Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

En Islandia existe una tradición llamada Jólabókaflóô (sí, tiene nombre de mueble de IKEA) que consiste en regalar libros en nochebuena y pasarte toda la Navidad leyendo. ¡Viva Islandia! Islandia es el país que más libros per capita publica del mundo y además los leen, sí, lo sé, increíble, y la palabra Jólabókaflóô significa literalmente “inundación de libros”, así que imagínate la cantidad de libros que se compran, regalan y leen en Navidad. Vaya, que si no fuera por el frío y porque no me veo capaz de aprender su idioma, me plantearía seriamente mudarme allí.

Aquí, cuando llega la Navidad, la única inundación que tenemos es de anuncios; anuncios de juguetes, de perfumes y de turrones, y de la lotería. Pero no de libros, y es una pena. En realidad, diciembre es uno de los meses que menos novedades literarias se publican en España porque “se sabe” que en Navidad solo se venden “best-sellers” (los premios literarios del año) o libros de regalo, es decir, libros para poner en las mesas de café del comedor, libros de cocina, de fotografías o cajas que se crean especialmente para la ocasión (la colección entera de “El señor de los anillos”, la serie completa de Ken Follet, etc). Sé que nosotros tenemos Sant Jordi y la Feria del Libro, pero no puedo evitar pensar que ambas ocasiones son para comprar libros y no incluyen el “vamos a leer sin parar y luego hablamos como posesos de la novela”. Leer es increíble, pero leer y después pasarte horas comentando el libro con otra persona es algo parecido a cabalgar un unicornio (o así es como debería ser).

Y digo yo, si hemos adoptado Halloween y San Valentín, ¿por qué no nos quedamos también con el Jólabókaflóô? Imagínate lo que sería tener “permiso” para pasarte el día de Navidad en el sofá con un libro y después comentarlo durante la cena. Sí, en mi mente empezar y terminar un libro el mismo día es relativamente normal. Los libros son los mejores regalos del mundo y leerlos con amigos, hermanos, familia, es maravilloso. Mis libros preferidos normalmente lo son porque los asocio a las conversaciones que he tenido con mis hermanas sobre ellos, y cuando escribo confieso que una parte de mí siempre se pregunta qué pensarán ellas y Marc cuando lo lean. No puedes imaginarte lo exigentes que son (y lo mucho que se lo agradezco).

Siempre se dice que leer es una afición solitaria, pero yo no estoy de acuerdo del todo. Sí, obviamente leemos solos, y la verdad es que en mi caso, cuando estoy enganchada a un libro y me interrumpen, esa persona corre el riesgo de perder alguna extremidad. De hecho, me regalaron una camiseta que dice “Go away. I am reading” para evitar futuros malentendidos. Pero una vez has acabado el libro, ¿no te mueres de ganas de comentar con alguien esa escena tan maravillosa o ese momento en que habrías estrangulado al protagonista si lo hubieses tenido delante? A mí me pasa, y por eso afirmo que más que leer, lo que de verdad me apasionada es hablar de libros con las personas que quiero y cuya opinión respeto, como tú. Me gusta reírme con ellos sobre lo que hemos leído, darle mil vueltas de tuerca al argumento hasta que llegamos a la conclusión de que hemos abarcado todos los giros habidos y por haber, hablar de los protagonistas como si fuéramos íntimos o bromear sobre todo lo que haríamos con ellos si apareciesen en el comedor de casa.

Por eso, aunque adoro leer y me moriría sin escribir, he escrito este post para desearte feliz Navidad y para decirte que te quiero más que a mis libros.

Feliz Navidad

El diseño de la lámina es de mi hermana Marina, que además de tener devoción por los vikingos, los libros de Lisa Kleypas y la Coca-Cola sin gas, tiene un estudio de diseño donde hace cosas increíbles. Ahora mismo estoy intentando sobornarla para que me haga una camiseta y una bolsa con esta ilustración, ya te contaré si lo consigo.

La semana que viene, después de celebrar la Navidad y el Jólabókaflóô (yo ya he decidido instaurarlo en mi casa), escribiré un post para darte las gracias por estar aquí y te contaré qué planes tengo. En realidad no tengo ningún plan, vivo en una especie de caos constante, pero te contaré qué manuscritos he terminado y qué libros tengo muchísimas ganas de que lleguen a tus manos en el 2016.

 

7 comentarios el “Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

  1. Ketty
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad a ti también 🙂

    Me gusta

  2. Rosa
    diciembre 18, 2015

    Muy felices fiestas y mejor 2016 para ti Anna!!! Muy agradecida por las historias que has creado y he leído y por las que llegarán. Instauremos Jólabókaflóô pero sin el frío…jajaja.

    Me gusta

  3. Sara
    diciembre 18, 2015

    Hola, y Feliz Navidad!
    Por favor, pero qué tradición tan estupenda tienen estos islandeses!!, jejej, aunque tiene todo el sentido del mundo, con el frío que hace allí, que se dediquen a leer en Navidad 🙂
    Tienes razón, que una de las mejores cosas de haber leido una buena historia, y una mala también, es luego poder hablar sobre ella y darle mil vueltas a todo y emocionarte reviviendo esos momentos que más te han gustado, que has soltado alguna lagrimilla, o te has reido o te ha repateado que el personaje hiciera una cosa y no otra…en definitiva, genial tener el rato para leer, pero luego siempre compartir.
    Por cierto, si tu hermana hace camiseta, bolsa o lo que sea con esa ilustración, aquí una que lo compra, es preciosa!
    A pasarlo bien, descansar lo que se pueda y a leer lo que nos dejen; deseando que llegue el 2016, entre otras cosas para tener entre manos tus historias!!!

    Un beso

    S

    pd: hace poco que hemos incorporado en mi familia un nuevo miembro, una perrita preciosa y guapísima y se llama Cleo! Mi historia corta preferida de todas las que he escrito, aunque cuando leo una nueva siempre cambio de opinión 😉

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Montserrat
    diciembre 18, 2015

    Hola Anna 🙂

    Gracias a tu artículo el viernes ha sumado otro punto. reitero tu ¡Viva Islandia! y sumo otro más. Qué maravilla pasarte las navidades leyendo. A mi no me gustan mucho estas fiestas pero si el plan fuera leer las miraría con mejores ojos. Una pregunta la camiseta con ese gran mensaje “Go away. I am reading” creo que sería otro buen regalo junto con un lote de libros.

    Yo quería escribirle al Reyes una carta llena de títulos de libros pero no he podido esperar y me he comprado unos cuantos (muchos) libros. Aunque pensándolo bien una lectura empedernida siempre tiene libros pendientes de leer y de comprar. Jajajajaja.

    Feliz Navidad a ti también. Que 2016 te traiga muy buenas lecturas y nosotr@s tus lector@s tus historias 😉

    Una abraçada. Molts petons. Bones Festes.
    Un abrazo. Muchos besos. Felices fiestas.

    Me gusta

  5. Laura Caballero
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad y felices fiestas a ti también!
    Si consigues esa camiseta y la bolsa avisa y si necesitas apoyo también 😉
    Yo pienso seguir esa costumbre, el día de Navidad leyendo. Otra cosa es que pueda comentarlo. Besos

    Me gusta

  6. flopys1310
    diciembre 18, 2015

    Que bella costumbre verdad? Yo siendo Chilena me siento facinada por ella. No hay mejor forma de viajar que leer un libro que te transporte a otro lugar desconocido. Anna querida que pases muy lindas fiestas y que este otro año nos sigas deslumbrando con tus libros 🙂 un abrazo gigante nunca dejes de escribir …

    Me gusta

  7. M.Angeles
    diciembre 22, 2015

    Feliz Navidad y que 2016 nos traigan muchas cosas buenas sobre todo tu libro de Martina y Leo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 18, 2015 por en El Club de los Adictos Literarios, Libros imprescindibles, Mi inspiración, Peripecias y etiquetada con , , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.374 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Puedo pasar por delante de libros con portada “chica de espalda vestida de época con algo en la mano -maleta, sombrerera, violín- y mansión o casa o edificio indeterminado al fondo” sin inmutarme (seguro que algunas pertenecen a libros muy buenos, pero hay tantas y tan parecidas que mi cerebro no las procesa). También puedo ignorar fajas llenas de números imposibles y de frases glamurosas. Pero ponedme una portada con flores y se me van los ojos. Son mi kriptonita y las flores de la portada de hoy pertenecen a una novela preciosa. 🌺”Las flores perdidas de Alice Hart” de Holly Ringland (traducción de Gemma Rovira Ortega) 🌺¿De qué va? Alice tiene nueve años cuando un incendio la deja muda, sin hogar y huérfana. La única que puede hacerse cargo de ella es su abuela Jude, que regenta una plantación de flores donde acuden mujeres que están atravesando un mal momento para rehacer sus vidas. Alice, gracias a las flores y a estas mujeres, se recupera, pero al cabo de unos años sucede algo horrible (no os cuento qué) y huye. Esa “nueva” Alice tiene ya veintiséis años y empieza de nuevo en un paraje muy distinto, el desierto, pero sigue pensando en las flores, en su pasado... y entonces aparece un hombre misterioso. Si os gustan las historias con mujeres, sentís curiosidad o fascinación por Australia y os enamoran los libros donde veis crecer y aprender a vivir a la protagonista, os encantará. Hay amor, maldiciones, secretos y está muy bien escrita. 🌺Una frase: {Estar contigo es como caer, aunque de una forma maravillosa. Es como estar en un laberinto del que no quiero encontrar nunca la salida} #LasFloresPerdidasDeAliceHart #HollyRingland ❤️ #CalendarioDeAdvientoLiterario 📚 4/24 #LibroNavidad 🎄#CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #BookLove #NoSeDebeJuzgarUnLibroPorLaPortada #PeroAVecesPasa 🤦🏼‍♀️ ¿A qué portadas no podéis resistiros vosotras? Contadme 💐Si habéis leído “Herbarium” seguro que no os sorprende lo mío con las flores 😬 👒Por cierto, si hay alguna novela de esas con portada de chica de espalda y casa o mansión al fondo que os haya encantado, decidme el título y la leeré!!!!
Hace unas semanas iba conduciendo cuando en la radio dijeron que se acababa la decada y casi me da algo. Sí, sé que es evidente. Sí, aunque no lo parezca sé en que año vivimos, aun así me causó una impresión tan grande comprender, visualizar, que se acaba la década que todavía no me he recuperado. Por no mencionar que no pienso hacer caso a esos tuits que he visto en tuiter sobre listas de lo que hemos (o no) conseguido estos diez años. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Hay un marcador en alguna parte y no me ha avisado nadie? ¿Por qué? Con lo difícil que es vivir... Cada uno tenemos nuestro ritmo y nuestros retos, no nos hace falta más presión. Esto viene a cuento, aunque no lo parezca, porque mi propuesta de hoy es un poemario y cada vez que veo estas listas en tuiter pienso que sería mucho más bonito que fuesen poemas y nos animásemos entre todos en vez de crear -probablemente sin pretenderlo- más presión de la que ya llevamos encima. Yo leo poca poesía, hasta ahora me daba miedo, pero lo estoy perdiendo. Si tenéis recomendaciones, ya sabéis. Os lo agradeceré. 🌷”And still I rise” de Maya Angelou. Está traducido al castellano, se titula “Y aun así me levanto”. 🌷¿Por qué lo he elegido? Hace unos meses leí la primera entrega de la autobiografía de Maya Angelou, “Yo sé por qué cantan el pájaro enjaulado” y quedé fascinada por el talento y la pasión por la vida de esta mujer, así que animé a arriesgarme con sus poesías y son maravillosas. Este poema es una oda a la resilencia, a la capacidad humana de superar y sobreponerse y hay días que hace mucha falta leer algo así. ¿No os parece? Da miedo salir de nuestra llamada “zona de confort”, pero a menudo la recompensa vale la pena. Leed a Maya Angelou ya, su autobiografía, sus poemas, lo que sea. No os arrepentiréis ❤️ 🌷Una estrofa: {You may write me down in history With your bitter, twisted lies, You may trod me in the very dirt But still, like dust, I’ll rise} #AndStillIRise #MayaAngelou #CalendarioDeAvientoLiterario 📚3/24 #LibroNavidad 🎄 #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro ❤️ #OUnaPoesía (hoy he llegado por los pelos 😅)
Cuando Agata empezó a tener deberes (según ella hace muchos años porque ahora es muuuuuuuy mayor 🙄) tuvo que hacer una exposición oral sobre un descubrimiento y fue la única de la clase que habló de una mujer. Desde entonces ella, y ahora Olivia, se han tomado como un reto personal hacer todos los trabajos sobre mujeres. Fue gracias a este propósito que encontré la novela de hoy. Es lamentable que haya tantas mujeres que no aparecen en los libros de historia, de arte, de matemáticas, de biología, de lo que sea y es preocupante lo que puede suceder si no lo corregimos. 🐚”Las huellas de la vida” de Tracy Chevalier (traducción de Ignacio Gómez Calvo). Si no conocéis a Tracy Chevalier esta novela es una gran oportunidad para hacerlo, aunque también os recomiendo “La joven de la perla”. Es una escritora brillante. 🐚¿De qué va? Todos sabemos quién es y qué hizo Charles Darwin, pues bien, antes de Charles existieron Mary Anning, una chica sin apenas edicación, y Elizabeth Philpot, una solterona instruida. Entre las dos nació una amistad que se basaba en la obsesión que tenían ambas por buscar, estudiar y entender los fósiles. La novela es una obra de ficción, pero se basa en los hechos y descubrimientos reales de estas mujeres. Sin ellas Darwin probablemente no habría tenido sentido y durante años apenas fueron un pie de página de una fotografía. La novela es fascinante por sí misma, la vida de ambas, sus sueños, sus frustraciones, sus amores y su amistad crean una gran historia y si además les damos el lugar que merecen en la historia, mejor. Y está muy bien escrita. Y si todavía os quedan dudas os dejo un guiño: sale Jane Austen 😉. Y otro, creo que leí que Kate Winslet está rodando la vida de Mary Anning. 🐚Una frase: {Contemplando las estrellas empecé a tener la sensación de que había un hilo entre la Tierra y ellas. Había otro hilo que conectaba el pasado con el futuro, en un extremo estaba el icti, muerto mucho tiempo atrás y esperando a que yo lo encontrara; ignoraba qué había en el otro extremo.} #LasHuellasDeLaVida #TracyChevalier #MaryAnning #ElizabethPhilpot #CalendarioDeAdvientoLiterario 📚 2/24 #LibroNavidad 🎄#CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro 📚
Hace dos años hice por aquí un calendario de adviento literario y la verdad es que me lo pasé muy bien compartiendo lecturas con vosotras. No es ningún secreto que me apasiona hablar de libros 😬. Dejando a un lado lo rápido que ha pasado el tiempo y que alguien tendría que hacer algo para detenerlo, me he animado a repetir el experimiento. Ya casi tengo los 24 libros elegidos y me muero de ganas de hablar de ellos por aquí, leer vuestros comentarios y anotarme vuestras sugerencias. Pasaremos una Navidad llena de buenas historias o al menos voy a intentarlo 😉. El primer libro que recomendé en el primer calendario era una novela romántica histórica de Lisa Kleypas, así que he pensado que este año inauguraría esta aventura con Julia Quinn. 💐”The viscount who loved me” es, si no me falla la memoria, mi novela preferida de la serie Bridgerton. Quizá el año que viene me la relea entera, podría ser un proyecto bonito con la excusa de la serie que Netflix va a estrenar sobre estos libros. En fin, me centro, esta novela está traducida al castellano desde hace tiempo y tiene el mismo título “El vizconde que me amó”. 💐¿De qué va? Anthony Bridgerton, el vizconde del título, es el cabeza de familia y ha decidido que tiene que casarse. La elegida es Edwina Sheffield, la debutante más perfecta de la temporada. El problema es Kate, la hermana mayor de Edwina, que no quiere que su hermana se case con un hombre que no la quiere. Podría parecer un argumento típico y soso, pero no lo es. Para nada. Los motivos por los que Anthony se quiere casar son 💔 y lo que pasa cuando conoce a Kate de verdad es ❤️. Los diálogos de esta novela son brillantes, dignos de las mejores comedias románticas y los Bridgerton como familia son un grupo de personajes con los que sin duda os encantará pasar la Navidad o cualquier época del año. 💐Una frase: {Kate had fougtht her demons and she had won. And Anthony was so damned jealous. It was not a noble reaction; he knew that.} ¿Os gusta la idea del calendario de adviento literario? #TheViscountWhoLovedMe #JuliaQuinn #TheBridgertons#CalendarioDeAdvientoLiterario 📚 1/24 #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #LibroNavidad 🎄
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: