Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

En Islandia existe una tradición llamada Jólabókaflóô (sí, tiene nombre de mueble de IKEA) que consiste en regalar libros en nochebuena y pasarte toda la Navidad leyendo. ¡Viva Islandia! Islandia es el país que más libros per capita publica del mundo y además los leen, sí, lo sé, increíble, y la palabra Jólabókaflóô significa literalmente “inundación de libros”, así que imagínate la cantidad de libros que se compran, regalan y leen en Navidad. Vaya, que si no fuera por el frío y porque no me veo capaz de aprender su idioma, me plantearía seriamente mudarme allí.

Aquí, cuando llega la Navidad, la única inundación que tenemos es de anuncios; anuncios de juguetes, de perfumes y de turrones, y de la lotería. Pero no de libros, y es una pena. En realidad, diciembre es uno de los meses que menos novedades literarias se publican en España porque “se sabe” que en Navidad solo se venden “best-sellers” (los premios literarios del año) o libros de regalo, es decir, libros para poner en las mesas de café del comedor, libros de cocina, de fotografías o cajas que se crean especialmente para la ocasión (la colección entera de “El señor de los anillos”, la serie completa de Ken Follet, etc). Sé que nosotros tenemos Sant Jordi y la Feria del Libro, pero no puedo evitar pensar que ambas ocasiones son para comprar libros y no incluyen el “vamos a leer sin parar y luego hablamos como posesos de la novela”. Leer es increíble, pero leer y después pasarte horas comentando el libro con otra persona es algo parecido a cabalgar un unicornio (o así es como debería ser).

Y digo yo, si hemos adoptado Halloween y San Valentín, ¿por qué no nos quedamos también con el Jólabókaflóô? Imagínate lo que sería tener “permiso” para pasarte el día de Navidad en el sofá con un libro y después comentarlo durante la cena. Sí, en mi mente empezar y terminar un libro el mismo día es relativamente normal. Los libros son los mejores regalos del mundo y leerlos con amigos, hermanos, familia, es maravilloso. Mis libros preferidos normalmente lo son porque los asocio a las conversaciones que he tenido con mis hermanas sobre ellos, y cuando escribo confieso que una parte de mí siempre se pregunta qué pensarán ellas y Marc cuando lo lean. No puedes imaginarte lo exigentes que son (y lo mucho que se lo agradezco).

Siempre se dice que leer es una afición solitaria, pero yo no estoy de acuerdo del todo. Sí, obviamente leemos solos, y la verdad es que en mi caso, cuando estoy enganchada a un libro y me interrumpen, esa persona corre el riesgo de perder alguna extremidad. De hecho, me regalaron una camiseta que dice “Go away. I am reading” para evitar futuros malentendidos. Pero una vez has acabado el libro, ¿no te mueres de ganas de comentar con alguien esa escena tan maravillosa o ese momento en que habrías estrangulado al protagonista si lo hubieses tenido delante? A mí me pasa, y por eso afirmo que más que leer, lo que de verdad me apasionada es hablar de libros con las personas que quiero y cuya opinión respeto, como tú. Me gusta reírme con ellos sobre lo que hemos leído, darle mil vueltas de tuerca al argumento hasta que llegamos a la conclusión de que hemos abarcado todos los giros habidos y por haber, hablar de los protagonistas como si fuéramos íntimos o bromear sobre todo lo que haríamos con ellos si apareciesen en el comedor de casa.

Por eso, aunque adoro leer y me moriría sin escribir, he escrito este post para desearte feliz Navidad y para decirte que te quiero más que a mis libros.

Feliz Navidad

El diseño de la lámina es de mi hermana Marina, que además de tener devoción por los vikingos, los libros de Lisa Kleypas y la Coca-Cola sin gas, tiene un estudio de diseño donde hace cosas increíbles. Ahora mismo estoy intentando sobornarla para que me haga una camiseta y una bolsa con esta ilustración, ya te contaré si lo consigo.

La semana que viene, después de celebrar la Navidad y el Jólabókaflóô (yo ya he decidido instaurarlo en mi casa), escribiré un post para darte las gracias por estar aquí y te contaré qué planes tengo. En realidad no tengo ningún plan, vivo en una especie de caos constante, pero te contaré qué manuscritos he terminado y qué libros tengo muchísimas ganas de que lleguen a tus manos en el 2016.

 

7 comentarios el “Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

  1. Ketty
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad a ti también 🙂

    Me gusta

  2. Rosa
    diciembre 18, 2015

    Muy felices fiestas y mejor 2016 para ti Anna!!! Muy agradecida por las historias que has creado y he leído y por las que llegarán. Instauremos Jólabókaflóô pero sin el frío…jajaja.

    Me gusta

  3. Sara
    diciembre 18, 2015

    Hola, y Feliz Navidad!
    Por favor, pero qué tradición tan estupenda tienen estos islandeses!!, jejej, aunque tiene todo el sentido del mundo, con el frío que hace allí, que se dediquen a leer en Navidad 🙂
    Tienes razón, que una de las mejores cosas de haber leido una buena historia, y una mala también, es luego poder hablar sobre ella y darle mil vueltas a todo y emocionarte reviviendo esos momentos que más te han gustado, que has soltado alguna lagrimilla, o te has reido o te ha repateado que el personaje hiciera una cosa y no otra…en definitiva, genial tener el rato para leer, pero luego siempre compartir.
    Por cierto, si tu hermana hace camiseta, bolsa o lo que sea con esa ilustración, aquí una que lo compra, es preciosa!
    A pasarlo bien, descansar lo que se pueda y a leer lo que nos dejen; deseando que llegue el 2016, entre otras cosas para tener entre manos tus historias!!!

    Un beso

    S

    pd: hace poco que hemos incorporado en mi familia un nuevo miembro, una perrita preciosa y guapísima y se llama Cleo! Mi historia corta preferida de todas las que he escrito, aunque cuando leo una nueva siempre cambio de opinión 😉

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Montserrat
    diciembre 18, 2015

    Hola Anna 🙂

    Gracias a tu artículo el viernes ha sumado otro punto. reitero tu ¡Viva Islandia! y sumo otro más. Qué maravilla pasarte las navidades leyendo. A mi no me gustan mucho estas fiestas pero si el plan fuera leer las miraría con mejores ojos. Una pregunta la camiseta con ese gran mensaje “Go away. I am reading” creo que sería otro buen regalo junto con un lote de libros.

    Yo quería escribirle al Reyes una carta llena de títulos de libros pero no he podido esperar y me he comprado unos cuantos (muchos) libros. Aunque pensándolo bien una lectura empedernida siempre tiene libros pendientes de leer y de comprar. Jajajajaja.

    Feliz Navidad a ti también. Que 2016 te traiga muy buenas lecturas y nosotr@s tus lector@s tus historias 😉

    Una abraçada. Molts petons. Bones Festes.
    Un abrazo. Muchos besos. Felices fiestas.

    Me gusta

  5. Laura Caballero
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad y felices fiestas a ti también!
    Si consigues esa camiseta y la bolsa avisa y si necesitas apoyo también 😉
    Yo pienso seguir esa costumbre, el día de Navidad leyendo. Otra cosa es que pueda comentarlo. Besos

    Me gusta

  6. flopys1310
    diciembre 18, 2015

    Que bella costumbre verdad? Yo siendo Chilena me siento facinada por ella. No hay mejor forma de viajar que leer un libro que te transporte a otro lugar desconocido. Anna querida que pases muy lindas fiestas y que este otro año nos sigas deslumbrando con tus libros 🙂 un abrazo gigante nunca dejes de escribir …

    Me gusta

  7. M.Angeles
    diciembre 22, 2015

    Feliz Navidad y que 2016 nos traigan muchas cosas buenas sobre todo tu libro de Martina y Leo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 18, 2015 por en El Club de los Adictos Literarios, Libros imprescindibles, Mi inspiración, Peripecias y etiquetada con , , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.374 seguidores

Curiosea por mi Instagram

¿Vosotros sois de leer libros que peguen con la estación del año? Yo no, bueno, a veces. Confieso que en Navidad me gusta leer historias navideñas (hay una novela corta de Lisa Kleypas que siempre cae), pero durante el resto del año no tengo manías, creo 🤔. Si las tuviera, esta novela es genial para leer en otoño, tiene misterio, una ambientación increíble, amor y algunos elementos mágicos. Yo la leí en verano y me encantó, es brillante. Está traducida al castellano, se titula “Érase una vez en la taberna Swan” (a mí no me miréis, aunque entiendo de dónde lo han sacado no sé por qué han optado por llamarla así 🤷🏼‍♀️ y la portada, en mi opinión, no es tan bonita). Pero eso da igual, lo importante es que existe y es una historia preciosa. 🦢¿De qué va? Está ambientada en Inglaterra a finales del siglo XIX y la trama transcurre altededor del río Tamesis. Una noche de tormenta en la posada Swan irrumpe la charla de los clientes habituales un hombre calado hasta los huesos con una niña de cuatro años en brazos. La niña está muerta. El hombre no y mandan a buscar a la comadrona para que lo auxilie. Horas más tarde el hombre se está recuperando y la niña despierta: no habla, no recuerda nada, pero está viva y antes estaba muerta sin lugar a duda. Su salvador es Henry Daunt, un fotógrafo, pero no su padre. ¿Quién es la niña? Hay tres posibles respuestas, cuatro, quizá, y las respectivas familias a las que la misteriosa niña puede pertenecer se dirigen al hostal para averiguar la verdad. 🦢Una frase: {At one, Rita raised the cover of the plate and removed the lens cap. At two, she became aware of a thought rising from the depths of her mind. At three, the thought surfaced and she knew instantly and beyond all doubt that it was significant.} 🦢Si os gustan las novelas con varias tramas intercaladas y las historias góticas de antes con algo de amor os encantará (tiene una de las escenas más románticas que he leído últimamente, pero no la pongo aquí porque os chafaría una historia). #OnceUponARiver 🦢📕#DianeSetterfield #BookLove #Books Tengo que ponerme al día y contaros cosas, y hablaros de libros, claro. Siempre de libros. La 🧜🏻‍♀️ es obra del talento de mi madre.
Esta noche se celebra la gala del Galardón Letras del Mediterráneo que la @dipcas ha concedido, en una de sus categorías, a “Carolina y los Valientes” y antes de ir a la pelu o de tener que encerrarme otra vez en el baño por culpa de los nervios quiero daros las gracias por estar aquí. Además de nerviosa (y sensiblera) estoy muy ilusionada porque la gala se celebra en el hotel Voramar de Benicàssim -si habéis leído la novela sabéis que el hotel juega un papel importante en la vida de Luis- y porque hoy se cumplen 50 años de la publicación de Abbey Road, el último disco de los Beatles, y es como si el destino me estuviese guiñando el ojo 😉. Es como si los Beatles saludasen de nuevo a Carolina, Luis, Tomás, Jaime, Mateo e Inés, y también a Hugo, claro. 💕Ojalá queráis conocer la historia de Carolina y los Valientes, el grupo que cantó con los Beatles en Madrid y Barcelona y después desapareció, y también la historia de Cata, una chica que es médico en Barcelona y ha vivido en casi todo el mundo sin tener nunca raíces, y la de Miguel, el periodista que decide averiguar qué sucedió con el grupo de los sesenta para ver si así recupera algo de todo lo que ha perdido en la vida. 💓Prometo hacer fotos de Benicàssim y enseñaros algunos de los preciosos escenarios reales de la novela (sin hacer spoilers). Lo que no prometo es ordenar mi mesilla de noche, bueno, silla de noche. Aunque sí que os enseñaré otro día los libros que hay en ella 📚 #CarolinaYLosValientes #GalardónLetrasDelMediterráneo #SéValiente 🧡💖 #EstoyTanNerviosaQueEsInclusoCómico 🤦🏼‍♀️ #CoincidenciasDelDestino ✨ #LosBeatlesYCarolinaLosValientesEnConcierto 🎸🎤 #OAlgoParecido #Books #BookLove ♥️ #NoTeAcuestesSinUnLibro 🤓 #HoyEsUnDíaEspecial ☺️
Si hace unos meses alguien me hubiese preguntado si me gustaba Marian Keyes (pregunta habitual donde las haya), habría contestado que como ser humano me fascina y que sus artículos me parecen brillantes, pero que sus libros y yo no encajamos. Y habría sido verdad hasta que me llevé de vacaciones esta novela y caí rendida a sus pies. Para siempre. 💔”The Break” -está traducida al castellano, se titula “Una pareja casi perfecta”- es la historia de Amy, una mujer de cuarenta y cuatro años que trabaja en el mundo de la publicidad, tiene tres hijas (dos y una sobrina a su cargo) y básicamente hace lo que puede con la vida hasta que un día su marido, Hugh, le dice que quiere tomarse un respiro de eso, de la vida, y largarse a Thailanda a hacer surf y lo que surja durante seis meses. Es cierto que Hugh ha tenido que enfrentarse a la muerte de su padre, a la de un buen amigo y tal vez más cosas, pero a Amy no le hace ninguna gracia la propuesta de su marido: hacer vacaciones de su vida, de su matrimonio, durante seis meses, mientras ella sigue adelante con todo, y después vuelta a la normalidad. O no, porque cuando Hugh vuelve se encuentra que la vida ha cambiado. Es una novela arriesgada, habla de situaciones muy reales y muy difíciles y consigue hacerte llorar y reír, y también llegar al corazón. Leedla. 💔No sé por qué las anteriores novelas de Marian Keyes no me llegaron, quizá no era nuestro momento, pero esta me ha parecido una absoluta genialidad y os la recomiendo mucho. 💔{Life is for living. Never let anyone tell you you’re too olf. If you want to do something, do it now because you might not get your chance again} ❣️¿Os ha sucedido esto alguna vez? No lo de Amy (espero), lo de conectar con una autora con la que antes no lo hacíais. ¿Dais segundas y terceras oportunidades?En mi caso depende, mi intuición me decía que Marian y yo algún día haríamos click y así ha sido, pero hay autores que he tachado para siempre (leer no es una tortura 😉). Esta foto la hice en Puerto Viejo, uno de los últimos días que estuvimos en Costa Rica 💚 #TheBreak #MarianKeyes #ViajarConLibros 📚#CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #Book #BookLove ❤️ #MiIntuiciónLiterariaEsDeFiar 😏
Me dijeron que poner tres fotos que quedasen en linea en el perfil de Instagram estaba muy bien y quedaba genial, pero se les olvidó explicarme lo 🥵 que es alinearlas... así que esto es lo que hay. Lo mío es escribir (espero) y lo que de verdad quería contaros hoy es que sigo muy nerviosa y también contenta con la publicación de “Carolina y los Valientes”. Cada vez que veo la novela en algún lado me queda cara de 🥺+😍. Hay librerías preciosas que ya la tienen y otras (también preciosas) donde está llegando. Gracias a todas las que ya la habéis comprado y leído, a las que la habéis guardado en vuestra lista de futuras lecturas, a las que tenéis paciencia y esperáis que os llegue y a las que habéis preguntado por ella en vuestra biblioteca y gracias también a las libreras que tras sobrevivir a la vuelta al cole ponen todas las novedades en los estantes. Dentro de poco podré contaros más sorpresas relacionadas con esta historia, de momento os deseo feliz fin de semana y os deseo felices lecturas para estos días. Ojalá “Carolina y los Valientes” sea una de ellas. Por cierto, ya he terminado y sobrevivido a mi linea de fotos, voy a recuperar mi descontrol original 😅❤️ #CarolinaYLosValientes 🧡#GalardonLetrasDelMediterraneo #SéValiente #NiSéCuántasFotosHeHecho 🤦🏼‍♀️ #LoDeAlinearlasEsMásDifícilDeLoQueParece 😅 #CarolinaYLosValientesTieneLaPortadaMásFotogémicaDelMundo 🥰 #DentroDeNadaOsPongoAlDíaSobreOtrosTemas #HeLeídoMucho #YHeEscritoMuchoMás 😏
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: