Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

La magia de la rentrée… y las pegatinas de los libros

Septiembre tiene más cara de año nuevo que enero, bueno, quizá más no, pero sí la misma. En enero salen los coleccionables y hacemos grandes propósitos y en septiembre igual. En enero decimos que vamos a hacer régimen y a apuntarnos a un gimnasio y en septiembre igual. Yo lo del gimnasio no lo digo porque no me da la vida, pero tal vez me anime a hacer una locura como salir a caminar más a menudo y si sobrevivo después iré a correr.

Otro de los efectos de septiembre es que consigue que mires atrás y te des cuenta del tiempo que llevas sin actualizar el blog y se te caiga la cara de vergüenza. Nunca había estado tantos meses sin escribir por aquí y la única excusa que tengo es que los días pasan demasiado rápido y sí, ha habido momentos en que pensaba que tenía una idea para un post, pero la dejaba para luego y volvía a escribir la novela en la que estoy trabajando. Lo siento.

La rentrée, me encanta esta palabra, es francesa y en español, aunque la utilizamos no está bien, lo sé, pero me recuerda a mis abuelos y me hace pensar en un salón de té o en una fiesta en el París de los años 20, así que me la quedo.

La rentrée tiene magia, puede suceder en septiembre o también en enero, pero lo cierto es que podría pasar en cualquier momento. Rentrée es cuando decides retomar algo que habías abandonado o empezar una nueva aventura. En mi caso me ha animado a retomar el blog con muchas ganas, tengo un montón de ideas para nuevos posts que espero poder escribir a lo largo de las próximas semanas y espero que no os aburran y que os animen a seguir pasando por aquí. También me he propuesto ignorar todos los artículos que se publiquen sobre lo poco o nada que lee la gente y en vez de eso dedicaré mis esfuerzos a recomendar tantos libros como pueda. Vale, sé que es una guerra perdida, pero digamos que he decidido tomarme la rentrée con positivismo. Está visto que quejarnos y lamentarnos no sirve de nada (esto vale para todo).

Voy a terminar este post tan caótico por culpa de mi falta de práctica con una anécdota y una pequeña lista.

Aquí va la anécdota. Hace un mes, en pleno agosto, estaba en una librería y oí a un señor que quería devolver un libro. El señor decía que lo había leído, lo reconocía abiertamente ante la mirada atónita del librero que lo atendía y decía que lo devolvía porque se sentía estafado. ¿Estafado? Me acerqué a cotillear. El señor se sentía estafado porque el libro llevaba una pegatina que lo proclamaba como “la mejor novela de misterio del año” (creo recordar, a lo mejor era novela negra) y él afirmaba que ni de lejos era así. El librero aceptó la devolución, creo que lo hizo porque se quedó tan pasmado como yo y el señor se fue con otro libro bajo el brazo. No sé si es cliente habitual, me imagino que sí, aunque tal vez no lo sea. La cuestión es que esas pegatinas existen y en mi caso me horrorizan por dos motivos; el primero, no me las creo nunca, y el segundo, muchas veces cuando intentas quitarlas te ensucian la cubierta.

Aquí va la lista de las cinco etiquetas que hacen que deje un libro:

  1. Las que dicen: “Si te gustó …. te gustará…”: me gusta creer que todos los libros son únicos y que los lectores sabemos decidir y comparar por nosotros mismos. Además, ¿quién ha decidido que eso sea así? Hay gente que dice que yo y mis hermanas nos parecemos como gotas de agua y gente que dice que no tenemos nada en común. Las comparaciones suelen ser odiosas y subjetivas.
  2. Las que proclaman que son “El libro del año” o “El autor del año”: no digo que no puedan serlo, pero ¿cómo lo saben justo antes de publicarlo?
  3. Las que tienen la palabra “Fenómeno”: es irracional, lo siento. Tengo manía a ciertas palabras igual que hay otras que me caen bien, un día os lo cuento con más detalle.
  4. Las que incluyen una frase con un nombre de un famoso: también es irracional, lo sé. Tal vez sea culpa mía, pero me molesta que alguien que no conozco me diga si un libro es bueno o malo. ¿Por qué tengo que fiarme de él o de ella? Que presente el tiempo o haya escrito otro libro, por poner dos ejemplos, no implica que tenga criterio como lector. Hay gente de la que sí me fío y que si me recomiendan un libro me lo compro, pero son muy pocos.
  5. Las que dicen “anunciado en T.V”: esta pegatina existe, la he visto y no sé qué *** tiene que ver una cosa con la otra. ¿Si sale en la tele es buen libro? ¿O malo? ¿Cuál es el objetivo de esta pegatina, que lo compremos o que no?
a63b4207f8c7e3c463e04756ae1af807

uno de mis objetivos de la rentrée…

Gracias por la paciencia, si conocéis alguna etiqueta odiosa más me encantaría que me dejaseis un comentario. Yo mientras sigo escribiendo… otro de mis objetivos de la rentrée es mandar pronto esta novela nueva a la editorial y retomar otra que hace mucho tiempo dejé atrás. Creo que hay historias que ha llegado el momento de terminar.

 

8 comentarios el “La magia de la rentrée… y las pegatinas de los libros

  1. Bona
    septiembre 16, 2016

    Tienes razón: septiembre es como enero bis. Tu post me ha hecho pensar en que los libros son como los alimentos, que los más sanos son los que no necesitan etiquetas ni famosos que los promocionen. Hacemos bien en desconfiar.

    Me gusta

  2. Sara.lectora
    septiembre 16, 2016

    Qué bien, un nuevo post!!! Sabes que te perdonamos porque estabas escribiendo 😉
    Consejo para salir a caminar: adopta un perrito, jeje, yo tengo a Cleo desde hace un año y las dos horas al día en la calle no me las quita nadie 😀
    Ains, la palabra reentré me pasó usándola todo septiembre!! Creí que era sólo cosa mía, me quedo más tranquila 🙂

    Me gusta

  3. Pepa
    septiembre 16, 2016

    Hola!!!
    Como siempre buenas reflexiones … no me fijo mucho en las etiquetas, pero sí, a veces, más que acercarte, te alejan. Y son tan tan tan poco de fiar!!!!

    Un besote

    Me gusta

  4. Carme
    septiembre 16, 2016

    Yo llevo una semana de rentree y… qué dura se ha hecho. Mis propósitos (encajar mis mil ocupaciones con las 24 horas del día) se han visto entorpecidas por imprevistos. Así que, aunque con gran tesón, voy a esforzarme en conseguir mis objetivos… aunque muera en el intento…

    Me gusta

  5. Flora
    septiembre 17, 2016

    Gracias ana por volver a escribir en tu block

    Me gusta

  6. Montse
    septiembre 17, 2016

    Hola Anna 😊

    Muy buen consejo con las etiquetas. A mi una de las que me molesta es la de los ejemplares vendidos hasta la fecha. La calidad de un libro no se mide por ello. Por no hablar cuando incluyen en la contraportada o las solapas interiores (¿Se llaman así?) comentarios estilo “una joya” escrito por menganita del diario tal o la revista cual. Para leer algunos libros sólo confío en el criterio de muy pocas personas. Con ello no me convenzo a mi misma que opinaré lo mismo que quien me lo recomienda, sencillamente le daré una oportunidad antes que ponerme a leer otro título.

    Gracias por tu post. No importa lo que tardes en escribir en el blog, mientras lo sigas haciendo te esperamos. ¿Nueva novela? ¿Para cuando?

    Besos y abrazos.

    Me gusta

  7. Maricarmen Mar
    septiembre 22, 2016

    Hola Anna!

    Pues la verdad es que yo sí que leo las etiquetas que contienen los libros y efectivamente no siempre tienen razón.

    Creo que muchas tenemos mucho de rentrée, pero si al final da sus frutos antes o después, pues bienvenida sea.

    La anécdota del Señor devolviendo el libro también me ha dejado pasmada. En la vida se me ocurriría devolver un libro porque no me haya gustado, pero ea, “de todo hay en la vida del Señor”, así que… se llevó otro libro jeje.

    Estupendo post y qué ganas de ver y leer tu nuevo trabajo!

    Besos 🙂

    Me gusta

  8. Gabriela Villar
    enero 2, 2017

    Holaa Anna

    Realmente me siento muy afortunada de haber encontrado su libro «nadie como tú» en la estantería más alta de toda la feria del libro como una casualidad, algo en la portada o quizás mi instinto de lectora me dijo que tenía que comprarlo y definitivamente no me arrepentiría nunca de hacerlo,usted ha logrado hacerme llorar,reír y conmocionarme con cada momento,definitivamente una de las mejores novelas he leído, esperó encontrar otras de sus obras en la próxima edición de la feria del libro,con gusto las leeré

    Desde Bogota,Colombia
    Con cariño
    Gabriela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 16, 2016 por en Mi inspiración, Peripecias, Personal, Propósitos y etiquetada con , , , , , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.170 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Hoy “Buenas Intenciones” llega a las librerías y si tengo suerte a vuestra casa ❤️. Han sido muchos meses de trabajo y de ilusión y no miento cuando os digo que en lo que a días de publicación se refiere nunca había estado tan nerviosa como hoy. Gracias a todos por hacerlo posible. 💌 ¿De qué va “Buenas Intenciones”? Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Peo va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante. La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es la que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que nunca hemos estados. Manel lleva años trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen. Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada. #BuenasIntenciones 💌 #DíaDePublicación #CreíaQueNoLlegaríaNunca 🤩 #CuandoViLaFajaCasiMeMuero #BookBirthday 📚 #QueenJaneAusten #LaInteligenciaArtificialDeBuenasIntencionesQuiereConoceros 👓 #FelizLunes 📚 Estoy preparando cosas en el blog, pronto presumiré de la gente tan preciosa que me ha dado la oportunidad de hablar de “Buenas Intenciones” en su casa y os diré los lugares que voy a visitar con la novela, pero ahora me voy a escribir... porque todavía me quedan muchas historias por contar 😉
El 30 de octubre de 1811 una editorial de Londres, Thomas Egerton, anunciaba la publicación en tres entregas de “Sense and Sensibility” {Sentido y sensibilidad} de Jane Austen, aunque entonces utilizó el pseudónimo “a Lady” y tuvo que pagar para su publicación. En serio, Jane tuvo que pagar al editor para que le publicasen su primera novela y éste se llevaba además una comisión del 10% por cada libro que vendía. No soy capaz de imaginarme un mundo sin la obra de Jane, así que doy las gracias a lo que fuera que la empujó a correr el riesgo y por eso hoy -y siempre- os la recomiendo. 🌺”Sense and Sensibilty” de Jane Austen (esta edición es la Bicentennial Edition de Penguin y es preciosa, tiene ilustraciones de Audrey Niffenegger -la autora de “La mujer del viajero del tiempo 😳-. En castellano hay ediciones muy bonitas) 🌺¿Por qué la recomiendo? Porque de Jane Austen hay que leerlo todo y aunque esta novela no es mi preferida la redescubrí cuando me documentaba para escribir “Buenas Intenciones” y ahora tiene un lugar muy especial en mi corazón. Y porque es la historia de unas hermanas y su madre y a mí estos temas me pueden. Y por Elinor Dashwood, el “sentido” del título y uno de los mejores personajes de la historia que sin duda se merece el mundo. 🌺Una frase: {She had an excelent heart, her disposition was affectionate, and her feelings were strong; but she knew how to govern them; it was a knowledge which her mother had yet to learn, and which her sisters had resolved never to be taught} #SenseAndSensibility #JaneAusten 🌺 #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 💐En stories estoy contando “cosas” de #BuenasIntenciones y de Jane 🙃
Me alegro muchísimo de que gracias a Netflix (y otras plataformas) estemos redescubriendo grandes libros, aunque confieso que a veces, cuando oígo a alguien cantar las maravillas de “La maldición de Hill House” o de “A todos los chicos de los que me enamoré” tengo que contenerme para no decirle “pues bien que podrías haber leído el libro antes” 🤦🏼‍♀️ [La maldición de Hill House es un libro de Shirley Jackson y A todos los chicos... de Jenny Han]. La verdad es que si estas series y películas sirven para que leamos más pues bienvenidas sean y que no dejen de hacerlas. Por eso hoy he decidido recomendaros esta autora y sus novelas. 💕”The sum of all his kisses” de Julia Quinn (está traducido al castellano, se titula “La suma de todos sus besos”, pero yo no lo tengo) 💕¿Por qué lo he elegido? Porque además de que siempre me ha gustado esta autora Netflix ha comprado una de sus series, los Bridgerton, y le ha encargado a Shonda Rhimes, la señora que ha creado “Anatomía de Grey” y “Scandal” entre otros, que los adapte a la televisión. Así que dentro de un tiempo, cuando la nueva serie de Netflix arrase ya podré decir que os recomendé los libros antes 😉 💕¿De qué va? Las novelas de Julia Quinn transcurren en Inglaterra a principios del siglo XIX y se centran en las vidas de una familia, los Bridgerton, en sus historias de amor y en las de sus amigos. Lo mejor de estos libros son los diálogos, que son muy divertidos, la profundidad de los personajes y la evolución que tienen. En esta novela, por ejemplo, Hugh es un matemático que ha quedado cojo tras un duelo que nadie, ni él mismo, le perdonará jamás y lady Sarah nunca ha podido soportarlo, el duelo y su cojera le dan igual, es a él a quién no tolera. Pero unas circunstancias les obligan a pasar tiempo juntos y descubren que los prejuicios y las primeras impresiones suelen estar equivocados. Añadiré que además de romántico es muy sincero al tratar cierto tema muy serio. 💕Una escena: {-Do you like cake? -Doesn’t everyone? -Then why haven’t you eaten any? -I’m thinking. -You can’t eat and think at the same time?} #TheSumOfAllHisKisses 💕 #JuliaQuinn #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 #YaVeréisCuandoNetflixSaqueLaSerie 🎉
Hay pocos autores actuales que puedan presumir de haber creado un género y los primeros que me vienen a la cabeza son mujeres, Agatha Christie, J.K Rowling y mi elección de hoy: 💙”Outlander” de Diana Gabaldon (en castellano lleva el título de “Forastera”, y también podéis ver la serie que se está emitiendo en digital, yo no la sigo porque sufro cuando ya sé qué va a pasar, pero mis hermanas dan fe de que es estupenda). 💙¿Por qué la he elegido? Diana Gabaldon es zoóloga y bióloga marina, de hecho no dimitió de su cargo de profesora en la universidad de San Diego hasta años después de haber piblicado su segundo libro. Es muy aficionada a Doctor Who, como debe ser, y ella siempre cuenta que fue viendo un capítulo de esta serie cuando le vino a la cabeza el personaje de Jamie -el capítulo se llama “Juegos de guerra”, si tenéis curiosidad-. Pero lo verdaderamente revolucionario, la genialidad de la señora Gabaldon no es Jamie sino Claire. Estaba harta de damiselas en peligro y de mujeres que debido al rigor histórico no podían tener ciertos ideales y comportamientos, así que se le ocurrió la genial idea de hacer que Claire viajase en el tiempo de un modo más o menos “razonable”. Otra genialidad es el némesis de Jamie y de Claire, Jack Randall. Absolutamente brillante. En varias entrevistas cuenta que cuando quiso escribir supo que antes tenía que leer y leer mucho, y lo hizo. Podéis no leer histórica, podéis no leer fantasía, podéis no leer romántica y aún así estoy segura de que si leéis esta novela os gustará. La historia es la siguiente: en 1945 Claire, una enfermera que regresa de la II Guerra Mundial, se reencuentra con su marido, también soldado, y para ver si reviven su matrimonio realizan una segunda luna de miel. Durante las vacaciones Claire toca un dolmen y tras perder el sentido despierta en Escocia en 1743. Allí conoce a Jamie Fraser, un rebelde escocés. 💙Una frase: {Don't be afraid. There's the two of us now} #Outlander #DianaGabaldon #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 •Una curisoidad: circula la leyenda de que en la primeta traducción al castellano “faltaban” unas páginas porque les parecieron inapropiadas 🤦🏼‍♀️. En las de ahora está todo.
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: