Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

La Sociedad Literaria

A finales de enero colgué una foto en Instagram con cuatro libros de mi montaña de pendientes y pregunté si alguien se animaba a leer alguno conmigo. La respuesta que recibí es una de las cosas más bonitas que me han sucedido este año, probablemente la que más. Así nació La Sociedad Literaria, más que un club de lectura.

Ese final de mes elegimos, a través de los comentarios de esa foto en Instagram, que el libro que iba a inaugurar La Sociedad en febrero sería “El secreto de Helena” de Lucinda Riley y durante cuatro viernes nos lo pasamos en grande comentándola. Yo, además, aprendí muchísimo, porque para mí esa es la magia de La Sociedad, que aprendo a descubrir el placer de la lectura de otra manera, una mucho más rica porque deja de ser un acto individual para convertirse en colectivo. Aprendo a ver los personajes de otra manera, a hacerme preguntas sobre la trama que si no las hicierais alguna de vosotras  a mí no se me ocurrirían. Y, lo más importante, sonrío cada semana cuando leo los capítulos que tocan para ese viernes porque me imagino cómo los comentaremos.

Este mes de mayo que está a punto de acabar es el cuarto mes de vida de La Sociedad y con este post quiero dar las gracias a todas y a todos los que os habéis animado a leer conmigo la novela elegida, las que habéis votado una u otra historia aunque al final os haya sido imposible uniros a la lectura y también a las que quizá no habéis ni votado ni leído la novela pero os pasáis por la foto y os anotáis el título de ese libro para añadirlo a vuestra lista de pendientes. Gracias de corazón.

También quiero explicar aquí, en mi blog, el funcionamiento de La Sociedad por si no la conocíais y queréis darle una oportunidad a esta aventura.

¿Cómo funciona?

La tercera semana de cada mes (la fecha exacta puede variar un poco) cuelgo una foto en mi Instagram con cuatro libros de mi montón de lecturas pendientes como candidatas para el mes siguiente. Intento que los cuatro libros tengan algo en común, un hilo que los una, y así poneros un poco más difícil la elección -y tentaros con los cuatro, eso también-. Vosotras votáis dejando un comentario en esa fotografía y yo después los cuento a mano, a la vieja usanza. Aclaro aquí que los libros que propongo los he comprado siempre yo con mi dinero y que La Sociedad no está vinculada de ninguna manera a ninguna editorial.

Dejo unos cuantos días para votar y cuando habéis elegido el libro (yo no voto porque obviamente si en algún momento de mi vida me he comprado esos cuatro libros señal que me apetece leerlos por igual) cuelgo, de nuevo en Instagram, la foto del libro elegido con el calendario y con los capítulos que tocan para cada semana.

Los viernes de cada mes cuelgo la foto y comentamos los capítulos. Podéis comentar cualquier día de la semana, cualquier hora y tantas veces como os apetezca. Yo cuelgo la foto los viernes para tener un día fijado, pero todas las participantes son maravillosas y comentamos cualquier día. De nuevo, gracias a todas las que estáis haciendo que La Sociedad sea este regalo.

Y así funciona. Nada más. No tenéis que apuntaros en ningún lado y podéis uniros o “desuniros” siempre que queráis sin tener que hacer nada. Estamos aquí para compartir risas, para conocer distintos puntos de vista y para descubrir libros y personas maravillosas.

Si os apetece escribir una reseña del libro, colgar fotos en vuestras redes sobre la lectura o sobre La Sociedad y me etiquetáis de alguna manera, a mí me encantará compartir esas fotos, posts o lo que sea en mis redes. Pero en ningún caso es necesario que hagáis nada.

Si sentís curiosidad por saber qué libros hemos leído hasta ahora, son estos:

Al final del post tenéis los links para descargaros los marcapáginas

Al final del post tenéis los links para descargaros los marcapáginas

Febrero: “El secreto de Helena” de Lucinda Riley

Marzo: “Lo que esconden las olas” de Emma Lira

Abril: “El aroma del tiempo” de Núria Pradas

Mayo: “Ahora que lo dices” de Kristan Higgins

¿Por qué hice esa foto en enero? ¿De dónde surge la idea de La Sociedad Literaria?

Sí, tengo muchos libros pendientes de leer y sí, pensé que si compartía lecturas con alguien así “me obligaría” a hacerlas, pero si os soy sincera, y aquí siempre lo soy, la idea de La Sociedad Literaria la tuve en septiembre del año pasado cuando empecé un curso -que todavía estoy haciendo- sobre el oficio de la edición y en una de las primeras clases nos explicaron que los libros que tiene una persona en su biblioteca deberían servir para explicar su vida, sus experiencias y también para describirla. Me pareció una idea maravillosa y muy cierta: los libros que elegimos, y también los que descartamos, explican en cierto modo nuestra historia.

Mi intención es que La Sociedad crezca, que vaya más allá de ser un club de lectura, aunque esto de por sí ya me parece un tesoro, y que a la larga elija y edite sus propias historias. Para esto todavía tengo que recorrer un largo camino y seguir formándome, por no mencionar que no voy a dejar de escribir, pero haber dado estos primeros pasos está siendo una gran experiencia y compartirla con vosotras, leer con vosotras, hace que todavía sea mejor.

En este sueño-proyecto de momento ya he contado con la ayuda de mi hermano Guillem, él ha diseñado el logo y los marcapáginas que aparecen en la fotografía. Ojalá pueda tener una bolsa de La Sociedad para este verano, ya os contaré si le convenzo y os la enseñaré. De momento aquí podéis descargar los marcapáginas e imprimirlos si os apetece usarlos 😉

LaSociedadLiteraria_Punto1.pdf

LaSociedadLiteraria_Punto2.pdf

LaSociedadLiteraria_Punto3.pdf

LaSociedadLiteraria_Punto4.pdf

LaSociedadLiteraria_Punto5.pdf

LaSociedadLiteraria_Punto6.pdf

Mi hermano Guillem es diseñador de zapatos, si tenéis alguno de Carolina Herrera o de Tommy Hilfiger es probable que de un modo u otro él haya participado en su proceso de creación ♥.

Gracias por leer este post de “presentación oficial″ de La Sociedad Literaria, ojalá os apetezca uniros a alguna de las lecturas y acompañarme en esta aventura. Si los libros definen nuestra historia, ¿os imagináis la cantidad de novelas que nos quedan por descubrir y por vivir?

Anna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Curiosea por mi Instagram

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a 14.661 seguidores más

Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: