Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Tienes más posibilidades de enamorarte que de conocer a Thor o de matar a alguien

Sí, amigos, esto es así. En esta vida es mucho más probable, muchísimo más, que nos enamoremos que conozcamos a Thor, nos sentemos en el trono de hierro o matemos a alguien. De hecho, existe la posibilidad de que nos enamoremos y desenamoremos unas cuantas veces, de que nos rompan el corazón, de que se lo rompamos a alguien y de que probemos infinitas combinaciones en el amor, en la cama o donde nos apetezca antes de que en nuestra vida aparezca un asesino en serie, un psicópata atormentado por culpa de los payasos o Daenerys de la Tormenta.

El amor, la posibilidad de encontrarlo, el miedo a perderlo, las alegrías, los problemas y las consecuencias que conlleva forman parte de nuestra vida. Quizá la más importante. Y no me refiero solo al amor romántico, me refiero al AMOR, a las emociones que son, al fin y al cabo, lo que nos define como personas.

Y el mundo de las emociones siempre se ha relacionado con la mujer. (Abro paréntesis un segundo: con esto no quiero decir que yo esté de acuerdo con esta premisa. No lo estoy. Las emociones nos pertenecen a todos y todos deberíamos de ser libres de expresarlas cómo, cuándo y dónde nos salga de las narices, tanto si es porque estamos creando algo como si estamos paseando por la calle. Fin del paréntesis). Cuando digo que el mundo de las emociones se considera femenino me refiero a que tradicional y económicamente es así, hasta que logremos cambiarlo. Pongo unos ejemplos: las novelas que tratan de emociones se supone que las escriben mujeres y tienen campañas de publicidad dirigidas al público femenino, las películas románticas o sentimentales lo mismo, los anuncios para vender ciertos productos se dirigen solo a mujeres, etc.

Esta distinción siempre me ha parecido absurda y dado que yo he tenido la suerte de crecer en una familia en la que no hacemos caso a esta clase de chorradas, pues vale, pero se me pone la piel de gallina cada vez que escucho frases del tipo: “Los niños no leen estas cosas”, “una niña no debe comportarse así, tiene que ser más delicada” o otras mucho más graves saliendo de la boca de gente de mi edad (una edad estupenda), mayores o más jóvenes. La edad no tiene ni el mérito ni la culpa de nada en estos casos, no estamos hablando de escalar una montaña, estamos hablando de pensar con la cabeza bien puesta y de educar en consecuencia.

Pero sigamos con Thor y con la posibilidad de conocerle o de enamorarnos (no de Thor, de quién sea). Thor no va a aparecer un día en tu calle, igual que tampoco lo hará un asesino escandinavo (o eso espero), pero las historias que tratan de ambos temas gozan de mejor aceptación y reputación que las historias que tratan sobre el amor. ¿Por qué?

Si esperáis que os dé una respuesta, lo siento, no la sé. Ojalá la supiera, tal vez así dejaría de frustrarme cada vez que abro un periódico por la sección de cultura y me encuentro con varias críticas de novelas negras, de ensayos, de poemarios y de narrativa literaria (siempre que esta reúna una serie de características y no hable del amor y no acabe bien), pero nunca una sobre una novela sentimental o romántica. Nunca. O cuando entro en una gran librería o en la sección de libros de una superficie comercial y las mesas y los pasillos están llenos de estas novelas negras o de ciencia ficción acompañadas de grandes campañas de publicidad.

El caso es que la novela fantástica y la ciencia ficción han conseguido cambiar su reputación. Hace años, y no tantos, estos géneros tenían el estigma completamente absurdo y cruel de ser “novelas que leían adultos que vivían en el sótano de sus padres o adolescentes inadaptados”. No lo digo yo, así era cómo solían representarse en el cine y los que hemos visto películas de los 80 lo sabemos. Entonces ¿cómo han conseguido quitarse esa etiqueta? Pues mi teoría es que han influido dos factores: el primero, el rotundo éxito de las adaptaciones al cine y a la televisión de libros pertenecientes a este género. Criticar algo que genera tantísimo dinero nunca está bien visto. Y dos, es un mundo masculino. No me malinterpretéis, sé que las chicas entendemos y adoramos la literatura fantástica como los hombres o más y que podemos escribirla, dirigirla, crearla igual que ellos o mucho mejor, pero lo cierto es que en el imaginario popular la ciencia ficción y la fantasía es cosa de chicos. Por no mencionar que las empresas que han triunfado en I.T (facebook, twitter, Apple, Amazon, etc) pertenecen en su mayoría a hombres, o ellos son aún más visibles, y se fomenta esa idea.

El mundo de los sentimientos y de las emociones, sin embargo, sigue siendo eminentemente femenino y en muchos sectores siguen tratándolo como algo inferior, menos importante y menos necesario. Menos “defendible” y menos rentable cuando en realidad deberían de apostar por él porque es lo que nos define como personas, es innegable que aun en el caso de que llegase Thor a nuestras vidas o de que decidiéramos cometer un asesinato nuestras emociones estarían ligadas a ambas situaciones.

Por suerte las mujeres solemos ir un paso por delante y hace unos años distintas escritoras empezaron a escribir novelas negras con otra visión. Es innegable que las mujeres tenemos una visión distinta, cada ser humano la tiene, y que podemos aportar mucho a un género que, aunque tiene maestras femeninas -Dios Agatha Christie-, siempre se ha considerado masculino. Se publicó “Perdida” de Gillian Flyn y “La chica del tren” de Paula Hawkins y no solo vendieron muchísimo sino que ambas han sido adaptadas con éxito al cine o a la televisión, como es el caso de Big Little Lies” de Liane Moriarty. ¿Qué pasó entonces? Pues nada (sarcasmo), que las editoriales publicaron más novelas de este género escritas por mujeres, al que han bautizado como “Domestic Noir” o “Grip Lit”, y las trataron bien comercialmente, es decir, las lanzaron con buenas campañas de publicidad, los libreros las colocaron bien, todos ganaron dinero, y empezaron a aparecer en la prensa tratadas con respeto y no solo como una anécdota. Bravo.

Y sabéis qué ha pasado después, pues que escritores -puntualizo; escritores masculinos- también han optado por escribir novelas así, lo cual sin duda es una noticia excelente. ¿Quién no quiere que se publiquen libros? Nadie. Pero estos escritores se han cambiado el nombre, se han puesto pseudónimos para que el público objetivo no sepa que son hombres o, mejor dicho, para que dude sobre si son hombres o mujeres. En serio. No se han puesto directamente nombres de mujer, lo cual a mí me daría igual, se han puesto nombres con siglas o ambiguos que pueden pertenecer a ambos sexos porque sí, quieren que las mujeres los compren, pero tampoco quieren ahuyentar al público masculino. Os pongo unos ejemplos: “Final Girls” -Las supervivientes- de Riley Sager la ha escrito un señor que se llama Tom Ritter, “The woman in the window” -La mujer en la ventana- de A.J. Finn es en realidad Daniel Mallory (que es además editor), “The girl before” -La chica de antes- de J.P Delany es de Tony Strong, y muchos más. Una cosa: los he etiquetado en rosa adrede.

No sé si esto os parecerá una locura, a mí me lo parece, pero para que veáis que no todo está en mi cabeza, aquí van unos cuantos artículos sobre el tema y no puedo evitar señalar que aquí no se hable de esto ¿Se supone que no vamos a darnos cuenta de nada?:

-En The Guardian comparan con mucho sarcasmo y acierto este comportamiento con el de George Elliot en el siglo XIX y dicen que responde únicamente a objetivos comerciales. «The recent spate of men writing with gender-neutral names seems commercially driven.»

-En The Wall Street Journal también bromean diciendo que a estos “chicos no les importa que los consideren mujeres y ponerse el sujetador para escribir”, lo cual me deja sin habla. «These Male Authors Don’t Mind if You Think They’re Women. With psychological thrillers told from a female point of view a hot genre, male writers find an ambiguous pen name doesn’t hurt; trying on a bra.»

-En The Atlantic reflexionan sobre los motivos de esta nueva moda y señalan con mucho acierto lo irónico que es que las mujeres recurran a los pseudónimos masculinos para ganarse el respeto o la entrada a un género “serio” (menciona a las hermanas Brönte y a J.K. Rowling) y que los hombres lo hagan para aumentar ventas. «The trend is ironic, Gamerman pointed out, because the history of fiction is littered with women writers adopting male or gender-neutral pseudonyms to get their work published, from the Brontë sisters to J.K. Rowling.»

Utilizar pseudónimos es un recurso maravilloso y legítimo y al que puede recurrir cualquier autor siempre que le apetezca y sin dar explicaciones a nadie. Lo que aquí me deja atónita es que para según qué “venda” ser mujer y para según qué no. Y que dentro de las novelas escritas por mujeres, tanto si son mujeres en la vida real como si cuando se alejan del ordenador se llaman Frederick, existan categorías mejores que otras. Ser mujer vende y se merece el respeto y el respaldo de la crítica si escribes un crimen o te inventas un reino sanguinario y perverso, pero no tanto si escribes sobre los sentimientos. ¿Por qué? Como dice el título de este post, es mucho más probable que a lo largo de esta vida nos enamoremos de alguien que conozcamos a Thor o presenciemos -o cometamos- un asesinato.

Y como lectora me molesta que me consideren un potencial cliente de segunda (o no muy lista porque no voy a darme cuenta de esto) cuando la realidad es que las mujeres compramos más libros que los hombres y leemos más. Si de esto segundo se han dado cuenta, y por eso “no les importa” publicar con pseudónimos neutros y/o femeninos, ¿por qué no tratan con más respeto el resto de géneros considerados femeninos? Si sabéis la respuesta, estoy ansiosa por leerla.

Jeff Goldum leyendo un cómic de Thor

3 comentarios el “Tienes más posibilidades de enamorarte que de conocer a Thor o de matar a alguien

  1. Pepa
    abril 18, 2018

    Hola!
    Como siempre genial artículo♥♥
    En el mercado nacional también me he llevado alguna sorpresa al descubrir un nombre masculino tras un seudónimo en la romántica.
    Pero, en general, nosotras siempre nos llevamos la peor parte., en todo ¿cambiará algún día? Estoy convencida de que sí
    Un besote

    Le gusta a 1 persona

  2. Anónimo
    abril 19, 2018

    Magnífico artículo, Anna. Enhorabuena. Lo comparto y lo llevaré a las tertulias de mis conocidos. Un saludo.

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

  3. Montserrat
    abril 19, 2018

    Un artículo genial. Como siempre muy acertado Anna 🙂

    Le gusta a 1 persona

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Ha sido guardar los libros, y quien dice guardar dice ponerlos en la tercera y cuarta fila de una estantería, que me he dado cuenta de que quería recomendaros muchos más, así que tendré que hacer otro post de estos dentro de unos días 🤦🏼‍♀️ (si no os importa). En fin, siguiendo con la línea de ayer, hoy os recomiendo unas cuantas novelas románticas contemporáneas en inglés; de las que he leído estos últimos meses estas son unas cuantas de las que más me han gustado. Si no me equivoco, “Egomaniac”, “The hating game” y “The kiss quotient” están traducidas al castellano, las otras no 😑. Si os gustan las novelas románticas ambientadas hoy en día con personajes normales -es decir, nada de millonarios con aficiones extracurriculares peculiares- que acaban bien y que consiguen haceros creer que el mundo no es un lugar tan injusto y complicado, os las recomiendo de corazón. Sinceramente, a mí si un libro consigue eso ya me merece mucho la pena, sea del género que sea. En realidad, si un libro me permite soñar y creer que el mundo, este o uno imaginario, es un lugar mejor se merece mi respeto y admiración para siempre... y un lugar en mis caóticas estanterías 📚❤️📚 Ya me contaréis si habéis leído alguna, a mí no se me olvida preparar pilas como estas pero con libros escritos en castellano 😘. Una pregunta ¿vosotros alternáis géneros? #YoLeoDeTodo 🙃 #Egomaniac #Him #TheSimpleWild #TheFall #TheHatingGame #TheKissQuotient #TheChristmasLights #FebreroMonAmour #ElAmorYLeerSiempreEstánDeModa #BookLove ❤️ #ReadMoreBooks #BookValentine #LoveStories #UnLibroConCorazónAlDía #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #InclusoSanValentín 😉📚❤️ #LeerDeTodoEsLoMejor 💪🏻#LaGenteQueNoHaLeídoNuncaUnaNovelaRománticaNoSabeLoQueSePierde #BookStack
Sé que llevo unos días de retraso en mis recomendaciones, la culpa es de la novela en la que estoy trabajando y de los resfriados que nos persiguen, pero hoy vengo con un montón de libros; con las novelas románticas históricas, escritas en inglés, que más me han gustado estos últimos meses. Que yo sepa ninguna está traducida al castellano, lo que es una auténtica pena. Si pudiera, montaría una editorial solo para solucionarlo (y para otras cosas). Esta semana, la de San Valentín, al parecer está bien visto clasificar como novelas románticas libros que tienen del género lo que yo de amazona -nada-, así que en lugar de ir gritando por el mundo “¡eso no es una novela romántica!” cada vez que leo una de estas listas en alguna revista, blog o periódico, intentaré que mis recomendaciones de estos días sí lo sean. La gente que opina de literatura romántica (y hace estas listas) sin conocer nada del género son 😑 y no saben lo que se pierden. Si leéis en inglés os recomiendo mucho todos los libros de la fotografía y en especial “The lady’s code of misconduct”, “The Duke with Dragon Tattoo” y “The Duke I tempted”. ESPECTACULARES. Si queréis que os hable más de alguno de estos libros, dejadme un comentario 😘. Intentaré preparar una pila como esta pero con novelas escritas en castellano y también otra con contemporáneas inglesas y castellanas; dadme unos días porque mis estanterías son un auténtico caos (y me encantan), a mi lo de Marie Kondo como que no. #ALadySCodeToMisconduct #TheDukeWithTheDragonTattoo #ThePrince #TheDukeITempted #WildeInLove #ADukeInShiningArmor #WickedAndTheWallflower ❤️ 📚#HistoricalRomance #EstoSíEsUnaNovelaRomántica #FebreroMonAmour #ElAmorYLeerEstánDeModaTodoElAño #BookLove #NoEntiendoPorQuéNoTraducenEstasJoyasYSíOtrasBarbaridades 🤷🏼‍♀️ #SorryNotSorry #Romance #LeerRománticaEsDeLoMejorQuePuedePasarteEnLaVida 📖💔❤️ #ReadMoreBook #LeeMásLibros #RecomendacionesConCorazón #UnLibroConCorazónAlDía Un día podríamos hablar de por qué creéis que se ha traducido menos romántica histórica estos últimos años 🤔
Los jardineros siguen aquí, podando, y unos vecinos han empezado a remodelar el baño así que mi paz mental solo puede ir a peor. Además, esta mañana he recogido dos paquetes de -otros- vecinos y he evitado que el cartero se pelease con uno de los jardineros, que medía el doble y tenía el triple de masa muscular. El motivo de la discusión era que el cartero le ha preguntado qué iban a hacer con las ramas, quizá podrían quedárselas los vecinos, ha sugerido. A lo que el jardinero ha señalado una máquina y ha respondido: las destruímos y convertimos en serrín. Doy fe de la máquina destructora y del sonido que hace. La discusión ha sido épica y el regetón ha sonado de fondo. Todo fantástico, por eso mi recomendación de hoy transcurre en la guerra de Troya. Una vuelta de tuerca increíble a la Ilíada de Homero con una historia de amor legendaria: 🏺”La canción de Aquiles” de Madeline Miller (traducción de José Miguel Pallarés). 🏺¿De qué va? Todos hemos visto Troya y, aunque tiene fallos, sirve para que situarnos. La canción de Aquiles parte del mito de Troya, pero se centra en Aquiles y Patroclo, hijo del rey Peleo, desde que se conocen de niños hasta el fin de sus días. Es su historia primero de amistad y después de amor narrada por Patroclo. Es preciosa. 🏺¿Por qué la he elegido? La escritura de Miller es increíble, traza la trama de una manera magistral y consigue que una historia que conocemos (o hemos visto en el cine) nos conquiste de nuevo. Los personajes son complejos, desde Agamenón hasta Tetis, y el amor entre Aquiles y Patrocolo os llegará al corazón... y os lo romperá un poquito 🏺Un diálogo: {-Ulises predijo tormenta para esta noche. Una tormenta en el Egeo desaparecía tan deprisa como se desataba. Nuestro barco estaba varado a salvo en la playa y al día siguiente ya estaría despejado. Aquiles me estaba mirando. -Siempre tienes revuelto el pelo aquí. -Me tocó la cabeza justo detrás de la oreja-. Creo que nunca te he dicho lo mucho que me gusta. Se me erizó el cabello allí donde sus dedos me habían tocado. -No -respondí.} #LaCanciónDeAquiles ❤️ #MadelineMiller #FebreroMonAmour #ElAmorYLeerEstánDeModaTodoElAño #BookLove 📚 #UnLibroConCorazónAlDía
Están podando los árboles de mi calle y los jardineros del ayuntamiento escuchan “regetón” cuando descansan, lo que probablemente explica que hace un rato tuviese intención de escribir un post sobre los prejuicios literarios que existen hacía el amor o las historias de amor y quisiera arrancarle la cabeza a alguien. Pero no voy a hacerlo (no descarto dejarlo para la próxima poda) y voy a contraatacar con amor y amabilidad -killing with kindness que dicen los ingleses-: voy a recomendaros una novela con ❤️ cada día que queda de febrero. Al parecer este mes el amor sí está de moda 🤦🏼‍♀️. Empiezo con una novela contemporánea, pero me he propuesto hacer una lista tan variada como pueda. Vamos allá: 📚”La pequeña librería de los corazones solitarios” de Annie Darling (traducción de Helena Álvarez) 📚¿De qué va? Posy hereda la librería en la que trabaja cuando Lavinia, su anciana propietaria y la mujer que ha criado a Posy y a su hermana, muere. Es una librería pequeña situada Rochester Mews, un barrio de Londres, y está hecha un desastre. La herencia tiene una condición: Sebastian, el nieto de Lavinia, tiene que estar vinculado al proyecto de la librería de Posy. Posy es yna enamorada de los libros, en especial de Austen y de Heyer, y también de la literatura romántica. Sebastian quiere vender el local. Y pasa lo que pasa... 📚¿Por qué os la recomiendo? Porque los diálogos son maravillosos y el amor por los libros es palpable en cada página. Y porque es un libro que sabe reírse de sí mismo e ir más allá con corazón y suma inteligencia. Solo añado que hay una novela dentro de la novela (la escribe Posy) y es 😂 📚Una frase de Posy: {-¡Eres tan predecible! Te has comprado todos los prejuicios habidos y por haber sobre la novela romántica pero nunca te has leído ni siquiera una.} #LaPequeñaLibreríaDeLosCorazonesSolitarios 📚❤️ #AnnieDarling -el nombre de esta autora me parece 😍- #TendríaQueHaberPóstersConLaFraseDePosy #UnLibroConCorazónAlDía #FebreroMonAmour 💕 #BookLove #ElAmorYLeerEstánDeModaTodoElAño #MuerteYDestrucciónALosPrejuiciosLiterarios ☠️ Por cierto, los jardineros del ayuntamiento del año pasado escuchaban rancheras y a la Jurado y exijo que vuelvan.
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