Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Buenas Intenciones

El 12 de noviembre llegó a las librerías Buenas Intenciones, mi última novela (de momento). Han pasado ya unos cuantos días, así que si he tenido algo de suerte tal vez algunos ejemplares estén ya en vuestras estanterías y quizá os hayáis perdido -y encontrado- en sus páginas.

Dicen que preguntarle a un escritor cuál de sus obras es su preferida es como pedirle a una madre que elija a uno de sus hijos y si bien es cierto (aunque a mí la comparación nunca ha terminado de gustarme), también lo es que no con todos los libros se sufre igual al escribirlos y que no en todos hay la misma parte de uno mismo.  Hace diez años habría sido incapaz de atreverme con una historia como esta y os aseguro que la novela en la que estoy trabajando ahora es completa y absolutamente distinta. Para mí no hay dos novelas iguales. Con esto quiero decir que estoy convencida de que Buenas Intenciones ha llegado cuando tenía que llegar y que soy consciente de que es una obra arriesgada y diferente, pero -espero- con el alma y las emociones de siempre. Quizá más.

La idea de Buenas Intenciones surgió hace años cuando estábamos de viaje y leí en un periódico un artículo sobre Jane Austen en el que el autor tenía la teoría de que si Jane se hubiese casado y hubiese sido feliz no habría escrito. El artículo me indignó. Entiendo lo que pretendía decir, es obvio que la vida de Jane habría cambiado si se hubiese casado, pero no comparto que entonces ella no hubiese escrito porque nunca he leído semejantes teorías respecto a escritores masculinos. Digamos que ese artículo dejó un poso dentro de mí y pocos meses después me encontré yo misma respondiendo una entrevista en la que me preguntaban cómo compaginaba mi trabajo con mi faceta de madre. No es que me molestase, pero empecé a darle vueltas al tema y me fijé en que esas preguntas no suelen aparecer -por no decir que no aparecen nunca- en las entrevistas a escritores con hijos. Os pongo un ejemplo muy simple: abrid el libro que tengáis más cerca escrito por una mujer, es muy probable que en su biografía mencione si está casada y si tiene hijos y, si esa respuesta es afirmativa, añada que los cuida. Ahora abrid un libro escrito por un hombre y veréis como no encontráis nada igual.

La idea siguió fermentando en mi estómago, porque allí es donde empieza de verdad a tomar cuerpo una historia. La cabeza es la última parte del recorrido y el corazón es el punto medio, al menos para mí. Si una historia me retuerce por dentro sé que tengo que encontrar la manera de darle forma y escribirla.

Quería hablar de Jane Austen, reivindicar desde mi pequeñísimo lugar en el mundo su figura, su talento inmenso, su modernidad y su feminismo, pero al mismo tiempo me daba mucho respeto. ¿Cómo iba a atreverme a meter a Jane Austen en una de mis novelas? En Herbarium aparecía la obra maestra de Charlotte Brönte, Jane Eyre, pero no su persona, lo de hacer aparecer a Jane como personaje era dar un paso más adelante y quería hacerle justicia o como mínimo intentarlo. Fue entonces cuando recurrí a los libros, obviamente, y al leer biografías sobre Jane descubrí que en realidad a penas sabía nada sobre ella. Poco a poco empecé a conocerla mejor y algo hizo clic dentro de mí -no se me ocurre otro modo de explicarlo-, supe cómo quería hablar de ella: a través de los ojos y de la vida del hombre que supuestamente le rompió el corazón, Tom Lefroy.

Tom Lefroy tiene una historia apasionante en sí mismo, tuvo una infancia dura, una vida académica brillante y llegó a ser parlamentario de Irlanda y juez del Tribunal Supremo. Se casó con Mary Paul, tuvieron once hijos, y solo pasó con Jane Austen dos semanas durante la Navidad de 1795. ¿Por qué entonces aparece en todas las biografías de Jane Austen y se le dedican tantas páginas?

Llegados a este punto fue cuando decidí que no quería escribir un libro sobre la vida de Jane Austen, hay muchos y muy bien escritos, nunca podría alcanzar su nivel, y tampoco quería hacer una nueva versión de ninguno de sus clásicos. Los retellings son una opción válida, pero no era lo que yo quería hacer. Quería ser yo, para lo bueno y para lo malo, supongo, y rendir mi homenaje a Jane de la única manera que sé: escribiendo.

Buenas Intenciones es una historia contemporánea, su protagonista se llama Anne Elliot porque quería hacerle un guiño a Persuasión -porque es mi obra preferida de Austen y porque justo este noviembre se han cumplido 200 años de su publicación-. Este guiño a Persuasión no es el único que encontraréis en mi novela, de hecho, está lleno de pistas que hacen referencia a distintas obras de Jane Austen y a su vida. Si conocéis la obra de Jane Austen los encontraréis y espero que os gusten, pero si no, no pasa nada, no os perderéis nada de Buenas Intenciones, os lo prometo. Os pongo un ejemplo: Manel, el protagonista de Buenas Intenciones, escribe correos a Anne igual que el capitán Wentworth le escribe una carta a su Anne, detalles de este tipo. Buenas Intenciones no es una nueva versión de Persuasión porque Persuasión es sencillamente perfecta.

En Buenas Intenciones conoceréis a Manel, un chico de Barcelona que se va a Inglaterra con una beca Erasmus, allí gana una plaza para un importante proyecto en el M.I.T de Boston y tras aceptarla se muda a Estados Unidos. Con los años crea una aplicación para los móviles llamada Buenas Intenciones y una inteligencia artificial a la que bautiza con el nombre de Jane. Pero Manel no es solo eso, también es el chico al que una chica le rompió el corazón un invierno en Londres y el chico que leyó Persuasión en el vuelo que lo llevó a Boston. Manel queda fascinado con la figura de Jane Austen, más aún con su vida privada y con el papel que jugó Tom Lefroy en ella y por eso se dedica a buscar pistas sobre esa historia. La última le ha llevado hasta un telescopio de Irlanda y quiere aprovechar un viaje por trabajo a Londres para seguir investigando.

También conoceréis a Anne, una chica inglesa que estudiaba derecho aunque no quería porque su verdadera vocación era saberlo todo sobre los pingüinos. Una chica que ahora es camarera en Bath, que perdió a su madre hace unos años, y que está descubriendo que sus hermanas no son exactamente como creía. Es la chica que le rompió el corazón a Manel y también la misma que ha decidido ahora que está harta de no vivir, de no luchar por lo que quiere, y que ha tomado la decisión de cambiar.

Volver a encontrarse nunca ha entrado en los planes de ninguno de los dos. Ella quiere dejar Bath y estudiar a sus pingüinos y él quiere que Jane, su inteligencia artificial, le ayude a averiguar la verdad sobre Jane Austen y Tom Lefroy. Pero ya sabéis lo que dicen sobre las buenas intenciones… nunca acaban como esperas.

Por último, también conoceréis a Tom Lefroy, sus capítulos están llenos de notas de pie de página en los que os cuento, basándome en documentos reales, qué hacía Jane Austen mientras él seguía con su vida. Aquí no puedo deciros más, sería destriparos uno de los secretos del libros. Me entenderéis cuando lo leáis.

Si ya habéis leído la novela o si queréis saber más sobre los hechos reales que se esconden tras ella, os dejo aquí gran parte de la documentación que he utilizado para prepararla. Es la primera vez que enseño las entrañas de una de mis historias de esta manera, así que sed buenos conmigo:

• Links donde podéis seguir descubriendo cosas sobre Jane Austen (clicad sobre lo que está rojo).

Aquí podéis leer todas las cartas de Jane Austen, son de dominio público y están en inglés.

Uno de los libros que me leí mientras preparaba Buenas Intenciones fue Jane Austen en la intimidad de Lucy Worsley que está basado en la serie de documentales que la misma autora rodó para la BBC. Aquí podéis ver el vídeo de presentación y la serie está disponible en varias plataformas digitales, se titula Jane Austen Behind Closed Doors. Esta serie en sí misma me dio la idea para el documental de Colin.

Otro libro que me leí y que me fue de mucha ayuda es Jane Austen: A life de Claire TomalinY también The real Jane Austen: A life in small things de Paula Byrne. 

Y también leí The annotated Persuasion de Jane Austed y con notas ade David M. Shapard que es la novela de Persuasión con notas intercaladas sobre hechos reales y textos académicos. Si os gusta desmenuzar mucho una novela, os lo recomiendo.

 

• Links donde podéis conocer un poco mejor a Tom Lefroy y su afición por la astronomía (clicad sobre lo que está azul).

Aquí tenéis un resumen muy visual de la vida de Tom Lefroy.

En el diccionario oficial de biografías de Oxford encontramos esta de Tom Lefroy.

Un artículo de una web que intenta ofrecer información a los irlandeses que están repartidos por el mundo y donde podéis encontrar posts sobre los “irlandeses más famosos”. Quién era de verdad Thomas Lefroy. 

En la web del Jane Austen Center también dedican un post a Tom Lefroy.

Esta es la página oficial del telescopio que visita Tom Lefroy y desde cuyo castillo escribió a su esposa Mary.

Este artículo ofrece información muy interesante del Leviathan y en este aparecen unas notas manuscritas que me sirvieron de inspiración para las notas de Tom.

Y en la página de la wikipedia de Birr sale una fotografía de la plaza donde Manel y Anne detienen el coche cuando se encuentran con William. Quizá os guste verla.

En lo que se refiere a las estrellas y a su color, y a lo que piensa Manel cuando ve a Anne en la boda (página 173 del libro), podéis encontrar información aquí

 

• Links donde podéis seguir descubriendo cosas sobre la inteligencia artificial (I.A) (clicad sobre lo que está violeta):

En este podéis ver a Eliza, la primera I.A que existió y que aparece mencionada en Buenas Intenciones, en acción hablando con Siri: Eliza charla con Siri. Y si leéis este artículo sabréis más cosas sobre su inventor, el profesor Joseph Weizenbaum. 

En este enlace podéis ver una I.A, la de Google para ser más exactos, hablando. La tomé de ejemplo para crear el tono de Jane: I.A reserva una mesa en un restaurante.

En este artículo de una prestigiosa revista matemática se explica por qué las I.A leen novelas románticas para ser más humanas

Otro artículo donde también explica que Google ha decidido seguir el ejemplo y hacer que su I.A lea novelas románticas para tener empatía y hablar como un ser humano. 

Si sentís curiosidad por entender, por ejemplo, cómo se instrumenta una operación como la compraventa de Buenas Intenciones que sucede en la novela, aquí podéis leer qué pasó cuando Apple decidió comprar a Siri. 

Y si queréis intentar adivinar qué planes tiene Manel para Jane, en este artículo podéis conocer un poco mejor la filosofía de Aubrey De Grey, el matemático que está convencido que podemos evitar el envejecimiento a través de la I.A (es mucho más complicado, obviamente) Y aquí tenéis una entrevista en español que concedió en Salamanca hace años.

 

• Por último, si queréis ver la piscina de pingüinos del Zoo de Londres o saber por qué los elegí para Anne, aquí tenéis también unos cuantos enlaces (clicad sobre lo que está verde):

En este artículo encontraréis cómo se construyó la piscina de pingüinos y podréis ver sus toboganes

En este, veréis fotos actuales de la piscina y de los pingüinos.

Y si queréis comprobar que no me he inventado lo de la monogamia de los pingüinos que aparecen en Buenas Intenciones, podéis leer este artículo y este. 

♥ Podéis comprar Buenas Intenciones en vuestra librería de siempre, si no la tienen la pueden encargar a la editorial y estoy convencida de que se la mandarán rapidísimo, pero si preferís comprarla on-line aquí os dejo unos enlaces. Un click y tenéis el libro en casa:

Comprar Buenas Intenciones en Amazon

Comprar Buenas Intenciones en La Casa del Libro

Comprar Buenas Intenciones en la web de la editorial

Comprar Buenas Intenciones en Fnac

Comprar Buenas Intenciones en Abacus

 

 

4 comentarios el “Buenas Intenciones

  1. Florencia Saez
    diciembre 4, 2018

    ¡genial!

    Me gusta

  2. Pepa
    diciembre 4, 2018

    Hola!!
    Interesante, muy interesante. Y me alegro de que te toparas con ese artículo, gracias a él, tenemos la novela.
    Y gracias por esos links, con tiempo los terminaré viendo todos!!
    Un beso

    Me gusta

  3. Mar
    abril 4, 2019

    Hola Anna:
    Paso por primera vez por aquí, para felicitarte una vez más por tu maravilloso libro, que no me canso de recomendar.
    Te seguiré con interés en tu carrera y en unas semanas espero poder reseñar uno de los títulos que me recomendaste en tu visita a Madrid.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      mayo 30, 2019

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí, Mar!
      Fue un verdadero placer conocerte en Madrid, ojalá podamos volver a coincidir pronto y seguir hablando de libros.
      Un fuerte abrazo.
      Anna

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.655 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Calendario para la sociedad literaria de abril con “El aroma del tiempo” de Núria Pradas. Ojalá nos conquiste, estoy intrigada por ver qué nos depara esta historia aunque sé desde ya que me encantará comentarla y compartir buenos momentos con vosotras. Y eso ahora -y siempre- ya es mucho ❤️. Veréis que no empezamos este viernes sino el próximo, lo he hecho así para repartir mejor el mes 😉. Esta semana intentaré compartir algo distinto por aquí,unas recomendaciones, un post o algo, una locura, quizá. Cuidaos mucho 🥰 CALENDARIO: •Viernes 10 de abril: hasta la parte que empieza con “El reto de Coco. Grasse, julio de 1921” •Viernes 17 de abril: hasta la parte que empieza con “Barcelona. La cena de bienvenida” •Viernes 24 de abril: hasta la página 381, capítulo 6 de esa parte. La frase con la que empieza el capítulo es: “Rita se levantó de la cama”. •Viernes 1 de mayo: hasta el final. A mediados de abril propondré las lecturas de mayo y ojalá podamos salir a comprarla en nuestra librería o sacarla de nuestra biblioteca 🤞🏻 #LaSociedadLiteraria #LaSociedadLiterariaAbril #PonUnClubDeLecturaEnTuVida #BookLove ❤️📚 #Bibliophile #ElAromaDelTiempo #NúriaPradas
La sociedad literaria, última semana de la lectura de marzo: “Lo que esconden las olas” de Emma Lira 🚢 ¡Hola! ¿Cómo estáis? ¿A vosotras también os parece que marzo está durando mucho 😅? Hablemos de la lectura, que, aunque aquí solo salen los post-its, he llenado un folio. ¿Os ha gustado el final? A mí no me ha convencido, la autora escribe muy bien, domina el lenguaje y se ha documentado de manera seria y exhaustiva (y se nota en cada página), pero vamos al grano: •El final me ha parecido precipitado. Hay un capítulo de 1906 que casi parece una lista de hechos. Con lo detallada que es la novela en ciertas partes, me habría guatado que aquí se detuviera más. Por ejemplo, me habría gustado leer con más detalle el final de Carmen y el de Carmela, o el de Bettina. •La muerte de Joan es un golpe de efecto, eso está claro, pero me parece innecesaria y “una salida fácil”. Me ha dejado con la sensación de que no sabía qué hacer con el personaje y que se lo ha quitado de en medio. Además, esta parte -la contemporánea- al estar narrada en primera persona desde el punto de vista de Sandro no vemos ni la escena de la muerte ni la pelea con Eric y me ha parecido una “solución” absurda 🤷🏼‍♀️ •Sandro es idiota. Lo siento. La escena de cama entre él y Paula es cursi a morir (y de esto sí que sé de lo que hablo). Además, se supone que la narra un hombre y al tener ese tono hace que el personaje de Sandro quede poco creíble. La relación “romántica” no tiene ningún sentido ni aporta nada a la historia. •La escena entre Erico y el amante de Carmen es muy bonita, quizá la más emocionante de la novela. Me ha puesto la piel de gallina. •La abuela Milagros es Marcia, la hija de Candela, pero cuenta en un “pim-pam” que Milagros ha recuperado la memoria de esos días. •¿Cómo acabó Erico? ¿Dónde se va? •Quería leer la muerte del capitán Piccone, es el personaje que más me ha gustado y en estos capítulos se esfuma 😫 Y su tataranieto no lo redime 🤨. Entiendo que la realidad histórica se impone, pero... •Quiero saber más de Cornwell, Bastián. •Al final ni Joan ni Eric están relacionados con el Sirio 🤷🏼‍♀️ •El embarazo de Paula 🤦🏼‍♀️ Sigue en comentarios 👇🏻 #Bibliophile #BookLove ❤️
Novela para la sociedad literaria abril. Ha pasado algo muy curioso, algo que me ha hecho sonreir y, teniendo en cuenta cómo está el mundo, os doy las gracias por ello. Las tres novelas de la foto han empatado, las tres tienen el mismo número de votos, así que después de leer varios mensajes donde me contabais que comprais vuestros libros en librerías de confianza (muy bien hecho 😍) y que ahora están cerradas y/o no podéis haceros con la novela, os propongo lo siguiente: 👛Leer en abril “El aroma del tiempo” porque es el que tiene el ebook en oferta y así, si os apetece uniros a la lectura, es la opción más económica. 🍧🌅Guardarnos “La reina de los helados” -he visto que tiene edición de bolsillo- y “A la luz del amanecer” como candidatas para otro més, quizá junio o julio (para mayo ya las tengo pensadas 😏). ¿Qué os parece? Espero que estéis todas bien, que estéis pasando estos días de la mejor manera posible y haciendo justo lo que creáis mejor para vosotras y los vuestros ❤️ En unos días cuelgo el calendario para organizar la lectura de abril, mientras sigo leyendo la novela de marzo, no me he apuntado a un curso de yoga online ni a uno de “cómo aprender alemán a distacia”, pero estoy escribiendo -yo en lo de trabajar desde casa tengo práctica- y confío en que gracias al esfuerzo de todos saldremos de esta. Besos y cuidaos mucho 😘 #LaSociedadLiteraria #LaSociedadLiterariaAbril #ElAromaDelTiempo 👛#EmpateDeTresNovelasQuePrometenYSeguroLeeremosPronto 😅 #LeerSiempreEsBuenaIdea #PonUnClubDeLecturaEnTuVida 🤓 #YAhoraMásQueNunca #LaGenteQueLeeYCompraEnLibreríasPequeñasOVaALaBibliotecaHaceQueElMundoValgaLaPena 😘
Tercera semana de la sociedad literaria de marzo (saldremos de esta): “Lo que esconden las olas” de Emma Lira 🚢 ¡Hola! ¿Cómo estáis? Yo no he decidido aprender ningún idioma extra ni empezar una rutina de deporte ni leer cinco libros al día. Si vosotros podéis, me alegro de corazón, pero yo de momento me conformo con ir día tras día 😅. Hablemos de la lectura, ¿qué os han parecido estos capítulos? A mí me han gustado, la trama no deja de complicarse y las historias van enlazándose. Estos son los puntos que me gustaría comentar y si queréis añadir alguno ¡adelante!: •En los capítulos de 1906 aparecen muchos nombres y apellidos nuevos, los de los marinos de otros barcos. ¿Son necesarios? Yo creo que no, al menos de momento, y quizá tanto detalle “molesta” un poco la lectura. •Cornwell: es un personaje interesante sobre el que me gustaría saber más. Los personajes a lo James Bond (así los llamo yo) con “código moral” propio y sin escrúpulos me fascinan. Es decir, malos que van de buenos o buenos que son malos. •Por fin sabemos dónde estaban los papeles del capitán: da pena que nadie de su familia los haya buscado hasta ahora. Se redime el personaje, aunque creo que el Capitán nos ha gustado desde el principio. •Sandro es un drama queen. Lo siento. Y el enamoramiento con Paula no me convence ni lo veo necesario para la trama. •Eric ha reaparecido ¿soy la única que cree que él y/o Joan pueden ser descendientes de alguien más relacionado con el Sirio? •Daga de Asena (y fantasmas). ¿Veis necesaria la introducción de este otro elemento “fantástico”? ¿Será importante o un detalle tipo el collar del Titanic? •Darío, me gusta, ojalá saliera más. •Bastián, en estos capítulos me ha gustado (tengo debilidad por este nombre desde 12 años y un instante) •Erico: sigue comportándose como “el héroe” de la novela, me gusta. A ver cómo sigue. •Los sacerdotes: los he echado un poco en falta, no han salido mucho. •Las tres M (las niñas): aún no sabemos cuál es Milagros ¿tenéis alguna teoría? •El “accidente” que hunde el Sirio: ¿sabemos ya toda la verdad? ¿Los diamantes que salen en los documentos del Capitán dónde están? •La trama histórica, Marruecos y Guerra Mundial es brillante
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: