Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

¿Y el equivalente masculino de femme fatale dónde está?

En ninguna parte. No existe, creedme, lo he estado buscando, últimamente hago cosas de estas, fijarme en el lenguaje que utilizamos, en el porqué y en las connotaciones que acarrea cada palabra. Las connotaciones y las consecuencias. Pero vayamos por partes.

¿Qué se supone que es una femme fatale?

Según el Collins English Dictionary (un diccionario de reconocido prestigio), femme fatale es una mujer con gran atractivo sexual que muy probablemente creará problemas al hombre que se sienta atraído hacia ella. En una segunda acepción añade; mujer atractiva que conduce a los hombres hacia su desgracia. Y como sinónimos propone: devora hombres y vampiresa. Os juro que no me lo invento.

En la R.A.E (el diccionario también de reconocido prestigio de la lengua española) no aparece la definición porque no es un extranjerismo aceptado como por ejemplo whisky, pero lo utiliza como ejemplo en un artículo para explicar que estos términos extranjeros tienen que escribirse en cursiva y el tono de la frase no tiene precio: «Su bien ganada fama de femme fatale le abría todas las puertas».

El término femme fatale se acuñó durante el auge del cine negro a partir de 1940 y tras el éxito de las películas de gángsters del Hollywood dorado pasó a formar parte de nuestra cultura y vocabulario. Hay artículos que citan incluso la película La dama de Shangai como el punto de origen (esa película merece un post a parte, aunque no estoy segura de que encaje aquí, por lo que le hizo Orson Wells a Rita Hayworth en ese rodaje y no me refiero solo a que la tiñera de rubio. Se divorciaron al terminarla y la película fue un fracaso, aunque después se haya convertido en una cinta de culto).

El hecho de que antes de los cuarenta no existiera la frase femme fatale no implica que no existiera el concepto. Por desgracia ha existido siempre. Empezando por Eva en el paraíso, que tentó al “pobre” Adan y consiguió que los expulsaran a ambos del paraíso, pasando por las brujas que la inquisición quemó por malas e incluso deteniéndonos en las sirenas que seducen y matan a los marinos para quedarse con sus barcos, ah y las novias de Drácula o las hadas y figuras femeninas varias de cientos de óperas. Al parecer si una mujer es atractiva y atrae a un hombre su único objetivo es utilizarle / engañarle / matarle o chuparle la sangre y siempre a través de la manipulación y fingiéndose indefensa.

Mirad, si interpretamos a la femme fatale como personaje o mejor dicho como cliché, estoy dispuesta a defender que es un personaje bien creado y que funciona. Vaya sí funciona, probablemente es el más antiguo del mundo. Pero cuando al principio he dicho que últimamente me fijo mucho en estas cosas lo que en realidad quería decir es que últimamente me molestan mucho estas cosas. Y creo que es necesario que nos molesten a todos porque si bien es cierto que como personaje la femme fatale existe, ¿por qué no he encontrado en ninguna parte el equivalente masculino? ¿Por qué cuando un hombre es muy atractivo no se le convierte directamente en el malo de la película o del libro? ¿Por qué ellos pueden ser buenos o tener “motivos para hacer lo que hacen” y nosotras tenemos que ser malas y perversas? Es evidente que hay matices, que hay personajes masculinos perversos, pero lo más habitual, el cliché que tenemos todos en nuestro imaginario es que si el protagonista es muy guapo lo más probable es que sea inocente o que sea un seductor al que le han roto el corazón y tras un arco argumental que se asegurará de hacerle quedar como un héroe descubrirá el amor en los brazos de una buena mujer (y para nada una femme fatale).

En resumen, a las mujeres atractivas y listas se las castiga y a los hombres atractivos y listos se les da una segunda oportunidad, se les redime a través del amor y/o algún acto heroico.

Estoy cansada de estas historias, quizá se pueda justificar que el señor Wells no sabía lo que se hacía con Rita Hayworth, pero cuando en un libro escrito ahora se recurre a este personaje sin hacerle justicia, sin darle profundidad y sin proporcionarle la posibilidad de seguir adelante me preocupo. Y si el libro lo ha escrito una mujer me asusto.

Un buen ejemplo de esto es, en mi opinión, el libro Perdida de Gillian Flynn en el que Amy, la protagonista, pasa de víctima a femme fatale y al revés y su marido Nick igual, de hombre desconsolado a hombre manipulador. Aquí están en igualdad de condiciones y los dos tienen las mismas oportunidades y salen igual de bien o de mal parados, según se mire.

En el caso de la literatura romántica, que a pesar de sus detractores -que normalmente nunca han leído nada- y de los libros mal clasificados siempre ha sido el genero literario que más ha defendido la igualdad y libertad de las mujeres (post para otro día), en los últimos años se han publicado muchas novelas en las que la protagonista es una chica lista, atractiva, nada inocente, dispuesta a luchar por lo que necesita y quiere y tiene derecho a reclamar como suyo, como por ejemplo: The Duchess deal de Tessa Dare o Hate to want you de Alisha Rai. Es una pena que no estén traducidas al castellano y tal vez un día deberíamos preguntarnos por qué.

Gracias por leer hasta aquí, por estar aquí, decidme si a vosotros también os pasa que últimamente no estáis para tonterías y dejad aquí vuestra opinión o comentario si os apetece ♥

(Y ahora que he perdido el miedo a volver al blog os cuento cosas de Buenas Intenciones en mis próximos posts)

 

6 comentarios el “¿Y el equivalente masculino de femme fatale dónde está?

  1. bazooka38
    octubre 26, 2018

    James Bond, puede ser el equivalente, ya que desde tu mirada, te refieres a personajes !

    Me gusta

  2. María M
    octubre 27, 2018

    (Perdona! Te vuelvo a enviar el comentario porque me he acordado de algunos ejemplos!!!)
    Hola Anna! No estoy muy de acuerdo con que no hay un equivalente del personaje de la femme fatale. Creo que ese tipo de personajes del gamberro guapo y atractivo pero duro y malote que se lleva a las chicas de calle y con quien saben que les traerá problemas liarse es, en cierto modo, una versión de la femme fatale del cine negro. El James Dean de “Rebelde sin Causa”, Matt Dillon en “La ley de la calle” o incluso Mickey Rourke en “Nueve semanas y media”, cabrían dentro de ese prototipo. Obviamente, los géneros cinematográficos tienen sus propios clichés y convencionalismos, pero en el fondo, es un poco el reverso de la moneda ¿no?
    Dicho esto, un inciso que he pensado mientras leía tu artículo: ¿no nos estaremos pasando un poco con ese “revisionismo” en clave feminista de todo, absolutamente todo? Pregunto.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Anna Casanovas
      octubre 27, 2018

      ¡Hola, María! Gracias por leer el post y por tu comentario. Coincido contigo en que también existen esta clase de clichés en los personajes masculinos, como el gamberro guapo que tú comentas, pero, en mi opinión, la diferencia está en cómo se les juzga. Intento explicarme, el gamberro guapo acaba bien, suele ser el “bueno” del libro o de la película y no se le castiga o si se le castiga se le da una segunda oportunidad, se le justifica o se le convierte en mártir/héroe. En el caso de “Rebelde sin causa” y si no me falla la memoria, James Dean acaba vivo y con la chica e iniciando la reconciliación con sus padres. En el caso de la femme fatale ella acaba muerta o en la cárcel, o sola y abandonada, es decir, castigada. La gran diferencia es, en resumen y en mi opinión, el final que se les dá a estos personajes.
      En cuanto al revisionismo que comentas, creo que está bien mirar el pasado, es lo único que podemos hacer con él ya que es imposible cambiarlo. Esa nunca ha sido mi pretensión y coincido contigo en que en ocasiones hay discursos revisionistas absurdos y que se pasan. Sería muy difícil, por no decir imposible, entender la cultura de hoy en día sin su pasado y evolución. El cliché del macho alpha, la chica desvalida, la femme fatale, el malo malísimo, el sabio despistado, el deportista con corazón de oro, etc funcionan porque exageran una realidad y porque forman parte de nuestro imaginario. Y juzgar con ojos de hoy los libros, por ejemplo, de Johanna Lindsey, series como “Dinastia” o películas como “La chica de rosa” es injusto para estas historias (las saca de contexto). Pero en nuestro mundo actual, con las situaciones relaes que estamos viviendo como mujeres sí que creo que tenemos que prestar atención al lenguaje que utilizamos y al mensaje que intentamos mandar. Y decir que si eres mujer atractiva y lista seguro que eres mala, provocadora y te mereces lo que te pase es lanzar el mensaje equivocado y puede salirnos muy caro.
      ¡Un placer hablar contigo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Noelia
    octubre 27, 2018

    Yo no estoy de acuerdo.

    El arquetipo de la femme fatale nació en un momento muy concreto, lo mismo que el cine negro, y si bien surgió bajó una base misógina, se acabó convirtiendo con el tiempo en un icono feminista.

    Mientras las chicas buenas se dedicaban a ser buenas esposas, estas mujeres se movían en el mismo mundo que los hombres porque no se conformaban.

    Hay personajes que acabaron bien como Gilda o Laura en sus películas de título homónimo, no eran malas, pero llevaban a los hombres que las conocían a la perdición porque les provocaban obsesión. No todo era culpa suya.

    Todo el mundo recuerda Barbara Stanwyck en “Perdición” o a Bette Davis en “Jezabel”, pero ¿quién se acuerda de las chicas buenas que aparecían?

    Y un equivalente es el personaje de Gregory Peck en “Duelo al sol”: atractivo, ruin, y lleva a Perla a la total perdición, además no acaba bien. Pero no el único ejemplo.

    Me gusta

  4. Prados Caja
    octubre 29, 2018

    Pues yo estoy de acuerdo contigo Ana. Aunque haya excepciones que confirmen la regla, como los ejemplos que han citado otras chicas arriba; la gran mayoría de las veces, la mujer fuerte y decidida acaba mal. Y si acaba bien, es porque ha conseguido llevar al hombre por el buen camino y su protagonismo queda relegado a un segundo plano, dejando el primero al hombre. Y no, no me gusta. Creo que deberíamos de cambiar esa visión, para que en un futuro nadie la diera por normal; porque cuando eso ocurre, nos encontramos con comentarios como el de arriba que dicde que ya miramos con lupa todo, que son casos absurdos… pues no, no son casos absurdos. Los hemos convertido en casos absurdos porque los hemos normalizado y por normalizar cosas así, nuestros hijas terminan viendo normal que sus novios las controlen el movil o lo que viste, y ellos lo ven lo más normal del mundo, porque nadie ha puesto el grito en el cielo la primera vez que pasó.

    Me gusta

  5. Northless
    agosto 31, 2019

    ¡Pero si hay montones de ejemplos masculinos!: James Bond, Drácula, el Jack Nicholson de las brujas de Eastwick, el marqués de Sade, el amante sádico de 40 sombras de Gray, el malo de La Bella y la Bestia, Barbazul, los magos e hipnotizadores, Rasputín, el doctor Caligari…. ¡Somos muchos, mujer! XD Lo malo es que, con los tiempos que corren, a los hombres fatales pueden llamarnos fatales a secas, jajaja

    Me gusta

Responder a Anna Casanovas Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.655 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Calendario para la sociedad literaria de abril con “El aroma del tiempo” de Núria Pradas. Ojalá nos conquiste, estoy intrigada por ver qué nos depara esta historia aunque sé desde ya que me encantará comentarla y compartir buenos momentos con vosotras. Y eso ahora -y siempre- ya es mucho ❤️. Veréis que no empezamos este viernes sino el próximo, lo he hecho así para repartir mejor el mes 😉. Esta semana intentaré compartir algo distinto por aquí,unas recomendaciones, un post o algo, una locura, quizá. Cuidaos mucho 🥰 CALENDARIO: •Viernes 10 de abril: hasta la parte que empieza con “El reto de Coco. Grasse, julio de 1921” •Viernes 17 de abril: hasta la parte que empieza con “Barcelona. La cena de bienvenida” •Viernes 24 de abril: hasta la página 381, capítulo 6 de esa parte. La frase con la que empieza el capítulo es: “Rita se levantó de la cama”. •Viernes 1 de mayo: hasta el final. A mediados de abril propondré las lecturas de mayo y ojalá podamos salir a comprarla en nuestra librería o sacarla de nuestra biblioteca 🤞🏻 #LaSociedadLiteraria #LaSociedadLiterariaAbril #PonUnClubDeLecturaEnTuVida #BookLove ❤️📚 #Bibliophile #ElAromaDelTiempo #NúriaPradas
La sociedad literaria, última semana de la lectura de marzo: “Lo que esconden las olas” de Emma Lira 🚢 ¡Hola! ¿Cómo estáis? ¿A vosotras también os parece que marzo está durando mucho 😅? Hablemos de la lectura, que, aunque aquí solo salen los post-its, he llenado un folio. ¿Os ha gustado el final? A mí no me ha convencido, la autora escribe muy bien, domina el lenguaje y se ha documentado de manera seria y exhaustiva (y se nota en cada página), pero vamos al grano: •El final me ha parecido precipitado. Hay un capítulo de 1906 que casi parece una lista de hechos. Con lo detallada que es la novela en ciertas partes, me habría guatado que aquí se detuviera más. Por ejemplo, me habría gustado leer con más detalle el final de Carmen y el de Carmela, o el de Bettina. •La muerte de Joan es un golpe de efecto, eso está claro, pero me parece innecesaria y “una salida fácil”. Me ha dejado con la sensación de que no sabía qué hacer con el personaje y que se lo ha quitado de en medio. Además, esta parte -la contemporánea- al estar narrada en primera persona desde el punto de vista de Sandro no vemos ni la escena de la muerte ni la pelea con Eric y me ha parecido una “solución” absurda 🤷🏼‍♀️ •Sandro es idiota. Lo siento. La escena de cama entre él y Paula es cursi a morir (y de esto sí que sé de lo que hablo). Además, se supone que la narra un hombre y al tener ese tono hace que el personaje de Sandro quede poco creíble. La relación “romántica” no tiene ningún sentido ni aporta nada a la historia. •La escena entre Erico y el amante de Carmen es muy bonita, quizá la más emocionante de la novela. Me ha puesto la piel de gallina. •La abuela Milagros es Marcia, la hija de Candela, pero cuenta en un “pim-pam” que Milagros ha recuperado la memoria de esos días. •¿Cómo acabó Erico? ¿Dónde se va? •Quería leer la muerte del capitán Piccone, es el personaje que más me ha gustado y en estos capítulos se esfuma 😫 Y su tataranieto no lo redime 🤨. Entiendo que la realidad histórica se impone, pero... •Quiero saber más de Cornwell, Bastián. •Al final ni Joan ni Eric están relacionados con el Sirio 🤷🏼‍♀️ •El embarazo de Paula 🤦🏼‍♀️ Sigue en comentarios 👇🏻 #Bibliophile #BookLove ❤️
Novela para la sociedad literaria abril. Ha pasado algo muy curioso, algo que me ha hecho sonreir y, teniendo en cuenta cómo está el mundo, os doy las gracias por ello. Las tres novelas de la foto han empatado, las tres tienen el mismo número de votos, así que después de leer varios mensajes donde me contabais que comprais vuestros libros en librerías de confianza (muy bien hecho 😍) y que ahora están cerradas y/o no podéis haceros con la novela, os propongo lo siguiente: 👛Leer en abril “El aroma del tiempo” porque es el que tiene el ebook en oferta y así, si os apetece uniros a la lectura, es la opción más económica. 🍧🌅Guardarnos “La reina de los helados” -he visto que tiene edición de bolsillo- y “A la luz del amanecer” como candidatas para otro més, quizá junio o julio (para mayo ya las tengo pensadas 😏). ¿Qué os parece? Espero que estéis todas bien, que estéis pasando estos días de la mejor manera posible y haciendo justo lo que creáis mejor para vosotras y los vuestros ❤️ En unos días cuelgo el calendario para organizar la lectura de abril, mientras sigo leyendo la novela de marzo, no me he apuntado a un curso de yoga online ni a uno de “cómo aprender alemán a distacia”, pero estoy escribiendo -yo en lo de trabajar desde casa tengo práctica- y confío en que gracias al esfuerzo de todos saldremos de esta. Besos y cuidaos mucho 😘 #LaSociedadLiteraria #LaSociedadLiterariaAbril #ElAromaDelTiempo 👛#EmpateDeTresNovelasQuePrometenYSeguroLeeremosPronto 😅 #LeerSiempreEsBuenaIdea #PonUnClubDeLecturaEnTuVida 🤓 #YAhoraMásQueNunca #LaGenteQueLeeYCompraEnLibreríasPequeñasOVaALaBibliotecaHaceQueElMundoValgaLaPena 😘
Tercera semana de la sociedad literaria de marzo (saldremos de esta): “Lo que esconden las olas” de Emma Lira 🚢 ¡Hola! ¿Cómo estáis? Yo no he decidido aprender ningún idioma extra ni empezar una rutina de deporte ni leer cinco libros al día. Si vosotros podéis, me alegro de corazón, pero yo de momento me conformo con ir día tras día 😅. Hablemos de la lectura, ¿qué os han parecido estos capítulos? A mí me han gustado, la trama no deja de complicarse y las historias van enlazándose. Estos son los puntos que me gustaría comentar y si queréis añadir alguno ¡adelante!: •En los capítulos de 1906 aparecen muchos nombres y apellidos nuevos, los de los marinos de otros barcos. ¿Son necesarios? Yo creo que no, al menos de momento, y quizá tanto detalle “molesta” un poco la lectura. •Cornwell: es un personaje interesante sobre el que me gustaría saber más. Los personajes a lo James Bond (así los llamo yo) con “código moral” propio y sin escrúpulos me fascinan. Es decir, malos que van de buenos o buenos que son malos. •Por fin sabemos dónde estaban los papeles del capitán: da pena que nadie de su familia los haya buscado hasta ahora. Se redime el personaje, aunque creo que el Capitán nos ha gustado desde el principio. •Sandro es un drama queen. Lo siento. Y el enamoramiento con Paula no me convence ni lo veo necesario para la trama. •Eric ha reaparecido ¿soy la única que cree que él y/o Joan pueden ser descendientes de alguien más relacionado con el Sirio? •Daga de Asena (y fantasmas). ¿Veis necesaria la introducción de este otro elemento “fantástico”? ¿Será importante o un detalle tipo el collar del Titanic? •Darío, me gusta, ojalá saliera más. •Bastián, en estos capítulos me ha gustado (tengo debilidad por este nombre desde 12 años y un instante) •Erico: sigue comportándose como “el héroe” de la novela, me gusta. A ver cómo sigue. •Los sacerdotes: los he echado un poco en falta, no han salido mucho. •Las tres M (las niñas): aún no sabemos cuál es Milagros ¿tenéis alguna teoría? •El “accidente” que hunde el Sirio: ¿sabemos ya toda la verdad? ¿Los diamantes que salen en los documentos del Capitán dónde están? •La trama histórica, Marruecos y Guerra Mundial es brillante
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: