Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

La magia de la rentrée… y las pegatinas de los libros

Septiembre tiene más cara de año nuevo que enero, bueno, quizá más no, pero sí la misma. En enero salen los coleccionables y hacemos grandes propósitos y en septiembre igual. En enero decimos que vamos a hacer régimen y a apuntarnos a un gimnasio y en septiembre igual. Yo lo del gimnasio no lo digo porque no me da la vida, pero tal vez me anime a hacer una locura como salir a caminar más a menudo y si sobrevivo después iré a correr.

Otro de los efectos de septiembre es que consigue que mires atrás y te des cuenta del tiempo que llevas sin actualizar el blog y se te caiga la cara de vergüenza. Nunca había estado tantos meses sin escribir por aquí y la única excusa que tengo es que los días pasan demasiado rápido y sí, ha habido momentos en que pensaba que tenía una idea para un post, pero la dejaba para luego y volvía a escribir la novela en la que estoy trabajando. Lo siento.

La rentrée, me encanta esta palabra, es francesa y en español, aunque la utilizamos no está bien, lo sé, pero me recuerda a mis abuelos y me hace pensar en un salón de té o en una fiesta en el París de los años 20, así que me la quedo.

La rentrée tiene magia, puede suceder en septiembre o también en enero, pero lo cierto es que podría pasar en cualquier momento. Rentrée es cuando decides retomar algo que habías abandonado o empezar una nueva aventura. En mi caso me ha animado a retomar el blog con muchas ganas, tengo un montón de ideas para nuevos posts que espero poder escribir a lo largo de las próximas semanas y espero que no os aburran y que os animen a seguir pasando por aquí. También me he propuesto ignorar todos los artículos que se publiquen sobre lo poco o nada que lee la gente y en vez de eso dedicaré mis esfuerzos a recomendar tantos libros como pueda. Vale, sé que es una guerra perdida, pero digamos que he decidido tomarme la rentrée con positivismo. Está visto que quejarnos y lamentarnos no sirve de nada (esto vale para todo).

Voy a terminar este post tan caótico por culpa de mi falta de práctica con una anécdota y una pequeña lista.

Aquí va la anécdota. Hace un mes, en pleno agosto, estaba en una librería y oí a un señor que quería devolver un libro. El señor decía que lo había leído, lo reconocía abiertamente ante la mirada atónita del librero que lo atendía y decía que lo devolvía porque se sentía estafado. ¿Estafado? Me acerqué a cotillear. El señor se sentía estafado porque el libro llevaba una pegatina que lo proclamaba como “la mejor novela de misterio del año” (creo recordar, a lo mejor era novela negra) y él afirmaba que ni de lejos era así. El librero aceptó la devolución, creo que lo hizo porque se quedó tan pasmado como yo y el señor se fue con otro libro bajo el brazo. No sé si es cliente habitual, me imagino que sí, aunque tal vez no lo sea. La cuestión es que esas pegatinas existen y en mi caso me horrorizan por dos motivos; el primero, no me las creo nunca, y el segundo, muchas veces cuando intentas quitarlas te ensucian la cubierta.

Aquí va la lista de las cinco etiquetas que hacen que deje un libro:

  1. Las que dicen: “Si te gustó …. te gustará…”: me gusta creer que todos los libros son únicos y que los lectores sabemos decidir y comparar por nosotros mismos. Además, ¿quién ha decidido que eso sea así? Hay gente que dice que yo y mis hermanas nos parecemos como gotas de agua y gente que dice que no tenemos nada en común. Las comparaciones suelen ser odiosas y subjetivas.
  2. Las que proclaman que son “El libro del año” o “El autor del año”: no digo que no puedan serlo, pero ¿cómo lo saben justo antes de publicarlo?
  3. Las que tienen la palabra “Fenómeno”: es irracional, lo siento. Tengo manía a ciertas palabras igual que hay otras que me caen bien, un día os lo cuento con más detalle.
  4. Las que incluyen una frase con un nombre de un famoso: también es irracional, lo sé. Tal vez sea culpa mía, pero me molesta que alguien que no conozco me diga si un libro es bueno o malo. ¿Por qué tengo que fiarme de él o de ella? Que presente el tiempo o haya escrito otro libro, por poner dos ejemplos, no implica que tenga criterio como lector. Hay gente de la que sí me fío y que si me recomiendan un libro me lo compro, pero son muy pocos.
  5. Las que dicen “anunciado en T.V”: esta pegatina existe, la he visto y no sé qué *** tiene que ver una cosa con la otra. ¿Si sale en la tele es buen libro? ¿O malo? ¿Cuál es el objetivo de esta pegatina, que lo compremos o que no?
a63b4207f8c7e3c463e04756ae1af807

uno de mis objetivos de la rentrée…

Gracias por la paciencia, si conocéis alguna etiqueta odiosa más me encantaría que me dejaseis un comentario. Yo mientras sigo escribiendo… otro de mis objetivos de la rentrée es mandar pronto esta novela nueva a la editorial y retomar otra que hace mucho tiempo dejé atrás. Creo que hay historias que ha llegado el momento de terminar.

 

8 comentarios el “La magia de la rentrée… y las pegatinas de los libros

  1. Bona
    septiembre 16, 2016

    Tienes razón: septiembre es como enero bis. Tu post me ha hecho pensar en que los libros son como los alimentos, que los más sanos son los que no necesitan etiquetas ni famosos que los promocionen. Hacemos bien en desconfiar.

    Me gusta

  2. Sara.lectora
    septiembre 16, 2016

    Qué bien, un nuevo post!!! Sabes que te perdonamos porque estabas escribiendo 😉
    Consejo para salir a caminar: adopta un perrito, jeje, yo tengo a Cleo desde hace un año y las dos horas al día en la calle no me las quita nadie 😀
    Ains, la palabra reentré me pasó usándola todo septiembre!! Creí que era sólo cosa mía, me quedo más tranquila 🙂

    Me gusta

  3. Pepa
    septiembre 16, 2016

    Hola!!!
    Como siempre buenas reflexiones … no me fijo mucho en las etiquetas, pero sí, a veces, más que acercarte, te alejan. Y son tan tan tan poco de fiar!!!!

    Un besote

    Me gusta

  4. Carme
    septiembre 16, 2016

    Yo llevo una semana de rentree y… qué dura se ha hecho. Mis propósitos (encajar mis mil ocupaciones con las 24 horas del día) se han visto entorpecidas por imprevistos. Así que, aunque con gran tesón, voy a esforzarme en conseguir mis objetivos… aunque muera en el intento…

    Me gusta

  5. Flora
    septiembre 17, 2016

    Gracias ana por volver a escribir en tu block

    Me gusta

  6. Montse
    septiembre 17, 2016

    Hola Anna 😊

    Muy buen consejo con las etiquetas. A mi una de las que me molesta es la de los ejemplares vendidos hasta la fecha. La calidad de un libro no se mide por ello. Por no hablar cuando incluyen en la contraportada o las solapas interiores (¿Se llaman así?) comentarios estilo “una joya” escrito por menganita del diario tal o la revista cual. Para leer algunos libros sólo confío en el criterio de muy pocas personas. Con ello no me convenzo a mi misma que opinaré lo mismo que quien me lo recomienda, sencillamente le daré una oportunidad antes que ponerme a leer otro título.

    Gracias por tu post. No importa lo que tardes en escribir en el blog, mientras lo sigas haciendo te esperamos. ¿Nueva novela? ¿Para cuando?

    Besos y abrazos.

    Me gusta

  7. Maricarmen Mar
    septiembre 22, 2016

    Hola Anna!

    Pues la verdad es que yo sí que leo las etiquetas que contienen los libros y efectivamente no siempre tienen razón.

    Creo que muchas tenemos mucho de rentrée, pero si al final da sus frutos antes o después, pues bienvenida sea.

    La anécdota del Señor devolviendo el libro también me ha dejado pasmada. En la vida se me ocurriría devolver un libro porque no me haya gustado, pero ea, “de todo hay en la vida del Señor”, así que… se llevó otro libro jeje.

    Estupendo post y qué ganas de ver y leer tu nuevo trabajo!

    Besos 🙂

    Me gusta

  8. Gabriela Villar
    enero 2, 2017

    Holaa Anna

    Realmente me siento muy afortunada de haber encontrado su libro «nadie como tú» en la estantería más alta de toda la feria del libro como una casualidad, algo en la portada o quizás mi instinto de lectora me dijo que tenía que comprarlo y definitivamente no me arrepentiría nunca de hacerlo,usted ha logrado hacerme llorar,reír y conmocionarme con cada momento,definitivamente una de las mejores novelas he leído, esperó encontrar otras de sus obras en la próxima edición de la feria del libro,con gusto las leeré

    Desde Bogota,Colombia
    Con cariño
    Gabriela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 16, 2016 por en Mi inspiración, Peripecias, Personal, Propósitos y etiquetada con , , , , , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.183 seguidores

Curiosea por mi Instagram

🎶 Sing me a song of a lass that is gone Say, could that lass be I? 🎶 #Outlander Hola desde Escocia 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 🙋🏼‍♀️. Confieso que solo he visto la primera temporada de Outlander -sufrí mucho-, pero desde que llegamos a las Highlands oigo la canción de la serie en bucle en mi cabeza, claro que Agata busca escenas de Harry Potter por todos lados y Olivia dice que está en el bosque de Maleficent o en el de unos cuentos que lee ahora de animales mágicos un poco raros 🤷🏼‍♀️, así que todo bien dentro de nuestra normalidad. Marc bastante tiene con conducir por el otro lado y con trazar las distintas rutas de este viaje, y con hacernos parar cada segundo para hacer fotos (nos quejamos mucho, pero luego nos encanta tener tantas. No se lo digáis 🤫) Otra confesión, las novelas de higlanders no son mis preferidas, aunque sin duda entiendo de dónde sacan la inspiración y buscaré unas cuantas cuando vuelva 🌿 #LaNormalidadEstáSobrevalorada #VacacionesDeSemanaSanta #Highlands #Scotland 💚#VisitScotland #MeEncantaCómoHablaEstaGente 🤩#ViajarConNiñasQueLeen 🤓 #EnNuestrasMaletasHayMásLibrosQueZapatos 📚 (práctico no es, pero no lo cambiaría por nada)
Ayer fui a renovarme el d.n.i y el pasaporte y cuando la señora agente me pidió que colocase el dedo índice en la máquina esa que guarda las huellas la lié. Al parecer no tengo huellas dactilares en casi ningún dedo de las dos manos, la señora no podía creérselo (y Marc y Agata, que estaban allí, tampoco). Me pusieron crema hidratante para ver si así “salía algo” y nada. La señora me preguntó entonces, “¿pero usted a qué se dedica que se le han gastado las huellas a esta edad?” a lo que Marc respondió que “era asesina a sueldo pero está retirada”. La señora, que estuvo brillante, lo miró y le respondió muy seria que no podía decir esas cosas en una comisaría de policía. Luego me guiñó un ojo y me dijo “en serio, ¿usted a qué se dedica?”. Le respondí y tras escucharme, ella y otro agente llegaron a la conclusión que se me han gastado las huellas de tanto teclear. Os juro que es verdad (aunque mi abuela decía que no se jura nunca). Al parecer hay personas muy mayores a las que les pasa lo mismo. o casos de gente que ha sufrido alguna enfermedad grave, que por suerte no es mi caso. ➡️ Esta tarde participo en una charla junto con otras escritoras en la BookCon de Barcelona (dejo info en comentarios) sobre “qué es escribir” y supongo que empezaré con esto. ❤️ Entre “Nadie como tú” y “Buenas Intenciones” hay 10 años y 20 libros, así que supongo que mi ausencia de huellas tiene sentido. Si me habéis acompañado en este viaje, en todo o en alguna parte, gracias. Estoy segura de que aún me quedan muchos caminos por descubrir. (Al final me encontraron media huella en el dedo medio y grabaron la información en el chip para que no tenga problemas en los aeropuertos 😅) #LoQueNoMePaseAMí #LlamadmeNikita 🗡 #CómoPasaElTiempo #MisLibros📚❤️ #CómoHemosCambiado 📕📗📙#YaVeréisElDíaQueTengaQueIrEnAvión 🤦🏼‍♀️ #EscribirEsMásPeligrosoDeLoQueParece 😏 #BookLove #BookNerd
Tenemos una estantería nueva en el comedor, en principio tenía que servir para libros de Agata y Olivia y estar en su habitación, pero no medí bien ni la pared, ni la caja de la persiana, ni la ventana ni los escritorios. Vaya, que no medí nada y confié en la suerte... y ahora tenemos la típica y famosa estantería blanca del señor IKEA en el comedor (llena de libros “de mayores”) y el precioso cojín que me hizo mi madre queda perfecto encima. Creo que lo de no medir no me ha salido del todo mal 🤷🏼‍♀️ Y no me veía capaz de desmontar la estantería, volver a meterla en la caja y devolverla al sádico de los muebles 🤫 #LaPróximaVezTomoMedidas 🤞🏻 La estantería ya está casi llena porque esos libros llevaban años en pilas en el suelo de mi despacho 🤦🏼‍♀️. Luego mis hijas van a casa de gente que no tiene ni un libro a la vista y vuelven entre confusas e intrigadas. #MiMadreEsUnaArtista 💖 #TengoElMejorCojínDelMundo #LOVE #crossstitch #Shelfie #Libros #Books #BookLove #LlenarLaCasaDeLibrosYDeHistorias 📚
Con los años que llevo dedicándome a la escritura una de las pocas afirmaciones que me atrevo a hacer sobre este trabajo es que cada historia es distinta, cada proyecto tiene su ritmo y requiere de un proceso de elaboración particular, pues bien, después de esta frase tan seria (y sincera), voy a confesar que llevo meses metida de lleno en la fase de “estoy perdiendo la cordura y si pudiera ir todo el día en pijama corrigiendo página tras página lo haría”. Si alguien dice que esto con el tiempo se vuelve más fácil, miente. Pero a pesar de la locura, me he acordado de buscar en mis estanterías los libros de romántica histórica en castellano que más me han gustado estos últimos meses, la contemporánea is coming (los ataques de ordenar también son habituales en esta parte del proceso 🤦🏼‍♀️). Y quién dice ordenar dice desordenar y llenar el suelo de pilas de libros que ahora quiero releer 😩. Aquí va la lista de libros de la foto: •”La magia del corazón” de Nuria Llop: Madrid, mediados siglo XVII, una misteriosa baraja de plata, una doncella muy inteligente y un haragán -fan de esta palabra- muy seductor que la llama erizo en su mente. •”El último baile” de Marisa Sicilia: Viena, 1952, una historia de amor muy complicada y arriesgada. •”Detrás de tu mirada” Adriana Rubens: Inglaterra, finales siglo XIX, una mujer periodista, un hombre con un pasado complejo y Jack el Destripador. •”El corazón de la banshee” de Raquel de la Morena: Irlanda, principios siglo XIX, una banshee y un amor que puede significar la muerte. •”El Indiano” de María Montesinos: Santander, finales siglo XIX y una joven que defiende la educación de las mujeres. •”La perla del agua” de Lola P. Nieva: piratas en la costa de Oropesa, principios s.XVI, y “viajes en el tiempo”. Todas estas novelas me han gustado mucho, las pinceladas que he escrito no les hacen justicia. Mi preferida es “La magia del corazón”, os las recomiendo todas de ❤️ #LaMagiaDelCorazón #ElÚltimoBaile #DetrásDeTuMirada #ElCorazónDeLaBanshee #ElIndiano #LaPerlaDelAgua #RománticaHistóricaEnCastellano #BookStack #BookLove #FebreroMonAmour ❤️ #AlgúDíaActualizaréGoodReads 🤦🏼‍♀️
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: