Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

La lista “Kill Bill”

Llevamos pocos días del año nuevo, ¡feliz año!, y los periódicos, revistas y blogs del mundo mundial se llenan de artículos sobre lo muy o poco útiles que son las listas de propósitos de año nuevo o sobre los distintos métodos que existen para cumplirlas. Yo no hago listas de propósitos de año nuevo, hace ya mucho tiempo descubrí que en mi caso no funcionan. Me gustan, me fascinan las agendas (en realidad pierdo los modales en una papelería bonita y soy capaz de justificar que necesito diez clases de bolígrafos distintos, lápices, cuadernos y post-its de todos los tamaños y colores) y de verdad que intenté que todas las teorías de The Secret se quedasen dentro de mí. Pero no, lo de ser positiva y visualizar mis objetivos poniendo fotos en la nevera no va conmigo. Si yo colgase en la nevera una lista con mis propósitos del año nuevo, lo más probable es que acabase oculta tras los imanes de las niñas y los papeles del colegio. O que un día la rompiese en pleno ataque de orden.

No digo que estas listas positivas llenas de buenos propósitos, unicornios y matrículas de gimnasio no funcionen, solo que no funcionan conmigo (y envidio profundamente a toda esa gente positiva que existe en el mundo y que no solo redacta estas listas sino que las cumple y las amplía).

A mí me funciona la Lista Kill Bill. Deja que te explique a qué me refiero.

La lista Kill Bill es la lista que Uma Thurman confecciona en la película Kill Bill de Quentin Tarantino y que consiste en los nombres de las personas a las que va a matar. Sí, Uma está cabreada y tiene motivos de sobra para hacer esa clase de lista y no, a mí nunca me ha sucedido nada parecido. Pero te pondré un ejemplo de una de mis primeras listas “Kill Bill”; mi primer suspenso en derecho romano. Yo suspendí mi primer examen de derecho romano, te ahorraré los detalles de la aburrida historia, pero cuando fui a hablar con la profesora descubrí que esa mujer, cuyo nombre voy a obviar por motivos evidentes, era una imbécil de proporciones épicas que disfrutaba suspendiendo y aterrorizando a los alumnos del primer curso (seguro que te has encontrado con algún energúmeno así). Jamás entenderé por qué hay profesores que creen que el terror equivale al respeto. En fin, ese suspenso y la actitud de la profesora despertaron mi instinto “tarantiniano” de tal manera que cogí un papel y escribí: “Aprobar con excelente derecho romano. Demostrarle a la profesora *** que es una imbécil y aconsejarle que se quite el palo del…”

Digamos que el segundo punto de la lista no lo cumplí, pero el primero sí. Y fue gracias a mi lista “Kill Bill”. He confeccionado muchas listas de estas y te aseguro que este 2016 también lo he hecho. Mis listas “Kill Bill” no son sanguinarias (de momento), sino que en ellas intento incluir retos, cosas que me incomodan y que me obligan a atreverme a ir más allá a conocer gente nueva, a entrar en nuevas discusiones, a esforzarme mucho más y a descubrir algo, lo que sea, que hasta ese momento no conocía. Porque quedarte solo con lo que ya conoces es aburrido y un poquito cobarde.

Uma sujeta la lista junto a su Katana (yo la tengo en mi cuaderno)

 

La lista Kill Bill ha existido siempre, en realidad es uno de los recursos que a mí más me fascinan literariamente y ha dado lugar a grandísimas novelas que te recomiendo mucho, mucho, mucho. Léelas.

“El conde de Monte Cristo” de Alexandre Dumas: el primer (y en mi opinión el mejor) protagonista en tener una lista Kill Bill es sin duda Edmond Dantes, que se pasa diez años, tras fugarse de una prisión y nadar a mar abierto, preparando una lista de las personas que le traicionaron y lo encerraron cuando él era completamente inocente. Lo mejor de la novela es que Edmond se convierte a través de su venganza en El Conde de Montecristo, un personaje increíble, y que, evidentemente, la historia se complica y Edmond tiene que decidir si le importa más vengarse o seguir adelante y olvidar el pasado, pues si continúa con su venganza hará daño a gente inocente y ¿podrá vivir con ello? Es una novela épica en todos los sentidos y creo que debería estar en todas las bibliotecas del mundo.

“Si me traicionas” de Kresley Cole: en este caso Ethan, el protagonista, es desfigurado por culpa de una mujer que le utiliza para manipular a su marido. El marido, que es un personaje despreciable, ordena torturar a Ethan y le deja con una cicatriz que le deforma medio rostro. Ethan sobrevive y con su lista Kill Bill se convierte en un hombre fuerte y poderoso y destroza la vida de los hombres que lo torturaron y del matrimonio que lo ordenó todo. Sin embargo, al cabo de unos años, Ethan se enamora perdidamente de la que es, sin él saberlo, la hija de ese matrimonio y a la que él le destrozó la vida. “Si me traicionas” es una novela muy romántica, tiene escenas preciosas y Ethan es increíble. En mi opinión, la portada (aunque es fruto de una época y el señor es estupendo) la desmerece.

“El amante de Lady Sophia” de Lisa Kleypas: en esta novela es una mujer la que tiene una lista Kill Bill y siempre he pensado que lady Sophia es una protagonista muy arriesgada y extremadamente bien construida. Sophia, tiene una lista Kill Bill relativamente corta y el principal objetivo es destrozar la reputación del juez que condenó a su hermano pequeño por un delito menor y lo expulsó de Inglaterra. Sophia, sin embargo, se enamora perdidamente del juez en cuestión, pero no es una historia de amor fácil y Sophia en ningún momento se convierte en una “damisela sin cerebro ni opinión”, no, Sophia decide contarle la verdad a Ross y él, que es un protagonista excepcional, asume su parte de culpa y juntos intentan averiguar qué pasó en el juicio del hermano de ella.

“Juego de Tronos” de George R.R. Martin: creo que no hay ningún personaje en Juego de Tronos que no tenga su propia lista Kill Bill, de hecho, toda la serie de libros es una lista Kill Bill. Pero si tengo que elegir uno elijo a Anya Stark. Anya tiene una lista que va en aumento a lo largo de la serie y que la convierte en uno de los personajes más interesantes de toda la historia con una evolución escalofriante. Si no te apetece leer los libros de George R.R. Martin, porque son muy largos y sanguinarios o porque aún no ha acabado con el último, puedes ver la serie de HBO que es quizá una de las mejores adaptaciones literarias que se han hecho nunca.

Novelas con lista Kill Bill

Novelas con lista Kill Bill

Sé que hay muchos más libros con listas Kill Bill, así que si se te ocurre alguno, no dudes en dejarme un comentario con el título, por favor. Por lo demás, espero que este año que acabamos de empezar esté lleno de nuevas aventuras, de retos, de libros y momentos geniales y de listas Kill Bill repletas de sorpresas, desafíos y genialidades.

Gracias a mi lista Kill Bill del año pasado, en verano mandé un manuscrito a un concurso literario, lo gané, y este febrero se publica “Herbarium. Las flores de Gideon” (no creo que deje de dar saltos de alegría hasta dentro de… nunca). En la lista de este año tengo un montón de locuras y de proyectos -a veces pienso que son lo mismo- que iré contándote a lo largo de los próximos meses. Ojalá quieras leerlos.

¿Tú tienes una lista Kill Bill?

 

 

9 comentarios el “La lista “Kill Bill”

  1. Elisabet Jiménez
    enero 14, 2016

    Hola Anna, pues si te soy sincera soy de hacer lista de propósitos cada año, y estoy harta de descubrir que acabo olvidandola u obviandola cada año, asi que he decidido hacer una “Lista de despropósitos” a ver si funciona, jejeje. Esta, en realidad es la que llevo paralela a la otra. Suele contener una larquisima lista de libros pendientes, un viaje alrededor de mundo, terminar de corregir y editar el dichoso borrador de mi novela, cambiar de profesión, aprender algun idioma raro (suajili), etc.. como verás no son cosas inviables, pero si muy muy complicadas.
    Me ha encantado tu post y gracias por darme a conocer a Cole y Kleypas, leeré algo. Un beso

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      enero 14, 2016

      ¡Me encanta la idea de la “Lista de despropósitos” Elisabeth!
      Gracias por leer el post, ya me contarás si te animas a leer a Kleypas o a Cole, las dos son interesantes y muy románticas. Si consigues aprender suajili, avísame 😉
      ¡¡Y ánimos con la novela!!

      Me gusta

  2. Montserrat
    enero 14, 2016

    Hola Anna 🙂

    Feliç Any Nou. Feliz Año Nuevo. Por un 2016 con más espacio para nuestros libros y para los que nos compraremos.

    Pues yo llevo un par de años sin hacer listas de “cosas que al final no acabaré haciendo”. Me ha ido mucho mejor y me centro más en hacer cosas que en pensar hacerlas. Eso no quita que piense en hacer algunas mini listas de “sueños por cumplir” más que de propósitos.

    Primero empezaré por los libros. “El amante de Lady Sophia” de Lisa Kleypas, sensacional. En una palabra. La primera novela que le íde un tirón. Me fui a dormir a las dos de la madrugada pero muy feliz. Me apunto el libro de Kresley Cole como futura lectura y… te recomiendo (si no lo has leído ya) “Encajes y pecados” de Meagan McKinney (zetabolsillo). Trevor Sheridan de origen irlandés tiene a la alta sociedad de la Nueva York del siglo XIX (los 400) como su lista Kill Bill. Muy recomendable, mucho muchísimo.

    Yo personalmente más que una lista Kill Bill he ido centrándome en mi y en aprender a no acabr siendo como muchas personas tóxicas que (afortunadamente) ya no forman parte de mi vida. Mirarme un poco más mi ombligo para centrarme en mi y mi felicidad. Con muchos libros por enmedio por supuesto.

    Con muchas ganas de leer “Herbarium. Las flores de Gideon” espero que nos veamos pronto y te deseo lo mejor para este 2016.

    Una abraçada! Un abrazo.

    Me gusta

  3. Fina
    enero 16, 2016

    Me los apunto para leer, gracias por el post y ahora mismo solo recuerdo los de la serie amor en cifras, donde por ejemplo en el primero, una solterona hace lista de todo lo que una joven de buena familia no tiene que hacer y se propone hacerlo. Estoy leyendo tus libros, ya llevo 4 y todavía me quedan unos cuantos. Saludos

    Me gusta

  4. Pepa
    enero 17, 2016

    Hola, Anna!!!
    Yo no soy dad a listas, pero aprovecho la tuya para apuntarme el de Si me traicionas, nunca he leído nada de esta autora y el argumento me llama mucho jajaja.
    Cualquier excusa es buena para ampliar la lista de pendientes… esa es la única que llevo y, aún así, no la cumplo mucho
    Un besote

    Me gusta

  5. Lidia Sánchez
    enero 18, 2016

    Hola Anna,

    Nunca he tenido propósitos de año nuevo, a medida que avanza el año voy adquiriendo y cumpliendo pequeños retos. En cuanto a listas, aparte de la lista de la compra que la necesito si o si para no dejarme nada, mi favorita es la de los libros. Cada año la he ido perfeccionando, antes era una pequeña libreta con hojas en blanco y allí apuntaba las fechas de los libros que saldrían publicados. Luego pasé a las agendas que usan los niños para el cole, ahí ya podía separar los libros dependiendo del mes en que saldrían. Y desde entonces cada año intento encontrar la mejor agenda posible para el nuevo año. Y creo que sin quererlo, si que tengo un propósito cada año, el de buscar la agenda perfecta. Creo que nos chiflan las mismas cosas jejeje.

    Estoy deseando que salga Herbarium, ¡ya lo tengo pedido en la librería! 🙂
    Vuelve pronto con noticias frescas.

    Saludos!
    Lidia.

    Me gusta

  6. etereoromantica
    enero 18, 2016

    He leido mucho de Kresley Cole, pero siempre Paranormal o fantasía. Me anoto Si me traicionas, porque la autora me encanta.

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      enero 18, 2016

      Creo que te gustará Eteroromantica 🙂
      Kresley Cole es una gran autora, he leído todos sus libros, y aunque la serie paranormal es la que más éxito ha tenido, para mí la mejor es esta. (Y, bueno, la he traducido yo al castellano, así que le tengo cariño). Ya me contarás si te animas.
      Besos y gracias por pasarte por aquí.

      Le gusta a 1 persona

      • etereoromantica
        enero 18, 2016

        Ah no sabía que también te dedicadas a la traducción! Pues un aliciente más para querer leerla ☺

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.372 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Yo no sé quién inventa estas cosas, pero al parecer hoy es el “national book lovers day” y según la wikipedia (fuente de información fiable donde la haya 🙄) se trata de un día para celebrar la pasión por la lectura y no se sabe ni quién lo inventó ni por qué eligió esta fecha. En fin, diría yo que para leer cualquier día es bueno y que para celebrar la pasión por los libros no hace falta que nos lo recuerde Internet, ¿no os parece?. A lo mejor soy yo, que me@he vuelto antipática, pero creo que los protagonistas de la recomendación de hoy me entenderían. 🌊”La gran travesía” de Shion Miura (traducción de Rumi Sato) 🌊¿De qué va? Pasa en Japón y la cultura japonesa es una protagonista más (algo que para mí ya era un plus porque he leído pocos libros ambientados allí). El encargado de hacer diccionarios de una editorial se jubila y después de pensarlo mucho elige como sucesor a Majime, un joven muy tímido, muy torpe en cuanto a interacciones sociales se refiere y que siente fascinación por las palabras y por encontrar su significado excato. Mijame tiene que hacer un nuevo diccionario -llamado “La gran travesía- y a lo largo de los años que le lleva confeccionarlo él y la gente de la editorial aprenden que la vida, como las palabras, tiene muchos matices y el amor, más. Es un libro precioso con mucho ❤️ 🌊Una frase: {Reunir una gran cantidad de palabras con la mayor precisión posible era como encontrar un espejo que no devolviera una imagen distorsionada.} 🌊Otra frase (de una carta): {Escribo porque tengo algo que confesarte. Mis emociones no paran de agitarse como la marea, y he llegado a convencerme de que esta marea, a diferencia del océano, nunca bajará.} #LaGranTravesía #ShionMiura #UnVeranoDeLibros #LeerEnVerano ☀️ #LeerTodoElAño 📚#BookLove ❤️ #Books #BookLoversDay #InventosDeLaWikipedia 🤷🏼‍♀️ #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #YCualquierDíaParaLeerlo 📖
Hay momentos históricos que aparecen en tantos libros que casi nos sabemos de memoria, y sin embargo, hay otros que son prácticamente unos desconocidos (a no ser que seas un gran historiador que, por desgracia, no es mi caso). Algo así como que los vampiros tienen siempre mejor publicidad que los hombres lobo; mi teoría al respecto es que a los de Drácula se les da mejor el márketing que a los licántropos. Me voy por las ramas... La novela que os propongo hoy la leí hace tres navidades y narra de una forma increíble uno de estos momentos “no repetidos hasta en la sopa”: las guerras del Rif. 🏝”La reina del azúcar” de Dolores García Ruiz. 🏝¿De qué va? En el archivo militar de Melilla, en medio de unos documentos confidenciales, aparece un cuaderno con la vida de Inés Belmonte, una mujer conocida también como “la reina del azúcar”. El juez Prieto abre entonces una investigación que lo llevará hasta el comandante Fonseca, un militar retirado y con Alzheimer, que lo ayudará a buscar las pruebas necesarias para averiuguar la verdad. Y esta verdad les cambiará la vida. La guerra del Rif y en concreto el desastre del Annual en 1921 son piezas claves de esta historiaque va de París a Marruecos y del pasado a la actualidad. 🏝Leedlo si buscáis una novela histórica bien escrita, emocionante, con personajes estupendos y con una trama que sin duda no conocéis de memoria y que además es impactante. En especial todo lo referente al Regimiento de Cazadores de Alcántara. 🏝Una escena: {-No tengo hijos. Si aún no he tomado esposa es porque tengo el terrible defecto de sentirme atraído por mujeres inteligentes. -Eso no es un defecto; más bien, por el contrario, le honra. Ni es motivo para no casarse.} #LaReinaDelAzúcar #UnVeranoDeLibros 📚 #2de31 #LeerEnVerano ☀️#LeerTodoElAño #BookLove ❤️ #Books #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #HayVidaMásAlláDeLosLibrosHistóricosSobreLaSegundaGuerraMundial 💁🏼‍♀️ #MiTeoríaSobreDráculaElHombreLoboYElMárketing 🤷🏼‍♀️
Recomendar libros es muy difícil, desde aquí mando mis respetos y profunda admiración a las libreras y bibliotecarias del mundo, pero a veces acertar un libro “para ti mismo” también es complicado. Yo hay días que no sé qué libro elegir y eso que mi pila de pendientes es casi una montaña y otros puedo pasarme horas dudando entre dos o tres. La dificultad reside en que quieres acertar, quieres leer algo que te dé justo lo que necesitas ese día, ese momento concreto. Casi es como si quisiera que mis estanterías me leyeran la mente (o vieran qué día he tenido) y me respondieran haciendo flotar un libro hacía mí diciéndome -con la voz de Tom Hiddleston a poder ser-: “Hoy necesitas este libro”. Mi intención no era contaros esto, eta deciros que este agosto me gustaría compartir con vosotras libros que (si no me falla la memoria y si mis anotaciones son correctas) he leído en verano o estando de vacaciones... siento no poder ofreceros la voz de Loki para acompañarlo. Este libro lo leí el verano pasado. 📱”Crosstalk” de Connie Willis (está traducido al castellano con el título “Interferencias”) 📱¿De qué va? Bridgget es una chica que trabaja en lo que vendría a ser el mayor competidor de Apple igual que su novio Brett. Para declarársele él le propone que se sometan a una intervención en el cerebro que está muy de moda y que supuestamente hace que si dos personas están muy unidas puedan leerse la mente. El problema es que cuando Bridgget despierta de la operación no está conectada con Brett sino con C.B, el resevado y algo excéntrico científico de la empresa donde trabajan, quien curiosamente había intentado convencerla por todos los medios de que no se sometiese a dicha intervención. 📱Es una especie de comedia de enredos con algo de ciencia ficción, con una familia de pelirrojos (la de Bridgget) muy liantes, diálogos muy ágiles, giros -un poco- surrealistas y momentos románticos de película (a lo El chip prodigioso o ¿Qué me pasa doctor?) y también algo de crítica social. 📱Una frase: {If people really wanted to communicate, they’d tell the truth, but they don’t} #Crosstalk #ConnieWillis #LeerEnVerano #LeerTodoElAño #UnVeranoDeLibros 📚#1de31 #BookLove ❤️
El disco de Carolina y los Valientes. Solo grabaron un álbum, fue meses antes de actuar como teloneros de los Beatles y tenía catorce canciones. La preferida de Carolina era “Paremos el tiempo juntos”, la de Luis “Contigo”, la de Jaime “Correr”, la de Mateo “De junio a septiembre”, la de Tomás “No quería que me besaras”, pero la que de verdad cantaban juntos siempre, incluso cuando no estaban actuando, era “Valientes”. “Valientes” también era la canción preferida de la madre de Miguel, en casa de sus amigos tenían cds, pero en la suya su madre ponía aquel disco tantas veces que estaba un poco rayado; él podía anticipar el momento exacto donde la aguja rascaría y veía, aunque no estuviera mirando, la sonrisa de su madre, que lo ignoraría y seguiría cantando (y desafinando) como si nada. Tal vez por eso necesita averiguar qué fue del grupo. ¿Por qué desaparecieron? ¿Cuál es su verdadera historia? La novela llega a las librerías el 10 de septiembre, pero quizá antes pueda compartir con vosotros una de estas canciones (de verdad). #CarolinaYLosValientes 💛💗#SéValiente #GalardónLetrasDelMediterráneo 📚 #NoLlegoConElCorazónEnteroALaFechaDePublicación #QuéNocheLaDeAquelAño ✨ #ElDiscoEsDeVerdad 🎙#LasCancionesTambién #MisHijasDicenQueEsUnCDGigante 🤦🏼‍♀️😫 #ALosVinilosAntesLosLlamábamosDiscos 😅 #Vinilo
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: