Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

A veces (casi a diario) siento que además de escribir -e intentar mantener la cordura- tengo que defender a capa y espada el género dentro del cual se han incluido siempre mis novelas. Dejando a un lado mi opinión sobre esta clase de etiquetas (lo cierto es que me parecen absurdas), últimamente esta defensa del género romántico en la que me veo envuelta ha alcanzado límites insospechados; sin duda hay motivos para ello, aunque muchos son más que discutibles. El gran éxito de algunas novelas, beneficioso en muchos aspectos, el boom de la publicación digital, también una buena noticia, son algunos de los factores que han logrado que ahora se hable más que antes, o más abiertamente, de la literatura romántica.

Pero ninguno de estos factores había conseguido influenciar, afectar, o hacer tambalear a mi amiga Carmen. Ella, chica lista y de gustos con tendencias Instagrameras, y yo quedamos el otro día para tomar un café y esto es lo que pasó… le presté una novela que llevaba en el bolso. Una buena novela romántica.

La iniciación

Hay novelas románticas tan buenas, tan brillantes, tan especiales que cuando las empiezas no puedes soltarlas. Necesitas recomendarlas y necesitas quedártelas contigo para siempre. Esas novelas nunca han necesitado etiquetas y pueden convencer al lector más exigente. Hay novelas románticas tan malas que no se puede pasar de la primera página y aburren a cualquier lector que se atreva con ellas. Pasa con todos los géneros, a los lectores de verdad no hace falta explicárselo; Carmen lee una novela tras otra desde nuestro café.

Como escritora aspiro a escribir esa clase de novela; una historia que no necesite de etiquetas para ganarse un lugar en una estantería y que no dependa de modas. No sé si lo lograré, pero seguiré “iniciando” a nuevos lectores siempre que pueda. Ojalá seas uno de ellos.

6 comentarios el “Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

  1. lydia leyte
    junio 14, 2014

    Novelas que no se olvidan porque forman parte de nosotros, de lo que somos, de lo que queremos y de lo que entendemos los “lectores devora libros”. Los Géneros literarios son útiles como forma de clasificación; absurdos si solo sirven para encasillar obras.

    Me gusta

  2. mjmoreno010
    junio 14, 2014

    Me ha encantado tu reflexión y tus viñetas, eres una artista. Felicidades

    Me gusta

  3. María
    junio 14, 2014

    A mí me encanta este genero y aunque mucha gente lo menosprecia yo sé q es porque nunca han leído ninguna de estas novelas, yo ya he convertido a unas cuantas amigas, devoradoras de libros como yo. En cuanto a tus novelas Anna son muy buenas, sigue así eres la mejor. Bss

    Me gusta

  4. Nerea
    junio 14, 2014

    Soy una fiel defensora del género y me paso la vida recomendando libros, incluso a personas que no he visto en la vida. Te paras a ojear en la librería de turno y sin saber muy bien como acabas hablando con la señora/chica que mira a tu lado. La Casa del libro tendría que contratarme…
    En un futuro no muy lejano, me veo en una sala rodeada de personas sentadas en círculo diciendo: Hola, me llamo Nerea y soy una adicta de la novela romántica. Al principio leía más variado, pero últimamente nada me llena tanto como una buena novela romántica. Aún no he terminado con una que ya estoy pensando en la siguiente. En lo que llevamos de año me he podido leer como cien libros si no más… y no quiero parar de hacerlo. Aún tengo mucho por descubrir.

    Me gusta

  5. Montserrat
    junio 14, 2014

    Hola Anna 🙂

    Muchas gracias por tu artículo. Y por tus novelas tmbién. Yo creo que lo importante es que la gente lea. No importa tanto qué genero sea el “elejido” sino que la gente disfrute con a lectura y viaje a otros mundos. Tu dibujo, sensacional.

    Me gusta

  6. Bona
    junio 17, 2014

    Lo que me ha picado sobre todo es la curiosidad, ¿qué novela le prestaste?
    Más de una vez he visto debates y posts sobre “conversion kit”, o sea un grupo de novelas que los lectores de romántica escogen para “convertir” a otros al género. Todo depende claro del género de partida de la otra persona, si le gusta el suspense lo lógico es una de suspense romántico, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 14, 2014 por en Cosas que me hacen reír, Mi inspiración, Mis novelas, Propósitos y etiquetada con , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.373 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Si hace unos meses alguien me hubiese preguntado si me gustaba Marian Keyes (pregunta habitual donde las haya), habría contestado que como ser humano me fascina y que sus artículos me parecen brillantes, pero que sus libros y yo no encajamos. Y habría sido verdad hasta que me llevé de vacaciones esta novela y caí rendida a sus pies. Para siempre. 💔”The Break” -está traducida al castellano, se titula “Una pareja casi perfecta”- es la historia de Amy, una mujer de cuarenta y cuatro años que trabaja en el mundo de la publicidad, tiene tres hijas (dos y una sobrina a su cargo) y básicamente hace lo que puede con la vida hasta que un día su marido, Hugh, le dice que quiere tomarse un respiro de eso, de la vida, y largarse a Thailanda a hacer surf y lo que surja durante seis meses. Es cierto que Hugh ha tenido que enfrentarse a la muerte de su padre, a la de un buen amigo y tal vez más cosas, pero a Amy no le hace ninguna gracia la propuesta de su marido: hacer vacaciones de su vida, de su matrimonio, durante seis meses, mientras ella sigue adelante con todo, y después vuelta a la normalidad. O no, porque cuando Hugh vuelve se encuentra que la vida ha cambiado. Es una novela arriesgada, habla de situaciones muy reales y muy difíciles y consigue hacerte llorar y reír, y también llegar al corazón. Leedla. 💔No sé por qué las anteriores novelas de Marian Keyes no me llegaron, quizá no era nuestro momento, pero esta me ha parecido una absoluta genialidad y os la recomiendo mucho. 💔{Life is for living. Never let anyone tell you you’re too olf. If you want to do something, do it now because you might not get your chance again} ❣️¿Os ha sucedido esto alguna vez? No lo de Amy (espero), lo de conectar con una autora con la que antes no lo hacíais. ¿Dais segundas y terceras oportunidades?En mi caso depende, mi intuición me decía que Marian y yo algún día haríamos click y así ha sido, pero hay autores que he tachado para siempre (leer no es una tortura 😉). Esta foto la hice en Puerto Viejo, uno de los últimos días que estuvimos en Costa Rica 💚 #TheBreak #MarianKeyes #ViajarConLibros 📚#CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #Book #BookLove ❤️ #MiIntuiciónLiterariaEsDeFiar 😏
Me dijeron que poner tres fotos que quedasen en linea en el perfil de Instagram estaba muy bien y quedaba genial, pero se les olvidó explicarme lo 🥵 que es alinearlas... así que esto es lo que hay. Lo mío es escribir (espero) y lo que de verdad quería contaros hoy es que sigo muy nerviosa y también contenta con la publicación de “Carolina y los Valientes”. Cada vez que veo la novela en algún lado me queda cara de 🥺+😍. Hay librerías preciosas que ya la tienen y otras (también preciosas) donde está llegando. Gracias a todas las que ya la habéis comprado y leído, a las que la habéis guardado en vuestra lista de futuras lecturas, a las que tenéis paciencia y esperáis que os llegue y a las que habéis preguntado por ella en vuestra biblioteca y gracias también a las libreras que tras sobrevivir a la vuelta al cole ponen todas las novedades en los estantes. Dentro de poco podré contaros más sorpresas relacionadas con esta historia, de momento os deseo feliz fin de semana y os deseo felices lecturas para estos días. Ojalá “Carolina y los Valientes” sea una de ellas. Por cierto, ya he terminado y sobrevivido a mi linea de fotos, voy a recuperar mi descontrol original 😅❤️ #CarolinaYLosValientes 🧡#GalardonLetrasDelMediterraneo #SéValiente #NiSéCuántasFotosHeHecho 🤦🏼‍♀️ #LoDeAlinearlasEsMásDifícilDeLoQueParece 😅 #CarolinaYLosValientesTieneLaPortadaMásFotogémicaDelMundo 🥰 #DentroDeNadaOsPongoAlDíaSobreOtrosTemas #HeLeídoMucho #YHeEscritoMuchoMás 😏
⭐️El 10 de septiembre “Carolina y los Valientes” llega a las librerías y esta es su contraportada o también conocida (por mí) como la parte más difícil de la novela o los párrafos de los que seguro me arrepentiré más adelante 😅. Hay lectoras que prefieren contras que cuentan todo el argumento, lectoras que las odian si son demasiado largas y que si creen encontrar el mínimo spoiler dejan el libro, otras dejan la novela si no encuentran pruebas suficientes de que pertenece al género que buscan o si no les ofrece suficientes garantías sobre su final, así que las escritoras -al menos yo- perdemos la cabeza en busca de esos párrafos mágicos. Esta es la de “Carolina y los Valientes”, deseadme suerte porque ya no puedo cambiarla 🤞🏻❤️: {El verano de 1965 Carolina y los Valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona. El país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios sin dejar rastro... Carolina, Luis, Jaime, Tomás, Mateo, Inés y Hugo procedían de lugares muy distintos. Quizá en otro país, o en otro momento, no se habrían conocido; sin embargo, llegaron a ser mucho más que un grupo de música. Hicieron historia. ¿Qué sucedió con ellos? Miguel, un periodista desencantado con el mundo, decide investigar esta historia que lo llevará desde las playas de Benicàssim del sesenta hasta los claroscuros del franquismo. Tal vez la verdad sobre Carolina y los Valientes no se encuentre solo en el pasado, sino también en el presente.} ¿Vosotras tenéis manías con las contras? Yo, aunque reconozco que soy peculiar con muchas cosas, no tengo ninguna 🤷🏼‍♀️ #CarolinaYLosValientes #SéValiente #LaContraportadaEsMuyDifícilDeEscribir #GalardónLetrasDelMediterráneo #MañanaMeDaAlgo 🙃 #NoPuedoDejarDeTocarElLibro 😍 #Books #Libros ❤️ #GalardonLetrasDelMediterraneo
⭐️El 10 de septiembre llega a las librerías “Carolina y los Valientes” y hoy quiero contaros lo feliz que he sido escribiendo esta novela. Seguro que en un futuro no muy lejano os hablaré de cuánto he sufrido también -todos sabemos que soy un pelín dramática 🙄-, pero hoy quiero reconocer en voz alta, gritar a los cuatro vientos, lo bien que me lo he pasado creando a Carolina, Luís, Cata, Miguel, Jaime, Tomás, Mateo, Fernando, Inés y todas sus historias. Han sido unos meses maravillosos y voy a echarlos mucho de menos, veis, ya me pongo intensa. En fin, que he sido increíblemente feliz escribiendo sobre este grupo de amigos, sobre la España de mediados de los sesenta y los setenta, sobre lo que sucede hoy en día en nuestra casa y sobre la música, la libertad y el amor, así que gracias por hacerlo posible 💗 #CarolinaYLosValientes #SéValiente #GalardónLetrasDelMediterraneo #QuéNocheLaDeAquelAño #Valientes #TratadlosBienPorqueLosQuieroMucho #Libros #Books 📚 (Me he compradp cartulinas de colores para hacer fotos, no sabéis lo que os espera 🤦🏼‍♀️ #SorryNotSorry 😬)
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: