Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

A veces (casi a diario) siento que además de escribir -e intentar mantener la cordura- tengo que defender a capa y espada el género dentro del cual se han incluido siempre mis novelas. Dejando a un lado mi opinión sobre esta clase de etiquetas (lo cierto es que me parecen absurdas), últimamente esta defensa del género romántico en la que me veo envuelta ha alcanzado límites insospechados; sin duda hay motivos para ello, aunque muchos son más que discutibles. El gran éxito de algunas novelas, beneficioso en muchos aspectos, el boom de la publicación digital, también una buena noticia, son algunos de los factores que han logrado que ahora se hable más que antes, o más abiertamente, de la literatura romántica.

Pero ninguno de estos factores había conseguido influenciar, afectar, o hacer tambalear a mi amiga Carmen. Ella, chica lista y de gustos con tendencias Instagrameras, y yo quedamos el otro día para tomar un café y esto es lo que pasó… le presté una novela que llevaba en el bolso. Una buena novela romántica.

La iniciación

Hay novelas románticas tan buenas, tan brillantes, tan especiales que cuando las empiezas no puedes soltarlas. Necesitas recomendarlas y necesitas quedártelas contigo para siempre. Esas novelas nunca han necesitado etiquetas y pueden convencer al lector más exigente. Hay novelas románticas tan malas que no se puede pasar de la primera página y aburren a cualquier lector que se atreva con ellas. Pasa con todos los géneros, a los lectores de verdad no hace falta explicárselo; Carmen lee una novela tras otra desde nuestro café.

Como escritora aspiro a escribir esa clase de novela; una historia que no necesite de etiquetas para ganarse un lugar en una estantería y que no dependa de modas. No sé si lo lograré, pero seguiré “iniciando” a nuevos lectores siempre que pueda. Ojalá seas uno de ellos.

6 comentarios el “Nunca he leído una novela romántica: la iniciación

  1. lydia leyte
    junio 14, 2014

    Novelas que no se olvidan porque forman parte de nosotros, de lo que somos, de lo que queremos y de lo que entendemos los “lectores devora libros”. Los Géneros literarios son útiles como forma de clasificación; absurdos si solo sirven para encasillar obras.

    Me gusta

  2. mjmoreno010
    junio 14, 2014

    Me ha encantado tu reflexión y tus viñetas, eres una artista. Felicidades

    Me gusta

  3. María
    junio 14, 2014

    A mí me encanta este genero y aunque mucha gente lo menosprecia yo sé q es porque nunca han leído ninguna de estas novelas, yo ya he convertido a unas cuantas amigas, devoradoras de libros como yo. En cuanto a tus novelas Anna son muy buenas, sigue así eres la mejor. Bss

    Me gusta

  4. Nerea
    junio 14, 2014

    Soy una fiel defensora del género y me paso la vida recomendando libros, incluso a personas que no he visto en la vida. Te paras a ojear en la librería de turno y sin saber muy bien como acabas hablando con la señora/chica que mira a tu lado. La Casa del libro tendría que contratarme…
    En un futuro no muy lejano, me veo en una sala rodeada de personas sentadas en círculo diciendo: Hola, me llamo Nerea y soy una adicta de la novela romántica. Al principio leía más variado, pero últimamente nada me llena tanto como una buena novela romántica. Aún no he terminado con una que ya estoy pensando en la siguiente. En lo que llevamos de año me he podido leer como cien libros si no más… y no quiero parar de hacerlo. Aún tengo mucho por descubrir.

    Me gusta

  5. Montserrat
    junio 14, 2014

    Hola Anna 🙂

    Muchas gracias por tu artículo. Y por tus novelas tmbién. Yo creo que lo importante es que la gente lea. No importa tanto qué genero sea el “elejido” sino que la gente disfrute con a lectura y viaje a otros mundos. Tu dibujo, sensacional.

    Me gusta

  6. Bona
    junio 17, 2014

    Lo que me ha picado sobre todo es la curiosidad, ¿qué novela le prestaste?
    Más de una vez he visto debates y posts sobre “conversion kit”, o sea un grupo de novelas que los lectores de romántica escogen para “convertir” a otros al género. Todo depende claro del género de partida de la otra persona, si le gusta el suspense lo lógico es una de suspense romántico, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 14, 2014 por en Cosas que me hacen reír, Mi inspiración, Mis novelas, Propósitos y etiquetada con , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 13.962 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Creo que es una especie de tradición hablar hoy de Jane Austen y si no lo es aún voy a crearla, al menos para mí. Jane Austen murió el 18 de julio de 1817, tenía 41 años y llevaba unos meses enferma. Ya en el siglo XX unos científicos, Alberta y Henry Burke, consiguieron que les dieran permiso para analizar un mechón de pelo de Jane y descubrieron importantes rastros de arsénico. No es que fuera envenenada adrede, en la época georgiana muchas medicinas tenían arsénico, pero es probable que tuviese una enfermedad menos grave de lo que aparentaba. Jane no llegó a publicar “Persuasión”, ni siquiera le había puesto título, y era una obra que se guardaba, nadie sabe por qué. Su hermano Henry le puso el título y se publicó meses después. De las maravillas que escribió, esta es mj preferida, creo que es la que tiene más alma y que, aunque está escondida, más pasión. Yo nací un 18 de julio, casi en la carretera porque entonces era festivo, y desde hace unos años paso el día con mis hijas, trabajo, voy a cenar con mi familia y releo a Jane (y me regalo una edición nueva de una de sus obras 🤫). Os dejo un pedacito de “Persuasión” y un par de frases que me gustan mucho en la foto: {-No lleva usted tanto tiempo en Bath -dijo- como para conocer los encantos de las reuniones que aquí se celebran. -Claro que no. Pero el modo en que suelen desarrollarse no va conmigo. -Pues a mí me ocurre otro tanto. Además, no sé jugar a las cartas. Ya sé que usted tampoco, pero la gente cambia con el tiempo. -No creo haber cambiado hasta ese punto.} #Persuasion #JaneAusten 🌷 #AnneElliot #CapitánWestworth #EstoEsCrearTensiónEnUnDiálogo 🖋 #QueenJaneAusten #LibrosQueDeberíaLeerTodoElMundo 📚 #TenerMásDeUnaEdiciónDeUnLibroEsNormal #LaQueHeLiadoParaHacerLaFoto 🤦🏼‍♀️ #OTD
Si encontraseis una fuente mágica y os diese a elegir entre saber una cosa cierta de vuestro futuro o poder viajar al pasado a ese momento que ha marcado vuestro presente, ¿qué haríais? Yo no lo sé, ayer vimos “La La Land” (preciosa, sí, y si has crecido con unos abuelos como los míos que te ponían “Cantando bajo la lluvia”, “Un americano en París” o “Sobrero de copa” cada sábado, todavía más) y llevo dándole vueltas a si todos tenemos ese instante que cambia para siempre el resto de tu vida y, si es así, si sabemos reconocerlo. Tal vez podríamos preguntárselo a la fuente el día que la encontremos 🦁🌳 #FuentesMágicas #AslanVenAMí #SiAlguienLaEncuentraDeVerdadQueAvise ⛲️ #EfectosSecundariosDeVerLaLaLand #YEscucharLaBandaSonoraEnBucle✨ #LaLaLandPodríaAcabarBienYSeríaIgualDeMaravillosa #NadieVaAConvencermeDeLoContrario 🤭 #LaManíaDeHacerTerminarMalLasHistoriasDeAmorParaQueLasTomenEnSerioMeExaspera 😑 #YoMeEntiendo #MagicForest ☘️ (Esta fuente sé donde está, hice la foto ayer, pero de momento no funciona... o está disimulando 😏)
Es la primera vez que escribo algo así, aunque llevaba años (muchos) pensándolo. He tenido que desaparecer un tiempo, en mi cabeza solo estaba esta historia, y va a costarme un poco volver a la “normalidad”, así que perdonadme la torpeza y todo. A partir de mañana os hablo de libros, de planes -literarios- de verano, y de “cosas” (gran palabra que demuestra lo cansada que estoy) varias 🦄. Será divertido, espero, pasaros por aquí si os apetece. En cuanto a mi nueva novela, de momento puedo deciros que llevo mucho tiempo queriendo presentaros a Anne y a Manel y que espero contaros más detalles pronto. #EscribirEsDifícil 📝 #YEmocionante ❤️ #YCuandoEscribesLaPalabraFinTeDaUnAtaque #LasNovelasContemporáneasTambiénTienenDocumentación 📚 #NoSinMisPostIts 📌 #NoTeFíesDeLaGenteConEscritoriosOrdenados #LoDigoParaConsolarme 🤦🏼‍♀️ #InstagramSeHaVueltoLocoDuranteMiAusenciaYAhoraTieneTele 😳
El impresionante esqueleto que cuelga del también impresionante techo victoriano del museo de historia natural de Londres pertenece a una ballena azul llamada Hope. Esperanza. Hope apareció en las costas de Irlanda en 1891 y murió allí al quedar barada en la arena del pueblo de Wexford Harbour. Esta foto es de cuando estuvimos en Londres con mis hermanos Josep y Julia, aquí salen con Agata porque Olivia estaba embobada mirando un panel (también impresionante) de pájaros de todo el mundo, en concreto le fascinó una gaviota que decía llamarse Deborah 🤷🏼‍♀️. En fin, que Hope es espectacular, pero no puedo quitarme de la cabeza que cuando montaron el esqueleto y tuvieron que desembalar los huesos encontraron noticias de periódicos y notas de los trabajadores que los envolvieron en 1900. No me digáis que aquí no hay una historia. ¿Qué clase de nota esconde alguien entre las vértebras del animal más grande del mundo? Yo de momento lo tengo todo anotado en una libreta (que si algún día ve alguien me encierran seguro). El motivo de esa visita al museo fue para ir a una exposición de venenos 💀-no preguntéis- y porque a la protagonista de la nueva novela le gustan los 🐧 y pasear por allí (lo de los venenos no va con ella). Espero que Hope le traiga suerte, al fin y al cabo las ballenas azules estaban a punto de extinguirse y las hemos salvado. #tbt 🐋 #Hope #HayHistoriasFascinantesEnTodasPartes #EstoyAPuntoDeEntregarYMePierdo #NuncaHabíaEscritoUnaHistoriaAsí 📚 #MisHermanosPequeñosSonGemelos 👫 => Una curiosidad más y me voy: la nueva novela pasa en la actualidad -casi toda- el protagonista es de Barcelona y ella de Londres (y es complicado) 🤐 A partir de mañana intento centrarme 🙃 y hablar de libros o algo parecido.
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: