Las adaptaciones cinematográficas


No sé tú pero yo tengo la sensación de que últimamente todas las películas y series de televisión que se están estrenando, o se han estrenado este año pasado (y valen la pena), están basadas en novelas románticas (Bajo la misma estrella, Si decido quedarme, Yo antes de ti, Outlander) o no románticas (Perdida, El hotel Marigold), por no mencionar las míticas sagas de Harry Potter ni de El señor de los anillos o Juego de Tronos. Esto, sin duda, es una buena noticia; son historias maravillosas y que adquieran esta nueva faceta es siempre estimulante. Sin embargo, no deja de sorprenderme que haya tanta gente dispuesta a seguir dichas series o de ir al cine y ver esas películas y se niegue en rotundo a coger uno de esos libros, abrirlos y perderse en sus páginas.

Un libro es mejor que una película. Lo es. Lo es porque por fantástica y maravillosa que sea la película, por brillantes que sean los guiones, por bien adaptada que esté la historia, por buenos que sean los actores, por excelentes que sean los efectos especiales, no hay nada -NADA- que consiga despertar la imaginación y anclarse en tus sentimientos como una buena novela.

Es cierto que ver una pantalla, bien en el cine o bien en el salón de casa, es ,en principio, más «fácil» y más «rápido» que leer una novela, pero no sé si eso deben considerarse ventajas o inconvenientes. Lo que sí sé es que siempre recordaré la emoción que sentí cuando leí Forastera por primera vez y me imaginé a Jamie y a Claire, y sí, la serie es fantástica, pero no puede competir con lo que despertaron las páginas de la novela en mi imaginación. Igual que ninguna película y ninguna serie puede competir con la magia de un buen libro porque cuando leo yo elijo hasta el último detalle y siento las emociones de los personajes como propias.

Por eso, cuando alguien me pregunta por qué prefiero leer un libro cuando existe la película sobre el mismo me limito a prestárselo y a dejar la conversación para más tarde… y esto es lo que sucede.

Adaptaciones...
Adaptaciones…

Y bueno, como aquí me permito soñar, si has leído Saltar al vacío, ¿qué actor elegirías para hacer el papel de José Antonio? Yo nunca elijo a un actor, modelo, desconocido o conocido, cuando escribo, pero dado que este post va sobre adaptaciones cinematográficas voy a lanzarme, yo dudo entre Jared Padalecki (le cortaría el pelo) y Alberto Ammann. ¿Y tú, quién estaría en tu casting de Saltar al vacío?

 

 


10 respuestas a “Las adaptaciones cinematográficas”

  1. Definitivamente me quedo con Alberto Ammann, me lo imaginé mas así! y es cierto lo que dices, yo por ejemplo primero vi la película Crepúsculo y como me gustó tanto, busqué como loca el libro y me terminé la saga antes que saliera Luna Nueva. Definitivamente los libros dan mucho mas detalle de la historia.

    Me gusta

  2. Siempre me he preguntado lo mismo… Leer abre las puertas a la imaginación de una manera que nunca podrá hacer una película el ver en tu mente algo que puedes ver es maravilloso.
    Eso sí, Juego de Tronos la veo pero no la leo, me pierdo con tanto nombre… Empiezo a desvariar con xxx hijo de yyy del reino de vvvv… Jajajaja Me pasó igual con el señor de los anillos.

    Aún no me he leído tu libro, pero dado mi problema en asociar caras con nombres, lo veo chungo.

    Me gusta

  3. yo tengo por costumbre que si leo un libro no veo la pelicula, porque me he llevado demasiadas decepciones, siempre sintetizan demasiado las cosas perdiendo gran parte de la esencia que lleva a los personajes a actuar como lo hacen en el libro. El espectador se queda pensando muchas veces el por qué de algunas reacciones.

    he leido Saltar al vacio y es maravillosa me has hecho emocionarme hasta las lagrimas, siempre lo haces con todas tus novelas. Amo todo lo que escribes.

    si hay que elegir a un actor prefiero de esos dos a Alberto Ammann

    Me gusta

  4. Una más que se une al club de las que prefieren , mil veces la novela que cualquiera de las películas que puedan hacer de ellas.
    Es incomparable las sensaciones que despiertan en ti mientras lees las páginas de un libro, jamas he sentido nada igual viendo una película.
    Por cierto Anna yo a J.Antonio si tengo que ponerle cara y ojos son los de
    Oriol Villa actor de la nostra terra:-)

    Muac muac

    Me gusta

  5. Hola
    A mí no me gusta que asocian un personaje literario con un actor. Considero que cada persona tiene gustos distintos y lo que a alguien le parece maravilloso, a otra persona, le parece horrible.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com