Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

¿Y el equivalente masculino de femme fatale dónde está?

En ninguna parte. No existe, creedme, lo he estado buscando, últimamente hago cosas de estas, fijarme en el lenguaje que utilizamos, en el porqué y en las connotaciones que acarrea cada palabra. Las connotaciones y las consecuencias. Pero vayamos por partes.

¿Qué se supone que es una femme fatale?

Según el Collins English Dictionary (un diccionario de reconocido prestigio), femme fatale es una mujer con gran atractivo sexual que muy probablemente creará problemas al hombre que se sienta atraído hacia ella. En una segunda acepción añade; mujer atractiva que conduce a los hombres hacia su desgracia. Y como sinónimos propone: devora hombres y vampiresa. Os juro que no me lo invento.

En la R.A.E (el diccionario también de reconocido prestigio de la lengua española) no aparece la definición porque no es un extranjerismo aceptado como por ejemplo whisky, pero lo utiliza como ejemplo en un artículo para explicar que estos términos extranjeros tienen que escribirse en cursiva y el tono de la frase no tiene precio: «Su bien ganada fama de femme fatale le abría todas las puertas».

El término femme fatale se acuñó durante el auge del cine negro a partir de 1940 y tras el éxito de las películas de gángsters del Hollywood dorado pasó a formar parte de nuestra cultura y vocabulario. Hay artículos que citan incluso la película La dama de Shangai como el punto de origen (esa película merece un post a parte, aunque no estoy segura de que encaje aquí, por lo que le hizo Orson Wells a Rita Hayworth en ese rodaje y no me refiero solo a que la tiñera de rubio. Se divorciaron al terminarla y la película fue un fracaso, aunque después se haya convertido en una cinta de culto).

El hecho de que antes de los cuarenta no existiera la frase femme fatale no implica que no existiera el concepto. Por desgracia ha existido siempre. Empezando por Eva en el paraíso, que tentó al “pobre” Adan y consiguió que los expulsaran a ambos del paraíso, pasando por las brujas que la inquisición quemó por malas e incluso deteniéndonos en las sirenas que seducen y matan a los marinos para quedarse con sus barcos, ah y las novias de Drácula o las hadas y figuras femeninas varias de cientos de óperas. Al parecer si una mujer es atractiva y atrae a un hombre su único objetivo es utilizarle / engañarle / matarle o chuparle la sangre y siempre a través de la manipulación y fingiéndose indefensa.

Mirad, si interpretamos a la femme fatale como personaje o mejor dicho como cliché, estoy dispuesta a defender que es un personaje bien creado y que funciona. Vaya sí funciona, probablemente es el más antiguo del mundo. Pero cuando al principio he dicho que últimamente me fijo mucho en estas cosas lo que en realidad quería decir es que últimamente me molestan mucho estas cosas. Y creo que es necesario que nos molesten a todos porque si bien es cierto que como personaje la femme fatale existe, ¿por qué no he encontrado en ninguna parte el equivalente masculino? ¿Por qué cuando un hombre es muy atractivo no se le convierte directamente en el malo de la película o del libro? ¿Por qué ellos pueden ser buenos o tener “motivos para hacer lo que hacen” y nosotras tenemos que ser malas y perversas? Es evidente que hay matices, que hay personajes masculinos perversos, pero lo más habitual, el cliché que tenemos todos en nuestro imaginario es que si el protagonista es muy guapo lo más probable es que sea inocente o que sea un seductor al que le han roto el corazón y tras un arco argumental que se asegurará de hacerle quedar como un héroe descubrirá el amor en los brazos de una buena mujer (y para nada una femme fatale).

En resumen, a las mujeres atractivas y listas se las castiga y a los hombres atractivos y listos se les da una segunda oportunidad, se les redime a través del amor y/o algún acto heroico.

