Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

A veces (casi a diario) siento que además de escribir -e intentar mantener la cordura- tengo que defender a capa y espada el género dentro del cual se han incluido siempre mis novelas. Dejando a un lado mi opinión sobre esta clase de etiquetas (lo cierto es que me parecen absurdas), últimamente esta defensa del género romántico en la que me veo envuelta ha alcanzado límites insospechados; sin duda hay motivos para ello, aunque muchos son más que discutibles. El gran éxito de algunas novelas, beneficioso en muchos aspectos, el boom de la publicación digital, también una buena noticia, son algunos de los factores que han logrado que ahora se hable más que antes, o más abiertamente, de la literatura romántica.

Pero ninguno de estos factores había conseguido influenciar, afectar, o hacer tambalear a mi amiga Carmen. Ella, chica lista y de gustos con tendencias Instagrameras, y yo quedamos el otro día para tomar un café y esto es lo que pasó… le presté una novela que llevaba en el bolso. Una buena novela romántica.

La iniciación

Hay novelas románticas tan buenas, tan brillantes, tan especiales que cuando las empiezas no puedes soltarlas. Necesitas recomendarlas y necesitas quedártelas contigo para siempre. Esas novelas nunca han necesitado etiquetas y pueden convencer al lector más exigente. Hay novelas románticas tan malas que no se puede pasar de la primera página y aburren a cualquier lector que se atreva con ellas. Pasa con todos los géneros, a los lectores de verdad no hace falta explicárselo; Carmen lee una novela tras otra desde nuestro café.

Como escritora aspiro a escribir esa clase de novela; una historia que no necesite de etiquetas para ganarse un lugar en una estantería y que no dependa de modas. No sé si lo lograré, pero seguiré “iniciando” a nuevos lectores siempre que pueda. Ojalá seas uno de ellos.

6 comentarios el “Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

  1. lydia leyte
    junio 14, 2014

    Novelas que no se olvidan porque forman parte de nosotros, de lo que somos, de lo que queremos y de lo que entendemos los “lectores devora libros”. Los Géneros literarios son útiles como forma de clasificación; absurdos si solo sirven para encasillar obras.

    Me gusta

  2. mjmoreno010
    junio 14, 2014

    Me ha encantado tu reflexión y tus viñetas, eres una artista. Felicidades

    Me gusta

  3. María
    junio 14, 2014

    A mí me encanta este genero y aunque mucha gente lo menosprecia yo sé q es porque nunca han leído ninguna de estas novelas, yo ya he convertido a unas cuantas amigas, devoradoras de libros como yo. En cuanto a tus novelas Anna son muy buenas, sigue así eres la mejor. Bss

    Me gusta

  4. Nerea
    junio 14, 2014

    Soy una fiel defensora del género y me paso la vida recomendando libros, incluso a personas que no he visto en la vida. Te paras a ojear en la librería de turno y sin saber muy bien como acabas hablando con la señora/chica que mira a tu lado. La Casa del libro tendría que contratarme…
    En un futuro no muy lejano, me veo en una sala rodeada de personas sentadas en círculo diciendo: Hola, me llamo Nerea y soy una adicta de la novela romántica. Al principio leía más variado, pero últimamente nada me llena tanto como una buena novela romántica. Aún no he terminado con una que ya estoy pensando en la siguiente. En lo que llevamos de año me he podido leer como cien libros si no más… y no quiero parar de hacerlo. Aún tengo mucho por descubrir.

    Me gusta

  5. Montserrat
    junio 14, 2014

    Hola Anna 🙂

    Muchas gracias por tu artículo. Y por tus novelas tmbién. Yo creo que lo importante es que la gente lea. No importa tanto qué genero sea el “elejido” sino que la gente disfrute con a lectura y viaje a otros mundos. Tu dibujo, sensacional.

    Me gusta

  6. Bona
    junio 17, 2014

    Lo que me ha picado sobre todo es la curiosidad, ¿qué novela le prestaste?
    Más de una vez he visto debates y posts sobre “conversion kit”, o sea un grupo de novelas que los lectores de romántica escogen para “convertir” a otros al género. Todo depende claro del género de partida de la otra persona, si le gusta el suspense lo lógico es una de suspense romántico, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 14, 2014 por en Cosas que me hacen reír, Mi inspiración, Mis novelas, Propósitos y etiquetada con , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 12.970 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Mi primer Sant Jordi fue en el 2010, cuando publiqué "A fuego lento", y no vino nadie. Cuando digo nadie quiero decir nadie. Mis padres no pudieron, mis hermanos no estaban, mis amigos no podían a esa hora, un drama, vaya. Estaba Marc, él sí, y la editora que publicó la novela, eso tengo que reconocerlo. Era en El Corte Inglés de Diagonal, en Barcelona, y la señora encargada de la parada en cuestión se llevó mi libro por pena, estoy segura. Han pasado muchas cosas desde entonces, he leído mucho, muchísimo, he escrito aún más, historias que nunca verán la luz porque son un disparate y otras que espero contaros algún día. He conocido a gente maravillosa (vosotros y personas dentro y fuera de este mundo) y a gente horrible. He reído, he llorado, me he enfadado y me gusta creer que he aprendido. He aprendido a decir que sí cuando mi intuición me lo pide y a decir que no (a veces). A fiarme de la gente con alma y talento y a alejarme de las personas que no sienten este mundo como yo. El día de ayer fue muy distinto a mi primer Sant Jordi, aunque creo que los dos son igual de importantes y espero recordarlos siempre; tuve la suerte de que os acercárais a hablar conmigo, de firmar muchos libros y de hablar de nuevos proyectos y grandes sueños que hace tiempo parecían imposibles. Gracias por compartir el día del libro conmigo... y los días de antes y los de después. Veros con ganas de conocerme, de leerme, lo es todo.
#Gracias ❤️ #MiSantJordi 🌹📚 #CómoPasaElTiempo 
#SientoPonermeIntensaPeroTeníaQueDecirlo #LaPartitura 🎼📚❤️ (me pierdo cuando hablo de ella) ❤️Feliç Sant Jordi ❤️
Hoy estaré firmando en:
•13-14h El Corte Inglés de Plaça Catalunya
•16-17h La Casa del Libro de Passeig de Gràcia
•20-21h Alibri Rambla de Catalunya
Os deseo un día lleno de libros y de historias de amor 🌹📚🐉
La 📸 preciosísima es de @belladiamondblog un blog literario que os recomiendo muchísimo. Gracias por leer #LaPartitura Carolina, por la reseña y por compartir tu talento con nosotros.
#SantJordi2017 #RegalaLibros #CadaDía #NoSoloHoy #FelizDiaDelLibro #Firmas El miércoles fui al colegio de Agata y Olivia a explicar "cómo se escribe un cuento". Hice cuatro talleres (dos en primero -la clase de Olivia- y dos en segundo -porque se animaron) de los que salieron cuentos increíbles con dragones, sirenas, magos, gallinas, caballos, madres con alas y súper poderes, padres vampiros y un sinfin de combinaciones imposibles. Puedo afirmar rotundamente que la imaginación no tiene límites, se los ponemos nosotros cuando nos hacemos mayores. Tendríamos que dejar de hacerlo. Al terminar la última clase Agata, que se moría de vergüenza porque ella ya es mayor y no hace estas cosas, y Olivia me regalaron esta orquídea en nombre de la escuela y espero saber cuidarla y que me haga compañía durante mucho tiempo 💐 #Flores #MiEscritorio #Cuentos #LeerNoTieneEdad 📚 Sant Jordi 📚🌹
Llega uno de los días más bonitos del año y me encantaría veros (así tal vez lleve mejor los nervios).
•13-14h: El Corte Inglés de Plaça Catalunya.
•16-17h: La Casa del Libro de Passeig de Gràcia.
Venid, dadme un abrazo, firmaré libros y nos haremos fotos en las que seguro saldré con una mueca rara porque no pararé de hablar. 
#SantJordi2017 📚🐉❤️
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: