Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Consolando a Jane Austen

Todos los que escribimos, o que lo intentamos, tememos las cartas de rechazo de las editoriales. De hecho, yo estuve años sin mandar nada a ninguna editorial sólo del miedo que tenía de un día abrir al señor cartero y encontrarme con una (sí, soy cobarde, y sí soy lo bastante mayor como para recordar esa época en la que te mandaban cartas en papel).

La historia esta llena de rechazos famosos; Lolita de Nabokov la rechazaron cinco editoriales; a John le Carre llegaron a decirle que “no tenía ningún futuro como escritor” en una de las cartas que recibió rechazando La espía que llegó del frío; y doce -¡doce!- editoriales inglesas, las de más prestigio y criterio, rechazaron Harry Potter.

La cuestión es que toda esta información la leí el otro día en un post de un blog que ahora no consigo recordar (típico de mí, pero os prometo que cuando lo haga os lo cuento) y me puse a pensar qué pasaría si Jane Austen mandase hoy mismo, esta semana, el manuscrito de Orgullo y Prejuicio a una editorial.

Esta es mi teoría al respecto

“Estimada señora Austen,

Muchas gracias por mandarnos su manuscrito y tenernos en cuenta para publicar su obra, Orgullo y Prejuicio. Lamentablemente no encaja en lo que estamos buscando actualmente.

De todos modos, creemos que su historia tiene cierto potencial y estaríamos dispuestos a reconsiderarla si usted accediera a introducir los siguientes cambios:

-La primera frase de la novela no tiene ningún sentido: <<Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.>> Debería empezar hablando de la protagonista femenina y ésta podría quedarse embobada al ver al atractivo y rico desconocido de mirada penetrante que aparece en el baile.

-El nombre del protagonista masculino es poco atractivo, ¿Fitzwilliam Darcy?, nadie recordará su nombre pasadas unas páginas. Debería optar por un nombre que desprendiera más sensualidad, como por ejemplo Christian o Derek. Lo dejamos a su elección.

-En cuanto a la protagonista femenina, el nombre nos parece acertado, pero debería trabajar más su descripción; tendría que hacerla un poco más alocada y menos reservada. También sería interesante que Elizabeth pensase más en lo que siente por Darcy, y menos en otras cosas, e intentase seducirlo más abiertamente.

-La historia de amor de la pareja protagonista es donde tendría que introducir más cambios; ¿qué le parecería, por ejemplo, que Darcy y Elizabeth se quedasen encerrados en una cabaña una noche de tormenta y no tuviesen más remedio que desnudarse para entrar en calor? La pareja debería de tener como mínimo cuatro encuentros sexuales a lo largo de la novela. Cuantos más mejor, y sería fantástico que pudiera crearle algún trauma al señor Darcy que justificase algún juego sexual.

-A la declaración final de amor le falta fuerza e interacción física. Es absurdo que él no la posea allí mismo en el suelo.

-En cuanto a los personajes secundarios, están bien descritos pero podrían proporcionar algún momento más cómico. Y la historia de amor secundaria, la de Charles Bingley y Jane Bennet, también necesita sexo.

Si introduce los cambios que le solicitamos, estaremos encantados de volver a leernos su manuscrito y tenerlo en cuenta para su futura publicación.

Deseándole mucha suerte, se despide

Una editorial súper importante

PD: También le recomendamos que empiece a escribir en algún Fan-Ficcion, aunque sea copiando la idea de otra persona, y tenga millones de seguidores. De hecho, no nos mande el manuscrito hasta que tenga más de 100.000.”

Por suerte, Jane y jo fuimos a tomar un té, la consolé, y está encantada de que la hayan rechazado. Al fin y al cabo, dentro de 100 años a ella la seguirán versionando y Grey probablemente sólo será el nombre de un color en inglés (aunque a todos los escritores del mundo ahora nos corroa la envidia).

¿Se os ocurren otras cartas posibles? ¿Os imagináis que le dirían hoy a Emily Brönte si mandase Cumbres Borrascosas a una editorial?

(PD: Siempre hay alguna editorial con criterio)

pride-and-prejudice

16 comentarios el “Consolando a Jane Austen

  1. Merche Diolch
    abril 4, 2013

    Jajajajajaja… buenísimo y con mucha razón 😀

    Me gusta

    • librianna
      abril 4, 2013

      Gracias, Merche.
      Qué lástima que todos veamos tan claro que Jane probablemente recibiría una de estas cartas…

      Me gusta

  2. Ari
    abril 4, 2013

    Me encantó Anna XD esperemos que las posibles Jane no siempre hagan caso de las recomendaciones editoriales, porque entonces solo tendríamos otro libro más… Por cierto me hace muy feliz pensar que Darcy no tenía ningún trauma ^ ^

    Me gusta

    • librianna
      abril 4, 2013

      Sí, Ari yo también soy muy feliz de que Darcy no tenga ningún trauma, y estoy segura de que hay muchas Janes auténticas por el mundo.
      Y mil gracias por pasarte por aquí.

      Me gusta

  3. rociorosas77
    abril 4, 2013

    jajajajaja, como me hiciste reir, felicidades por tu ingenio!!!

    Me gusta

    • librianna
      abril 4, 2013

      Tengo mis momentos, y son pocos. Me alegro de haberte hecho reír, Rocío.

      Me gusta

      • rociorosas77
        abril 5, 2013

        gracias por responder, tengo tiempo siguiendo tu blogg y siempre es muy interesante, rei mucho porque todo es cierto, las novelas recientes son todas iguales con los mismos elementos..

        Me gusta

      • librianna
        abril 6, 2013

        Gracias a ti, Rocío. ¡Y gracias por seguirme! Sí, actualmente hay muchas novelas que parecen primas hermanas, pero todas las familias tenen ovejas negras que van por libre. (Menos mal)

        Me gusta

  4. Vanedis
    abril 4, 2013

    Grande !

    Me gusta

  5. Hortensia Martínez
    abril 4, 2013

    Pues yo recién hace 2 semanas que leí por primera vez “Orgullo y prejuicio” (digo por primera vez porque pienso volver ahacerlo en el futuro) y al famoso “Grey” no tengo ni la más mínima intención de conocerlo, ni por encimita.

    Buen artículo. Saludos.

    Me gusta

    • librianna
      abril 4, 2013

      Aplaudo tu buen gusto, Hortensia. Jane es para siempre, los demás, ya veremos ¿no?
      Gracias por pasarte por aquí, espero volver a verte.

      Me gusta

  6. Samantha Arteaga
    abril 20, 2013

    Que ingenio! estoy completamente segura que le hubieran contestado de esa manera ala pobre Jane, pero al menos tengo el consuelo que Orgullo y Prejuicio no haya sido escrito en estos tiempos si no nunca podría haber conocido al “encantador”Señor Darcy libre de problemas mentales jaja, saludos

    Me gusta

    • librianna
      abril 23, 2013

      Cuanta razón tienes Samantha, sería horrible que Jane hubiese “cedido” y hubiese cambiado al señor Darcy.
      Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Mi maltrecho ingenio y yo también te mandamos saludos.

      Me gusta

  7. maps
    mayo 28, 2013

    Oh!! como me he reído, tienes toda la razón y hay que tenerse duro, porque van como 15 Fanfics que se volvieron libro ( Ay Dios Mio) la que nos espera látigos, traumas y señores super adinerados.

    PD: gracias por este blog.

    Me gusta

  8. Silvy
    agosto 29, 2013

    ¡¡Tienes muchísima razón Ana!! Pero mi opinión ya que soy fan de todo tipo de novelas, es que las de tipo Orgullo y Prejuicio, o Norte y Sur en las que no ves ni un beso, van a seguir haciéndonos suspirar porque entiendes que una novela no tiene porqué estar contaminada con el sexo que tanto vende. Y afirmo que me emociono mucho más al final de Jane Eyre o en las proposiciones del señor Darcy o el señor Thornton que en cualquier otro libro tipo Sombras de Gray.
    ¡Un saludo!
    PD: ni te imaginas lo que me he reído con este post.

    Me gusta

  9. Jane
    septiembre 20, 2013

    jajjaja.. Dios mío, esta entrada es perfecta. Das en el clavo!

    La clave hoy en día es la palabra “sexo” en romántica. Me parece que estamos perdiendo el significado de la palabra romance. Las autoras noveles solo deben crear copias de Mister Grey con ligeras variaciones (un poco los nombres, ligeramente el escenario y una pizca la trama) y se las quitan de las manos aunque estén tan pésimamente redactadas y tengan tan poco grado de originalidad que dañe la imagen del género.

    Pero creo que la culpa también es de los lectores que compran las “modas” del momento. Cuando ven una segunda parte tan pero tan mal escrita siguen comprando la tercera parte solo por ver como acaba (no me refiero con esto al caso Grey) o cuando leen un mismo argumento caen como moscas a leer otra vez lo mismo.

    En mi caso soy una defensora de la originalidad. Cuando veo algo diferente entonces lo leo, pero para leer una y otra vez lo mismo o solo 50 escenas de de sexo prefiero ver la tele.

    Ojala que en vez de dedicarse a copiar lo de la vecina o seguir la moda, los autores del género romántico deberían esforzarse a crear historias únicas.Así se crearían clásicos inolvidables no modas que duran un suspiro.

    Muchas gracias por crear este articulo y demostrar que hay más gente cansada de lo mismo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 4, 2013 por en Libros imprescindibles, Mi inspiración y etiquetada con , , , .

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.372 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Tras unos días de locura después de regresar de Benicàssim (gracias a todas las que estuvistéis por vuestras charlas y por vuestras risas), de organizar un poco el verano ahora que el colegio ha terminado y de perder un poco (mucho) la cabeza con los últimos preparativos antes de la publicación de “Carolina y los Valientes” entré en esa fase, por llamarla de alguna manera, en la que no sé rumbo lleva mi vida. Dudo sobre la documentación y fase previa de mi nuevo proyecto, sobre mi objetivo, sobre mi... vaya, que si me dáis cancha dudo sobre si el cielo es azul y la tierra redonda. Pero en medio del caos están las lecturas de estos días y el redescubrimiento de que todos hacemos lo que podemos. En realidad todos estamos improvisando ¿no? Estos tres libros son brillantes, geniales y os los recomiendo mucho. 🧡”Todo lo que no te conté” de Celeste Ng (traducción de Laura Vidal): una familia norteamericana a finales de los setenta descubre que su hija mayor adolescente ha muerto. Es una de las mejores novelas que he leído nunca, el estilo es pulcro y la narrativa casi quirúrgica. Los personajes, en especial el de la madre, brutales. No es un libro de misterio, pero te mantiene en vela. Imprescindible. 💙”Reparar a los vivos” de Maylis de Kerangal (traducción de Javier Albiñana): un joven surfista muere, pero el médico que le atiende en el hospital cree que su corazón puede salvar la vida de otra persona y busca a los padres para que lo donen. La narración sigue el camino que hace ese corazón de un cuerpo hasta otro. No puedo contar más, leedlo. Es impecable. ❤️”Wicked and the Wallflower” de Sarah MacLean: un espectacular inicio de serie romántica. A un duque le nacen el mismo día cuatro hijos: tres hijos de sus distintas amantes y una hija legítima. Su solución: criarlos a todos juntos y cuando cumplen la mayoría de edad decirles que el que sobreviva será su heredero. Los niños huyen antes de matarse unos a otros, excepto uno. Esta novela se centra en uno de los niños que se ha ido, Devil (muy original el nombre no es) y Felicity, la noble casi prometida con el que se ha quedado. Original, romántica, muy bien escrita y con una protagonista femenina inteligente.
El 3 de julio de 1965 los Beatles actuaron en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Se hospedaban en el hotel Avenida Palace donde coincidieron con los teloneros Carolina y los Valientes. John Lennon y Brian Epstein, el representante de los Beatles, habían conocido a Tomás Escarré en Sitges en 1963 y cuando Bermudez los contrató para el concierto pensaron en él para que los ayudase a buscar músicos. Tomás, además de pianista, era fotógrafo para una publicación antifranquista que llevaba su amigo Hugo. Hugo conoció a alguien muy interesante en el Palace de Barcelona, pero esa es otra historia. Luis, el guitarrista de Carolina y los Valientes, nunca antes había estado en Barcelona, y tampoco Mateo, el batería, o Inés, la hermana de este y chica de los coros. Jaime Urquijo, el bajista, había estado para asistir a una reunión de la asamblea de estudiantes de la Universidad, esa también es otra historia. Carolina conocía un poco la ciudad, su padre le había hablado de ella en más de una ocasión, pero ella la vivió de un modo distinto. Los Beatles abrieron con Twist and Shout, Carolina y los Valientes con Valientes. En septiembre podréis conocerlos a todos y también a Cata, una chica que ha crecido recorriendo el mundo y que a finales del 2017 acepta un trabajo de médico en un hospital de Barcelona... #CarolinaYLosValientes #SéValiente #NoTeQuedesSinTuEntrada #GalardónLetrasDelMediterráneo #LosBeatles #QuéNocheLaDeAquelAño
El viernes y el sábado estaré en Benicàssim @romanticabenicassim. El viernes por la tarde participaré en una mesa con Lola P.Nieva y Pablo Sebastiá, y el sábado por la mañana en otra con Raquel de la Morena, Alexandra Roma y Esther Sanz. En la mesa del viernes hablaremos del Galardón Letras del Mediterráneo (y de muchas cosas más) y os contaré lo que me dejen de “Carolina y los Valientes” (falta un poco para que se publique en septiembre y me muero por hablaros de ellos). En la mesa del sábado hablaremos del Premio Titania, de las novelas que lo han ganado y de lo difícil que es ser jurado. ¿Os venís 😊? Dado que sé que es imposible que todos podamos coincidir en Benicàssim os dejo aquí una foto con las novelas de mis compañeras de mesa (me falta la última de Esther porque la he prestado 🤦🏼‍♀️se titula “Si el amor es un canto de sirena”). Aquí os cuento un poco sobre ellos: 🧭”Reikiavik” de Pablo Sebastiá Tirado: si os gustan las pelis de Tarantino y además queréis un gran protagonista tenéis que leer este libro. Hay sicarios, un reto científico de lo más inquietante, un bebé, y pasa en Barcelona, Sicilia e Islandia. 🌿”¿Quién diablos eres?” de Raquel de la Morena: muy romántica (es larga, pero mejor así ¿no?) y llena de guiños históricos. Alicia, la protagonista, es genial y Duncan es escocés... es un dato importante 😏 ⏳”Ojalá siempre” de Alexandra Roma: confieso que tengo una pequeña debilidad por el argumento “chico que se enamora de la hermana pequeña de su mejor amigo” y aquí Julieta y Marco lo viven de una manera... ❤️ 💙”La perla de agua” de Lola P. Nieva, Galardón Letras del Mediterráneo del año pasado: romántica, muy bien documentada y con piratas y moriscos ¿qué más se puede pedir? ✨ 🧜🏻‍♀️”Si el amor es un canto de sirena” de Esther Sanz: transcurre en una isla, hay misterio y amor, es tanto un buen thriller como una historia romántica. Patrick y Luisa os gustarán, aunque mi preferido es Peter. 🧳Voy a preparar la maleta, dejaré espacio porque seguro que volveré cargada de libros (os los enseñaré 😉) #LosLibrosDeMisCompañeras #Leer #LeerEnVeranoLeerTodoElAño ☀️📚#BenicàssimAlláVamos
Por fin puedo presentaros a “Carolina y los Valientes” la novela por la que la Diputación de Castellón me ha concedido el Galardón Letras del Mediterráneo y que se publica el próximo septiembre. Será a principios, pero aún no tengo la fecha exacta. Es un honor -y una emoción muy grande- recibir este galardón. GRACIAS. Os iré contando detalles sobre la novela y sus protagonistas poco a poco ☺️. Hoy os dejo estos: 🧡En 1965 los Beatles dieron dos conciertos en España, uno en Madrid y uno en Barcelona. Tuvieron muchos problemas para conseguirlo y el gobierno de Franco intentó impedir la visita hasta el último momento. Varios grupos actuaron como teloneros, pero el que más destacó fue “Carolina y los Valientes”. Lo más fascinante es, sin embargo, que desaparecieron en 1966 y nadie ha vuelto a saber de ellos. 🧡Carolina y los Valientes publicó un disco en 1965, una de sus canciones más populares entonces y aún ahora es “Paremos el tiempo juntos”. Se rumoreaba que su canción “Correr” había sido candidata a Eurovisión, pero al final no resultó elegida. 🧡El verano de 1963, Luís Torrent, un chico de Benicàssim conoce a Carolina Edison en la playa, justo delante de la Torre de San Vicente. Ella está veraneando y él ha tenido que volver para ayudar a sus padres. 🧡Ese mismo verano Tomás Escarré, hijo de una vedette del Molino de Barcelona, conoce a Brian Epstein y a John Lennon en Sitges cuando asiste a una fiesta. 🧡En Madrid Jaime Urquijo está cada vez más involucrado en la Asamblea de estudiantes y en los movimientos de oposición al régimen franquista. 🧡Y Mateo e Inés Álvarez, hermanos asturianos, trabajan de camareros en el hotel Voramar de Benicàssim. 🧡A finales de 2017 Miguel, periodista, no quiere escribir sobre la crisis de los refugiados ni sobre el auge de la derecha en Europa ni sobre la situación de Catalunya y acaba asistiendo a una exposición en el hotel Avenida Palace de Barcelona sobre los Beatles (el grupo se alojó allí cuando actuó en la ciudad). En el ascensor hay enmarcado el vinilo de “Carolina y los Valientes”, el grupo preferido de su madre. ¿Qué fue de ellos? #CarolinaYLosValientes #SéValiente #GalardónLetrasDelMediterráneo
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: