Gánsters y Romeo y Julieta


El día anterior a la publicación de una novela estoy muy callada (si me conoces sabes que eso es muy raro en mí) porque una mezcla de nervios, ilusión y pánico se apodera de mí y lo único que puedo hacer para intentar controlarla, y no ponerme en ridículo, es estar en silencio y pensar. Pensar en todos los motivos por los que decidí escribir esa novela y en la cantidad de días y noches que he pasado trabajándola, cuidándola, torturándola con el fin de que llegase a tus manos y quisieras leerla. Te confieso que si el día previo a la publicación alguien me dijera, «mira Anna, mañana no publicamos el libro, puedes volver a revisarlo», le daría un abrazo y aceptaría su propuesta…y al cabo de cinco minutos me arrepentiría y le exigiría que mandase la novela a todas las librerías del mundo. Así de desquiciada estoy cada vez que llega una fecha de publicación y jamás me acostumbraré a ello, de hecho, sé que voy a peor. Y está bien, creo que así es como tiene que ser para seguir buscando historias arriesgadas, honestas, llenas de emociones y que sean capaces de traspasar las páginas, o al menos intentarlo.

Hoy llega a las librerías «El universo en tus ojos» y en este post, aunque voy a contarte un poco su argumento, lo que de verdad quiero explicarte es cómo surgió la idea de esta historia y por qué decidí escribirla.

El universo en tus ojos
El universo en tus ojos

 

En la literatura, igual que en el cine o en cualquier tipo de creación artística, no deberían existir los límites. No podemos poner barreras a la imaginación y decir «no, eso no se hace». No me refiero a la censura, aunque esa, en mi opinión, tampoco debe aparecer. Me refiero a los límites, quizá no escritos, que a menudo se intentan aplicar a la literatura romántica, como por ejemplo, las épocas en las que transcurren las historias, el comportamiento de ciertos personajes, etc. Si algo tiene el amor es que se supone que puede con todo, así que me parece absurdo encerrar este sentimiento tan fuerte en una jaula por muy acostumbrados que estemos a ella. Soy consciente de que cualquier género tiene unas normas, pero exceptuando la de «el final feliz», el resto son, repito, en mi opinión, muy maleables.

Una novela romántica tiene que acabar bien, esa es la gran y única verdad del género y su mayor reto porque ¿cómo puedes sorprender, enamorar, convencer a un lector que de entrada conoce el final del libro que sujeta en las manos? Es como llevar a alguien a ver «El sexto sentido» y decirle en la puerta del cine que Bruce Willis está muerto y aún así conseguir que la película le tenga pegado al sillón durante dos horas.

Esta idea lleva muchos años rondándome en la cabeza y cuando acabé de escribir la serie de los Patriots, y gracias a muchos comentarios que recibí sobre ella, sentí que por fin podía atreverme a esbozar las historias de Jack, Nick y Sandy, historias distintas, sin límites y con mucho amor.

El mundo de la Mafia, sus orígenes, el modo en que el cine y la literatura ha descrito este periodo de la historia de Estados Unidos y de Europa me ha fascinado desde pequeña. Quizá se deba a que mi abuelo era un gran cinéfilo y a que vi con él infinidad de veces «El Padrino», no lo sé. Sé que lo que me gusta de esta parte de la historia es que el mal y el bien se difuminan muchísimo y que los límites entre los personajes «buenos» y los «malos» desaparecen. No estoy intentando dulcificar el crimen o convertirlo en algo romántico, solo digo que los hombres y mujeres de esta época tuvieron que arriesgarse y eso les hace, literariamente hablando, muy interesantes.

Tanto Jack (protagonista de «Vanderbilt Avenue») como Nick (protagonista de «El universo en tus ojos») como Sandy (estoy escribiendo su historia) tienen que tomar decisiones muy difíciles en las que el bien y el mal quizá ni siquiera aparece en su razonamiento, quizá lo único que quieren es sobrevivir. →Hago un inciso para decir que las tres novelas son independientes y no hace falta leerlas en orden ni leerlas todas, aunque ojalá quieras hacerlo←

El mundo de la Mafia que aparece en «El universo en tus ojos» es real, poco a poco te iré contando detalles de la documentación que he utilizado, pero si sientes curiosidad puedes ver esta serie (sí, hay un personaje que se parece a Luciano Cavalcanti).

El otro gran eje que utilicé para escribir «El universo en tus ojos» es «Romeo y Julieta». «Romeo y Julieta» es la historia de amor más trágica que existe, cuando lees la obra de Shakespeare los ojos se te llenan de lágrimas al llegar al final. Recuerdo que cuando mis hermanas y yo vimos la película de Leonardo di Caprio decidimos que no acababa como acaba y yo incluso me atreví a escribir otro final (era una adolescente muy atrevida). Nick y Juliet son mi Romeo y Julieta; ellos dos además se conocen en un librería llamada Verona. Nick conoce a Juliet con catorce años, se enamora con quince, la besa por primera vez a los dieciocho y la ve morir a los veinte y entonces… Entonces Nick no muere, sigue viviendo sin ella y llega a plantearse qué clase de vida es si no tiene por qué o por quién vivirla. La pregunta de Nick y en la que se basa su historia es esta: ¿tú qué estás dispuesto a hacer por amor?

Romeo y Julieta podrían haber plantado cara al destino, el señor Shakespeare podría haberlos salvado y habernos dado a todos un final feliz, a nosotros y a su pareja de enamorados. No lo hizo. Yo creo que si el grandísimo William Shakespeare estuviese vivo trabajaría como guionista de la tele y crearía una serie que convertiría «Juego de tronos» en un programa infantil.

Nick y Juliet sí plantan cara al destino, el problema es el precio que tienen que pagar por ello. Pero bueno, ellos dos están dispuestos a todo por amor, ¿y tú?

Gracias por llegar al final de este larguísimo post, me encantará leer tus comentarios sobre la novela o sobre lo que te apetezca. Voy a pasarme el resto del día escribiendo, trabajando en un nuevo proyecto y convenciéndome de que si «El universo en tus ojos» se publica el día de la fuerza todo saldrá bien. May the 4th be with you 😉

 

 


33 respuestas a “Gánsters y Romeo y Julieta”

  1. Hola Anna,
    Un gran post que solo ha provocado que se me haga la boca agua un poco más. Estoy leyendo otra novela ahora mismo, y tengo el turbo puesto, para poder empezar con esta lo antes posible. Sí, esas manías de tener que acabar un libro antes de empezar otro..
    Estoy muy de acuerdo contigo, me encantan esas historias dónde los personajes no son lo que esperábamos, o al menos no siguen el rol establecido del género. ¿Por qué no puede un hombre llorar? ¿O ser la chica la fuerte de la relación? Así que cada vez que nos das el regalo de escribir una nueva historia, estoy convencida de que leeré algo fuera de le pre-establecido y eso me encanta.
    Así que mucha suerte Anna y espero que hoy tengas mucha «fuerza» para seguir escribiendo.
    🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Roser
      Muchas gracias por pasarte por aquí y por leer el (larguísimo) post. Yo también tengo la manía de no empezar un libro nuevo hasta que termino el que estoy leyendo, si el que estoy leyendo me gusta, claro. Hace años que decidí que si un libro no me gustaba no lo terminaba. Gracias por comprender y compartir mi teoría sobre la romántica, creo que en los últimos años hemos avanzado muchísimo tanto como lectoras como escritores o editoriales y que no tiene sentido repetir viejas fórmulas sin intentar mejorarlas o «modificarlas» un poco. Y si algo ha cambiado ha sido efectivamente el papel del hombre y de la mujer, y me niego a dar un paso atrás en este sentido. Espero que cuando leas «El universo en tus ojos» te guste mucho y esperaré con ilusión tu opinión. No puedo despedirme sin confesar que en mi escritorio tengo una tarjetita con la siguiente frase: The force is strong with this ones 😉

      Me gusta

  2. Hola Anna!
    Pues si ya tenía ganas de leer la novela, ¿cómo no tener aun más después de tus palabras? Pues eso, que espero poder leerla dentro de poco y disfrutar de ella, aunque sé que tengo pendiente de leer Vanderbilt Avenue, ¡pero apuntada está también! 🙂
    Saludos y feliz semana ❤

    Le gusta a 1 persona

    • ¡¡Gracias Sandra!!
      Yo también espero que puedas leer «El universo en tus ojos» dentro de poco, pero si no es así, no te preocupes, yo siempre digo que los libros no se van a ninguna parte, así que la historia de Nick te esperará el tiempo que haga falta. Creo que tanto «El universo en tus ojos» como «Vanderbilt Avenue» pueden enamorarte; no hace falta que las leas por el orden en que se publicaron, puedes leerlas como quieras, son independientes.
      Un fuerte abrazo y una muy feliz semana para ti también ❤

      Le gusta a 1 persona

  3. Bien. Acabo de leerlo y espero que lo que dices al final sobre la historia de Nick y Juliet no sea un spoiler…

    Leí Vanderbilt Avenue cuando salió, y recuerdo que me gustó (es fácil, hasta ahora me ha gustado todo lo que he leído tuyo)…tengo ganas de coger esta historia, aunque no sé si sería mejor que releyerá la anterior. Sé que se pueden leer por separado, pero…no sé, ya veré.

    Por cierto, la portada es preciosa. Me encantan sus colores.

    Aunque no tiene que ver con esta novela, quería decirte que me gustó muchísimo Herbarium. Si de verdad has comenzado una etapa nueva en lo que a escritura se refiere, no la dejes. Soy lectora de novela romántica, pero también leo otros géneros. En todo lo que leo hay historias y novelas, y Herbarium es una NOVELA, con todas las letras. Podría seguir comentando muchas cosas sobre ella, sobre la trama, sobre los personajes y sus sentimientos, sobre el amor… pero este no es el foro. Sólo quería que lo supieras

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Carmen

      Muchísimas gracias por leer el post más largo de la historia y no, lo que digo al final no es un spoiler, aparece también en la contraportada de la novela. El otro día una persona definió esta frase como «una tortura y una bala al corazón», pero no es un spoiler, ya lo verás.

      En cuanto a releer «Vanderbilt Avenue» (y muchísimas gracias por tus palabras, es un honor que mis historias te gusten), supongo que va a gustos, yo, cuando leo libros que forman parte de una serie, también tengo la costumbre de releer los previos antes de continuar, aunque en el caso de «El universo en tus ojos» lo cierto es que no hace falta. Las historias son independientes, transcurren más o menos simultáneamente en el tiempo, no sé si me explico, así que puedes leer una delante de la otra o al revés.

      La portada… voy a contarte un secreto. Nos costó muchísimo dar con ella, en realidad, en la editorial hicieron más de seis propuestas y varias modificaciones de estas seis, pero un día, hablando por teléfono con la diseñadora, tuve esta idea y ella la supo reflejar a la perfección. Creo que el resultado final es muy bonito. los colores son increíbles (espero que llame la atención en las librerías) y cuando leas la novela verás que tanto el libro como las rosas tienen mucho sentido, y los ojos de Juliet son perfectos.

      «HERBARIUM» es una novela en la que invertí casi tres años y para mí significa un cambio. Muchísimas gracias por darte cuenta y por decírmelo. Tengo toda la intención de seguir por este camino, el amor, los sentimientos, las emociones humanas, siempre formarán parte de mis historias, creo que son el punto central de cualquier argumento que merece la pena ser contado o leído, pero quiero que mis novelas sean cada vez sean más intensas y complejas, con personajes que no dejen indiferentes. La historia estoy trabajando ahora es así y tu comentario sin duda me anima a continuar. Gracias.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. Deseando tener a Nick en las manos!!!y que estés escribiendo la historia de Sandy, aaaahhhh!!!
    Fuera nervios Anna y a disfrutar del nacimiento de otro de tus niños literarios 😀
    Un abrazo
    S

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchísimas gracias, Sara!
      Yo también tengo muchísimas ganas de que Nick llegue a tus manos. Voy a contarte que empecé a escribir las tres historias a la vez, la de Jack, la de Nick y la de Sandy porque en realidad pasan simultáneamente y en mi cabeza las tres juntas son como una telaraña. Los tres tienen sus historias propias (de hecho las novelas pueden leerse de manera independiente y sin orden) pero juntas forman un objeto complicado e inseparable, una telaraña de emociones, ya verás. Los nervios son inevitables y voy a peor, la cuestión es que tengo la teoría que eso es bueno porque significa que me estoy arriesgando con lo que escribo (eso o me estoy perdiendo del todo).
      Un placer que te hayas pasado por aquí ❤

      Me gusta

  5. Hola Anna 🙂

    La mejor notícia para este miércoles. Tu nueva novela. Estoy deseando leerla, de verdad. Nos quedamos con muchas ganas de saber de la historia de Nick y de la de Sandy por supuesto. Ten por seguro que en cuanto la lea te diré qué me ha parecido. Seguro que maravillosa 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Montse
      Muchísimas gracias por confiar tanto en mis novelas. Yo también tengo muchas ganas de que conozcas a Nick y a Sandy (y el resto de personajes que siguen en mi cabeza y que espero ir sacando poco a poco) 😉
      Cuídate mucho, procura no volver a visitar ningún médico y ojalá nos veamos pronto.
      Petons!

      Me gusta

  6. Hola Anna 🙂

    Un increíble post, lo único que puedo y quiero decir es que me fascinan tus libros todos y cada uno de ellos, no tengo un favorito porque cada uno a su manera me hizo viajar y vivir lo que cada personaje vivía y sentía. No veo la hora que leer la historia de Sandy. Y claro también la historia de Helena y Anthony.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias Landy!
      Gracias por leer mis historias y por no tener una favorita, a mí me gusta creer que todas tienen algo especial 🙂
      Espero que cuando leas «El universo en tus ojos» Nick también se gane tu corazón y te prometo que la historia de Sandy no tardará en llegar.
      La historia de Helena y Anthony existe, es «Dulce Locura», la novela que falta de los hermanos Martí es la de Martina y Leo y aunque sé que estoy tardando mucho te aseguro que podrás leerla antes de lo que crees. Está resultando ser un proceso más largo de lo que esperaba, y muy emotivo, pero confío en poder contarte más sobre esta historia muy pronto.
      Besos.

      Me gusta

  7. Hola Anna 😀
    Maravilloso post! Me ha encantado saber tu inspiración en Vanderbilt Avenue y El universo en tus ojos.
    Estoy de acuerdo contigo en que la novela romántica tiene que tener un final feliz al igual que las películas… si no fuera así, no se le llamaría romántico a este género.
    Para mí, ha sido toda una evolución el giro que le has dado a esta serie dándole el toque suspense-trama policial-mafia. No sé, pero creo que los protagonistas han adquirido más fuerza.
    Sabes que he terminado de leer El universo en tus ojos y si Jack me llegó al corazón… Nick me ha llegado al alma, ya que la intensidad de los sentimientos son más intensos y desgarradores.
    Y enlazarla con Romeo y Julieta… es que tiene que ser así, no hay otra!
    Espero impaciente cuál será la siguiente. Orgullo y prejuicio o Cumbres borrascosas? 😉
    Ahora toca esperar la historia de Sandy y me encantaría también la de Cavalcanti. Ese hombre es muy intrigante!
    Besos, enhorabuena y muchísima suerte!

    Me gusta

    • Hola Mari Carmen ❤
      ¡Muchísimas gracias por leer el post y por todo!
      Cuando empecé a escribir la novela de Jack tenía miedo de que la época en la que se sitúa la historia o la manera de ser de los personajes no gustase, pero al mismo tiempo sentía la necesidad de hacerlo, así que gracias por decir que a ti te ha llegado al corazón y Nick al alma. La verdad es que Nick es muy, muy, muy especial para mí. Hubo un instante en que me planteé la posibilidad de empezar la serie con Nick y no con Jack, pero al final pensé que era mejor así. Nick necesitaba un poco más de tiempo.
      Yo también estoy impaciente por seguir contándote historias de amor, no solo la de Sandy, sino muchas más en las que estoy trabajando.
      Y bueno, ahora que no nos ve nadie, confieso que he abierto los ojos como platos cuando he leído "Cumbres borrascosas" en tu respuesta… así que ya sabes.
      En cuanto a Cavalcanti, en principio no iba a tener una novela propia, pero estoy empezando a descartar la idea porque creo que él y su profesora de violín se merecen más páginas que las que roban a las otras historias, ¿no te parece?
      Muchas gracias por los buenos deseos y un beso fuerte.
      Sigo escribiendo, la historia de Sandy me tiene… null

      Me gusta

      • Gracias por contestar Anna! Me parece que sí. Cavalcanti y su profesora se merecen su historia aparte. En este libro tiene un papel más importante y lo ves desde una perspectiva diferente que te hace querer saber más de él.
        Para ti y para mí jeje… me encanta que Cumbres Borrascosas sea la elegida. Es uno de mis clásicos preferidos.
        Ayyyy, acabo de leer mi comentario anterior y se me olvidó borrar «la intensidad de» cuando hablo de los sentimientos. Queda muy mal la frase! Besos y espero poder conocerte el sábado 🙂

        Me gusta

  8. Buenas tardes!!!
    Que te digo que no haya dicho ya… A esperas de que llegue el libro a la librería (esta vez se van a hacer de rogar) ya lo tengo en mi kindle, y voy poco a poco porque se que me vas a provocar sonrisas y lágrimas con esta historia y quiero digerirlo tranquilamente 😉
    Te voy contando 🙂

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Anna!! Maravillosa portada de un aun mas maravilloso interior. El amor de Nick me ha llegado al alma. Deseando conocer la historia de Sandy. Miles de gracias por todos y cada uno de tus libros. No podria escoger un favorito. Besos y mucha suerte.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola, María José!
      Muchísimas gracias por dejar que Nick te emocionase tanto. Es un honor. Yo también creo que la portada es muy bonita (te confieso que esta vez nos costó mucho dar con ella, pero cuando el departamento de diseño de la editorial hizo esta me enamoré) y captura muy bien la mirada y los sentimientos de Juliet. Ahora mismo estoy con la historia de Sandy, tengo que contenerme para no contarte más detalles, solo puedo adelantarte que creo que aún es más romántica y dura que la de Nick y la de Jack juntas. Imagínate como estoy, tengo un caja de pañuelos al lado del ordenador.
      Gracias por no poder escoger un favorito y por desearme buena suerte, me siento afortunada de tenerte como lectora ❤

      Besos

      Me gusta

  10. Anna, acabo de empezar Herbarium, no puedo dejar de leer, la siguiente sera la historia de Nick y pensando ya en Sandy que empezo a ser un misterio en Vanderbilt.
    Me encanta como eres capaz de crear la personalidad de cada personaje, todos y cada uno de ellos son realmente especiales. Es admirable el talento que tienes para escribir.
    Me tienes cautivada, no podría elegir ninguno de tus libros como favorito, lo son todos.
    Mil gracias por lo que nos haces vivir en cada una de las historias que creas. ¡¡¡¡felicidades!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Mar
      Muchísimas gracias por leer «HERBARIUM», esta novela es, o mejor dicho, era, uno de mis grandes sueños y me hace muy feliz saber que estás pegada a sus páginas. Espero que cuando llegues al final sientas que Sarah, Liam, Gideon y Sylvia te pertenecen un poco. Y ojalá puedas leer pronto «El universo en tus ojos» y Nick consiga ganarse un rincón en tu corazón.
      Sigo escribiendo, tengo muchas historias por contarte y me esforzaré por ganarme tus generosas palabras.
      Besos y gracias por leerme ❤

      Me gusta

  11. He leído la novela y me ha atrapado desde la primera página. Es una narrativa intensa por todo lo que sucede, y no deja que respires hasta llegar al final. El corazón se enternece cuando ves que él siempre la busca y siempre encuentra cómo llegar a ella, luego lloras cuando sucede el momento trágico que la cree muerta, y saboreas como poco a poco luchan por estar juntos y buscar un objetivo unidos. Felicidades Anna cada día escribes mejor, siempre estoy atenta a tus libros y vigilo no perderme ninguno. Eres de mis escritoras preferidas💕💕💕💕😄😄😄😄

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Mary Carmen
      Muchísimas gracias por leer «El universo en tus ojos» y por dejar aquí tu comentario. Gracias por acompañar a Nick en su difícil viaje, por entenderle y por quererle en los momentos que más falta le hace. Gracias por creer en su historia de amor con Juliet hasta el final.
      Me siento muy halagada de que me leas y espero seguir mejorando y ser capaz de crear cada vez historias más distintas y más románticas y más intensas con las que ganarme tu cariño y tu respeto.
      Besos ❤ ❤ ❤ ❤
      Sigue vigilándome, por favor 😉

      Me gusta

  12. Suscribo totalmente tu frase «Una novela romántica tiene que acabar bien, esa es la gran y única verdad del género y su mayor reto «. A veces quieren dar gato por liebre y vender como romántica cosas que serán muy bonitas pero que no acaban bien así que no, no son novela romántica.
    Suerte con tu nueva novela. El planteamiento de esta nueva novela es interesante, aunque a mi el tema de mafia me da un poco de yuyu porque no me gusta que se idealice a los delincuentes.
    De momento tengo alguna otra de las tuyas pendientes, pero las que he leído hasta la fecha, son de lo que más me gusta escrito en español.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Bona
      Gracias por pasarte por aquí y leer el post, y por los buenos deseos. Entiendo y comparto tu comentario sobre la Mafia, aunque si me lo permites te diré que en «El universo en tus ojos», igual que en «Vanderbilt Avenue», no idealizo ni el crimen ni a los delincuentes. En realidad en ambas novelas queda clara la maldad de esta organización y las horribles consecuencias de sus actos. Elegí esta época porque me pareció «perfecta» para situar unos personajes al límite y para explicar que a veces el destino te atrapa en algo horrible y tienes que luchar para sobrevivir y salir de allí. Muchas gracias por leer mis historias y por seguirme. Espero seguir ganándome tu cariño como lectora en el futuro.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  13. Hola Anna, ya he leído «El universo en tus ojos», y me ha parecido una maravilla. He leído todos tus libros (creo, quizás se me escapa alguno) y aunque todos me han gustado, estos últimos son diferentes, más profundos, más emotivos. Más. Publicaré la reseña el lunes (o mañana, ya la he escrito y estoy impaciente por saber qué te parece) y espero que podamos comentarla cuando nos veamos. Un beso enorme.

    Me gusta

  14. Voy a aprovechar este post (que me ha gustado mucho) para decirte una cosa. Y es que he leído unas cuantas de tus novelas y, claramente, unas me han gustado más y otras menos. Pero en general me han gustado las que he leído, por eso continuo leyéndote. La cuestión es que puede que tus libros gusten más o menos, pero tu manera de «venderlos» es espectacular. Por ejemplo, subías cada foto con texto a instagram sobre «Herbarium: las flores de Gideon» que me fue imposible resistirme a él. Y lo mismo me ha pasado con «El universo en tus ojos», que voy a comprármelo por amazon ahora mismo.
    Lo que quiero decirte es que demuestras tanta pasión por la lectura y la escritura, te implicas tanto en tus libros (y en los que a veces recomiendas) que el libro ya me ha conquistado incluso antes de leérmelo. Y eso es digno de admirar.

    Me gusta

  15. Hola Anna:
    Acabo de terminar las historias de Nick y Juliet por una lado y de Jack y Siena por otro.
    He leído muchos de tus libros, conozco a la familia Marti al completo, a Nualart y las reglas del juego. Estos últimos fueron los primeros que leí. Los descubrí por casualidad y después fui buscando más libros tuyos porque me encantan. Me gusta mucho cómo describes cada personaje, cómo nos vas contando sus luces y sombras.
    Pero estos dos últimos me han gustado mucho, creo que en tres días he leído los dos. Las historias han sido muy bonitas, una versión años 40 de Romeo y Julieta, pero sobre todo me ha encantado la ambientación, me imaginaba perfectamente los escenarios, el vestuario, el clima, sin móviles, con cartas, sin tanta inmediatez, … ¡te diría que a veces me lo imaginaba todo en blanco y negro!
    En fin, no me extiendo más, solo darte las gracias por crear estas historias tan encantadoras y hacernos disfrutar tanto.
    Un abrazo,
    Aurora
    PD. ¿Para cuándo la historia de SandY?

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com