Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Ellas, nosotras, todas.

Hoy es ocho de marzo (por los pelos), día internacional de la mujer y yo no me había planteado hacer un post, no porque no tenga ganas de contarte cosas, que tengo, y muchas, sino porque llevo semanas en las que la vida no me da. Pero hace un rato he dejado a medias dos correos electrónicos y una escena de la novela para salir corriendo a recoger a las niñas y no ganarme la medalla a peor madre del año, y ha sido entonces cuando, mientras esperaba a que Ágata y Olivia saliesen, mi mirada se ha cruzado con la de otra chica a la que también le faltaba el aliento por la carrera y ella me ha dicho: «Feliz día de la mujer». (Hace años decidieron eliminar el “trabajadora” del nombre de la festividad, las razones son obvias).

A las mujeres aún nos falta mucho por conseguir, no voy a hablarte aquí de la diferencia de salarios, de los prejuicios, de la realidad, este post no trata de esto, pero te recomiendo este artículo donde explica incluso por que las cocinas tienen la forma que tienen, la autora es Melinda Gates y se titula More Time  (si sigues el enlace tienes que bajar un poco, antes encontrarás otros artículos), uno de los datos más inquietantes, a parte de lo de las cocinas, es la diferencia que existe entre la cantidad de horas de “trabajo no remunerado” que hacemos las mujeres y la cantidad que hacen los hombres (excepciones las habrá, estoy segura).

Perdona que me haya desviado un poco, sigo con el post. Después de tener a las niñas ya conmigo y de que ellas me hablasen a la vez durante una hora, he pensado que si bien yo no puedo cambiar las políticas europeas o liarme a dar discursos a todos los individuos (e individuas) machistas que se cruzan por mi camino, sí que puedo elegir qué protagonistas de novela invitaría a cenar a casa, a cuáles les pediría que hablasen durante horas con mis hijas, y cuáles considero que son estupendas en líneas generales y geniales en las particulares. Hay más, muchas más, esta lista es solo un ejemplo, aconséjame tantas como quieras en los comentarios, por favor.

Jane Eyre de Charlote Bronttë: creo que Jane es una de los personajes femeninos más perfectos que existen y existirán nunca, mi adoración por esta novela es obvia (la he convertido en protagonista de una de las mías), pero la incluyo en esta lista porque creo que podemos aprender mucho de Jane, de su capacidad para soñar y para luchar, de su determinación y de la valentía con la que defiende sus principios y los valores en los que cree.

Emma de Jane Austen: siempre he pensado que Emma es una de las novelas más cómicas y ácidas de la inmensa Jane Austen y Emma, su protagonista, es quizá de las más complejas. La incluyo en esta lista porque es todo corazón, una amiga excelente, cariñosa hasta el límite con su familia y que no duda en reconocer sus errores y en pedir perdón.

Sara Fielding de Sueño contigo de Lisa Kleypas: Sueño contigo es una de las mejores novelas de Lisa Kleypas y su protagonista masculino siempre ocupa los primeros puestos en las listas de héroes de regencia, pero lo mejor de la novela y el motivo por el que él es tan perfecto es que ella, Sarah, es humana y cuando lees su historia sientes a través de ella. Sara Fielding es sincera, no utiliza artimañas, es generosa y sabe escuchar. Incluyo a Sara en esta lista porque es la clase de amiga que estaría a tu lado sin juzgarte y porque quiere sin condiciones.

Tate Collins de Ugly Love de Colleen Hoover: Tate Collins me cae bien, es una chica normal que conoce a un chico atormentado y con un cuerpo de infarto. Hasta aquí probablemente crees que es el argumento de una novela contemporánea que ya has leído, pues sí pero no. Tate está en esta lista porque es auténtica, es una chica de verdad, una chica a la que entiendes y que no se engaña, por eso está aquí, porque es realista y romántica al mismo tiempo y porque protege su corazón a la vez que lo arriesga. 

Lauren Spencer de Por siempre ¿felices? de Taylor Jenkins Reid: Lauren dice en un momento de la novela que prefiere leer novelas de misterio y asesinatos porque es menos doloroso que leer historias de amor. Sí, me conquistó con esta frase. Esta novela me fascinó porque es arriesgada y porque Lauren, quizá como Tate pero en un sentido totalmente opuesto, es sincera y valiente con lo que siente. Es romántica, pero capaz de aceptar que una historia no funciona y hay que tener una valentía muy especial para lograr eso. Así que sí, Lauren se viene a cenar a mi casa.

Hermione Granger de Harry Potter de J.K. Rowling: Me gusta pensar que J.K. Rowling creó a Hermione para darnos a todas las niñas que de pequeñas no encajábamos en una clase de niñas perfectas alguien en quien creer. Hermione es lista, y sí, a veces se pasa de sabionda, pero al mismo tiempo lo hace todo, absolutamente todo, por sus amigos. Hermione planta cara a la adversidad sin endurecerse, conserva una ternura y no duda en mostrarla a los demás. 

Esta lista es sincera y si te gusta, no me importaría lo más mínimo que te unieras a la fiesta.

Ellas, nosotras, todas

Ellas, nosotras, todas

Hace poco me preguntaron si cuando escribía tenía la sensación de que lo hacía para mujeres, mi respuesta fue que no. Igual que tampoco creo que un escritor o escritora de novela negra escriba para hombres o un escritor de cómics lo haga para niños. Esa clase de distinciones me parecen absurdas y es, en mi opinión, lo primero que deberíamos eliminar. Cuando nos metemos en las páginas de un libro todos somos iguales.

 

Feliz día ♥

 

 

 

 

 

2 comentarios el “Ellas, nosotras, todas.

  1. Sara
    marzo 9, 2016

    Uff, hay tantas que me cuesta elegir pero voy a optar por añadirte sólo tres:
    – Elly, de “Maravilla” de Lavyrle Spencer: por ser una gran madre, por su imaginación, por su fuerza y por luchar por Will contra viento y marea.
    – Sugar Beth, de “Ella es tan dulce”, de Susan Elizabeths Phillips: por demostrar que la crianza no tiene porque determinar tu personalidad, que uno puede aprender de sus errores, rehacerse a sí misma y luchar por buscar su lugar en el mundo si perder su buen humor.
    – Carla Monzón, de “Mangaka, lágrimas en la arena” de María José Tirado: por luchar por aquellos que no pueden defenderse y ser fiel a sí misma y a sus sentimientos en todo momento y por abrise al amor a pesar de los pesares.
    Y aunque sé que dije 3, debo añadir a una más por ser tan divertida, tan fuerte y por aprender a quererse mientras se inicia una nueva vida (por cierto hablo de Victoria Adams (no es coña) la protagonista de “Ligar es como montar en bici” de Brandy Manhattan. Y mejor lo dejo ya porque puedo seguir y seguir que parece que me dan cuerda XD

    Me gusta

  2. Montserrat
    marzo 14, 2016

    Hola Anna 🙂

    Acabo de aterrizar en el trabajo después de una gripe y otras debacles varias, lo primero agradecerte poder empezar semana con tu artículo. De las heroinas que nombras me ha encantado encontrar el nombre de Sara Fielding de “Sueño contigo” de Lisa Kleypas.

    Después de leer tu maravillosa novela “Herbarium. Las flores de Gideon” tengo ganas de vovler a encontrarme con Jane Eyre y del resto.. espero poder alinear los planetas de mi microcosmos para poder conocerlas.

    De momento yo añadiría a Belinda Hamilton de “Seductora inocencia” de Gaelen Foley por no rendirse y ser fiel a ella misma al margen de todas las críticas de la sociedad (que no son pocas) y conjuntamente a Eugéne Chignon y Alice Welrush co-protagonistas de “Prohibido leer a Lewis Carroll” de Diego Arboleda por creer en la magia y no darse por vencido aún cuando “todo” parece conspirar en su contra.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.170 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Hoy “Buenas Intenciones” llega a las librerías y si tengo suerte a vuestra casa ❤️. Han sido muchos meses de trabajo y de ilusión y no miento cuando os digo que en lo que a días de publicación se refiere nunca había estado tan nerviosa como hoy. Gracias a todos por hacerlo posible. 💌 ¿De qué va “Buenas Intenciones”? Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Peo va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante. La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es la que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que nunca hemos estados. Manel lleva años trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen. Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada. #BuenasIntenciones 💌 #DíaDePublicación #CreíaQueNoLlegaríaNunca 🤩 #CuandoViLaFajaCasiMeMuero #BookBirthday 📚 #QueenJaneAusten #LaInteligenciaArtificialDeBuenasIntencionesQuiereConoceros 👓 #FelizLunes 📚 Estoy preparando cosas en el blog, pronto presumiré de la gente tan preciosa que me ha dado la oportunidad de hablar de “Buenas Intenciones” en su casa y os diré los lugares que voy a visitar con la novela, pero ahora me voy a escribir... porque todavía me quedan muchas historias por contar 😉
El 30 de octubre de 1811 una editorial de Londres, Thomas Egerton, anunciaba la publicación en tres entregas de “Sense and Sensibility” {Sentido y sensibilidad} de Jane Austen, aunque entonces utilizó el pseudónimo “a Lady” y tuvo que pagar para su publicación. En serio, Jane tuvo que pagar al editor para que le publicasen su primera novela y éste se llevaba además una comisión del 10% por cada libro que vendía. No soy capaz de imaginarme un mundo sin la obra de Jane, así que doy las gracias a lo que fuera que la empujó a correr el riesgo y por eso hoy -y siempre- os la recomiendo. 🌺”Sense and Sensibilty” de Jane Austen (esta edición es la Bicentennial Edition de Penguin y es preciosa, tiene ilustraciones de Audrey Niffenegger -la autora de “La mujer del viajero del tiempo 😳-. En castellano hay ediciones muy bonitas) 🌺¿Por qué la recomiendo? Porque de Jane Austen hay que leerlo todo y aunque esta novela no es mi preferida la redescubrí cuando me documentaba para escribir “Buenas Intenciones” y ahora tiene un lugar muy especial en mi corazón. Y porque es la historia de unas hermanas y su madre y a mí estos temas me pueden. Y por Elinor Dashwood, el “sentido” del título y uno de los mejores personajes de la historia que sin duda se merece el mundo. 🌺Una frase: {She had an excelent heart, her disposition was affectionate, and her feelings were strong; but she knew how to govern them; it was a knowledge which her mother had yet to learn, and which her sisters had resolved never to be taught} #SenseAndSensibility #JaneAusten 🌺 #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 💐En stories estoy contando “cosas” de #BuenasIntenciones y de Jane 🙃
Me alegro muchísimo de que gracias a Netflix (y otras plataformas) estemos redescubriendo grandes libros, aunque confieso que a veces, cuando oígo a alguien cantar las maravillas de “La maldición de Hill House” o de “A todos los chicos de los que me enamoré” tengo que contenerme para no decirle “pues bien que podrías haber leído el libro antes” 🤦🏼‍♀️ [La maldición de Hill House es un libro de Shirley Jackson y A todos los chicos... de Jenny Han]. La verdad es que si estas series y películas sirven para que leamos más pues bienvenidas sean y que no dejen de hacerlas. Por eso hoy he decidido recomendaros esta autora y sus novelas. 💕”The sum of all his kisses” de Julia Quinn (está traducido al castellano, se titula “La suma de todos sus besos”, pero yo no lo tengo) 💕¿Por qué lo he elegido? Porque además de que siempre me ha gustado esta autora Netflix ha comprado una de sus series, los Bridgerton, y le ha encargado a Shonda Rhimes, la señora que ha creado “Anatomía de Grey” y “Scandal” entre otros, que los adapte a la televisión. Así que dentro de un tiempo, cuando la nueva serie de Netflix arrase ya podré decir que os recomendé los libros antes 😉 💕¿De qué va? Las novelas de Julia Quinn transcurren en Inglaterra a principios del siglo XIX y se centran en las vidas de una familia, los Bridgerton, en sus historias de amor y en las de sus amigos. Lo mejor de estos libros son los diálogos, que son muy divertidos, la profundidad de los personajes y la evolución que tienen. En esta novela, por ejemplo, Hugh es un matemático que ha quedado cojo tras un duelo que nadie, ni él mismo, le perdonará jamás y lady Sarah nunca ha podido soportarlo, el duelo y su cojera le dan igual, es a él a quién no tolera. Pero unas circunstancias les obligan a pasar tiempo juntos y descubren que los prejuicios y las primeras impresiones suelen estar equivocados. Añadiré que además de romántico es muy sincero al tratar cierto tema muy serio. 💕Una escena: {-Do you like cake? -Doesn’t everyone? -Then why haven’t you eaten any? -I’m thinking. -You can’t eat and think at the same time?} #TheSumOfAllHisKisses 💕 #JuliaQuinn #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 #YaVeréisCuandoNetflixSaqueLaSerie 🎉
Hay pocos autores actuales que puedan presumir de haber creado un género y los primeros que me vienen a la cabeza son mujeres, Agatha Christie, J.K Rowling y mi elección de hoy: 💙”Outlander” de Diana Gabaldon (en castellano lleva el título de “Forastera”, y también podéis ver la serie que se está emitiendo en digital, yo no la sigo porque sufro cuando ya sé qué va a pasar, pero mis hermanas dan fe de que es estupenda). 💙¿Por qué la he elegido? Diana Gabaldon es zoóloga y bióloga marina, de hecho no dimitió de su cargo de profesora en la universidad de San Diego hasta años después de haber piblicado su segundo libro. Es muy aficionada a Doctor Who, como debe ser, y ella siempre cuenta que fue viendo un capítulo de esta serie cuando le vino a la cabeza el personaje de Jamie -el capítulo se llama “Juegos de guerra”, si tenéis curiosidad-. Pero lo verdaderamente revolucionario, la genialidad de la señora Gabaldon no es Jamie sino Claire. Estaba harta de damiselas en peligro y de mujeres que debido al rigor histórico no podían tener ciertos ideales y comportamientos, así que se le ocurrió la genial idea de hacer que Claire viajase en el tiempo de un modo más o menos “razonable”. Otra genialidad es el némesis de Jamie y de Claire, Jack Randall. Absolutamente brillante. En varias entrevistas cuenta que cuando quiso escribir supo que antes tenía que leer y leer mucho, y lo hizo. Podéis no leer histórica, podéis no leer fantasía, podéis no leer romántica y aún así estoy segura de que si leéis esta novela os gustará. La historia es la siguiente: en 1945 Claire, una enfermera que regresa de la II Guerra Mundial, se reencuentra con su marido, también soldado, y para ver si reviven su matrimonio realizan una segunda luna de miel. Durante las vacaciones Claire toca un dolmen y tras perder el sentido despierta en Escocia en 1743. Allí conoce a Jamie Fraser, un rebelde escocés. 💙Una frase: {Don't be afraid. There's the two of us now} #Outlander #DianaGabaldon #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 •Una curisoidad: circula la leyenda de que en la primeta traducción al castellano “faltaban” unas páginas porque les parecieron inapropiadas 🤦🏼‍♀️. En las de ahora está todo.
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: