Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Tienes más posibilidades de enamorarte que de conocer a Thor o de matar a alguien

Sí, amigos, esto es así. En esta vida es mucho más probable, muchísimo más, que nos enamoremos que conozcamos a Thor, nos sentemos en el trono de hierro o matemos a alguien. De hecho, existe la posibilidad de que nos enamoremos y desenamoremos unas cuantas veces, de que nos rompan el corazón, de que se lo rompamos a alguien y de que probemos infinitas combinaciones en el amor, en la cama o donde nos apetezca antes de que en nuestra vida aparezca un asesino en serie, un psicópata atormentado por culpa de los payasos o Daenerys de la Tormenta.

El amor, la posibilidad de encontrarlo, el miedo a perderlo, las alegrías, los problemas y las consecuencias que conlleva forman parte de nuestra vida. Quizá la más importante. Y no me refiero solo al amor romántico, me refiero al AMOR, a las emociones que son, al fin y al cabo, lo que nos define como personas.

Y el mundo de las emociones siempre se ha relacionado con la mujer. (Abro paréntesis un segundo: con esto no quiero decir que yo esté de acuerdo con esta premisa. No lo estoy. Las emociones nos pertenecen a todos y todos deberíamos de ser libres de expresarlas cómo, cuándo y dónde nos salga de las narices, tanto si es porque estamos creando algo como si estamos paseando por la calle. Fin del paréntesis). Cuando digo que el mundo de las emociones se considera femenino me refiero a que tradicional y económicamente es así, hasta que logremos cambiarlo. Pongo unos ejemplos: las novelas que tratan de emociones se supone que las escriben mujeres y tienen campañas de publicidad dirigidas al público femenino, las películas románticas o sentimentales lo mismo, los anuncios para vender ciertos productos se dirigen solo a mujeres, etc.

Esta distinción siempre me ha parecido absurda y dado que yo he tenido la suerte de crecer en una familia en la que no hacemos caso a esta clase de chorradas, pues vale, pero se me pone la piel de gallina cada vez que escucho frases del tipo: “Los niños no leen estas cosas”, “una niña no debe comportarse así, tiene que ser más delicada” o otras mucho más graves saliendo de la boca de gente de mi edad (una edad estupenda), mayores o más jóvenes. La edad no tiene ni el mérito ni la culpa de nada en estos casos, no estamos hablando de escalar una montaña, estamos hablando de pensar con la cabeza bien puesta y de educar en consecuencia.

Pero sigamos con Thor y con la posibilidad de conocerle o de enamorarnos (no de Thor, de quién sea). Thor no va a aparecer un día en tu calle, igual que tampoco lo hará un asesino escandinavo (o eso espero), pero las historias que tratan de ambos temas gozan de mejor aceptación y reputación que las historias que tratan sobre el amor. ¿Por qué?

Si esperáis que os dé una respuesta, lo siento, no la sé. Ojalá la supiera, tal vez así dejaría de frustrarme cada vez que abro un periódico por la sección de cultura y me encuentro con varias críticas de novelas negras, de ensayos, de poemarios y de narrativa literaria (siempre que esta reúna una serie de características y no hable del amor y no acabe bien), pero nunca una sobre una novela sentimental o romántica. Nunca. O cuando entro en una gran librería o en la sección de libros de una superficie comercial y las mesas y los pasillos están llenos de estas novelas negras o de ciencia ficción acompañadas de grandes campañas de publicidad.

El caso es que la novela fantástica y la ciencia ficción han conseguido cambiar su reputación. Hace años, y no tantos, estos géneros tenían el estigma completamente absurdo y cruel de ser “novelas que leían adultos que vivían en el sótano de sus padres o adolescentes inadaptados”. No lo digo yo, así era cómo solían representarse en el cine y los que hemos visto películas de los 80 lo sabemos. Entonces ¿cómo han conseguido quitarse esa etiqueta? Pues mi teoría es que han influido dos factores: el primero, el rotundo éxito de las adaptaciones al cine y a la televisión de libros pertenecientes a este género. Criticar algo que genera tantísimo dinero nunca está bien visto. Y dos, es un mundo masculino. No me malinterpretéis, sé que las chicas entendemos y adoramos la literatura fantástica como los hombres o más y que podemos escribirla, dirigirla, crearla igual que ellos o mucho mejor, pero lo cierto es que en el imaginario popular la ciencia ficción y la fantasía es cosa de chicos. Por no mencionar que las empresas que han triunfado en I.T (facebook, twitter, Apple, Amazon, etc) pertenecen en su mayoría a hombres, o ellos son aún más visibles, y se fomenta esa idea.

El mundo de los sentimientos y de las emociones, sin embargo, sigue siendo eminentemente femenino y en muchos sectores siguen tratándolo como algo inferior, menos importante y menos necesario. Menos “defendible” y menos rentable cuando en realidad deberían de apostar por él porque es lo que nos define como personas, es innegable que aun en el caso de que llegase Thor a nuestras vidas o de que decidiéramos cometer un asesinato nuestras emociones estarían ligadas a ambas situaciones.

Por suerte las mujeres solemos ir un paso por delante y hace unos años distintas escritoras empezaron a escribir novelas negras con otra visión. Es innegable que las mujeres tenemos una visión distinta, cada ser humano la tiene, y que podemos aportar mucho a un género que, aunque tiene maestras femeninas -Dios Agatha Christie-, siempre se ha considerado masculino. Se publicó “Perdida” de Gillian Flyn y “La chica del tren” de Paula Hawkins y no solo vendieron muchísimo sino que ambas han sido adaptadas con éxito al cine o a la televisión, como es el caso de Big Little Lies” de Liane Moriarty. ¿Qué pasó entonces? Pues nada (sarcasmo), que las editoriales publicaron más novelas de este género escritas por mujeres, al que han bautizado como “Domestic Noir” o “Grip Lit”, y las trataron bien comercialmente, es decir, las lanzaron con buenas campañas de publicidad, los libreros las colocaron bien, todos ganaron dinero, y empezaron a aparecer en la prensa tratadas con respeto y no solo como una anécdota. Bravo.

Y sabéis qué ha pasado después, pues que escritores -puntualizo; escritores masculinos- también han optado por escribir novelas así, lo cual sin duda es una noticia excelente. ¿Quién no quiere que se publiquen libros? Nadie. Pero estos escritores se han cambiado el nombre, se han puesto pseudónimos para que el público objetivo no sepa que son hombres o, mejor dicho, para que dude sobre si son hombres o mujeres. En serio. No se han puesto directamente nombres de mujer, lo cual a mí me daría igual, se han puesto nombres con siglas o ambiguos que pueden pertenecer a ambos sexos porque sí, quieren que las mujeres los compren, pero tampoco quieren ahuyentar al público masculino. Os pongo unos ejemplos: “Final Girls” -Las supervivientes- de Riley Sager la ha escrito un señor que se llama Tom Ritter, “The woman in the window” -La mujer en la ventana- de A.J. Finn es en realidad Daniel Mallory (que es además editor), “The girl before” -La chica de antes- de J.P Delany es de Tony Strong, y muchos más. Una cosa: los he etiquetado en rosa adrede.

No sé si esto os parecerá una locura, a mí me lo parece, pero para que veáis que no todo está en mi cabeza, aquí van unos cuantos artículos sobre el tema y no puedo evitar señalar que aquí no se hable de esto ¿Se supone que no vamos a darnos cuenta de nada?:

-En The Guardian comparan con mucho sarcasmo y acierto este comportamiento con el de George Elliot en el siglo XIX y dicen que responde únicamente a objetivos comerciales. «The recent spate of men writing with gender-neutral names seems commercially driven.»

-En The Wall Street Journal también bromean diciendo que a estos “chicos no les importa que los consideren mujeres y ponerse el sujetador para escribir”, lo cual me deja sin habla. «These Male Authors Don’t Mind if You Think They’re Women. With psychological thrillers told from a female point of view a hot genre, male writers find an ambiguous pen name doesn’t hurt; trying on a bra.»

-En The Atlantic reflexionan sobre los motivos de esta nueva moda y señalan con mucho acierto lo irónico que es que las mujeres recurran a los pseudónimos masculinos para ganarse el respeto o la entrada a un género “serio” (menciona a las hermanas Brönte y a J.K. Rowling) y que los hombres lo hagan para aumentar ventas. «The trend is ironic, Gamerman pointed out, because the history of fiction is littered with women writers adopting male or gender-neutral pseudonyms to get their work published, from the Brontë sisters to J.K. Rowling.»

Utilizar pseudónimos es un recurso maravilloso y legítimo y al que puede recurrir cualquier autor siempre que le apetezca y sin dar explicaciones a nadie. Lo que aquí me deja atónita es que para según qué “venda” ser mujer y para según qué no. Y que dentro de las novelas escritas por mujeres, tanto si son mujeres en la vida real como si cuando se alejan del ordenador se llaman Frederick, existan categorías mejores que otras. Ser mujer vende y se merece el respeto y el respaldo de la crítica si escribes un crimen o te inventas un reino sanguinario y perverso, pero no tanto si escribes sobre los sentimientos. ¿Por qué? Como dice el título de este post, es mucho más probable que a lo largo de esta vida nos enamoremos de alguien que conozcamos a Thor o presenciemos -o cometamos- un asesinato.

Y como lectora me molesta que me consideren un potencial cliente de segunda (o no muy lista porque no voy a darme cuenta de esto) cuando la realidad es que las mujeres compramos más libros que los hombres y leemos más. Si de esto segundo se han dado cuenta, y por eso “no les importa” publicar con pseudónimos neutros y/o femeninos, ¿por qué no tratan con más respeto el resto de géneros considerados femeninos? Si sabéis la respuesta, estoy ansiosa por leerla.

Jeff Goldum leyendo un cómic de Thor

3 comentarios el “Tienes más posibilidades de enamorarte que de conocer a Thor o de matar a alguien

  1. Pepa
    abril 18, 2018

    Hola!
    Como siempre genial artículo♥♥
    En el mercado nacional también me he llevado alguna sorpresa al descubrir un nombre masculino tras un seudónimo en la romántica.
    Pero, en general, nosotras siempre nos llevamos la peor parte., en todo ¿cambiará algún día? Estoy convencida de que sí
    Un besote

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  2. Anónimo
    abril 19, 2018

    Magnífico artículo, Anna. Enhorabuena. Lo comparto y lo llevaré a las tertulias de mis conocidos. Un saludo.

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

  3. Montserrat
    abril 19, 2018

    Un artículo genial. Como siempre muy acertado Anna 🙂

    Le gusta a 1 persona

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Yo no sé quién inventa estas cosas, pero al parecer hoy es el “national book lovers day” y según la wikipedia (fuente de información fiable donde la haya 🙄) se trata de un día para celebrar la pasión por la lectura y no se sabe ni quién lo inventó ni por qué eligió esta fecha. En fin, diría yo que para leer cualquier día es bueno y que para celebrar la pasión por los libros no hace falta que nos lo recuerde Internet, ¿no os parece?. A lo mejor soy yo, que me@he vuelto antipática, pero creo que los protagonistas de la recomendación de hoy me entenderían. 🌊”La gran travesía” de Shion Miura (traducción de Rumi Sato) 🌊¿De qué va? Pasa en Japón y la cultura japonesa es una protagonista más (algo que para mí ya era un plus porque he leído pocos libros ambientados allí). El encargado de hacer diccionarios de una editorial se jubila y después de pensarlo mucho elige como sucesor a Majime, un joven muy tímido, muy torpe en cuanto a interacciones sociales se refiere y que siente fascinación por las palabras y por encontrar su significado excato. Mijame tiene que hacer un nuevo diccionario -llamado “La gran travesía- y a lo largo de los años que le lleva confeccionarlo él y la gente de la editorial aprenden que la vida, como las palabras, tiene muchos matices y el amor, más. Es un libro precioso con mucho ❤️ 🌊Una frase: {Reunir una gran cantidad de palabras con la mayor precisión posible era como encontrar un espejo que no devolviera una imagen distorsionada.} 🌊Otra frase (de una carta): {Escribo porque tengo algo que confesarte. Mis emociones no paran de agitarse como la marea, y he llegado a convencerme de que esta marea, a diferencia del océano, nunca bajará.} #LaGranTravesía #ShionMiura #UnVeranoDeLibros #LeerEnVerano ☀️ #LeerTodoElAño 📚#BookLove ❤️ #Books #BookLoversDay #InventosDeLaWikipedia 🤷🏼‍♀️ #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #YCualquierDíaParaLeerlo 📖
Hay momentos históricos que aparecen en tantos libros que casi nos sabemos de memoria, y sin embargo, hay otros que son prácticamente unos desconocidos (a no ser que seas un gran historiador que, por desgracia, no es mi caso). Algo así como que los vampiros tienen siempre mejor publicidad que los hombres lobo; mi teoría al respecto es que a los de Drácula se les da mejor el márketing que a los licántropos. Me voy por las ramas... La novela que os propongo hoy la leí hace tres navidades y narra de una forma increíble uno de estos momentos “no repetidos hasta en la sopa”: las guerras del Rif. 🏝”La reina del azúcar” de Dolores García Ruiz. 🏝¿De qué va? En el archivo militar de Melilla, en medio de unos documentos confidenciales, aparece un cuaderno con la vida de Inés Belmonte, una mujer conocida también como “la reina del azúcar”. El juez Prieto abre entonces una investigación que lo llevará hasta el comandante Fonseca, un militar retirado y con Alzheimer, que lo ayudará a buscar las pruebas necesarias para averiuguar la verdad. Y esta verdad les cambiará la vida. La guerra del Rif y en concreto el desastre del Annual en 1921 son piezas claves de esta historiaque va de París a Marruecos y del pasado a la actualidad. 🏝Leedlo si buscáis una novela histórica bien escrita, emocionante, con personajes estupendos y con una trama que sin duda no conocéis de memoria y que además es impactante. En especial todo lo referente al Regimiento de Cazadores de Alcántara. 🏝Una escena: {-No tengo hijos. Si aún no he tomado esposa es porque tengo el terrible defecto de sentirme atraído por mujeres inteligentes. -Eso no es un defecto; más bien, por el contrario, le honra. Ni es motivo para no casarse.} #LaReinaDelAzúcar #UnVeranoDeLibros 📚 #2de31 #LeerEnVerano ☀️#LeerTodoElAño #BookLove ❤️ #Books #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #HayVidaMásAlláDeLosLibrosHistóricosSobreLaSegundaGuerraMundial 💁🏼‍♀️ #MiTeoríaSobreDráculaElHombreLoboYElMárketing 🤷🏼‍♀️
Recomendar libros es muy difícil, desde aquí mando mis respetos y profunda admiración a las libreras y bibliotecarias del mundo, pero a veces acertar un libro “para ti mismo” también es complicado. Yo hay días que no sé qué libro elegir y eso que mi pila de pendientes es casi una montaña y otros puedo pasarme horas dudando entre dos o tres. La dificultad reside en que quieres acertar, quieres leer algo que te dé justo lo que necesitas ese día, ese momento concreto. Casi es como si quisiera que mis estanterías me leyeran la mente (o vieran qué día he tenido) y me respondieran haciendo flotar un libro hacía mí diciéndome -con la voz de Tom Hiddleston a poder ser-: “Hoy necesitas este libro”. Mi intención no era contaros esto, eta deciros que este agosto me gustaría compartir con vosotras libros que (si no me falla la memoria y si mis anotaciones son correctas) he leído en verano o estando de vacaciones... siento no poder ofreceros la voz de Loki para acompañarlo. Este libro lo leí el verano pasado. 📱”Crosstalk” de Connie Willis (está traducido al castellano con el título “Interferencias”) 📱¿De qué va? Bridgget es una chica que trabaja en lo que vendría a ser el mayor competidor de Apple igual que su novio Brett. Para declarársele él le propone que se sometan a una intervención en el cerebro que está muy de moda y que supuestamente hace que si dos personas están muy unidas puedan leerse la mente. El problema es que cuando Bridgget despierta de la operación no está conectada con Brett sino con C.B, el resevado y algo excéntrico científico de la empresa donde trabajan, quien curiosamente había intentado convencerla por todos los medios de que no se sometiese a dicha intervención. 📱Es una especie de comedia de enredos con algo de ciencia ficción, con una familia de pelirrojos (la de Bridgget) muy liantes, diálogos muy ágiles, giros -un poco- surrealistas y momentos románticos de película (a lo El chip prodigioso o ¿Qué me pasa doctor?) y también algo de crítica social. 📱Una frase: {If people really wanted to communicate, they’d tell the truth, but they don’t} #Crosstalk #ConnieWillis #LeerEnVerano #LeerTodoElAño #UnVeranoDeLibros 📚#1de31 #BookLove ❤️
El disco de Carolina y los Valientes. Solo grabaron un álbum, fue meses antes de actuar como teloneros de los Beatles y tenía catorce canciones. La preferida de Carolina era “Paremos el tiempo juntos”, la de Luis “Contigo”, la de Jaime “Correr”, la de Mateo “De junio a septiembre”, la de Tomás “No quería que me besaras”, pero la que de verdad cantaban juntos siempre, incluso cuando no estaban actuando, era “Valientes”. “Valientes” también era la canción preferida de la madre de Miguel, en casa de sus amigos tenían cds, pero en la suya su madre ponía aquel disco tantas veces que estaba un poco rayado; él podía anticipar el momento exacto donde la aguja rascaría y veía, aunque no estuviera mirando, la sonrisa de su madre, que lo ignoraría y seguiría cantando (y desafinando) como si nada. Tal vez por eso necesita averiguar qué fue del grupo. ¿Por qué desaparecieron? ¿Cuál es su verdadera historia? La novela llega a las librerías el 10 de septiembre, pero quizá antes pueda compartir con vosotros una de estas canciones (de verdad). #CarolinaYLosValientes 💛💗#SéValiente #GalardónLetrasDelMediterráneo 📚 #NoLlegoConElCorazónEnteroALaFechaDePublicación #QuéNocheLaDeAquelAño ✨ #ElDiscoEsDeVerdad 🎙#LasCancionesTambién #MisHijasDicenQueEsUnCDGigante 🤦🏼‍♀️😫 #ALosVinilosAntesLosLlamábamosDiscos 😅 #Vinilo
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