Estoy cansada de estas historias, quizá se pueda justificar que el señor Wells no sabía lo que se hacía con Rita Hayworth, pero cuando en un libro escrito ahora se recurre a este personaje sin hacerle justicia, sin darle profundidad y sin proporcionarle la posibilidad de seguir adelante me preocupo. Y si el libro lo ha escrito una mujer me asusto.

Un buen ejemplo de esto es, en mi opinión, el libro Perdida de Gillian Flynn en el que Amy, la protagonista, pasa de víctima a femme fatale y al revés y su marido Nick igual, de hombre desconsolado a hombre manipulador. Aquí están en igualdad de condiciones y los dos tienen las mismas oportunidades y salen igual de bien o de mal parados, según se mire.

En el caso de la literatura romántica, que a pesar de sus detractores -que normalmente nunca han leído nada- y de los libros mal clasificados siempre ha sido el genero literario que más ha defendido la igualdad y libertad de las mujeres (post para otro día), en los últimos años se han publicado muchas novelas en las que la protagonista es una chica lista, atractiva, nada inocente, dispuesta a luchar por lo que necesita y quiere y tiene derecho a reclamar como suyo, como por ejemplo: The Duchess deal de Tessa Dare o Hate to want you de Alisha Rai. Es una pena que no estén traducidas al castellano y tal vez un día deberíamos preguntarnos por qué.

Gracias por leer hasta aquí, por estar aquí, decidme si a vosotros también os pasa que últimamente no estáis para tonterías y dejad aquí vuestra opinión o comentario si os apetece ♥

(Y ahora que he perdido el miedo a volver al blog os cuento cosas de Buenas Intenciones en mis próximos posts)

 

5 comentarios el “¿Y el equivalente masculino de femme fatale dónde está?

  1. bazooka38
    octubre 26, 2018

    James Bond, puede ser el equivalente, ya que desde tu mirada, te refieres a personajes !

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  2. María M
    octubre 27, 2018

    (Perdona! Te vuelvo a enviar el comentario porque me he acordado de algunos ejemplos!!!)
    Hola Anna! No estoy muy de acuerdo con que no hay un equivalente del personaje de la femme fatale. Creo que ese tipo de personajes del gamberro guapo y atractivo pero duro y malote que se lleva a las chicas de calle y con quien saben que les traerá problemas liarse es, en cierto modo, una versión de la femme fatale del cine negro. El James Dean de “Rebelde sin Causa”, Matt Dillon en “La ley de la calle” o incluso Mickey Rourke en “Nueve semanas y media”, cabrían dentro de ese prototipo. Obviamente, los géneros cinematográficos tienen sus propios clichés y convencionalismos, pero en el fondo, es un poco el reverso de la moneda ¿no?
    Dicho esto, un inciso que he pensado mientras leía tu artículo: ¿no nos estaremos pasando un poco con ese “revisionismo” en clave feminista de todo, absolutamente todo? Pregunto.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Anna Casanovas
      octubre 27, 2018

      ¡Hola, María! Gracias por leer el post y por tu comentario. Coincido contigo en que también existen esta clase de clichés en los personajes masculinos, como el gamberro guapo que tú comentas, pero, en mi opinión, la diferencia está en cómo se les juzga. Intento explicarme, el gamberro guapo acaba bien, suele ser el “bueno” del libro o de la película y no se le castiga o si se le castiga se le da una segunda oportunidad, se le justifica o se le convierte en mártir/héroe. En el caso de “Rebelde sin causa” y si no me falla la memoria, James Dean acaba vivo y con la chica e iniciando la reconciliación con sus padres. En el caso de la femme fatale ella acaba muerta o en la cárcel, o sola y abandonada, es decir, castigada. La gran diferencia es, en resumen y en mi opinión, el final que se les dá a estos personajes.
      En cuanto al revisionismo que comentas, creo que está bien mirar el pasado, es lo único que podemos hacer con él ya que es imposible cambiarlo. Esa nunca ha sido mi pretensión y coincido contigo en que en ocasiones hay discursos revisionistas absurdos y que se pasan. Sería muy difícil, por no decir imposible, entender la cultura de hoy en día sin su pasado y evolución. El cliché del macho alpha, la chica desvalida, la femme fatale, el malo malísimo, el sabio despistado, el deportista con corazón de oro, etc funcionan porque exageran una realidad y porque forman parte de nuestro imaginario. Y juzgar con ojos de hoy los libros, por ejemplo, de Johanna Lindsey, series como “Dinastia” o películas como “La chica de rosa” es injusto para estas historias (las saca de contexto). Pero en nuestro mundo actual, con las situaciones relaes que estamos viviendo como mujeres sí que creo que tenemos que prestar atención al lenguaje que utilizamos y al mensaje que intentamos mandar. Y decir que si eres mujer atractiva y lista seguro que eres mala, provocadora y te mereces lo que te pase es lanzar el mensaje equivocado y puede salirnos muy caro.
      ¡Un placer hablar contigo!

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  3. Noelia
    octubre 27, 2018

    Yo no estoy de acuerdo.

    El arquetipo de la femme fatale nació en un momento muy concreto, lo mismo que el cine negro, y si bien surgió bajó una base misógina, se acabó convirtiendo con el tiempo en un icono feminista.

    Mientras las chicas buenas se dedicaban a ser buenas esposas, estas mujeres se movían en el mismo mundo que los hombres porque no se conformaban.

    Hay personajes que acabaron bien como Gilda o Laura en sus películas de título homónimo, no eran malas, pero llevaban a los hombres que las conocían a la perdición porque les provocaban obsesión. No todo era culpa suya.

    Todo el mundo recuerda Barbara Stanwyck en “Perdición” o a Bette Davis en “Jezabel”, pero ¿quién se acuerda de las chicas buenas que aparecían?

    Y un equivalente es el personaje de Gregory Peck en “Duelo al sol”: atractivo, ruin, y lleva a Perla a la total perdición, además no acaba bien. Pero no el único ejemplo.

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  4. Prados Caja
    octubre 29, 2018

    Pues yo estoy de acuerdo contigo Ana. Aunque haya excepciones que confirmen la regla, como los ejemplos que han citado otras chicas arriba; la gran mayoría de las veces, la mujer fuerte y decidida acaba mal. Y si acaba bien, es porque ha conseguido llevar al hombre por el buen camino y su protagonismo queda relegado a un segundo plano, dejando el primero al hombre. Y no, no me gusta. Creo que deberíamos de cambiar esa visión, para que en un futuro nadie la diera por normal; porque cuando eso ocurre, nos encontramos con comentarios como el de arriba que dicde que ya miramos con lupa todo, que son casos absurdos… pues no, no son casos absurdos. Los hemos convertido en casos absurdos porque los hemos normalizado y por normalizar cosas así, nuestros hijas terminan viendo normal que sus novios las controlen el movil o lo que viste, y ellos lo ven lo más normal del mundo, porque nadie ha puesto el grito en el cielo la primera vez que pasó.

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Tras unos días de locura después de regresar de Benicàssim (gracias a todas las que estuvistéis por vuestras charlas y por vuestras risas), de organizar un poco el verano ahora que el colegio ha terminado y de perder un poco (mucho) la cabeza con los últimos preparativos antes de la publicación de “Carolina y los Valientes” entré en esa fase, por llamarla de alguna manera, en la que no sé rumbo lleva mi vida. Dudo sobre la documentación y fase previa de mi nuevo proyecto, sobre mi objetivo, sobre mi... vaya, que si me dáis cancha dudo sobre si el cielo es azul y la tierra redonda. Pero en medio del caos están las lecturas de estos días y el redescubrimiento de que todos hacemos lo que podemos. En realidad todos estamos improvisando ¿no? Estos tres libros son brillantes, geniales y os los recomiendo mucho. 🧡”Todo lo que no te conté” de Celeste Ng (traducción de Laura Vidal): una familia norteamericana a finales de los setenta descubre que su hija mayor adolescente ha muerto. Es una de las mejores novelas que he leído nunca, el estilo es pulcro y la narrativa casi quirúrgica. Los personajes, en especial el de la madre, brutales. No es un libro de misterio, pero te mantiene en vela. Imprescindible. 💙”Reparar a los vivos” de Maylis de Kerangal (traducción de Javier Albiñana): un joven surfista muere, pero el médico que le atiende en el hospital cree que su corazón puede salvar la vida de otra persona y busca a los padres para que lo donen. La narración sigue el camino que hace ese corazón de un cuerpo hasta otro. No puedo contar más, leedlo. Es impecable. ❤️”Wicked and the Wallflower” de Sarah MacLean: un espectacular inicio de serie romántica. A un duque le nacen el mismo día cuatro hijos: tres hijos de sus distintas amantes y una hija legítima. Su solución: criarlos a todos juntos y cuando cumplen la mayoría de edad decirles que el que sobreviva será su heredero. Los niños huyen antes de matarse unos a otros, excepto uno. Esta novela se centra en uno de los niños que se ha ido, Devil (muy original el nombre no es) y Felicity, la noble casi prometida con el que se ha quedado. Original, romántica, muy bien escrita y con una protagonista femenina inteligente.
El 3 de julio de 1965 los Beatles actuaron en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Se hospedaban en el hotel Avenida Palace donde coincidieron con los teloneros Carolina y los Valientes. John Lennon y Brian Epstein, el representante de los Beatles, habían conocido a Tomás Escarré en Sitges en 1963 y cuando Bermudez los contrató para el concierto pensaron en él para que los ayudase a buscar músicos. Tomás, además de pianista, era fotógrafo para una publicación antifranquista que llevaba su amigo Hugo. Hugo conoció a alguien muy interesante en el Palace de Barcelona, pero esa es otra historia. Luis, el guitarrista de Carolina y los Valientes, nunca antes había estado en Barcelona, y tampoco Mateo, el batería, o Inés, la hermana de este y chica de los coros. Jaime Urquijo, el bajista, había estado para asistir a una reunión de la asamblea de estudiantes de la Universidad, esa también es otra historia. Carolina conocía un poco la ciudad, su padre le había hablado de ella en más de una ocasión, pero ella la vivió de un modo distinto. Los Beatles abrieron con Twist and Shout, Carolina y los Valientes con Valientes. En septiembre podréis conocerlos a todos y también a Cata, una chica que ha crecido recorriendo el mundo y que a finales del 2017 acepta un trabajo de médico en un hospital de Barcelona... #CarolinaYLosValientes #SéValiente #NoTeQuedesSinTuEntrada #GalardónLetrasDelMediterráneo #LosBeatles #QuéNocheLaDeAquelAño
El viernes y el sábado estaré en Benicàssim @romanticabenicassim. El viernes por la tarde participaré en una mesa con Lola P.Nieva y Pablo Sebastiá, y el sábado por la mañana en otra con Raquel de la Morena, Alexandra Roma y Esther Sanz. En la mesa del viernes hablaremos del Galardón Letras del Mediterráneo (y de muchas cosas más) y os contaré lo que me dejen de “Carolina y los Valientes” (falta un poco para que se publique en septiembre y me muero por hablaros de ellos). En la mesa del sábado hablaremos del Premio Titania, de las novelas que lo han ganado y de lo difícil que es ser jurado. ¿Os venís 😊? Dado que sé que es imposible que todos podamos coincidir en Benicàssim os dejo aquí una foto con las novelas de mis compañeras de mesa (me falta la última de Esther porque la he prestado 🤦🏼‍♀️se titula “Si el amor es un canto de sirena”). Aquí os cuento un poco sobre ellos: 🧭”Reikiavik” de Pablo Sebastiá Tirado: si os gustan las pelis de Tarantino y además queréis un gran protagonista tenéis que leer este libro. Hay sicarios, un reto científico de lo más inquietante, un bebé, y pasa en Barcelona, Sicilia e Islandia. 🌿”¿Quién diablos eres?” de Raquel de la Morena: muy romántica (es larga, pero mejor así ¿no?) y llena de guiños históricos. Alicia, la protagonista, es genial y Duncan es escocés... es un dato importante 😏 ⏳”Ojalá siempre” de Alexandra Roma: confieso que tengo una pequeña debilidad por el argumento “chico que se enamora de la hermana pequeña de su mejor amigo” y aquí Julieta y Marco lo viven de una manera... ❤️ 💙”La perla de agua” de Lola P. Nieva, Galardón Letras del Mediterráneo del año pasado: romántica, muy bien documentada y con piratas y moriscos ¿qué más se puede pedir? ✨ 🧜🏻‍♀️”Si el amor es un canto de sirena” de Esther Sanz: transcurre en una isla, hay misterio y amor, es tanto un buen thriller como una historia romántica. Patrick y Luisa os gustarán, aunque mi preferido es Peter. 🧳Voy a preparar la maleta, dejaré espacio porque seguro que volveré cargada de libros (os los enseñaré 😉) #LosLibrosDeMisCompañeras #Leer #LeerEnVeranoLeerTodoElAño ☀️📚#BenicàssimAlláVamos
Por fin puedo presentaros a “Carolina y los Valientes” la novela por la que la Diputación de Castellón me ha concedido el Galardón Letras del Mediterráneo y que se publica el próximo septiembre. Será a principios, pero aún no tengo la fecha exacta. Es un honor -y una emoción muy grande- recibir este galardón. GRACIAS. Os iré contando detalles sobre la novela y sus protagonistas poco a poco ☺️. Hoy os dejo estos: 🧡En 1965 los Beatles dieron dos conciertos en España, uno en Madrid y uno en Barcelona. Tuvieron muchos problemas para conseguirlo y el gobierno de Franco intentó impedir la visita hasta el último momento. Varios grupos actuaron como teloneros, pero el que más destacó fue “Carolina y los Valientes”. Lo más fascinante es, sin embargo, que desaparecieron en 1966 y nadie ha vuelto a saber de ellos. 🧡Carolina y los Valientes publicó un disco en 1965, una de sus canciones más populares entonces y aún ahora es “Paremos el tiempo juntos”. Se rumoreaba que su canción “Correr” había sido candidata a Eurovisión, pero al final no resultó elegida. 🧡El verano de 1963, Luís Torrent, un chico de Benicàssim conoce a Carolina Edison en la playa, justo delante de la Torre de San Vicente. Ella está veraneando y él ha tenido que volver para ayudar a sus padres. 🧡Ese mismo verano Tomás Escarré, hijo de una vedette del Molino de Barcelona, conoce a Brian Epstein y a John Lennon en Sitges cuando asiste a una fiesta. 🧡En Madrid Jaime Urquijo está cada vez más involucrado en la Asamblea de estudiantes y en los movimientos de oposición al régimen franquista. 🧡Y Mateo e Inés Álvarez, hermanos asturianos, trabajan de camareros en el hotel Voramar de Benicàssim. 🧡A finales de 2017 Miguel, periodista, no quiere escribir sobre la crisis de los refugiados ni sobre el auge de la derecha en Europa ni sobre la situación de Catalunya y acaba asistiendo a una exposición en el hotel Avenida Palace de Barcelona sobre los Beatles (el grupo se alojó allí cuando actuó en la ciudad). En el ascensor hay enmarcado el vinilo de “Carolina y los Valientes”, el grupo preferido de su madre. ¿Qué fue de ellos? #CarolinaYLosValientes #SéValiente #GalardónLetrasDelMediterráneo
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