Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

¡Necesito un héroe! (o cómo encontrar un chico malo de verdad)

Cuando escribo escucho música, no lo hago cuando traduzco ni cuando leo, pero sí cuando estoy completamente metida en una nueva novela e intento darle forma…  ¿y yo por qué te estoy contando esto? ¡Ah, ya lo sé! Llevo días trabajando el personaje de José Antonio y escuchando sin cesar a Bonnie Tyler y ayer lo vi todo claro: ¡Nos están robando a los protagonistas de las novelas!

Piénsalo un segundo, ¿cuántas novelas has leído últimamente en la que no sabes nada –NADA- del protagonista masculino? Sí, el misterio está muy bien, pero existe una gran diferencia entre un personaje misterioso y un personaje inexistente del que no conocemos sus sentimientos, sus emociones o su manera de pensar.  (Un día escribiré un artículo “serio” sobre cómo Nora Roberts cambió el papel de los protagonistas masculinos en la literatura romántica).

Mi teoría es que esto se debe a la obsesión generalizada por “los chicos malos”. Sí, sí, no mientas, tanto a ti como a mí nos gustan más los héroes atormentados y taciturnos que los príncipes remilgados o los abogados responsables. Nos gusta que sean malos, misteriosos, oscuros, y si tienen los ojos más negros que has visto jamás, mejor.

Y en un afán por darnos este chico malo “perfecto” muchas novelas han optado por eliminar al protagonista masculino y dejarnos solo con la visión que tiene de él la protagonista femenina. Pero yo soy terca, tozuda y estoy cargada de manías, y no me gusta que opinen por mí. Yo quiero encontrar solita a mi chico malo y decidir si me enamoro de él o si lo mando a freír espárragos. Así que si te pasa como a mí y quieres poder distinguir entre un buen chico malo y un imbécil, sigue los puntos de mi lista.

Guía para encontrar un chico malo de verdad:

1)    Si se trata de una novela paranormal y tu chico malo es un vampiro lo tienes muy fácil: no querrá morderte por más que se lo pidas. Intentará evitarlo por todos los medios e incluso estará dispuesto a morir de hambre o a sacrificarse por ti. De hecho, lo más probable es que termine dejando que lo queme el sol y que entonces seas tú la que le ofrezca –oh, sí, qué escena- tu cuello o tu muñeca para que te muerda.

2)    Si es un hombre lobo, te pedirá que lo encierres, que le pongas esposas, que hagas todo lo que haga falta para mantenerlo alejado de ti durante la noche de luna llena. Pero esa noche tú correrás peligro y él vendrá a salvarte, y cuando vuelva a transformarse en el tío bueno que de verdad es te besará con manos temblorosas y te dirá que no quiere hacerte daño.

3)    En el caso de las novelas de Regencia hay distintas clases de chicos malos, así que voy a empezar por el primero y más frecuente: el espía. En esta categoría una pista normalmente lo delata es el nombre. Si se llama como un arcángel o Lucien, o algo que recuerde vagamente a Lucifer o al diablo, no hace falta que sigas buscando. Lo has encontrado. Pero si necesitas más pistas te diré que seguro que tiene fama de ser un gran amante, que desaparece constantemente, y que en algún momento recibirá una bala por ti.

4)    Seguimos con las de Regencia, otro chico malo espectacular es el “hombre hecho a sí mismo”. En este caso nuestro protagonista probablemente tiene un pasado horrible y es duro y distante e insiste en que “nos merecemos a alguien mejor”. A este chico malo le delata que siempre, siempre, protege a los necesitados (prostitutas, mujeres maltratadas, huérfanos), realiza obras de beneficencia anónimamente, y se liará a golpes para defender tu honor.

5)    El último chico malo de las novelas de Regencia es uno de mis preferidos porque es quizá el más difícil de encontrar: el chico bueno disfrazado de chico malo. En este caso nos encontraremos con un noble guapo, educado, buen hijo, hermano maravilloso, pero con una personalidad arrolladora y muy mal carácter. Este chico malo es dominante y mantiene las distancias, y es increíble en la cama, así que si das con él no dudes y no le dejes escapar.

6)    En las novelas contemporáneas tenemos que distinguir entre las de acción, las de “multimillonarios” (no sabía cómo clasificarlas) y las de personas corrientes. Empecemos por las de acción. En este caso el chico malo ha participado en varias guerras y ahora le han elegido para formar parte de un grupo de élite. Cuando le conozcas no podrás soportarlo porque es mandón y autoritario pero un día le presentarás a tu abuela y tendrá los modales de un chico sureño a lo Tom Sawyer y te caerá la baba. Al terminar la novela, seguro que intentará abandonarte porque tendrá miedo de no hacerte feliz, pero tú, que ahora has encontrado a tu chico malo de verdad, no vas a dejarlo escapar.

7)    En las novelas de multimillonarios (confieso que de estas no he leído tantas) una manera bastante eficaz de dar con el chico malo es que casi seguro es huérfano y le ha criado una abuela, una tía, o una hermana mayor. Lleva trajes impecables y tiene tendencia a hacer regalos absurdos; desde traerte un helado de Italia dentro de una mini-nevera hasta dos entradas para la ópera más cara del mundo. Otro dato importante es que siempre tiene una ex prometida que es mucho más rica y más rubia que tú. Pero al final, en una escena digna de una película de Hollywood, lo dejará todo y te dirá que hasta que te conoció a ti no sabía qué era el amor.

8)    En las novelas contemporáneas donde los protagonistas son personas corrientes (o casi) el chico malo se caracteriza por su sarcasmo, su inteligencia, su tendencia a discutir contigo y por tener algo oculto en su pasado. Este misterio puede ser un antiguo roce con la justicia, un problema con su familia, o tal vez algo más traumático. Pero la clave para detectar a este chico malo es que no importa lo mal que te lleves con él ni lo mucho que os peléis porque el día que te pase algo malo –un reventón, un problema en el trabajo, se te escapa el perro, necesitas un novio postizo, etc…- aparecerá de la nada y te ayudará. Y después os besaréis y descubriréis lo tontos que habéis sido por no haberlo hecho antes.

9)    Casi en último lugar no puedo olvidarme de explicarte cómo identificar a un chico malo en una novela, o película, de adolescentes. Aquí puedes encontrarte con dos casos. El primero es el chico malo por antonomasia, el rebelde sin/con causa. Este es muy fácil de identificar pues se caracteriza por sus enfrentamientos constantes con la autoridad (profesores, padres, entrenadores), por su parquedad de palabras por y su ropa básicamente negra. Seguro que cuando lo conozcas apenas te dirá nada pero pronto descubrirás que lee a los clásicos y que puede recitar Romeo y Julieta con los ojos cerrados.

10) Y la otra clase de chico malo adolescente es el informático, el pringado (no me gusta especialmente esta traducción, pero bueno). Esta clase, lo reconozco, es difícil de identificar pues ellos mismos se encargan de ocultarlo pero tranquila, aquí va una pista: el día que llores, vendrá a consolarte y si alguien intenta hacerte daño saldrá en tu defensa y entonces descubrirás que además de cerebro tiene unos músculos de infarto.Y cuando te bese se te derretirán las rodillas y el cerebro.

Sea cual sea tu clase de chico malo, yo quiero seguir conociéndolos. Quiero leer sobre ellos, y no quedarme con la opinión de una chica que probablemente no tiene nada en común conmigo. Quiero saber cómo piensan, qué sienten, qué les pasa por la cabeza y por el corazón, y qué piensan hacer al respecto.

¿Y tú qué opinas? ¿Quieres añadir alguno más a la lista? ¿Quieres seguir leyendo sobre chicos malos? ¿O te gusta que los personajes masculinos se difuminen y “desaparezcan” de las novelas?

man-steel-movie

Man of Steel

7 comentarios el “¡Necesito un héroe! (o cómo encontrar un chico malo de verdad)

  1. Montserrat
    julio 24, 2013

    Hola Anna 🙂

    Pues coincido contigo en que quiero descubrir al protagonista masculino por mi misma. Casi siempre me acaban conquistando. Más por pequeños detalles y escenas concretas. Los que más me suenan son los de las novelas de Regencia y en contemporánea los multimillonarios junto a los de acción. Seguiré indagando para intentar descubrir alguno más.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Ari
    julio 24, 2013

    Me encantó Anna ^ ^ yo también quiero seguir leyendo sobre chicos malos y odio y me aburren los libros contados solo desde la perspectiva de ella que ahora tanto abundan, menos mal que hay mucho dónde elegir :)))

    Me gusta

  3. Maria
    julio 24, 2013

    Estoy contigo Anna, yo también quiero esos chicos malos que tienen sustancia a los que adoro desde siempre, cuenten la historia que cuenten, historica, contenporanea o paranormal. estoy aburrida de estas novelas tan de moda, estilo 50 sombras, son todas iguales no tienen chispa, menos mal que quedan grandes autoras dónde poder elegir un buen libro.

    Me gusta

  4. merchemcl
    julio 26, 2013

    Me gusto mucho y estoy totalmente de acuerdo, a mí también me da mucha rabia terminar el libro y no saber casi nada del personaje masculino. I need a hero!!

    Me gusta

  5. Joane
    julio 27, 2013

    Yo es que tengo la impresión de que los chicos malos de las novelas románticas cada vez son más “de pega”. Te dicen que el chico es malote pero luego no le ves hacer nada remotamente perverso. Estoy un poco cansadita de héroes con nombres luciferinos que luego se pasan la novela salvando ancianitas.
    Norma básica “show, don’t tell”. O sea: muestra (a través de la forma de hablar, de las acciones, de los sentimientos) cómo es un personaje, no me lo cuentes.
    Si me dices que es un gracioso y luego tiene menos chispa que XXX (ponga Vd. aquí el nombre del político más soso que se le ocurra)… Entonces no me has construido un personaje creíble.
    ¡No, no quiero sólo el punto de vista de la heroína! ¿Acaso hemos vuelto a los setenta?
    Lo que enriquece la historia es ver las cosas desde las dos perspectivas. Incluso saber lo que piensan los secundarios. Personalmente, se me hacen muy cuesta arriba las novelas en primera persona.

    Me gusta

  6. lheira
    agosto 9, 2013

    Me encantó! Me aburren los multimillonarios, pero si me consigo con uno, espero no me ignore.
    Feliz día!

    Me gusta

  7. Ros3r
    septiembre 18, 2013

    Hola Anna,
    Me parece maravillosa la definición k has hecho de nuestros “malotes”! Y el problema es que no sabría que tipo malo escoger! :33
    Pero después de leer Sin miedo a nada creo que un prototipo como el de Alejandro sería mí preferido!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 24, 2013 por en Cosas que me hacen reír, Mi inspiración, Mis novelas.

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.181 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Gracias, 2018. En esta noche llena de listas de nuevos propósitos, he pensado que podía despedir el año desde aquí con la mía que, obviamente, está llena de Buenas Intenciones 😉: 1. Atreverme a terminar la novela de Martina Martí. 2. No darle tantas vueltas a las cosas (o personas) que no tienen arreglo. 3. Asumir que el día dura solo 24 horas y las semanas 7 días (y como decía mi abuela “eres una joya, adminístrate” 😂) 4. Decir Sí a (más) proyectos que dan miedo y no a los que no me remueven por dentro. 5. Entender que llevarme un libro a la playa para leer no es “hacer ejercicio” 🤦🏼‍♀️. 6. Reducir -un poco- la lista de lecturas pendientes. 7. Ser más abierta, contar más cosas (tampoco es que sea agente secreto ni nada por el estilo). 8. No puedo gustar a todo el mundo y todo el mundo no tiene que gustarme a mí. Esto hace que la vida sea más interesante ✨. 9. Bailar fuera de casa como cuando jugamos al “Just Dance” en el comedor 💃. 10. Tener claro que las listas están para seguirlas y para cambiarlas cuando es necesario 😏. ¿Qué habéis puesto vosotros en vuestra lista de buenas intenciones? ... Gracias por este año, aunque sin duda ha estado lleno de momentos difíciles y en ocasiones incomprensibles esta noche podemos quedarnos con lo bueno ¿no os parece? ❤️. Ojalá vivamos grandes historias este 2019 que empieza dentro de unas horas (y nos ahorremos algún que otro disgusto). ... La taza de “Persuasión” me la autorregalé hace más de un año cuando terminé el primer borrador de “Buenas Intenciones” (es importante celebrar las pequeñas victorias) y el adorno de Navidad lo compramos este verano en San Francisco porque en casa tenemos la “norma” que todos nuestros adornos tienen que significar algo: o bien son de un viaje o nos lo ha regalado alguien especial. #FelizAñoNuevo #HappyNewYear ❤️ #Adiós2018 #Hola2019 #Gracias2018 🤗 #2019TeEstábamosEsperando 🎉#PropósitosDeAñoNuevo 😏#LasListasCambiantesSonLoMío 🙃 #PorUnAñoLlenoDeGrandesHistorias 🥂 #DespedirElAñoLeyendoEsUnaOpciónBrillante 📖 #BookLove #BookStack 📚 #Persuasion
Feliz Navidad, feliz libronavidad ❤️📚🎄 La estantería de mi habitación al principio estaba algo vacía y muy ordenada ahora digo que está “vivida” y llena de recuerdos. Gracias por formar parte de ellos. Os deseo de corazón unos días llenos de momentos que se queden con vosotros para siempre ❤️ (y si hacéis algún regalo o recibís muchos, ojalá sean libros 📚) 🤫Yo voy a regalar unos cuantos (alguno es para mí). ¿Y vosotros? #FelizNavidad #MiEstanteríaPreferida #LibroNavidad #RegalaYAutoregalateLibros 📖 #BookLove ❤️📚 #Leer #LosClásicosNuncaMueren #AunqueDescubrirLibrosNuevosEsEmocionante #TenerMásDeUnaEdiciónDeUnLibroEsNormal 🤦🏼‍♀️
Este diciembre llevo un poco (muy) mal el #CalendarioDeAdvientoLiterario, pero a ver si a partir de hoy consigo hablaros de unos cuantos libros. ¿Soy yo o este año el tiempo ha pasado mucho más rápido que el anterior 🙃? Ayer era verano y hoy faltan cuatro días para Navidad... que alguien pare esto. Por favor. Dado que no tengo a mano una máquina para tal menester os recomiendo una novela cuyos protagonistas se “inventan” el mundo que les conviene. 🎥”Su mejor historia” de Lissa Evans (traducción de Valentina Reyes). Como podéis ver se ha adaptado al cine con Gemma Arterton, Sam Claflin y Bill Nighy. Yo no he visto la película -es de 2016-pero estas vacaciones la busco en Netflix o en la biblioteca. 🎥¿De qué va? Catrin trabaja en una pequeña agencia de publicidad londinense escribiendo anuncios de salsa cuando estalla la segunda guerra mundial. Entonces la contrata el Ministerio de Alimentación y tras una etapa haciendo propaganda de verduras le ofrecen trabajar de guionista en “Un miércoles corriente”; una película oficial que se estrenará en todo el país sobre el rescate de Dunquerque y cuyos creadores quieren hacer pasar como verídica para mantener la moral del pueblo inglés bien alta. Vamos, que se lo inventan todo, desde actos de valor hasta una apasionante historia de amor. Catrin acepta y le cambia la vida; a ella y a todos los miembros del equipo. Es feminista y habla del poder que tiene contar historias a través del cine y de los libros. 🎥Una escena que me gusta: {-Y si alguna vez esto llega al cine, ¿a ti te parece que todas las Mauds y Annies que estén sentadas en las filas de atrás y lloriqueando en sus pañuelos se creerán que esto es justo lo que Rose Starling le dijo a su Johnnie? -Me imagino que no-contestó Catrin. -Chorradas -dijo Buckley lacónico-. Olvidas que Maud y Annie están sentadas a oscuras y están viendo una historia, y si esa historia es lo bastante buena, si está contada lo sufucientemente bien, durante noventa minutos les parecerá verdadera.} #SuMejorHistoria #LissaEvans #EsMuyFeminista #YRomántica ❤️ #NadaSuperaABillNighyEnAboutTime 💔 #PeroAquíSaleSamClaflin 😏 #BookLove #BookToMovie #BookChristmas🎄#LibroNavidad 📚
Confieso que compré este libro porque sufro una leve (grave) adicción a “The Greatest Showman”, pero cuando lo leí descubrí una historia preciosa, de las mejores que he leído, y por eso he decidido incluirlo en el #CalendarioDeAdvientoLiterario, en realidad, si tuviera poderes lo regalaría a todo el mundo (bueno, si tuviera poderes los dedicaría a otros menesteres, pero así os hacéis una idea). 🎪”The night circus” de Erin Morgenstern (está traducido al castellano, se titula “El circo de la noche”, y al catalán, “El circ de la nit”). 🎪¿De qué va? La novela transcurre entre Londres y Nueva York -aunque salen otras ciudades de Europa y de EEUU- a finales del siglo XIX y principios del XX. Hay dos magos rivales, los dos son famosos, el público cree que hacen trucos, pero en realidad poseen magia de verdad. Uno de estos magos descubre que tiene una hija de apenas seis años con sus mismas capacidades para la magia y decide utilizarla para retar a su famoso rival. Cada uno tendrá un aprendiz y tras un duelo de magia solo quedará uno. El problema es que cuando los dos supuestos rivales se hacen mayores, Celia y Marco (el chico huérfano al que enseña el otro mago) no quieren ser tal cosa. El espacio elegido para el reto es un circo que crean para la ocasión y que aparece y desaparece de las ciudades que visita sin avisar y solo abre sus puertas de noche. El duelo entre Celia y Marco dura años y ninguno de los dos sabe quién es su contrincante... hasta que se conocen y se enamoran. Pero al final solo puede haber un vencedor y el circo, sus artistas y sus visitantes están en peligro. Si os gustó “The Greatest Showman”, si os gustan las novelas que mezclan el mundo real con un algo de magia, las historias de crecimiento personal y las grandes historias de amor, esta novela os encantará. Es preciosa. 🎪Una frase que me gusta {I would have written you, myself, if I could put down in words everything I want to say to you. A sea of ink would not be enough.' 'But you built me dreams instead.} #TheNightCircus 🎪#ErinMorgensten #6de24 📚(me pondré al día con las recomedaciones atrasadas 🎄) #BookLove #LeerSiempre 📖 #DeEscucharLaBandaSonoraDeTheGreatestShowmanNoSeSale 🎪
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: