Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

En Islandia existe una tradición llamada Jólabókaflóô (sí, tiene nombre de mueble de IKEA) que consiste en regalar libros en nochebuena y pasarte toda la Navidad leyendo. ¡Viva Islandia! Islandia es el país que más libros per capita publica del mundo y además los leen, sí, lo sé, increíble, y la palabra Jólabókaflóô significa literalmente “inundación de libros”, así que imagínate la cantidad de libros que se compran, regalan y leen en Navidad. Vaya, que si no fuera por el frío y porque no me veo capaz de aprender su idioma, me plantearía seriamente mudarme allí.

Aquí, cuando llega la Navidad, la única inundación que tenemos es de anuncios; anuncios de juguetes, de perfumes y de turrones, y de la lotería. Pero no de libros, y es una pena. En realidad, diciembre es uno de los meses que menos novedades literarias se publican en España porque “se sabe” que en Navidad solo se venden “best-sellers” (los premios literarios del año) o libros de regalo, es decir, libros para poner en las mesas de café del comedor, libros de cocina, de fotografías o cajas que se crean especialmente para la ocasión (la colección entera de “El señor de los anillos”, la serie completa de Ken Follet, etc). Sé que nosotros tenemos Sant Jordi y la Feria del Libro, pero no puedo evitar pensar que ambas ocasiones son para comprar libros y no incluyen el “vamos a leer sin parar y luego hablamos como posesos de la novela”. Leer es increíble, pero leer y después pasarte horas comentando el libro con otra persona es algo parecido a cabalgar un unicornio (o así es como debería ser).

Y digo yo, si hemos adoptado Halloween y San Valentín, ¿por qué no nos quedamos también con el Jólabókaflóô? Imagínate lo que sería tener “permiso” para pasarte el día de Navidad en el sofá con un libro y después comentarlo durante la cena. Sí, en mi mente empezar y terminar un libro el mismo día es relativamente normal. Los libros son los mejores regalos del mundo y leerlos con amigos, hermanos, familia, es maravilloso. Mis libros preferidos normalmente lo son porque los asocio a las conversaciones que he tenido con mis hermanas sobre ellos, y cuando escribo confieso que una parte de mí siempre se pregunta qué pensarán ellas y Marc cuando lo lean. No puedes imaginarte lo exigentes que son (y lo mucho que se lo agradezco).

Siempre se dice que leer es una afición solitaria, pero yo no estoy de acuerdo del todo. Sí, obviamente leemos solos, y la verdad es que en mi caso, cuando estoy enganchada a un libro y me interrumpen, esa persona corre el riesgo de perder alguna extremidad. De hecho, me regalaron una camiseta que dice “Go away. I am reading” para evitar futuros malentendidos. Pero una vez has acabado el libro, ¿no te mueres de ganas de comentar con alguien esa escena tan maravillosa o ese momento en que habrías estrangulado al protagonista si lo hubieses tenido delante? A mí me pasa, y por eso afirmo que más que leer, lo que de verdad me apasionada es hablar de libros con las personas que quiero y cuya opinión respeto, como tú. Me gusta reírme con ellos sobre lo que hemos leído, darle mil vueltas de tuerca al argumento hasta que llegamos a la conclusión de que hemos abarcado todos los giros habidos y por haber, hablar de los protagonistas como si fuéramos íntimos o bromear sobre todo lo que haríamos con ellos si apareciesen en el comedor de casa.

Por eso, aunque adoro leer y me moriría sin escribir, he escrito este post para desearte feliz Navidad y para decirte que te quiero más que a mis libros.

Feliz Navidad

El diseño de la lámina es de mi hermana Marina, que además de tener devoción por los vikingos, los libros de Lisa Kleypas y la Coca-Cola sin gas, tiene un estudio de diseño donde hace cosas increíbles. Ahora mismo estoy intentando sobornarla para que me haga una camiseta y una bolsa con esta ilustración, ya te contaré si lo consigo.

La semana que viene, después de celebrar la Navidad y el Jólabókaflóô (yo ya he decidido instaurarlo en mi casa), escribiré un post para darte las gracias por estar aquí y te contaré qué planes tengo. En realidad no tengo ningún plan, vivo en una especie de caos constante, pero te contaré qué manuscritos he terminado y qué libros tengo muchísimas ganas de que lleguen a tus manos en el 2016.

 

7 comentarios el “Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

  1. Ketty
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad a ti también 🙂

    Me gusta

  2. Rosa
    diciembre 18, 2015

    Muy felices fiestas y mejor 2016 para ti Anna!!! Muy agradecida por las historias que has creado y he leído y por las que llegarán. Instauremos Jólabókaflóô pero sin el frío…jajaja.

    Me gusta

  3. Sara
    diciembre 18, 2015

    Hola, y Feliz Navidad!
    Por favor, pero qué tradición tan estupenda tienen estos islandeses!!, jejej, aunque tiene todo el sentido del mundo, con el frío que hace allí, que se dediquen a leer en Navidad 🙂
    Tienes razón, que una de las mejores cosas de haber leido una buena historia, y una mala también, es luego poder hablar sobre ella y darle mil vueltas a todo y emocionarte reviviendo esos momentos que más te han gustado, que has soltado alguna lagrimilla, o te has reido o te ha repateado que el personaje hiciera una cosa y no otra…en definitiva, genial tener el rato para leer, pero luego siempre compartir.
    Por cierto, si tu hermana hace camiseta, bolsa o lo que sea con esa ilustración, aquí una que lo compra, es preciosa!
    A pasarlo bien, descansar lo que se pueda y a leer lo que nos dejen; deseando que llegue el 2016, entre otras cosas para tener entre manos tus historias!!!

    Un beso

    S

    pd: hace poco que hemos incorporado en mi familia un nuevo miembro, una perrita preciosa y guapísima y se llama Cleo! Mi historia corta preferida de todas las que he escrito, aunque cuando leo una nueva siempre cambio de opinión 😉

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Montserrat
    diciembre 18, 2015

    Hola Anna 🙂

    Gracias a tu artículo el viernes ha sumado otro punto. reitero tu ¡Viva Islandia! y sumo otro más. Qué maravilla pasarte las navidades leyendo. A mi no me gustan mucho estas fiestas pero si el plan fuera leer las miraría con mejores ojos. Una pregunta la camiseta con ese gran mensaje “Go away. I am reading” creo que sería otro buen regalo junto con un lote de libros.

    Yo quería escribirle al Reyes una carta llena de títulos de libros pero no he podido esperar y me he comprado unos cuantos (muchos) libros. Aunque pensándolo bien una lectura empedernida siempre tiene libros pendientes de leer y de comprar. Jajajajaja.

    Feliz Navidad a ti también. Que 2016 te traiga muy buenas lecturas y nosotr@s tus lector@s tus historias 😉

    Una abraçada. Molts petons. Bones Festes.
    Un abrazo. Muchos besos. Felices fiestas.

    Me gusta

  5. Laura Caballero
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad y felices fiestas a ti también!
    Si consigues esa camiseta y la bolsa avisa y si necesitas apoyo también 😉
    Yo pienso seguir esa costumbre, el día de Navidad leyendo. Otra cosa es que pueda comentarlo. Besos

    Me gusta

  6. flopys1310
    diciembre 18, 2015

    Que bella costumbre verdad? Yo siendo Chilena me siento facinada por ella. No hay mejor forma de viajar que leer un libro que te transporte a otro lugar desconocido. Anna querida que pases muy lindas fiestas y que este otro año nos sigas deslumbrando con tus libros 🙂 un abrazo gigante nunca dejes de escribir …

    Me gusta

  7. M.Angeles
    diciembre 22, 2015

    Feliz Navidad y que 2016 nos traigan muchas cosas buenas sobre todo tu libro de Martina y Leo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 18, 2015 por en El Club de los Adictos Literarios, Libros imprescindibles, Mi inspiración, Peripecias y etiquetada con , , , .

Sígueme en Facebook

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 12.961 seguidores

Curiosea por mi Instagram

"Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos" 
El principito, Antoine de Saint-Exupéry.

El 3 de abril se publica "La partitura" y esta cita es una de las que presentan mi nueva historia.
{En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y descubre lo vacía que está su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que parece la pareja perfecta. 
En Nashville, Charlotte hace una promesa y viaja a Inglaterra para terminar la carrera de música, aunque allí se niega a establecer lazos con nadie.

En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico y encuentra el amor en el lugar más inesperado.

En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático, aparecen unos papeles de George Sand y la que podría ser una partitura inacabada de Chopin. 
Y un día cualquiera, uno como hoy, en una librería, Adam escucha a Charlotte tocar el piano y todo cambia.} #LaPartitura 🎼📖 #MúsicaParaAdam
(Estoy en ese momento en que los nervios y la ilusión se mezclan sin control dentro de mí y tengo muchas ganas de que la leáis. Y miedo, para qué negarlo.) Ayer fuimos a ver "La Bella y la Bestia" 🌹y nos lo pasamos muy, muy, bien. Es preciosa. Salimos del cine cantando (y bailando, para mi vergüenza) y ya hemos comprado la banda sonora y la escuchamos en bucle. Sí, me imagino que los puristas pueden preguntarse si hacía falta hacer esta versión con personas (como dicen Agata y Olivia), y ahora que la he visto, la verdad es que creo que sí. Han añadido escenas que explican porque la Bestia es así, y otras, mis preferidas, que justifican mucho mejor que en la de dibujos que la Bella y la Bestia se enamoren. Vale, a mi dadme un protagonista que lee, que recita a Shakespeare y no necesito mucho más, pero os la recomiendo de verdad. Hermione, quiero decir, Emma está estupenda en su papel. La voz de Dan Stevens (la vimos en inglés) es ESPECTACULAR. Luke Evans es un Gaston magnífico, Josh Gad brillante, de lo mejor de la película. Y las canciones ❤. "Evermore" es absolutamente preciosa y ver a la Bestia en plan héroe atormentado me ha hecho babear. 
#BeautyAndTheBeast #Evermore #LaBellaYLaBestia #VOSE  #QuieroVolverAVerla #ProtagonistasQueLeen 📖 Al parecer tengo una especie de tradición el día de San Patricio y es la de recordar "Un beso al alba" ❤, porque parte de la novela transcurre en Irlanda y Shaw se llama Seamus de segundo nombre, así que allá voy con uno de mis párrafos preferidos:
{-No, Shaw. Basta, ya nos hemos hecho demasiado daño. Me niego a creer que esta vez vaya a ser distinto.
Él cerró los ojos al oír que ella por fin lo llamaba así. Llevaba tres años esperándolo.
-¿Por qué?
-Porque si te creo me acercaré a ti y querré que estés a mi lado, querré que te quedes aquí en Irlanda criando caballos y manteniendo el legado de mi familia. Querré bailar bailar junto a una hoguera en medio del bosque e improvisar una cena en la playa. Querré tener hijos. Querré que me beses y que no pares nunca.
Bradshaw notó que le resbalaba una lágrima por la mejilla.} #UnBesoAlAlba
Lo que pasa después de esto, de que me dé por recordar la historia de Bradshaw y Kate, es que me pregunto si sería una locura recuperar algún día esta serie, alargar "Un beso a oscuras" y escribir la novela de Michael Rickle, el amigo de Ian y Shaw, porque aunque no lo parezca esto siempre fue una trilogía. Pero luego pienso en lo que tengo ahora entre manos (y lo de después) y la vida en general y no sé si algún día conseguiré contaros todo lo que tengo dentro. Espero que sí 🖊.
Otra tradición que tengo los viernes es la de salir a cenar con las niñas y jugar a hundir la flota o al ahorcado en el restaurante mientras apunto en mi agenda lo más raro, importante o divertido que nos ha sucedido estos días (y también ideas para mis historias). Agata, Olivia y Marc siempre me ganan a hundir la flota. Siempre.
#Tradiciones #CadaLocoConSuTema #LoQueDaDeSíUnPost #FelizSanPatricio ☘️ De momento solo tengo el marcapáginas y los casi dos años de trabajo, ilusión y sueños que he pasado escribiendo esta historia, pero "La partitura" pronto llegará a todas las librerías, y espero que a vuestras casas, así que me imagino que puedo empezar a hablaros de ella. ¿Qué puedo deciros? 
Puedo deciros que "La partitura" es la historia de Adam, un joven compositor inglés que tras quedarse ciego descubre que su perfecta vida, él mismo, no son lo que él creía. O puedo deciros que es la historia de Charlotte, un chica que lo único que quiere es cumplir la última promesa que le hizo a la persona más importante de su vida. 
Puedo deciros que es la historia de cómo un día, en una librería de Londres, Adam escucha a Charlotte tocando el piano. Puedo deciros que es la historia de una partitura inacabada, de unas cuantas hojas de papel llenas de notas cuyos primeros compases se escribieron en 1830 y que en 2017 son todo un misterio. 
Puedo deciros todo esto, pero me quedo con que "La partitura" habla del amor, de la vida, de los sentimientos que marcan todas y cada una de nuestras decisiones y relaciones, de la música, del miedo que da crear algo, entregarte a alguien y elegir un camino y no otro. Y de lo maravilloso, imperfecto, complicado y mágico que es enamorarte y querer a alguien.
📖 "La partitura. Música para Adam" se publica en papel y en ebook a finales de marzo principios de abril (confirmo la fecha exacta en cuanto la tenga). Ya podéis encontrarla en Amazon, GoodReads, y encargarla en vuestra librería de toda la vida. Yo mientras seguiré contandos cosas por aquí ❤
#LaPartitura 🎼 #MúsicaParaAdam
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: