Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

En Islandia existe una tradición llamada Jólabókaflóô (sí, tiene nombre de mueble de IKEA) que consiste en regalar libros en nochebuena y pasarte toda la Navidad leyendo. ¡Viva Islandia! Islandia es el país que más libros per capita publica del mundo y además los leen, sí, lo sé, increíble, y la palabra Jólabókaflóô significa literalmente “inundación de libros”, así que imagínate la cantidad de libros que se compran, regalan y leen en Navidad. Vaya, que si no fuera por el frío y porque no me veo capaz de aprender su idioma, me plantearía seriamente mudarme allí.

Aquí, cuando llega la Navidad, la única inundación que tenemos es de anuncios; anuncios de juguetes, de perfumes y de turrones, y de la lotería. Pero no de libros, y es una pena. En realidad, diciembre es uno de los meses que menos novedades literarias se publican en España porque “se sabe” que en Navidad solo se venden “best-sellers” (los premios literarios del año) o libros de regalo, es decir, libros para poner en las mesas de café del comedor, libros de cocina, de fotografías o cajas que se crean especialmente para la ocasión (la colección entera de “El señor de los anillos”, la serie completa de Ken Follet, etc). Sé que nosotros tenemos Sant Jordi y la Feria del Libro, pero no puedo evitar pensar que ambas ocasiones son para comprar libros y no incluyen el “vamos a leer sin parar y luego hablamos como posesos de la novela”. Leer es increíble, pero leer y después pasarte horas comentando el libro con otra persona es algo parecido a cabalgar un unicornio (o así es como debería ser).

Y digo yo, si hemos adoptado Halloween y San Valentín, ¿por qué no nos quedamos también con el Jólabókaflóô? Imagínate lo que sería tener “permiso” para pasarte el día de Navidad en el sofá con un libro y después comentarlo durante la cena. Sí, en mi mente empezar y terminar un libro el mismo día es relativamente normal. Los libros son los mejores regalos del mundo y leerlos con amigos, hermanos, familia, es maravilloso. Mis libros preferidos normalmente lo son porque los asocio a las conversaciones que he tenido con mis hermanas sobre ellos, y cuando escribo confieso que una parte de mí siempre se pregunta qué pensarán ellas y Marc cuando lo lean. No puedes imaginarte lo exigentes que son (y lo mucho que se lo agradezco).

Siempre se dice que leer es una afición solitaria, pero yo no estoy de acuerdo del todo. Sí, obviamente leemos solos, y la verdad es que en mi caso, cuando estoy enganchada a un libro y me interrumpen, esa persona corre el riesgo de perder alguna extremidad. De hecho, me regalaron una camiseta que dice “Go away. I am reading” para evitar futuros malentendidos. Pero una vez has acabado el libro, ¿no te mueres de ganas de comentar con alguien esa escena tan maravillosa o ese momento en que habrías estrangulado al protagonista si lo hubieses tenido delante? A mí me pasa, y por eso afirmo que más que leer, lo que de verdad me apasionada es hablar de libros con las personas que quiero y cuya opinión respeto, como tú. Me gusta reírme con ellos sobre lo que hemos leído, darle mil vueltas de tuerca al argumento hasta que llegamos a la conclusión de que hemos abarcado todos los giros habidos y por haber, hablar de los protagonistas como si fuéramos íntimos o bromear sobre todo lo que haríamos con ellos si apareciesen en el comedor de casa.

Por eso, aunque adoro leer y me moriría sin escribir, he escrito este post para desearte feliz Navidad y para decirte que te quiero más que a mis libros.

Feliz Navidad

El diseño de la lámina es de mi hermana Marina, que además de tener devoción por los vikingos, los libros de Lisa Kleypas y la Coca-Cola sin gas, tiene un estudio de diseño donde hace cosas increíbles. Ahora mismo estoy intentando sobornarla para que me haga una camiseta y una bolsa con esta ilustración, ya te contaré si lo consigo.

La semana que viene, después de celebrar la Navidad y el Jólabókaflóô (yo ya he decidido instaurarlo en mi casa), escribiré un post para darte las gracias por estar aquí y te contaré qué planes tengo. En realidad no tengo ningún plan, vivo en una especie de caos constante, pero te contaré qué manuscritos he terminado y qué libros tengo muchísimas ganas de que lleguen a tus manos en el 2016.

 

7 comentarios el “Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

  1. Ketty
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad a ti también 🙂

    Me gusta

  2. Rosa
    diciembre 18, 2015

    Muy felices fiestas y mejor 2016 para ti Anna!!! Muy agradecida por las historias que has creado y he leído y por las que llegarán. Instauremos Jólabókaflóô pero sin el frío…jajaja.

    Me gusta

  3. Sara
    diciembre 18, 2015

    Hola, y Feliz Navidad!
    Por favor, pero qué tradición tan estupenda tienen estos islandeses!!, jejej, aunque tiene todo el sentido del mundo, con el frío que hace allí, que se dediquen a leer en Navidad 🙂
    Tienes razón, que una de las mejores cosas de haber leido una buena historia, y una mala también, es luego poder hablar sobre ella y darle mil vueltas a todo y emocionarte reviviendo esos momentos que más te han gustado, que has soltado alguna lagrimilla, o te has reido o te ha repateado que el personaje hiciera una cosa y no otra…en definitiva, genial tener el rato para leer, pero luego siempre compartir.
    Por cierto, si tu hermana hace camiseta, bolsa o lo que sea con esa ilustración, aquí una que lo compra, es preciosa!
    A pasarlo bien, descansar lo que se pueda y a leer lo que nos dejen; deseando que llegue el 2016, entre otras cosas para tener entre manos tus historias!!!

    Un beso

    S

    pd: hace poco que hemos incorporado en mi familia un nuevo miembro, una perrita preciosa y guapísima y se llama Cleo! Mi historia corta preferida de todas las que he escrito, aunque cuando leo una nueva siempre cambio de opinión 😉

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Montserrat
    diciembre 18, 2015

    Hola Anna 🙂

    Gracias a tu artículo el viernes ha sumado otro punto. reitero tu ¡Viva Islandia! y sumo otro más. Qué maravilla pasarte las navidades leyendo. A mi no me gustan mucho estas fiestas pero si el plan fuera leer las miraría con mejores ojos. Una pregunta la camiseta con ese gran mensaje “Go away. I am reading” creo que sería otro buen regalo junto con un lote de libros.

    Yo quería escribirle al Reyes una carta llena de títulos de libros pero no he podido esperar y me he comprado unos cuantos (muchos) libros. Aunque pensándolo bien una lectura empedernida siempre tiene libros pendientes de leer y de comprar. Jajajajaja.

    Feliz Navidad a ti también. Que 2016 te traiga muy buenas lecturas y nosotr@s tus lector@s tus historias 😉

    Una abraçada. Molts petons. Bones Festes.
    Un abrazo. Muchos besos. Felices fiestas.

    Me gusta

  5. Laura Caballero
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad y felices fiestas a ti también!
    Si consigues esa camiseta y la bolsa avisa y si necesitas apoyo también 😉
    Yo pienso seguir esa costumbre, el día de Navidad leyendo. Otra cosa es que pueda comentarlo. Besos

    Me gusta

  6. flopys1310
    diciembre 18, 2015

    Que bella costumbre verdad? Yo siendo Chilena me siento facinada por ella. No hay mejor forma de viajar que leer un libro que te transporte a otro lugar desconocido. Anna querida que pases muy lindas fiestas y que este otro año nos sigas deslumbrando con tus libros 🙂 un abrazo gigante nunca dejes de escribir …

    Me gusta

  7. M.Angeles
    diciembre 22, 2015

    Feliz Navidad y que 2016 nos traigan muchas cosas buenas sobre todo tu libro de Martina y Leo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 18, 2015 por en El Club de los Adictos Literarios, Libros imprescindibles, Mi inspiración, Peripecias y etiquetada con , , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 13.963 seguidores

Curiosea por mi Instagram

A finales de curso Olivia llegó a casa con un vaso de plástico lleno de arena del que salía una triste y torcida hojita verde. La planté en el (pequeñísimo) huerto improvisado que tenemos en casa convencida de que la pobre plantita no sobreviviría.... y al cabo de unas semanas la planta, que resultó ser un calabacín, casi nos devora. La llamamos Audrey por la protagonista de “La tienda de los horrores” (si no habéis visto esta comedia musical tenéis que hacerlo). Y tras esta anécdota sobre nuestra vida que con toda seguridad no os gacía falta, aquí va mi recomendación de hoy: 🌱”El jardín de los nuevos comienzos” de Abbi Waxman (traducción de Encarna Quijada) 🌱¿De qué va? Lillian tiene 39 años y quedó viuda con 36 cuando su marido sufrió un accidente de coche (suelto esto a bocajarro para avisaros). Tiene dos hijas de 5 y 7 años, es ilustradora y a lo largo de los últimos años su hermana Rachel, que es un espíritu libre, la ha ayudado muchísimo. Digamos que Lillian hace lo que puede pero que está muy triste. Un día su jefa le asigna un encargo como ilustradora y para llevarlo a cabo la apunta a unas clases de horticultura en el jardín botánico de Los Angeles. A partir de allí -y por cosas que no os cuento- la vida de Lillian da un giro. Un giro muy necesario y para mejor. 🌱¿Por qué lo recomiendo? Vamos a ver, no voy a engañaros este libro hace llorar pero al mismo tiempo te ries mucho y es precioso y muy optimista. Describe con mucho realismo el duelo y la pena (depresión y su superación) y también retrata de un modo genial las relaciones entre hermanas (sé de lo que hablo). Es como “Yo antes de ti” con toques de “Prácticamente magia” -sin la magia- y de “El club de Jane Austen”. Hay notas románticas, pero no son el elemento principal de la historia (Edward es un buen personaje). Yo lo describiría como un libro sobre hermanas. Por cierto, cada capítulo empieza con un consejo de jardinería, aunque con Audrey no los he puesto en práctica. #ElJardínDeLosNuevosComienzos 🌱 #UnaColmenaDeLibros 📚 #BeeAReader 🐝 #EmpezarLaSemanaLeyendoSeguroQueEsBuenaSeñal 😉 #LeerEnVeranoLeerTodoElAño ☀️ (Audrey no sale en la foto, se “comía” el libro 😅) #Bookstagram
Voy a recuperar mi afición de recomendar libros por aquí (me preocupa que el corrector me haya cambiado afición por adicción tres veces 🤦🏼‍♀️) a ver qué tal se me da esta vez. El primer libro para revivir mi colmena de libros es una historia divertida, entrañable, sorprendente, actual, algo romántica y muy bien escrita. El título, aunque le pega -es el mismo en inglés que en la traducción- creo que le juega en contra y que puede disuadir a algunos lectores, pero mi consejo es que le déis una oportunidad. 🍆”Historias eróticas para viudas del Punyab” de Balli Kaur Jaswal (traducción de Sheila Espinosa) 🍆¿De qué va? Nikki tiene 22 años, es inglesa de origen hindú y no quiere saber nada de su cultura ni religión. Trabaja en un pub y vive en el piso de arriba, pero un día encuentra una oferta de trabajo en el centro social y se lanza de cabeza: dar clases de escritura creativa para viudas del Punyab. El problema es que cuando empieza descubre que las viudas no quieren aprender a escribir (algunas apenas saben) sino que quieren aprender a leer los libros que ellas quieren y no los que los demás eligen para ellas. Las viudas se sienten arrinconadas ahora que ya no son “madres” y, resumiemdo, están hartas de que las traten como objetos obsoletos. La novela se completa con una trama de misterio relacionada con un secreto del pasado y con la historia de amistad y amor que vive Nikki. Además, las historias eróticas del título existen y se mezclan muy bien con el resto de la trama. 🍆¿Por qué la recomiendo? Hace un retrato brillante de Inglaterra, Nikki es auténtica, las viudas y sus lecturas son entrañables e hilarantes, y unas protagonistas magníficas. Trata la inmigración, los malos tratos y la situación actual de las mujeres con realismo y genialidad al mismo tiempo. Es como si la película “Las chicas del calendario” se mezclase un poco con “Quiero ser como Beckham” y añadiese algo más. #HistoriasEróticasParaViudasDelPunyab 🍆 #UnaColmenaDeLibros 📚 #BeeAReader 🐝 #ConseguiréPonermeAlDíaConLasRecomendaciones 💪🏻 #SeMeDaFatalRecordarTítulosLargos #LeerEnVeranoYLeerTodoElAño ☀️#MiAutocorrectorMeTortura #NuestraMacetaUnicornioEsEnRealidadUnaTaza 🦄 #Bookstagram
Agata, Olivia y el verano 🌊💘 La vida real es un reto, pero hoy nos ha regalo un cielo que parece sacado de un cuento. (Con un trabajo como el mío distingo siempre entre el mundo real y el de mentira; así llaman ellas el de los libros, el mundo de mentira). #PodríamosVivirAllí #NochesDeVerano #SinFiltros #ElMar #EnElMundoDeLosLibrosTodoSeríaMásFácil 📚#LaPelotaDeVolleyEsNuestraAunqueSomosUnDesastreJugando 🤦🏼‍♀️ #CuentosEnLaPlaya 💫
Creo que es una especie de tradición hablar hoy de Jane Austen y si no lo es aún voy a crearla, al menos para mí. Jane Austen murió el 18 de julio de 1817, tenía 41 años y llevaba unos meses enferma. Ya en el siglo XX unos científicos, Alberta y Henry Burke, consiguieron que les dieran permiso para analizar un mechón de pelo de Jane y descubrieron importantes rastros de arsénico. No es que fuera envenenada adrede, en la época georgiana muchas medicinas tenían arsénico, pero es probable que tuviese una enfermedad menos grave de lo que aparentaba. Jane no llegó a publicar “Persuasión”, ni siquiera le había puesto título, y era una obra que se guardaba, nadie sabe por qué. Su hermano Henry le puso el título y se publicó meses después. De las maravillas que escribió, esta es mj preferida, creo que es la que tiene más alma y que, aunque está escondida, más pasión. Yo nací un 18 de julio, casi en la carretera porque entonces era festivo, y desde hace unos años paso el día con mis hijas, trabajo, voy a cenar con mi familia y releo a Jane (y me regalo una edición nueva de una de sus obras 🤫). Os dejo un pedacito de “Persuasión” y un par de frases que me gustan mucho en la foto: {-No lleva usted tanto tiempo en Bath -dijo- como para conocer los encantos de las reuniones que aquí se celebran. -Claro que no. Pero el modo en que suelen desarrollarse no va conmigo. -Pues a mí me ocurre otro tanto. Además, no sé jugar a las cartas. Ya sé que usted tampoco, pero la gente cambia con el tiempo. -No creo haber cambiado hasta ese punto.} #Persuasion #JaneAusten 🌷 #AnneElliot #CapitánWestworth #EstoEsCrearTensiónEnUnDiálogo 🖋 #QueenJaneAusten #LibrosQueDeberíaLeerTodoElMundo 📚 #TenerMásDeUnaEdiciónDeUnLibroEsNormal #LaQueHeLiadoParaHacerLaFoto 🤦🏼‍♀️ #OTD
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: