Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

A veces (casi a diario) siento que además de escribir -e intentar mantener la cordura- tengo que defender a capa y espada el género dentro del cual se han incluido siempre mis novelas. Dejando a un lado mi opinión sobre esta clase de etiquetas (lo cierto es que me parecen absurdas), últimamente esta defensa del género romántico en la que me veo envuelta ha alcanzado límites insospechados; sin duda hay motivos para ello, aunque muchos son más que discutibles. El gran éxito de algunas novelas, beneficioso en muchos aspectos, el boom de la publicación digital, también una buena noticia, son algunos de los factores que han logrado que ahora se hable más que antes, o más abiertamente, de la literatura romántica.

Pero ninguno de estos factores había conseguido influenciar, afectar, o hacer tambalear a mi amiga Carmen. Ella, chica lista y de gustos con tendencias Instagrameras, y yo quedamos el otro día para tomar un café y esto es lo que pasó… le presté una novela que llevaba en el bolso. Una buena novela romántica.

La iniciación

Hay novelas románticas tan buenas, tan brillantes, tan especiales que cuando las empiezas no puedes soltarlas. Necesitas recomendarlas y necesitas quedártelas contigo para siempre. Esas novelas nunca han necesitado etiquetas y pueden convencer al lector más exigente. Hay novelas románticas tan malas que no se puede pasar de la primera página y aburren a cualquier lector que se atreva con ellas. Pasa con todos los géneros, a los lectores de verdad no hace falta explicárselo; Carmen lee una novela tras otra desde nuestro café.

Como escritora aspiro a escribir esa clase de novela; una historia que no necesite de etiquetas para ganarse un lugar en una estantería y que no dependa de modas. No sé si lo lograré, pero seguiré “iniciando” a nuevos lectores siempre que pueda. Ojalá seas uno de ellos.

6 comentarios el “Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

  1. lydia leyte
    junio 14, 2014

    Novelas que no se olvidan porque forman parte de nosotros, de lo que somos, de lo que queremos y de lo que entendemos los “lectores devora libros”. Los Géneros literarios son útiles como forma de clasificación; absurdos si solo sirven para encasillar obras.

    Me gusta

  2. mjmoreno010
    junio 14, 2014

    Me ha encantado tu reflexión y tus viñetas, eres una artista. Felicidades

    Me gusta

  3. María
    junio 14, 2014

    A mí me encanta este genero y aunque mucha gente lo menosprecia yo sé q es porque nunca han leído ninguna de estas novelas, yo ya he convertido a unas cuantas amigas, devoradoras de libros como yo. En cuanto a tus novelas Anna son muy buenas, sigue así eres la mejor. Bss

    Me gusta

  4. Nerea
    junio 14, 2014

    Soy una fiel defensora del género y me paso la vida recomendando libros, incluso a personas que no he visto en la vida. Te paras a ojear en la librería de turno y sin saber muy bien como acabas hablando con la señora/chica que mira a tu lado. La Casa del libro tendría que contratarme…
    En un futuro no muy lejano, me veo en una sala rodeada de personas sentadas en círculo diciendo: Hola, me llamo Nerea y soy una adicta de la novela romántica. Al principio leía más variado, pero últimamente nada me llena tanto como una buena novela romántica. Aún no he terminado con una que ya estoy pensando en la siguiente. En lo que llevamos de año me he podido leer como cien libros si no más… y no quiero parar de hacerlo. Aún tengo mucho por descubrir.

    Me gusta

  5. Montserrat
    junio 14, 2014

    Hola Anna 🙂

    Muchas gracias por tu artículo. Y por tus novelas tmbién. Yo creo que lo importante es que la gente lea. No importa tanto qué genero sea el “elejido” sino que la gente disfrute con a lectura y viaje a otros mundos. Tu dibujo, sensacional.

    Me gusta

  6. Bona
    junio 17, 2014

    Lo que me ha picado sobre todo es la curiosidad, ¿qué novela le prestaste?
    Más de una vez he visto debates y posts sobre “conversion kit”, o sea un grupo de novelas que los lectores de romántica escogen para “convertir” a otros al género. Todo depende claro del género de partida de la otra persona, si le gusta el suspense lo lógico es una de suspense romántico, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 14, 2014 por en Cosas que me hacen reír, Mi inspiración, Mis novelas, Propósitos y etiquetada con , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.655 seguidores

Curiosea por mi Instagram

La sociedad literaria: propuestas para MARZO 🌷 Esta semana aún estamos con el libro de febrero y quiero gritar a los cuatro vientos que la sociedad me está entusiasmando y que compartir lectura con vosotras está siendo una experiencia increíble ❤️. Gracias por animaros a participar en esta aventura literaria 📖 Si las cuatro novelas que propuse para febrero tenían en común un viaje, las que propongo para marzo comparten un misterio, una trama épica, mujeres como protagonistas y grandes emociones... o eso espero. Estoy impaciente por saber cuál elegiréis 😉. Podéis dejar vuestro voto en los comentarios, tenéis hasta el viernes por la noche y el sábado colgaré la foto con la elegida y el calendario, ¿qué os parece? Las novelas son estas, en stories y en destacados dejaré las sinópsis: ✒️”La musa” de Jessie Burton (traducción Cristina Martín Sanz) 🌊”Lo que esconden las olas” de Emma Lira 🐝”Los héroes felices” de Vea Kaiser (traducción Isabel García Andánez) 👓”De repente la libertad” de Évelyne Pisier y Caroline Laurent (traducción Núria Petit) Las cuatro llevan algún tiempo publicadas, pueden encontrarse en la biblioteca y están en ebook y papel. ***Disclaimer o explicación legal*** La sociedad literaria es idea mía y las novelas que propongo las he comprado con mi dinero y las elijo, con mayor o menor acierto, según mi criterio 📍Cualquier idea o sugerencia que tengáis sobre el funcionamiento de la sociedad literaria o sobre lo que sea será muy bien recibida. #LaSociedadLiteraria #LaSociedadLiterariaMarzo #MarzoÉpico #BookLove ❤️ #Bibliophile #BookClub #ClubDeLectura 📚 #PonUnClubDeLecturaEnTuVida 😉 #ReduciréMiListaDePendientesCuesteLoQueCueste 😅 #ElPreciosoCojínEsObraDeMiMadre 😍
La sociedad literaria. 📚Tercera semana de nuestro espectacular club de lectura 📚”El secreto de Helena”. Yo a los capítulos de esta semana los llamo “¿qué diablos estás haciendo, Lucinda?” aunque queda mucho mejor definirlos con una frase que dice William: {Por lo visto, todos los caminos de Helena, pasado, presente y futuro, llevan a Pandora.} pág. 250. Veamos, lo primero, me lo estoy pasando genial compartiendo lectura con vosotras, estos días he tenido que contenerme para no buscaros por todas partes. Gracias de nuevo por uniros a la sociedad literaria ❤️ Lo segundo, los capítulos de esta semana OMG, yo he pasado de 😳 a 😱 a 😳 otra vez. A ver si consigo explicarlo mejor y lo destripamos entre todas: •Lo de Sascha: esa escena en la que él llega y le da un beso en la frente. ¿! A santo de qué!? En mi opinión, esta escena quita emoción a la novela y te deja 🤷🏼‍♀️. •Lo del nombre de Sascha/Alexander: yo aquí tuve desde el principio un momento “El jinete de bronce” -si habéis leído esta novela seguro que me entendéis- y he sabido siempre que Sascha se llamaba Alex. Y hasta ahora pensaba “Lucinda no me va a hacer esto porque sería demasiado fácil” y va Lucinda y me lo hace. A mí esta revelación me ha decepcionado ¿y a vosotras? •Demasiadas casualidades: Fabio aparece de la nada •Lo del secreto y William: yo no concibo estar casada diez años con alguien y no decirle que ya conocía de antes a su mejor amigo. Por no mencionar lo de no contarle que dicho menor amigo es el padre de mi hijo. Este tema seguro que lo desarrollaremos en los comentarios. ¿Por qué nadie dice nada en 10 años 😣? •Distribución del tiempo y tramas: nos hemos pasado capítulos arreglando la casa y comprando electrodomésticos y cuando llega el gran momento todo pasa muy rápido. A mí me han faltado páginas. •Alexis casi ha desaparecido de escena, ¿por qué desinfla tanto a un personaje tan potente? Y con Sadie pasa lo mismo, ¿por qué la desaprovecha? La echo de menos. •El diario de Alex: me gusta como narrador y me ha gustado su escena con Rupes. •¿Por qué nos cuenta todo eso del príncipe en plan Grace Kelly y no nos cuenta la historia de amor con William? •¿Y la abuela de Alexis? ¿Y Chloë? 🤷🏼‍♀️
Juntos fuimos valientes... 🎶 Es un poco más fácil afrontar nuestros miedos si tenemos al lado a las personas adecuadas. ¿No os parece? Estas imágenes son del videoclip de una de las canciones de la novela “Carolina y los Valientes” y llevo toda la semana dándole la vuelta a muchas (probablemente demasiadas) cosas en la cabeza: la primera, en los últimos años he escrito dos novelas donde la música es muy importante, incluso necesaria, para los protagonistas. “Carolina y los Valientes” y “La partitura”. La segunda, en las dos novelas el miedo está muy presente, no miedo a un monstruo o a un asesino, sino miedo a la vida, quizás también a la felicidad. En las dos los protagonistas lo superan... así que yo voy a dejar de ponerme intensa y voy a seguir trabajando en la nueva novela y en algo muy bonito relacionado con “La partitura” Ah, y no me olvido de la Sociedad Literaria, ahora mismo preparo la foto y mis comentarios de los capítulos de esta semana, que me han dejado 😳. En un ratito vuelvo por aquí, pero quería dejaros esta canción de Carolina para desearos buen viernes de carnaval ❤️ ¿A vosotros qué cosas os dan miedo pero hacéis igualmente? A mí hablar en público y cruzar pasillos largos a oscuras, o dormir con la puerta de la habitación cerrada #CarolinaYLosValientes #CadaChicaOChicoQueVeoDisfrazadoDeLosSesentaPiensoQueSrHaInspiradoEnLaNovela 😂 #AlParecerMeGustaEscribirLibrosConMúsicos 🤷🏼‍♀️ #TambiénEscribíLasCancionesQueSalenEnMiNovelaSinMiedoANada #PeroEsoEsOtraHistoria 😉
¡Segunda semana de la Sociedad Literaria 🎉! ¡Y segunda semana de lectura de “El secreto de Helena”! Esta novela es un sin vivir, una montaña rusa que por momentos parece previsible y luego va y te sorprende por dónde no esperabas. Tengo muchas ganas de saber qué os está pareciendo y de comentar las teorías que seguro tenéis en la cabeza. Estas son las mías: •Alex está fatal, en el mejor de los sentidos, quiero decir y su enamoramiento total y absoluto con Chloë es tremendo. Chloë me intriga, ¿de verdad es tan relajada y tan bien ajustada? Si es así, ¿cómo es posible que se crea que Rupes le ha escrito un poema 🤷🏼‍♀️? Fan de su habitación-escobero-biblioteca. •Hablemos de Rupes; me parece un matón demasiado simple, aunque intuyo que a lo largo de la vida de Alex reaparecerá. •Viola: es una niña genial y estoy dispuesta a apostar lo que queráis a que cuando Alex entre en razón de mayor se enamorará de ella (no me baso en nada para decir esto) •SADIE: solo diré Yas Queen. Es la mejor y me pelearé a muerte con quien la ataque. Lo del curso sobre cómo dejar de enamorarte de tíos hechos mierda y con fobia al compromiso 👏🏻👏🏻😂 •La abuela de Alexis, Christina... bien jugado, señora Riley, bien jugado. Las teorías sobre Angus se desbocan, ¿es solo el padrino de Helena? ¿Es su padre? •Helena: sigo sin entender por qué no le ha contado nunca la verdad a William. No entiendo que te cases con alguien sin hablar de algo tan serio (quizás son cosas mías). •Jules: es una petarda. ¿Qué aportan Sasha y Jules a la historia? ¿Solo crean caos o será algo más? •William y Alexis: no acaba de cuadrarme el comportamiento de ninguno de los dos en la fiesta de compromiso. Mal por mal, entiendo a William, pero no sé si fiarme de él. Bravo por todas las que dijisteis que Alexis la había ido a ver bailar sin decirle nada a Helena 👏🏻👏🏻 •Un último apunte: se le notan los años en la novela por cómo habla del aborto. A mí no me gusta cómo ha tratado el tema, aunque entiendo que es algo muy personal. Tampoco me gusta cuando Alex dice que siente alivio por no ser gay, aunque, repito, se escribió hace años y entonces “pasaban estas cosas” 🤦🏼‍♀️ ¿Y vosotras? ¿Qué pensáis? ¿Os está gustando?
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: