna novela de esas con portada de chica de espalda y casa o mansión al fondo que os haya encantado, decidme el título y la leeré!!!!
Hace unas semanas iba conduciendo cuando en la radio dijeron que se acababa la decada y casi me da algo. Sí, sé que es evidente. Sí, aunque no lo parezca sé en que año vivimos, aun así me causó una impresión tan grande comprender, visualizar, que se acaba la década que todavía no me he recuperado. Por no mencionar que no pienso hacer caso a esos tuits que he visto en tuiter sobre listas de lo que hemos (o no) conseguido estos diez años. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Hay un marcador en alguna parte y no me ha avisado nadie? ¿Por qué? Con lo difícil que es vivir... Cada uno tenemos nuestro ritmo y nuestros retos, no nos hace falta más presión. Esto viene a cuento, aunque no lo parezca, porque mi propuesta de hoy es un poemario y cada vez que veo estas listas en tuiter pienso que sería mucho más bonito que fuesen poemas y nos animásemos entre todos en vez de crear -probablemente sin pretenderlo- más presión de la que ya llevamos encima. Yo leo poca poesía, hasta ahora me daba miedo, pero lo estoy perdiendo. Si tenéis recomendaciones, ya sabéis. Os lo agradeceré. 🌷”And still I rise” de Maya Angelou. Está traducido al castellano, se titula “Y aun así me levanto”. 🌷¿Por qué lo he elegido? Hace unos meses leí la primera entrega de la autobiografía de Maya Angelou, “Yo sé por qué cantan el pájaro enjaulado” y quedé fascinada por el talento y la pasión por la vida de esta mujer, así que animé a arriesgarme con sus poesías y son maravillosas. Este poema es una oda a la resilencia, a la capacidad humana de superar y sobreponerse y hay días que hace mucha falta leer algo así. ¿No os parece? Da miedo salir de nuestra llamada “zona de confort”, pero a menudo la recompensa vale la pena. Leed a Maya Angelou ya, su autobiografía, sus poemas, lo que sea. No os arrepentiréis ❤️ 🌷Una estrofa: {You may write me down in history With your bitter, twisted lies, You may trod me in the very dirt But still, like dust, I’ll rise} #AndStillIRise #MayaAngelou #CalendarioDeAvientoLiterario 📚3/24 #LibroNavidad 🎄 #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro ❤️ #OUnaPoesía (hoy he llegado por los pelos 😅)
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: