Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

En Islandia existe una tradición llamada Jólabókaflóô (sí, tiene nombre de mueble de IKEA) que consiste en regalar libros en nochebuena y pasarte toda la Navidad leyendo. ¡Viva Islandia! Islandia es el país que más libros per capita publica del mundo y además los leen, sí, lo sé, increíble, y la palabra Jólabókaflóô significa literalmente “inundación de libros”, así que imagínate la cantidad de libros que se compran, regalan y leen en Navidad. Vaya, que si no fuera por el frío y porque no me veo capaz de aprender su idioma, me plantearía seriamente mudarme allí.

Aquí, cuando llega la Navidad, la única inundación que tenemos es de anuncios; anuncios de juguetes, de perfumes y de turrones, y de la lotería. Pero no de libros, y es una pena. En realidad, diciembre es uno de los meses que menos novedades literarias se publican en España porque “se sabe” que en Navidad solo se venden “best-sellers” (los premios literarios del año) o libros de regalo, es decir, libros para poner en las mesas de café del comedor, libros de cocina, de fotografías o cajas que se crean especialmente para la ocasión (la colección entera de “El señor de los anillos”, la serie completa de Ken Follet, etc). Sé que nosotros tenemos Sant Jordi y la Feria del Libro, pero no puedo evitar pensar que ambas ocasiones son para comprar libros y no incluyen el “vamos a leer sin parar y luego hablamos como posesos de la novela”. Leer es increíble, pero leer y después pasarte horas comentando el libro con otra persona es algo parecido a cabalgar un unicornio (o así es como debería ser).

Y digo yo, si hemos adoptado Halloween y San Valentín, ¿por qué no nos quedamos también con el Jólabókaflóô? Imagínate lo que sería tener “permiso” para pasarte el día de Navidad en el sofá con un libro y después comentarlo durante la cena. Sí, en mi mente empezar y terminar un libro el mismo día es relativamente normal. Los libros son los mejores regalos del mundo y leerlos con amigos, hermanos, familia, es maravilloso. Mis libros preferidos normalmente lo son porque los asocio a las conversaciones que he tenido con mis hermanas sobre ellos, y cuando escribo confieso que una parte de mí siempre se pregunta qué pensarán ellas y Marc cuando lo lean. No puedes imaginarte lo exigentes que son (y lo mucho que se lo agradezco).

Siempre se dice que leer es una afición solitaria, pero yo no estoy de acuerdo del todo. Sí, obviamente leemos solos, y la verdad es que en mi caso, cuando estoy enganchada a un libro y me interrumpen, esa persona corre el riesgo de perder alguna extremidad. De hecho, me regalaron una camiseta que dice “Go away. I am reading” para evitar futuros malentendidos. Pero una vez has acabado el libro, ¿no te mueres de ganas de comentar con alguien esa escena tan maravillosa o ese momento en que habrías estrangulado al protagonista si lo hubieses tenido delante? A mí me pasa, y por eso afirmo que más que leer, lo que de verdad me apasionada es hablar de libros con las personas que quiero y cuya opinión respeto, como tú. Me gusta reírme con ellos sobre lo que hemos leído, darle mil vueltas de tuerca al argumento hasta que llegamos a la conclusión de que hemos abarcado todos los giros habidos y por haber, hablar de los protagonistas como si fuéramos íntimos o bromear sobre todo lo que haríamos con ellos si apareciesen en el comedor de casa.

Por eso, aunque adoro leer y me moriría sin escribir, he escrito este post para desearte feliz Navidad y para decirte que te quiero más que a mis libros.

Feliz Navidad

El diseño de la lámina es de mi hermana Marina, que además de tener devoción por los vikingos, los libros de Lisa Kleypas y la Coca-Cola sin gas, tiene un estudio de diseño donde hace cosas increíbles. Ahora mismo estoy intentando sobornarla para que me haga una camiseta y una bolsa con esta ilustración, ya te contaré si lo consigo.

La semana que viene, después de celebrar la Navidad y el Jólabókaflóô (yo ya he decidido instaurarlo en mi casa), escribiré un post para darte las gracias por estar aquí y te contaré qué planes tengo. En realidad no tengo ningún plan, vivo en una especie de caos constante, pero te contaré qué manuscritos he terminado y qué libros tengo muchísimas ganas de que lleguen a tus manos en el 2016.

 

7 comentarios el “Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

  1. Ketty
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad a ti también 🙂

    Me gusta

  2. Rosa
    diciembre 18, 2015

    Muy felices fiestas y mejor 2016 para ti Anna!!! Muy agradecida por las historias que has creado y he leído y por las que llegarán. Instauremos Jólabókaflóô pero sin el frío…jajaja.

    Me gusta

  3. Sara
    diciembre 18, 2015

    Hola, y Feliz Navidad!
    Por favor, pero qué tradición tan estupenda tienen estos islandeses!!, jejej, aunque tiene todo el sentido del mundo, con el frío que hace allí, que se dediquen a leer en Navidad 🙂
    Tienes razón, que una de las mejores cosas de haber leido una buena historia, y una mala también, es luego poder hablar sobre ella y darle mil vueltas a todo y emocionarte reviviendo esos momentos que más te han gustado, que has soltado alguna lagrimilla, o te has reido o te ha repateado que el personaje hiciera una cosa y no otra…en definitiva, genial tener el rato para leer, pero luego siempre compartir.
    Por cierto, si tu hermana hace camiseta, bolsa o lo que sea con esa ilustración, aquí una que lo compra, es preciosa!
    A pasarlo bien, descansar lo que se pueda y a leer lo que nos dejen; deseando que llegue el 2016, entre otras cosas para tener entre manos tus historias!!!

    Un beso

    S

    pd: hace poco que hemos incorporado en mi familia un nuevo miembro, una perrita preciosa y guapísima y se llama Cleo! Mi historia corta preferida de todas las que he escrito, aunque cuando leo una nueva siempre cambio de opinión 😉

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Montserrat
    diciembre 18, 2015

    Hola Anna 🙂

    Gracias a tu artículo el viernes ha sumado otro punto. reitero tu ¡Viva Islandia! y sumo otro más. Qué maravilla pasarte las navidades leyendo. A mi no me gustan mucho estas fiestas pero si el plan fuera leer las miraría con mejores ojos. Una pregunta la camiseta con ese gran mensaje “Go away. I am reading” creo que sería otro buen regalo junto con un lote de libros.

    Yo quería escribirle al Reyes una carta llena de títulos de libros pero no he podido esperar y me he comprado unos cuantos (muchos) libros. Aunque pensándolo bien una lectura empedernida siempre tiene libros pendientes de leer y de comprar. Jajajajaja.

    Feliz Navidad a ti también. Que 2016 te traiga muy buenas lecturas y nosotr@s tus lector@s tus historias 😉

    Una abraçada. Molts petons. Bones Festes.
    Un abrazo. Muchos besos. Felices fiestas.

    Me gusta

  5. Laura Caballero
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad y felices fiestas a ti también!
    Si consigues esa camiseta y la bolsa avisa y si necesitas apoyo también 😉
    Yo pienso seguir esa costumbre, el día de Navidad leyendo. Otra cosa es que pueda comentarlo. Besos

    Me gusta

  6. flopys1310
    diciembre 18, 2015

    Que bella costumbre verdad? Yo siendo Chilena me siento facinada por ella. No hay mejor forma de viajar que leer un libro que te transporte a otro lugar desconocido. Anna querida que pases muy lindas fiestas y que este otro año nos sigas deslumbrando con tus libros 🙂 un abrazo gigante nunca dejes de escribir …

    Me gusta

  7. M.Angeles
    diciembre 22, 2015

    Feliz Navidad y que 2016 nos traigan muchas cosas buenas sobre todo tu libro de Martina y Leo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 18, 2015 por en El Club de los Adictos Literarios, Libros imprescindibles, Mi inspiración, Peripecias y etiquetada con , , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 13.952 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Esta foto es de Green Park de Londres y cuando la hice quería retratar la vista de la ciudad en el fondo (se nota lo poco -nada- que sé de fotografía). No vi el pato nadando hasta que la miré más tarde y creo que esto nos pasa a todos a veces; tenemos la mirada fija en algo, quizá incluso en un sueño, y no vemos el pato que tenemos delante de nuestras narices 🦆 Entre las correcciones -¿cuándo está acabada una novela? ¿nunca?-, las nuevas ideas que tengo rondándome por la cabeza, este tiempo que no se decide entre invierno o primavera y la vida en general creo que la que empieza a estar desenfocada soy yo 🤦🏼‍♀️. #ElPato #London #GreenPark 🌳#AVecesTodoEsCuestiónDePerspectiva #YTengoQueAprenderADespedirmeDeMisHistorias 🖌
Tal día como hoy en 1816 nacía Charlotte Brönte en Yorkshire, Inglaterra, y mis estanterías y mi vida literaria (mi vida en general) no serían lo mismo sin ella. “Jane Eyre” es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos (si habéis leído “Herbarium” seguro que os habéis dado cuenta 🙃), pero también os recomiendo muchísimo “Shirley” y “Villette”, de esta última os dejo una cita. Las dos son muy revolucionarias, feministas y fascinantes. {“My inner self moved; my spirit shook its always-fettered wings half loose. I had a sudden feeling as if I, who never yet truly lived, were at last about to taste life.”} #Villette ❤️ #OTD #CharlotteBrontë #JaneEyre #TodoElMundoDeberíaLeerJaneEyre 🐦 #UnaDeMisEstanterías 📚 Los 🐘 se vinieron con nosotros de Sri Lanka #MiOtraNovelaPreferidaDelMundoMundialSaleEnMiPróximoLibro 🙃
Me cuesta mucho reírme con los libros (y con las películas) y con este me reí cuatro veces en voz alta. Agata dice que las contó y Marc asegura que tenemos que guardar este libro en casa para “la posteridad” 🙄. En fin, que lo menos que puedo hacer es incluirlo en la colmena de libros y retomar así este proyecto (que estos días he tenido abandonado porque he estado escribiendo mucho -aunque también he leído-). 🎩 “Seguro de amor” de Earl Derr Biggers (traducción de Ismael Attrache y Carmen Francí). 🎩 ¿De qué va? Es como leer “Con faldas y a lo loco” mezclado con “Historias de Filadelfia”. Lord Harrowby, un noble inglés, acude a las oficinas de la aseguradora Lloyd’s de Nueva York para asegurar su boda con Cynthia Meyrick, una rica heredera norte americana. Es decir, si la boda, que tiene que celebrarse al cabo de una semana, no se produce -y no es por culpa suya- la aseguradora tendrá que pagarle mucho dinero. Aunque parece una locura, firman el seguro y la compañía manda a uno de sus empleados, Dick Minot, a vigilar que todo salga bien. Y todo es un desastre; Dick conoce a la futura novia en un tren por casualidad y se enamora de ella, hay periodistas borrachos, cocodrilos, ladrones de joyas, ex esposas furiosas, hermanos desaparecidos, nobles desquiciados, barcos robados, hoteles caóticos... un completo y divertidísimo caos. Y es romántica. 🎩Una escena que me gusta (Dick y Cynthia hablan de libros) {-Gracias. ¿De veras estaba tan aburrida? -Sí. Este libro tiene la culpa -le tendió una novela. -¿Qué le pasa? -Oh, es uno de esos libros en los que el héroe y la heroína están todo el rato “mirándose mutuamente a los ojos” y adivinándose el pensamiento. Pero el lector no adivina nada. Acababa de llegar a un momento de ésos. -Pero ¿no sucede así en la vida real? Cuándo la gente se mira a los ojos, ¿no se adivina el pensamiento?} #SeguroDeAmor #UnaColmenaDeLibros 📚 #BeeAReader 🐝 #10de52 #DiálogosIngeniososATuttiPlen #NovelasALasQueNoLesSobraNiUnaPágina #NovelasRománticasQueNoLoParecen #EstaNovelaSePublicóEn1914 😳 #YoVeoACaryGrantHaciendoDeDick 😏 #Bookstagram Decidme que vosotros también tenéis uno de estos ceniceros con monedas que nunca atináis a utilizar 🤦🏼‍♀️
“El universo en tus ojos” es hoy Kindle Flash (tenéis el enlace directo en el perfil). El título está sacado de un verso de Romeo y Julieta, pero os aseguro que acaba bien, yo hace tiempo decidí que para dramas ya está la vida. Si os apetece leerla en ebook, hoy la tenéis a un precio estupendo gracias al señor o señora Amazon que no sé cómo decide estas cosas. Si sois de leer en papel (como yo), podéis encontrarla o encargarla en vuestra librería habitual (el señor o la señora Amazon no es ni de lejos tan buena gente). 🌃¿De qué va? La novela transcurre en Little Italy, Nueva York, y Chicago a partir de 1926. Nick Valenti es hijo de emigrantes italianos y quiere estudiar y mantenerse alejado de la mafia y del restaurante de su padre. De pequeño conoce “por accidente” a Juliet, hija única del fiscal irlandés involucrado en el equipo que creó la policía para perseguir y eliminar la mafia, y se hacen amigos en secreto. Esa amistad se convierte en algo más al llegar a la adolescencia y de mayores, cuando creen que escaparán a su destino, sucede algo terrible. Nick se convierte en algo que había jurado no ser, aunque la realidad es mucho más compleja de lo que había creído de pequeño y tras el arresto de Al Capone la situación está cambiando en la ciudad; el bien y el mal está de parte de ambos bandos o, quizá, de ninguno. Y Juliet... Juliet murió para Nick y se supone que la muerte es para siempre (esto no es un spoiler, os lo prometo) 🌃Una frase {No necesito vivir diez vidas para saber que la única que tengo quiero vivirla contigo. No podemos escondernos del mundo, Nick. Quizá no sepa nada, pero sé que si nos quedamos encerrados aquí para siempre acabaríamos perdiéndonos.} #ElUniversoEnTusOjos 💞 #NickYJuliet #OTP #KindleFlash #TrilogíaLittleItaly #EsComoLosIntocablesDeElliotNessConBesosYMuchoMás 😏 #ElSeñorOLaSeñoraAmazonTienenDetallesDeVezEnCuando ☺️ #ManerasDeEmpezarUnLunes 💃 #YoSoyDeLeerEnPapel 📖 #PeroLosEbooksMeCaenSimpáticos 📱 #YVanBienParaElBolsilloYParaQueNoTeEchenDeCasa 📚 #MiDespachoEsRosa 💗
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: