Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

En Islandia existe una tradición llamada Jólabókaflóô (sí, tiene nombre de mueble de IKEA) que consiste en regalar libros en nochebuena y pasarte toda la Navidad leyendo. ¡Viva Islandia! Islandia es el país que más libros per capita publica del mundo y además los leen, sí, lo sé, increíble, y la palabra Jólabókaflóô significa literalmente “inundación de libros”, así que imagínate la cantidad de libros que se compran, regalan y leen en Navidad. Vaya, que si no fuera por el frío y porque no me veo capaz de aprender su idioma, me plantearía seriamente mudarme allí.

Aquí, cuando llega la Navidad, la única inundación que tenemos es de anuncios; anuncios de juguetes, de perfumes y de turrones, y de la lotería. Pero no de libros, y es una pena. En realidad, diciembre es uno de los meses que menos novedades literarias se publican en España porque “se sabe” que en Navidad solo se venden “best-sellers” (los premios literarios del año) o libros de regalo, es decir, libros para poner en las mesas de café del comedor, libros de cocina, de fotografías o cajas que se crean especialmente para la ocasión (la colección entera de “El señor de los anillos”, la serie completa de Ken Follet, etc). Sé que nosotros tenemos Sant Jordi y la Feria del Libro, pero no puedo evitar pensar que ambas ocasiones son para comprar libros y no incluyen el “vamos a leer sin parar y luego hablamos como posesos de la novela”. Leer es increíble, pero leer y después pasarte horas comentando el libro con otra persona es algo parecido a cabalgar un unicornio (o así es como debería ser).

Y digo yo, si hemos adoptado Halloween y San Valentín, ¿por qué no nos quedamos también con el Jólabókaflóô? Imagínate lo que sería tener “permiso” para pasarte el día de Navidad en el sofá con un libro y después comentarlo durante la cena. Sí, en mi mente empezar y terminar un libro el mismo día es relativamente normal. Los libros son los mejores regalos del mundo y leerlos con amigos, hermanos, familia, es maravilloso. Mis libros preferidos normalmente lo son porque los asocio a las conversaciones que he tenido con mis hermanas sobre ellos, y cuando escribo confieso que una parte de mí siempre se pregunta qué pensarán ellas y Marc cuando lo lean. No puedes imaginarte lo exigentes que son (y lo mucho que se lo agradezco).

Siempre se dice que leer es una afición solitaria, pero yo no estoy de acuerdo del todo. Sí, obviamente leemos solos, y la verdad es que en mi caso, cuando estoy enganchada a un libro y me interrumpen, esa persona corre el riesgo de perder alguna extremidad. De hecho, me regalaron una camiseta que dice “Go away. I am reading” para evitar futuros malentendidos. Pero una vez has acabado el libro, ¿no te mueres de ganas de comentar con alguien esa escena tan maravillosa o ese momento en que habrías estrangulado al protagonista si lo hubieses tenido delante? A mí me pasa, y por eso afirmo que más que leer, lo que de verdad me apasionada es hablar de libros con las personas que quiero y cuya opinión respeto, como tú. Me gusta reírme con ellos sobre lo que hemos leído, darle mil vueltas de tuerca al argumento hasta que llegamos a la conclusión de que hemos abarcado todos los giros habidos y por haber, hablar de los protagonistas como si fuéramos íntimos o bromear sobre todo lo que haríamos con ellos si apareciesen en el comedor de casa.

Por eso, aunque adoro leer y me moriría sin escribir, he escrito este post para desearte feliz Navidad y para decirte que te quiero más que a mis libros.

Feliz Navidad

El diseño de la lámina es de mi hermana Marina, que además de tener devoción por los vikingos, los libros de Lisa Kleypas y la Coca-Cola sin gas, tiene un estudio de diseño donde hace cosas increíbles. Ahora mismo estoy intentando sobornarla para que me haga una camiseta y una bolsa con esta ilustración, ya te contaré si lo consigo.

La semana que viene, después de celebrar la Navidad y el Jólabókaflóô (yo ya he decidido instaurarlo en mi casa), escribiré un post para darte las gracias por estar aquí y te contaré qué planes tengo. En realidad no tengo ningún plan, vivo en una especie de caos constante, pero te contaré qué manuscritos he terminado y qué libros tengo muchísimas ganas de que lleguen a tus manos en el 2016.

 

7 comentarios el “Te quiero más que a mis libros (pero no me pidas que te lo demuestre)

  1. Ketty
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad a ti también 🙂

    Me gusta

  2. Rosa
    diciembre 18, 2015

    Muy felices fiestas y mejor 2016 para ti Anna!!! Muy agradecida por las historias que has creado y he leído y por las que llegarán. Instauremos Jólabókaflóô pero sin el frío…jajaja.

    Me gusta

  3. Sara
    diciembre 18, 2015

    Hola, y Feliz Navidad!
    Por favor, pero qué tradición tan estupenda tienen estos islandeses!!, jejej, aunque tiene todo el sentido del mundo, con el frío que hace allí, que se dediquen a leer en Navidad 🙂
    Tienes razón, que una de las mejores cosas de haber leido una buena historia, y una mala también, es luego poder hablar sobre ella y darle mil vueltas a todo y emocionarte reviviendo esos momentos que más te han gustado, que has soltado alguna lagrimilla, o te has reido o te ha repateado que el personaje hiciera una cosa y no otra…en definitiva, genial tener el rato para leer, pero luego siempre compartir.
    Por cierto, si tu hermana hace camiseta, bolsa o lo que sea con esa ilustración, aquí una que lo compra, es preciosa!
    A pasarlo bien, descansar lo que se pueda y a leer lo que nos dejen; deseando que llegue el 2016, entre otras cosas para tener entre manos tus historias!!!

    Un beso

    S

    pd: hace poco que hemos incorporado en mi familia un nuevo miembro, una perrita preciosa y guapísima y se llama Cleo! Mi historia corta preferida de todas las que he escrito, aunque cuando leo una nueva siempre cambio de opinión 😉

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Montserrat
    diciembre 18, 2015

    Hola Anna 🙂

    Gracias a tu artículo el viernes ha sumado otro punto. reitero tu ¡Viva Islandia! y sumo otro más. Qué maravilla pasarte las navidades leyendo. A mi no me gustan mucho estas fiestas pero si el plan fuera leer las miraría con mejores ojos. Una pregunta la camiseta con ese gran mensaje “Go away. I am reading” creo que sería otro buen regalo junto con un lote de libros.

    Yo quería escribirle al Reyes una carta llena de títulos de libros pero no he podido esperar y me he comprado unos cuantos (muchos) libros. Aunque pensándolo bien una lectura empedernida siempre tiene libros pendientes de leer y de comprar. Jajajajaja.

    Feliz Navidad a ti también. Que 2016 te traiga muy buenas lecturas y nosotr@s tus lector@s tus historias 😉

    Una abraçada. Molts petons. Bones Festes.
    Un abrazo. Muchos besos. Felices fiestas.

    Me gusta

  5. Laura Caballero
    diciembre 18, 2015

    Feliz Navidad y felices fiestas a ti también!
    Si consigues esa camiseta y la bolsa avisa y si necesitas apoyo también 😉
    Yo pienso seguir esa costumbre, el día de Navidad leyendo. Otra cosa es que pueda comentarlo. Besos

    Me gusta

  6. flopys1310
    diciembre 18, 2015

    Que bella costumbre verdad? Yo siendo Chilena me siento facinada por ella. No hay mejor forma de viajar que leer un libro que te transporte a otro lugar desconocido. Anna querida que pases muy lindas fiestas y que este otro año nos sigas deslumbrando con tus libros 🙂 un abrazo gigante nunca dejes de escribir …

    Me gusta

  7. M.Angeles
    diciembre 22, 2015

    Feliz Navidad y que 2016 nos traigan muchas cosas buenas sobre todo tu libro de Martina y Leo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 18, 2015 por en El Club de los Adictos Literarios, Libros imprescindibles, Mi inspiración, Peripecias y etiquetada con , , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.170 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Hoy “Buenas Intenciones” llega a las librerías y si tengo suerte a vuestra casa ❤️. Han sido muchos meses de trabajo y de ilusión y no miento cuando os digo que en lo que a días de publicación se refiere nunca había estado tan nerviosa como hoy. Gracias a todos por hacerlo posible. 💌 ¿De qué va “Buenas Intenciones”? Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Peo va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante. La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es la que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que nunca hemos estados. Manel lleva años trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen. Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada. #BuenasIntenciones 💌 #DíaDePublicación #CreíaQueNoLlegaríaNunca 🤩 #CuandoViLaFajaCasiMeMuero #BookBirthday 📚 #QueenJaneAusten #LaInteligenciaArtificialDeBuenasIntencionesQuiereConoceros 👓 #FelizLunes 📚 Estoy preparando cosas en el blog, pronto presumiré de la gente tan preciosa que me ha dado la oportunidad de hablar de “Buenas Intenciones” en su casa y os diré los lugares que voy a visitar con la novela, pero ahora me voy a escribir... porque todavía me quedan muchas historias por contar 😉
El 30 de octubre de 1811 una editorial de Londres, Thomas Egerton, anunciaba la publicación en tres entregas de “Sense and Sensibility” {Sentido y sensibilidad} de Jane Austen, aunque entonces utilizó el pseudónimo “a Lady” y tuvo que pagar para su publicación. En serio, Jane tuvo que pagar al editor para que le publicasen su primera novela y éste se llevaba además una comisión del 10% por cada libro que vendía. No soy capaz de imaginarme un mundo sin la obra de Jane, así que doy las gracias a lo que fuera que la empujó a correr el riesgo y por eso hoy -y siempre- os la recomiendo. 🌺”Sense and Sensibilty” de Jane Austen (esta edición es la Bicentennial Edition de Penguin y es preciosa, tiene ilustraciones de Audrey Niffenegger -la autora de “La mujer del viajero del tiempo 😳-. En castellano hay ediciones muy bonitas) 🌺¿Por qué la recomiendo? Porque de Jane Austen hay que leerlo todo y aunque esta novela no es mi preferida la redescubrí cuando me documentaba para escribir “Buenas Intenciones” y ahora tiene un lugar muy especial en mi corazón. Y porque es la historia de unas hermanas y su madre y a mí estos temas me pueden. Y por Elinor Dashwood, el “sentido” del título y uno de los mejores personajes de la historia que sin duda se merece el mundo. 🌺Una frase: {She had an excelent heart, her disposition was affectionate, and her feelings were strong; but she knew how to govern them; it was a knowledge which her mother had yet to learn, and which her sisters had resolved never to be taught} #SenseAndSensibility #JaneAusten 🌺 #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 💐En stories estoy contando “cosas” de #BuenasIntenciones y de Jane 🙃
Me alegro muchísimo de que gracias a Netflix (y otras plataformas) estemos redescubriendo grandes libros, aunque confieso que a veces, cuando oígo a alguien cantar las maravillas de “La maldición de Hill House” o de “A todos los chicos de los que me enamoré” tengo que contenerme para no decirle “pues bien que podrías haber leído el libro antes” 🤦🏼‍♀️ [La maldición de Hill House es un libro de Shirley Jackson y A todos los chicos... de Jenny Han]. La verdad es que si estas series y películas sirven para que leamos más pues bienvenidas sean y que no dejen de hacerlas. Por eso hoy he decidido recomendaros esta autora y sus novelas. 💕”The sum of all his kisses” de Julia Quinn (está traducido al castellano, se titula “La suma de todos sus besos”, pero yo no lo tengo) 💕¿Por qué lo he elegido? Porque además de que siempre me ha gustado esta autora Netflix ha comprado una de sus series, los Bridgerton, y le ha encargado a Shonda Rhimes, la señora que ha creado “Anatomía de Grey” y “Scandal” entre otros, que los adapte a la televisión. Así que dentro de un tiempo, cuando la nueva serie de Netflix arrase ya podré decir que os recomendé los libros antes 😉 💕¿De qué va? Las novelas de Julia Quinn transcurren en Inglaterra a principios del siglo XIX y se centran en las vidas de una familia, los Bridgerton, en sus historias de amor y en las de sus amigos. Lo mejor de estos libros son los diálogos, que son muy divertidos, la profundidad de los personajes y la evolución que tienen. En esta novela, por ejemplo, Hugh es un matemático que ha quedado cojo tras un duelo que nadie, ni él mismo, le perdonará jamás y lady Sarah nunca ha podido soportarlo, el duelo y su cojera le dan igual, es a él a quién no tolera. Pero unas circunstancias les obligan a pasar tiempo juntos y descubren que los prejuicios y las primeras impresiones suelen estar equivocados. Añadiré que además de romántico es muy sincero al tratar cierto tema muy serio. 💕Una escena: {-Do you like cake? -Doesn’t everyone? -Then why haven’t you eaten any? -I’m thinking. -You can’t eat and think at the same time?} #TheSumOfAllHisKisses 💕 #JuliaQuinn #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 #YaVeréisCuandoNetflixSaqueLaSerie 🎉
Hay pocos autores actuales que puedan presumir de haber creado un género y los primeros que me vienen a la cabeza son mujeres, Agatha Christie, J.K Rowling y mi elección de hoy: 💙”Outlander” de Diana Gabaldon (en castellano lleva el título de “Forastera”, y también podéis ver la serie que se está emitiendo en digital, yo no la sigo porque sufro cuando ya sé qué va a pasar, pero mis hermanas dan fe de que es estupenda). 💙¿Por qué la he elegido? Diana Gabaldon es zoóloga y bióloga marina, de hecho no dimitió de su cargo de profesora en la universidad de San Diego hasta años después de haber piblicado su segundo libro. Es muy aficionada a Doctor Who, como debe ser, y ella siempre cuenta que fue viendo un capítulo de esta serie cuando le vino a la cabeza el personaje de Jamie -el capítulo se llama “Juegos de guerra”, si tenéis curiosidad-. Pero lo verdaderamente revolucionario, la genialidad de la señora Gabaldon no es Jamie sino Claire. Estaba harta de damiselas en peligro y de mujeres que debido al rigor histórico no podían tener ciertos ideales y comportamientos, así que se le ocurrió la genial idea de hacer que Claire viajase en el tiempo de un modo más o menos “razonable”. Otra genialidad es el némesis de Jamie y de Claire, Jack Randall. Absolutamente brillante. En varias entrevistas cuenta que cuando quiso escribir supo que antes tenía que leer y leer mucho, y lo hizo. Podéis no leer histórica, podéis no leer fantasía, podéis no leer romántica y aún así estoy segura de que si leéis esta novela os gustará. La historia es la siguiente: en 1945 Claire, una enfermera que regresa de la II Guerra Mundial, se reencuentra con su marido, también soldado, y para ver si reviven su matrimonio realizan una segunda luna de miel. Durante las vacaciones Claire toca un dolmen y tras perder el sentido despierta en Escocia en 1743. Allí conoce a Jamie Fraser, un rebelde escocés. 💙Una frase: {Don't be afraid. There's the two of us now} #Outlander #DianaGabaldon #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 •Una curisoidad: circula la leyenda de que en la primeta traducción al castellano “faltaban” unas páginas porque les parecieron inapropiadas 🤦🏼‍♀️. En las de ahora está todo.
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: