Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Las adaptaciones cinematográficas

No sé tú pero yo tengo la sensación de que últimamente todas las películas y series de televisión que se están estrenando, o se han estrenado este año pasado (y valen la pena), están basadas en novelas románticas (Bajo la misma estrella, Si decido quedarme, Yo antes de ti, Outlander) o no románticas (Perdida, El hotel Marigold), por no mencionar las míticas sagas de Harry Potter ni de El señor de los anillos o Juego de Tronos. Esto, sin duda, es una buena noticia; son historias maravillosas y que adquieran esta nueva faceta es siempre estimulante. Sin embargo, no deja de sorprenderme que haya tanta gente dispuesta a seguir dichas series o de ir al cine y ver esas películas y se niegue en rotundo a coger uno de esos libros, abrirlos y perderse en sus páginas.

Un libro es mejor que una película. Lo es. Lo es porque por fantástica y maravillosa que sea la película, por brillantes que sean los guiones, por bien adaptada que esté la historia, por buenos que sean los actores, por excelentes que sean los efectos especiales, no hay nada -NADA- que consiga despertar la imaginación y anclarse en tus sentimientos como una buena novela.

Es cierto que ver una pantalla, bien en el cine o bien en el salón de casa, es ,en principio, más “fácil” y más “rápido” que leer una novela, pero no sé si eso deben considerarse ventajas o inconvenientes. Lo que sí sé es que siempre recordaré la emoción que sentí cuando leí Forastera por primera vez y me imaginé a Jamie y a Claire, y sí, la serie es fantástica, pero no puede competir con lo que despertaron las páginas de la novela en mi imaginación. Igual que ninguna película y ninguna serie puede competir con la magia de un buen libro porque cuando leo yo elijo hasta el último detalle y siento las emociones de los personajes como propias.

Por eso, cuando alguien me pregunta por qué prefiero leer un libro cuando existe la película sobre el mismo me limito a prestárselo y a dejar la conversación para más tarde… y esto es lo que sucede.

Adaptaciones...

Adaptaciones…

Y bueno, como aquí me permito soñar, si has leído Saltar al vacío, ¿qué actor elegirías para hacer el papel de José Antonio? Yo nunca elijo a un actor, modelo, desconocido o conocido, cuando escribo, pero dado que este post va sobre adaptaciones cinematográficas voy a lanzarme, yo dudo entre Jared Padalecki (le cortaría el pelo) y Alberto Ammann. ¿Y tú, quién estaría en tu casting de Saltar al vacío?

 

 

10 comentarios el “Las adaptaciones cinematográficas

  1. Sandy Retamoso
    septiembre 23, 2014

    Definitivamente me quedo con Alberto Ammann, me lo imaginé mas así! y es cierto lo que dices, yo por ejemplo primero vi la película Crepúsculo y como me gustó tanto, busqué como loca el libro y me terminé la saga antes que saliera Luna Nueva. Definitivamente los libros dan mucho mas detalle de la historia.

    Me gusta

  2. Begoña
    septiembre 23, 2014

    Siempre me he preguntado lo mismo… Leer abre las puertas a la imaginación de una manera que nunca podrá hacer una película el ver en tu mente algo que puedes ver es maravilloso.
    Eso sí, Juego de Tronos la veo pero no la leo, me pierdo con tanto nombre… Empiezo a desvariar con xxx hijo de yyy del reino de vvvv… Jajajaja Me pasó igual con el señor de los anillos.

    Aún no me he leído tu libro, pero dado mi problema en asociar caras con nombres, lo veo chungo.

    Me gusta

  3. Susana
    septiembre 24, 2014

    Cortarle el pelo a Jared Padalecki???? Eso es sacrilegio!!!! Jajaja muy buen artículo! 😉

    Me gusta

  4. Mary Carmen Garcia
    septiembre 24, 2014

    yo tengo por costumbre que si leo un libro no veo la pelicula, porque me he llevado demasiadas decepciones, siempre sintetizan demasiado las cosas perdiendo gran parte de la esencia que lleva a los personajes a actuar como lo hacen en el libro. El espectador se queda pensando muchas veces el por qué de algunas reacciones.

    he leido Saltar al vacio y es maravillosa me has hecho emocionarme hasta las lagrimas, siempre lo haces con todas tus novelas. Amo todo lo que escribes.

    si hay que elegir a un actor prefiero de esos dos a Alberto Ammann

    Me gusta

  5. Ce
    septiembre 24, 2014

    Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. No hay mejor película que la que nos montamos nosotros mismos. Me encantan las ilustraciones. ¡De 10!

    Saludos desde http://dearphiliptreacy.wordpress.com

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      octubre 2, 2014

      Muchísimas gracias Ce y felicidades por el blog, llevo rato de visita y es precioso.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Ce
        octubre 2, 2014

        Hola, Anna. Gracias a ti por lo que me dices. La admiración es mutua. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Seguiré pasándome a leerte siempre que pueda. ¡Cuenta conmigo!

        Abrazos

        Me gusta

  6. Jess
    septiembre 30, 2014

    Una más que se une al club de las que prefieren , mil veces la novela que cualquiera de las películas que puedan hacer de ellas.
    Es incomparable las sensaciones que despiertan en ti mientras lees las páginas de un libro, jamas he sentido nada igual viendo una película.
    Por cierto Anna yo a J.Antonio si tengo que ponerle cara y ojos son los de
    Oriol Villa actor de la nostra terra:-)

    Muac muac

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      octubre 2, 2014

      Bienvenida al club, Jess, un placer tenerte a bordo. Y mil gracias por esta visita.
      Besos a montones
      (Per cert, l’Oriol m’encanta. Gràcies.)

      Me gusta

  7. helena
    octubre 1, 2014

    Hola
    A mí no me gusta que asocian un personaje literario con un actor. Considero que cada persona tiene gustos distintos y lo que a alguien le parece maravilloso, a otra persona, le parece horrible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.655 seguidores

Curiosea por mi Instagram

La sociedad literaria: propuestas para MARZO 🌷 Esta semana aún estamos con el libro de febrero y quiero gritar a los cuatro vientos que la sociedad me está entusiasmando y que compartir lectura con vosotras está siendo una experiencia increíble ❤️. Gracias por animaros a participar en esta aventura literaria 📖 Si las cuatro novelas que propuse para febrero tenían en común un viaje, las que propongo para marzo comparten un misterio, una trama épica, mujeres como protagonistas y grandes emociones... o eso espero. Estoy impaciente por saber cuál elegiréis 😉. Podéis dejar vuestro voto en los comentarios, tenéis hasta el viernes por la noche y el sábado colgaré la foto con la elegida y el calendario, ¿qué os parece? Las novelas son estas, en stories y en destacados dejaré las sinópsis: ✒️”La musa” de Jessie Burton (traducción Cristina Martín Sanz) 🌊”Lo que esconden las olas” de Emma Lira 🐝”Los héroes felices” de Vea Kaiser (traducción Isabel García Andánez) 👓”De repente la libertad” de Évelyne Pisier y Caroline Laurent (traducción Núria Petit) Las cuatro llevan algún tiempo publicadas, pueden encontrarse en la biblioteca y están en ebook y papel. ***Disclaimer o explicación legal*** La sociedad literaria es idea mía y las novelas que propongo las he comprado con mi dinero y las elijo, con mayor o menor acierto, según mi criterio 📍Cualquier idea o sugerencia que tengáis sobre el funcionamiento de la sociedad literaria o sobre lo que sea será muy bien recibida. #LaSociedadLiteraria #LaSociedadLiterariaMarzo #MarzoÉpico #BookLove ❤️ #Bibliophile #BookClub #ClubDeLectura 📚 #PonUnClubDeLecturaEnTuVida 😉 #ReduciréMiListaDePendientesCuesteLoQueCueste 😅 #ElPreciosoCojínEsObraDeMiMadre 😍
La sociedad literaria. 📚Tercera semana de nuestro espectacular club de lectura 📚”El secreto de Helena”. Yo a los capítulos de esta semana los llamo “¿qué diablos estás haciendo, Lucinda?” aunque queda mucho mejor definirlos con una frase que dice William: {Por lo visto, todos los caminos de Helena, pasado, presente y futuro, llevan a Pandora.} pág. 250. Veamos, lo primero, me lo estoy pasando genial compartiendo lectura con vosotras, estos días he tenido que contenerme para no buscaros por todas partes. Gracias de nuevo por uniros a la sociedad literaria ❤️ Lo segundo, los capítulos de esta semana OMG, yo he pasado de 😳 a 😱 a 😳 otra vez. A ver si consigo explicarlo mejor y lo destripamos entre todas: •Lo de Sascha: esa escena en la que él llega y le da un beso en la frente. ¿! A santo de qué!? En mi opinión, esta escena quita emoción a la novela y te deja 🤷🏼‍♀️. •Lo del nombre de Sascha/Alexander: yo aquí tuve desde el principio un momento “El jinete de bronce” -si habéis leído esta novela seguro que me entendéis- y he sabido siempre que Sascha se llamaba Alex. Y hasta ahora pensaba “Lucinda no me va a hacer esto porque sería demasiado fácil” y va Lucinda y me lo hace. A mí esta revelación me ha decepcionado ¿y a vosotras? •Demasiadas casualidades: Fabio aparece de la nada •Lo del secreto y William: yo no concibo estar casada diez años con alguien y no decirle que ya conocía de antes a su mejor amigo. Por no mencionar lo de no contarle que dicho menor amigo es el padre de mi hijo. Este tema seguro que lo desarrollaremos en los comentarios. ¿Por qué nadie dice nada en 10 años 😣? •Distribución del tiempo y tramas: nos hemos pasado capítulos arreglando la casa y comprando electrodomésticos y cuando llega el gran momento todo pasa muy rápido. A mí me han faltado páginas. •Alexis casi ha desaparecido de escena, ¿por qué desinfla tanto a un personaje tan potente? Y con Sadie pasa lo mismo, ¿por qué la desaprovecha? La echo de menos. •El diario de Alex: me gusta como narrador y me ha gustado su escena con Rupes. •¿Por qué nos cuenta todo eso del príncipe en plan Grace Kelly y no nos cuenta la historia de amor con William? •¿Y la abuela de Alexis? ¿Y Chloë? 🤷🏼‍♀️
Juntos fuimos valientes... 🎶 Es un poco más fácil afrontar nuestros miedos si tenemos al lado a las personas adecuadas. ¿No os parece? Estas imágenes son del videoclip de una de las canciones de la novela “Carolina y los Valientes” y llevo toda la semana dándole la vuelta a muchas (probablemente demasiadas) cosas en la cabeza: la primera, en los últimos años he escrito dos novelas donde la música es muy importante, incluso necesaria, para los protagonistas. “Carolina y los Valientes” y “La partitura”. La segunda, en las dos novelas el miedo está muy presente, no miedo a un monstruo o a un asesino, sino miedo a la vida, quizás también a la felicidad. En las dos los protagonistas lo superan... así que yo voy a dejar de ponerme intensa y voy a seguir trabajando en la nueva novela y en algo muy bonito relacionado con “La partitura” Ah, y no me olvido de la Sociedad Literaria, ahora mismo preparo la foto y mis comentarios de los capítulos de esta semana, que me han dejado 😳. En un ratito vuelvo por aquí, pero quería dejaros esta canción de Carolina para desearos buen viernes de carnaval ❤️ ¿A vosotros qué cosas os dan miedo pero hacéis igualmente? A mí hablar en público y cruzar pasillos largos a oscuras, o dormir con la puerta de la habitación cerrada #CarolinaYLosValientes #CadaChicaOChicoQueVeoDisfrazadoDeLosSesentaPiensoQueSrHaInspiradoEnLaNovela 😂 #AlParecerMeGustaEscribirLibrosConMúsicos 🤷🏼‍♀️ #TambiénEscribíLasCancionesQueSalenEnMiNovelaSinMiedoANada #PeroEsoEsOtraHistoria 😉
¡Segunda semana de la Sociedad Literaria 🎉! ¡Y segunda semana de lectura de “El secreto de Helena”! Esta novela es un sin vivir, una montaña rusa que por momentos parece previsible y luego va y te sorprende por dónde no esperabas. Tengo muchas ganas de saber qué os está pareciendo y de comentar las teorías que seguro tenéis en la cabeza. Estas son las mías: •Alex está fatal, en el mejor de los sentidos, quiero decir y su enamoramiento total y absoluto con Chloë es tremendo. Chloë me intriga, ¿de verdad es tan relajada y tan bien ajustada? Si es así, ¿cómo es posible que se crea que Rupes le ha escrito un poema 🤷🏼‍♀️? Fan de su habitación-escobero-biblioteca. •Hablemos de Rupes; me parece un matón demasiado simple, aunque intuyo que a lo largo de la vida de Alex reaparecerá. •Viola: es una niña genial y estoy dispuesta a apostar lo que queráis a que cuando Alex entre en razón de mayor se enamorará de ella (no me baso en nada para decir esto) •SADIE: solo diré Yas Queen. Es la mejor y me pelearé a muerte con quien la ataque. Lo del curso sobre cómo dejar de enamorarte de tíos hechos mierda y con fobia al compromiso 👏🏻👏🏻😂 •La abuela de Alexis, Christina... bien jugado, señora Riley, bien jugado. Las teorías sobre Angus se desbocan, ¿es solo el padrino de Helena? ¿Es su padre? •Helena: sigo sin entender por qué no le ha contado nunca la verdad a William. No entiendo que te cases con alguien sin hablar de algo tan serio (quizás son cosas mías). •Jules: es una petarda. ¿Qué aportan Sasha y Jules a la historia? ¿Solo crean caos o será algo más? •William y Alexis: no acaba de cuadrarme el comportamiento de ninguno de los dos en la fiesta de compromiso. Mal por mal, entiendo a William, pero no sé si fiarme de él. Bravo por todas las que dijisteis que Alexis la había ido a ver bailar sin decirle nada a Helena 👏🏻👏🏻 •Un último apunte: se le notan los años en la novela por cómo habla del aborto. A mí no me gusta cómo ha tratado el tema, aunque entiendo que es algo muy personal. Tampoco me gusta cuando Alex dice que siente alivio por no ser gay, aunque, repito, se escribió hace años y entonces “pasaban estas cosas” 🤦🏼‍♀️ ¿Y vosotras? ¿Qué pensáis? ¿Os está gustando?
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: