Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

A veces (casi a diario) siento que además de escribir -e intentar mantener la cordura- tengo que defender a capa y espada el género dentro del cual se han incluido siempre mis novelas. Dejando a un lado mi opinión sobre esta clase de etiquetas (lo cierto es que me parecen absurdas), últimamente esta defensa del género romántico en la que me veo envuelta ha alcanzado límites insospechados; sin duda hay motivos para ello, aunque muchos son más que discutibles. El gran éxito de algunas novelas, beneficioso en muchos aspectos, el boom de la publicación digital, también una buena noticia, son algunos de los factores que han logrado que ahora se hable más que antes, o más abiertamente, de la literatura romántica.

Pero ninguno de estos factores había conseguido influenciar, afectar, o hacer tambalear a mi amiga Carmen. Ella, chica lista y de gustos con tendencias Instagrameras, y yo quedamos el otro día para tomar un café y esto es lo que pasó… le presté una novela que llevaba en el bolso. Una buena novela romántica.

La iniciación

Hay novelas románticas tan buenas, tan brillantes, tan especiales que cuando las empiezas no puedes soltarlas. Necesitas recomendarlas y necesitas quedártelas contigo para siempre. Esas novelas nunca han necesitado etiquetas y pueden convencer al lector más exigente. Hay novelas románticas tan malas que no se puede pasar de la primera página y aburren a cualquier lector que se atreva con ellas. Pasa con todos los géneros, a los lectores de verdad no hace falta explicárselo; Carmen lee una novela tras otra desde nuestro café.

Como escritora aspiro a escribir esa clase de novela; una historia que no necesite de etiquetas para ganarse un lugar en una estantería y que no dependa de modas. No sé si lo lograré, pero seguiré “iniciando” a nuevos lectores siempre que pueda. Ojalá seas uno de ellos.

6 comentarios el “Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

  1. lydia leyte
    junio 14, 2014

    Novelas que no se olvidan porque forman parte de nosotros, de lo que somos, de lo que queremos y de lo que entendemos los “lectores devora libros”. Los Géneros literarios son útiles como forma de clasificación; absurdos si solo sirven para encasillar obras.

    Me gusta

  2. mjmoreno010
    junio 14, 2014

    Me ha encantado tu reflexión y tus viñetas, eres una artista. Felicidades

    Me gusta

  3. María
    junio 14, 2014

    A mí me encanta este genero y aunque mucha gente lo menosprecia yo sé q es porque nunca han leído ninguna de estas novelas, yo ya he convertido a unas cuantas amigas, devoradoras de libros como yo. En cuanto a tus novelas Anna son muy buenas, sigue así eres la mejor. Bss

    Me gusta

  4. Nerea
    junio 14, 2014

    Soy una fiel defensora del género y me paso la vida recomendando libros, incluso a personas que no he visto en la vida. Te paras a ojear en la librería de turno y sin saber muy bien como acabas hablando con la señora/chica que mira a tu lado. La Casa del libro tendría que contratarme…
    En un futuro no muy lejano, me veo en una sala rodeada de personas sentadas en círculo diciendo: Hola, me llamo Nerea y soy una adicta de la novela romántica. Al principio leía más variado, pero últimamente nada me llena tanto como una buena novela romántica. Aún no he terminado con una que ya estoy pensando en la siguiente. En lo que llevamos de año me he podido leer como cien libros si no más… y no quiero parar de hacerlo. Aún tengo mucho por descubrir.

    Me gusta

  5. Montserrat
    junio 14, 2014

    Hola Anna 🙂

    Muchas gracias por tu artículo. Y por tus novelas tmbién. Yo creo que lo importante es que la gente lea. No importa tanto qué genero sea el “elejido” sino que la gente disfrute con a lectura y viaje a otros mundos. Tu dibujo, sensacional.

    Me gusta

  6. Bona
    junio 17, 2014

    Lo que me ha picado sobre todo es la curiosidad, ¿qué novela le prestaste?
    Más de una vez he visto debates y posts sobre “conversion kit”, o sea un grupo de novelas que los lectores de romántica escogen para “convertir” a otros al género. Todo depende claro del género de partida de la otra persona, si le gusta el suspense lo lógico es una de suspense romántico, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 14, 2014 por en Cosas que me hacen reír, Mi inspiración, Mis novelas, Propósitos y etiquetada con , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 13.621 seguidores

Curiosea por mi Instagram

La portada de esta novela me hace pensar en un anuncio de una inmobiliaria o de un plan de pensiones. Lo siento, pero es así, y me da mucha rabia porque nada más lejos de la realidad. No se debe juzgar una historia por su cubierta, pero lo cierto es que es “humano” hacerlo. Es como cuando lees una contra larguísima que destripa el argumento, o tan confusa que no hay quien la entienda, y dejas el libro en la mesa de la librería o de la biblioteca y no vuelves a acercarte a él a no ser que alguien de tu confianza te lo recomiende.
Mi propuesta de esta semana para la colmena de libros entra en esta categoría de “no juzgues por la portada y confía en mí”:
🇬🇧”La pareja perfecta” de Kristan Higgins (traducción de María José Losada)
🇬🇧¿De qué va?
Honor tiene treinta y cinco años, un trabajo que la hace feliz y una relación estable con Brogan. Un día saca el tema de la maternidad y Brogan la deja plantada para comprometerse con otra que, sorpresa, al cabo de poco queda embarazada (muy a lo Cuando Harry conoce a Sally). Honor se se siente como una idiota y entra en una crisis personal. Se da cuenta que lleva años esperando que las cosas sucedan y harta de todo decide cambiar o al menos intentarlo. En medio de este caos conoce a Tom, un profesor británico que viajó a EEUU para estar con una mujer, pero ella lo dejó y ahora está muerta y Tom no tiene ningún derecho legal sobre Charlie, su hijastro adolescente. Tom quiere hacer de padre de Charlie, pero en la universidad no pueden renovarle el visado y todo son problemas. Sí, es lo que estáis pensando, Honor se arriesga y le ofrece casarse con él para conseguir los papeles... pero entonces todo cambia. Es una novela preciosa llena de relaciones reales y ❤️
🇬🇧Una escena que me gusta (empieza hablando Honor y contesta Tom)
{-¿Por qué has echado a mi familia?
-Quería pedirte perdón. Lamento haberte besado.
¡Oh, no! Los hombres eran idiotas. Incluso aunque ese hubiese salvado la vida de su mascota.} #LaParejaPerfecta 
#UnaColmenaDeLibros 📚 #BeeAReader 🐝 #2de52 #LibrosQueSonMuchoMásDeLoQueAparentan 📖❤️ #LibrosQueRecomiendasDiciendoConfíaEnMí #ExisteUnInfiernoParaLasContrasDestripadorasYLasPortadasSosas 😈 #ODebería Voy a construir una colmena de libros. Me explico. Marc dice que si las abejas se extinguen, el mundo se irá a paseo -muy Black Mirror de su parte- y él, Agata y Olivia, forman una especie de escuadrón de rescatadores de abejas cada verano (las defienden, las rescatan de las piscinas...). Yo creo que pasa lo mismo con los libros: si desaparecen, nos vamos a la 💩 y sin la sonrisa del emoji. Después de lo bien que me lo pasé -gracias a vosotros- con el calendario de adviento literario en Navidad, mi propuesta para el 2018 es #UnaColmenaDeLibros y la primera recomendación es:
🐝”La hija del apicultor” de Santa Montefiori (traducción de Alejandro Palomas)
🐝¿De qué va?
La trama se divide en EEUU en 1973 e Inglaterra en 1933. En el 73, Trixie, está de vacaciones y se enamora de Jasper, un cantante, pero él recibe una misteriosa noticia y tiene que dejarla. La madre de Trixie, Grace, se opone con todas sus fuerzas a la relación y el motivo solo lo descubriremos conociendo la historia de Grace, su pasado y su gran amor en la Inglaterra de 1933. Un libro sorprendente, con misterio, amor y una gran trama.
🐝Una frase que me gusta
{El amor no es algo que se desgaste o que se desintegre con el paso de los años, sino algo que brilla eternamente como el sol eterno} 
#LaHijaDelApicultor #1de52 #1RecomendaciónALaSemana #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro 📖
-Si os gusta Kate Morton, Lucinda Riley o Jojo Moyes os encantará, es del estilo.
#BeeAReader 🐝 #UnaColmenaDeLibros 📚#LeerTeCambiaLaVida ❤️ #EscribirYaEsOtroTema 🙃
-Si lo habéis leído, me chiflará hablar del libro en los comentarios #MiniClubImprovisado #SinSpoilers
#OsDeboVariosPosts 🤦🏼‍♀️ #Este2018VaASerEspecial 🤞🏻#UnAñoDeNovela 💞 Hola 2018 ❤️, de entrada ya me caes bien. Vas a ser un buen año, ya verás, haremos un montón de cosas juntos, la liaremos seguro, leeremos mucho y escribiré más (tengo muchas ganas de hablaros de la historia en la que llevo tanto tiempo trabajando). Os confieso que anoche, lo de no hacer campanadas me pareció raro. Cuando lleguemos a casa pasado mañana comeremos las uvas. Hay tradiciones importantes 🥂🍇
Bienvenido 2018, es un placer conocerte de esta manera tan especial -lejos de casa-, trátanos bien ❤️.
#LOVE #NewYork #Feliz2018 #EmpecemosConHumorYAmor #DicenQueSerOptimistaFunciona 😉 Olivia, Agata y el Planetarium del museo de Historia Natural de NY, es el museo de la película “Noche en el museo” y aunque yo y Ben Stiller tenemos una relación difícil (no puedo con él, lo siento), el museo es impresionante y en otra vida, si viviéramos aquí, no me importaría pasar la noche con los dinosaurios (puedes hacerlo si lo reservas con tiempo 😳). Aquí de todo hacen un espectáculo, hemos visto un documental de pájaros en 3D narrado por Cate Blanchet, recorrido una exposición interactiva sobre los sentidos -soy mucho más miope de lo que creía- y entrado en un invernadero con mariposas enormes que se posaban en nuestras manos y cabezas 🦋. Y todo aquí dentro. Como dicen en la película “Airbag”, “esto no son formas, son alardes”.
#NewYork 🗽 #InsideAMNH 🦖#AcabarElAñoEnOtroUniverso 🚀#SeguimosPasandoMuchoFrío ❄️ #HoyNieva 🌬☃️#EnEstaVidaNoMeMudoAquíNiLoca #CitarAirbagEnNuevaYorkEsMuyNuestro 🙃
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: