Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Buenas Intenciones

El 12 de noviembre llegó a las librerías Buenas Intenciones, mi última novela (de momento). Han pasado ya unos cuantos días, así que si he tenido algo de suerte tal vez algunos ejemplares estén ya en vuestras estanterías y quizá os hayáis perdido -y encontrado- en sus páginas.

Dicen que preguntarle a un escritor cuál de sus obras es su preferida es como pedirle a una madre que elija a uno de sus hijos y si bien es cierto (aunque a mí la comparación nunca ha terminado de gustarme), también lo es que no con todos los libros se sufre igual al escribirlos y que no en todos hay la misma parte de uno mismo.  Hace diez años habría sido incapaz de atreverme con una historia como esta y os aseguro que la novela en la que estoy trabajando ahora es completa y absolutamente distinta. Para mí no hay dos novelas iguales. Con esto quiero decir que estoy convencida de que Buenas Intenciones ha llegado cuando tenía que llegar y que soy consciente de que es una obra arriesgada y diferente, pero -espero- con el alma y las emociones de siempre. Quizá más.

La idea de Buenas Intenciones surgió hace años cuando estábamos de viaje y leí en un periódico un artículo sobre Jane Austen en el que el autor tenía la teoría de que si Jane se hubiese casado y hubiese sido feliz no habría escrito. El artículo me indignó. Entiendo lo que pretendía decir, es obvio que la vida de Jane habría cambiado si se hubiese casado, pero no comparto que entonces ella no hubiese escrito porque nunca he leído semejantes teorías respecto a escritores masculinos. Digamos que ese artículo dejó un poso dentro de mí y pocos meses después me encontré yo misma respondiendo una entrevista en la que me preguntaban cómo compaginaba mi trabajo con mi faceta de madre. No es que me molestase, pero empecé a darle vueltas al tema y me fijé en que esas preguntas no suelen aparecer -por no decir que no aparecen nunca- en las entrevistas a escritores con hijos. Os pongo un ejemplo muy simple: abrid el libro que tengáis más cerca escrito por una mujer, es muy probable que en su biografía mencione si está casada y si tiene hijos y, si esa respuesta es afirmativa, añada que los cuida. Ahora abrid un libro escrito por un hombre y veréis como no encontráis nada igual.

La idea siguió fermentando en mi estómago, porque allí es donde empieza de verdad a tomar cuerpo una historia. La cabeza es la última parte del recorrido y el corazón es el punto medio, al menos para mí. Si una historia me retuerce por dentro sé que tengo que encontrar la manera de darle forma y escribirla.

Quería hablar de Jane Austen, reivindicar desde mi pequeñísimo lugar en el mundo su figura, su talento inmenso, su modernidad y su feminismo, pero al mismo tiempo me daba mucho respeto. ¿Cómo iba a atreverme a meter a Jane Austen en una de mis novelas? En Herbarium aparecía la obra maestra de Charlotte Brönte, Jane Eyre, pero no su persona, lo de hacer aparecer a Jane como personaje era dar un paso más adelante y quería hacerle justicia o como mínimo intentarlo. Fue entonces cuando recurrí a los libros, obviamente, y al leer biografías sobre Jane descubrí que en realidad a penas sabía nada sobre ella. Poco a poco empecé a conocerla mejor y algo hizo clic dentro de mí -no se me ocurre otro modo de explicarlo-, supe cómo quería hablar de ella: a través de los ojos y de la vida del hombre que supuestamente le rompió el corazón, Tom Lefroy.

Tom Lefroy tiene una historia apasionante en sí mismo, tuvo una infancia dura, una vida académica brillante y llegó a ser parlamentario de Irlanda y juez del Tribunal Supremo. Se casó con Mary Paul, tuvieron once hijos, y solo pasó con Jane Austen dos semanas durante la Navidad de 1795. ¿Por qué entonces aparece en todas las biografías de Jane Austen y se le dedican tantas páginas?

Llegados a este punto fue cuando decidí que no quería escribir un libro sobre la vida de Jane Austen, hay muchos y muy bien escritos, nunca podría alcanzar su nivel, y tampoco quería hacer una nueva versión de ninguno de sus clásicos. Los retellings son una opción válida, pero no era lo que yo quería hacer. Quería ser yo, para lo bueno y para lo malo, supongo, y rendir mi homenaje a Jane de la única manera que sé: escribiendo.

Buenas Intenciones es una historia contemporánea, su protagonista se llama Anne Elliot porque quería hacerle un guiño a Persuasión -porque es mi obra preferida de Austen y porque justo este noviembre se han cumplido 200 años de su publicación-. Este guiño a Persuasión no es el único que encontraréis en mi novela, de hecho, está lleno de pistas que hacen referencia a distintas obras de Jane Austen y a su vida. Si conocéis la obra de Jane Austen los encontraréis y espero que os gusten, pero si no, no pasa nada, no os perderéis nada de Buenas Intenciones, os lo prometo. Os pongo un ejemplo: Manel, el protagonista de Buenas Intenciones, escribe correos a Anne igual que el capitán Wentworth le escribe una carta a su Anne, detalles de este tipo. Buenas Intenciones no es una nueva versión de Persuasión porque Persuasión es sencillamente perfecta.

En Buenas Intenciones conoceréis a Manel, un chico de Barcelona que se va a Inglaterra con una beca Erasmus, allí gana una plaza para un importante proyecto en el M.I.T de Boston y tras aceptarla se muda a Estados Unidos. Con los años crea una aplicación para los móviles llamada Buenas Intenciones y una inteligencia artificial a la que bautiza con el nombre de Jane. Pero Manel no es solo eso, también es el chico al que una chica le rompió el corazón un invierno en Londres y el chico que leyó Persuasión en el vuelo que lo llevó a Boston. Manel queda fascinado con la figura de Jane Austen, más aún con su vida privada y con el papel que jugó Tom Lefroy en ella y por eso se dedica a buscar pistas sobre esa historia. La última le ha llevado hasta un telescopio de Irlanda y quiere aprovechar un viaje por trabajo a Londres para seguir investigando.

También conoceréis a Anne, una chica inglesa que estudiaba derecho aunque no quería porque su verdadera vocación era saberlo todo sobre los pingüinos. Una chica que ahora es camarera en Bath, que perdió a su madre hace unos años, y que está descubriendo que sus hermanas no son exactamente como creía. Es la chica que le rompió el corazón a Manel y también la misma que ha decidido ahora que está harta de no vivir, de no luchar por lo que quiere, y que ha tomado la decisión de cambiar.

Volver a encontrarse nunca ha entrado en los planes de ninguno de los dos. Ella quiere dejar Bath y estudiar a sus pingüinos y él quiere que Jane, su inteligencia artificial, le ayude a averiguar la verdad sobre Jane Austen y Tom Lefroy. Pero ya sabéis lo que dicen sobre las buenas intenciones… nunca acaban como esperas.

Por último, también conoceréis a Tom Lefroy, sus capítulos están llenos de notas de pie de página en los que os cuento, basándome en documentos reales, qué hacía Jane Austen mientras él seguía con su vida. Aquí no puedo deciros más, sería destriparos uno de los secretos del libros. Me entenderéis cuando lo leáis.

Si ya habéis leído la novela o si queréis saber más sobre los hechos reales que se esconden tras ella, os dejo aquí gran parte de la documentación que he utilizado para prepararla. Es la primera vez que enseño las entrañas de una de mis historias de esta manera, así que sed buenos conmigo:

• Links donde podéis seguir descubriendo cosas sobre Jane Austen (clicad sobre lo que está rojo).

Aquí podéis leer todas las cartas de Jane Austen, son de dominio público y están en inglés.

Uno de los libros que me leí mientras preparaba Buenas Intenciones fue Jane Austen en la intimidad de Lucy Worsley que está basado en la serie de documentales que la misma autora rodó para la BBC. Aquí podéis ver el vídeo de presentación y la serie está disponible en varias plataformas digitales, se titula Jane Austen Behind Closed Doors. Esta serie en sí misma me dio la idea para el documental de Colin.

Otro libro que me leí y que me fue de mucha ayuda es Jane Austen: A life de Claire TomalinY también The real Jane Austen: A life in small things de Paula Byrne. 

Y también leí The annotated Persuasion de Jane Austed y con notas ade David M. Shapard que es la novela de Persuasión con notas intercaladas sobre hechos reales y textos académicos. Si os gusta desmenuzar mucho una novela, os lo recomiendo.

 

• Links donde podéis conocer un poco mejor a Tom Lefroy y su afición por la astronomía (clicad sobre lo que está azul).

Aquí tenéis un resumen muy visual de la vida de Tom Lefroy.

En el diccionario oficial de biografías de Oxford encontramos esta de Tom Lefroy.

Un artículo de una web que intenta ofrecer información a los irlandeses que están repartidos por el mundo y donde podéis encontrar posts sobre los “irlandeses más famosos”. Quién era de verdad Thomas Lefroy. 

En la web del Jane Austen Center también dedican un post a Tom Lefroy.

Esta es la página oficial del telescopio que visita Tom Lefroy y desde cuyo castillo escribió a su esposa Mary.

Este artículo ofrece información muy interesante del Leviathan y en este aparecen unas notas manuscritas que me sirvieron de inspiración para las notas de Tom.

Y en la página de la wikipedia de Birr sale una fotografía de la plaza donde Manel y Anne detienen el coche cuando se encuentran con William. Quizá os guste verla.

En lo que se refiere a las estrellas y a su color, y a lo que piensa Manel cuando ve a Anne en la boda (página 173 del libro), podéis encontrar información aquí

 

• Links donde podéis seguir descubriendo cosas sobre la inteligencia artificial (I.A) (clicad sobre lo que está violeta):

En este podéis ver a Eliza, la primera I.A que existió y que aparece mencionada en Buenas Intenciones, en acción hablando con Siri: Eliza charla con Siri. Y si leéis este artículo sabréis más cosas sobre su inventor, el profesor Joseph Weizenbaum. 

En este enlace podéis ver una I.A, la de Google para ser más exactos, hablando. La tomé de ejemplo para crear el tono de Jane: I.A reserva una mesa en un restaurante.

En este artículo de una prestigiosa revista matemática se explica por qué las I.A leen novelas románticas para ser más humanas

Otro artículo donde también explica que Google ha decidido seguir el ejemplo y hacer que su I.A lea novelas románticas para tener empatía y hablar como un ser humano. 

Si sentís curiosidad por entender, por ejemplo, cómo se instrumenta una operación como la compraventa de Buenas Intenciones que sucede en la novela, aquí podéis leer qué pasó cuando Apple decidió comprar a Siri. 

Y si queréis intentar adivinar qué planes tiene Manel para Jane, en este artículo podéis conocer un poco mejor la filosofía de Aubrey De Grey, el matemático que está convencido que podemos evitar el envejecimiento a través de la I.A (es mucho más complicado, obviamente) Y aquí tenéis una entrevista en español que concedió en Salamanca hace años.

 

• Por último, si queréis ver la piscina de pingüinos del Zoo de Londres o saber por qué los elegí para Anne, aquí tenéis también unos cuantos enlaces (clicad sobre lo que está verde):

En este artículo encontraréis cómo se construyó la piscina de pingüinos y podréis ver sus toboganes

En este, veréis fotos actuales de la piscina y de los pingüinos.

Y si queréis comprobar que no me he inventado lo de la monogamia de los pingüinos que aparecen en Buenas Intenciones, podéis leer este artículo y este. 

♥ Podéis comprar Buenas Intenciones en vuestra librería de siempre, si no la tienen la pueden encargar a la editorial y estoy convencida de que se la mandarán rapidísimo, pero si preferís comprarla on-line aquí os dejo unos enlaces. Un click y tenéis el libro en casa:

Comprar Buenas Intenciones en Amazon

Comprar Buenas Intenciones en La Casa del Libro

Comprar Buenas Intenciones en la web de la editorial

Comprar Buenas Intenciones en Fnac

Comprar Buenas Intenciones en Abacus

 

 

Un comentario el “Buenas Intenciones

  1. Pepa
    diciembre 4, 2018

    Hola!!
    Interesante, muy interesante. Y me alegro de que te toparas con ese artículo, gracias a él, tenemos la novela.
    Y gracias por esos links, con tiempo los terminaré viendo todos!!
    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.182 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Tenemos una estantería nueva en el comedor, en principio tenía que servir para libros de Agata y Olivia y estar en su habitación, pero no medí bien ni la pared, ni la caja de la persiana, ni la ventana ni los escritorios. Vaya, que no medí nada y confié en la suerte... y ahora tenemos la típica y famosa estantería blanca del señor IKEA en el comedor (llena de libros “de mayores”) y el precioso cojín que me hizo mi madre queda perfecto encima. Creo que lo de no medir no me ha salido del todo mal 🤷🏼‍♀️ Y no me veía capaz de desmontar la estantería, volver a meterla en la caja y devolverla al sádico de los muebles 🤫 #LaPróximaVezTomoMedidas 🤞🏻 La estantería ya está casi llena porque esos libros llevaban años en pilas en el suelo de mi despacho 🤦🏼‍♀️. Luego mis hijas van a casa de gente que no tiene ni un libro a la vista y vuelven entre confusas e intrigadas. #MiMadreEsUnaArtista 💖 #TengoElMejorCojínDelMundo #LOVE #crossstitch #Shelfie #Libros #Books #BookLove #LlenarLaCasaDeLibrosYDeHistorias 📚
Con los años que llevo dedicándome a la escritura una de las pocas afirmaciones que me atrevo a hacer sobre este trabajo es que cada historia es distinta, cada proyecto tiene su ritmo y requiere de un proceso de elaboración particular, pues bien, después de esta frase tan seria (y sincera), voy a confesar que llevo meses metida de lleno en la fase de “estoy perdiendo la cordura y si pudiera ir todo el día en pijama corrigiendo página tras página lo haría”. Si alguien dice que esto con el tiempo se vuelve más fácil, miente. Pero a pesar de la locura, me he acordado de buscar en mis estanterías los libros de romántica histórica en castellano que más me han gustado estos últimos meses, la contemporánea is coming (los ataques de ordenar también son habituales en esta parte del proceso 🤦🏼‍♀️). Y quién dice ordenar dice desordenar y llenar el suelo de pilas de libros que ahora quiero releer 😩. Aquí va la lista de libros de la foto: •”La magia del corazón” de Nuria Llop: Madrid, mediados siglo XVII, una misteriosa baraja de plata, una doncella muy inteligente y un haragán -fan de esta palabra- muy seductor que la llama erizo en su mente. •”El último baile” de Marisa Sicilia: Viena, 1952, una historia de amor muy complicada y arriesgada. •”Detrás de tu mirada” Adriana Rubens: Inglaterra, finales siglo XIX, una mujer periodista, un hombre con un pasado complejo y Jack el Destripador. •”El corazón de la banshee” de Raquel de la Morena: Irlanda, principios siglo XIX, una banshee y un amor que puede significar la muerte. •”El Indiano” de María Montesinos: Santander, finales siglo XIX y una joven que defiende la educación de las mujeres. •”La perla del agua” de Lola P. Nieva: piratas en la costa de Oropesa, principios s.XVI, y “viajes en el tiempo”. Todas estas novelas me han gustado mucho, las pinceladas que he escrito no les hacen justicia. Mi preferida es “La magia del corazón”, os las recomiendo todas de ❤️ #LaMagiaDelCorazón #ElÚltimoBaile #DetrásDeTuMirada #ElCorazónDeLaBanshee #ElIndiano #LaPerlaDelAgua #RománticaHistóricaEnCastellano #BookStack #BookLove #FebreroMonAmour ❤️ #AlgúDíaActualizaréGoodReads 🤦🏼‍♀️
Ha sido guardar los libros, y quien dice guardar dice ponerlos en la tercera y cuarta fila de una estantería, que me he dado cuenta de que quería recomendaros muchos más, así que tendré que hacer otro post de estos dentro de unos días 🤦🏼‍♀️ (si no os importa). En fin, siguiendo con la línea de ayer, hoy os recomiendo unas cuantas novelas románticas contemporáneas en inglés; de las que he leído estos últimos meses estas son unas cuantas de las que más me han gustado. Si no me equivoco, “Egomaniac”, “The hating game” y “The kiss quotient” están traducidas al castellano, las otras no 😑. Si os gustan las novelas románticas ambientadas hoy en día con personajes normales -es decir, nada de millonarios con aficiones extracurriculares peculiares- que acaban bien y que consiguen haceros creer que el mundo no es un lugar tan injusto y complicado, os las recomiendo de corazón. Sinceramente, a mí si un libro consigue eso ya me merece mucho la pena, sea del género que sea. En realidad, si un libro me permite soñar y creer que el mundo, este o uno imaginario, es un lugar mejor se merece mi respeto y admiración para siempre... y un lugar en mis caóticas estanterías 📚❤️📚 Ya me contaréis si habéis leído alguna, a mí no se me olvida preparar pilas como estas pero con libros escritos en castellano 😘. Una pregunta ¿vosotros alternáis géneros? #YoLeoDeTodo 🙃 #Egomaniac #Him #TheSimpleWild #TheFall #TheHatingGame #TheKissQuotient #TheChristmasLights #FebreroMonAmour #ElAmorYLeerSiempreEstánDeModa #BookLove ❤️ #ReadMoreBooks #BookValentine #LoveStories #UnLibroConCorazónAlDía #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #InclusoSanValentín 😉📚❤️ #LeerDeTodoEsLoMejor 💪🏻#LaGenteQueNoHaLeídoNuncaUnaNovelaRománticaNoSabeLoQueSePierde #BookStack
Sé que llevo unos días de retraso en mis recomendaciones, la culpa es de la novela en la que estoy trabajando y de los resfriados que nos persiguen, pero hoy vengo con un montón de libros; con las novelas románticas históricas, escritas en inglés, que más me han gustado estos últimos meses. Que yo sepa ninguna está traducida al castellano, lo que es una auténtica pena. Si pudiera, montaría una editorial solo para solucionarlo (y para otras cosas). Esta semana, la de San Valentín, al parecer está bien visto clasificar como novelas románticas libros que tienen del género lo que yo de amazona -nada-, así que en lugar de ir gritando por el mundo “¡eso no es una novela romántica!” cada vez que leo una de estas listas en alguna revista, blog o periódico, intentaré que mis recomendaciones de estos días sí lo sean. La gente que opina de literatura romántica (y hace estas listas) sin conocer nada del género son 😑 y no saben lo que se pierden. Si leéis en inglés os recomiendo mucho todos los libros de la fotografía y en especial “The lady’s code of misconduct”, “The Duke with Dragon Tattoo” y “The Duke I tempted”. ESPECTACULARES. Si queréis que os hable más de alguno de estos libros, dejadme un comentario 😘. Intentaré preparar una pila como esta pero con novelas escritas en castellano y también otra con contemporáneas inglesas y castellanas; dadme unos días porque mis estanterías son un auténtico caos (y me encantan), a mi lo de Marie Kondo como que no. #ALadySCodeToMisconduct #TheDukeWithTheDragonTattoo #ThePrince #TheDukeITempted #WildeInLove #ADukeInShiningArmor #WickedAndTheWallflower ❤️ 📚#HistoricalRomance #EstoSíEsUnaNovelaRomántica #FebreroMonAmour #ElAmorYLeerEstánDeModaTodoElAño #BookLove #NoEntiendoPorQuéNoTraducenEstasJoyasYSíOtrasBarbaridades 🤷🏼‍♀️ #SorryNotSorry #Romance #LeerRománticaEsDeLoMejorQuePuedePasarteEnLaVida 📖💔❤️ #ReadMoreBook #LeeMásLibros #RecomendacionesConCorazón #UnLibroConCorazónAlDía Un día podríamos hablar de por qué creéis que se ha traducido menos romántica histórica estos últimos años 🤔
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: