Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Ellas, nosotras, todas.

Hoy es ocho de marzo (por los pelos), día internacional de la mujer y yo no me había planteado hacer un post, no porque no tenga ganas de contarte cosas, que tengo, y muchas, sino porque llevo semanas en las que la vida no me da. Pero hace un rato he dejado a medias dos correos electrónicos y una escena de la novela para salir corriendo a recoger a las niñas y no ganarme la medalla a peor madre del año, y ha sido entonces cuando, mientras esperaba a que Ágata y Olivia saliesen, mi mirada se ha cruzado con la de otra chica a la que también le faltaba el aliento por la carrera y ella me ha dicho: «Feliz día de la mujer». (Hace años decidieron eliminar el “trabajadora” del nombre de la festividad, las razones son obvias).

A las mujeres aún nos falta mucho por conseguir, no voy a hablarte aquí de la diferencia de salarios, de los prejuicios, de la realidad, este post no trata de esto, pero te recomiendo este artículo donde explica incluso por que las cocinas tienen la forma que tienen, la autora es Melinda Gates y se titula More Time  (si sigues el enlace tienes que bajar un poco, antes encontrarás otros artículos), uno de los datos más inquietantes, a parte de lo de las cocinas, es la diferencia que existe entre la cantidad de horas de “trabajo no remunerado” que hacemos las mujeres y la cantidad que hacen los hombres (excepciones las habrá, estoy segura).

Perdona que me haya desviado un poco, sigo con el post. Después de tener a las niñas ya conmigo y de que ellas me hablasen a la vez durante una hora, he pensado que si bien yo no puedo cambiar las políticas europeas o liarme a dar discursos a todos los individuos (e individuas) machistas que se cruzan por mi camino, sí que puedo elegir qué protagonistas de novela invitaría a cenar a casa, a cuáles les pediría que hablasen durante horas con mis hijas, y cuáles considero que son estupendas en líneas generales y geniales en las particulares. Hay más, muchas más, esta lista es solo un ejemplo, aconséjame tantas como quieras en los comentarios, por favor.

Jane Eyre de Charlote Bronttë: creo que Jane es una de los personajes femeninos más perfectos que existen y existirán nunca, mi adoración por esta novela es obvia (la he convertido en protagonista de una de las mías), pero la incluyo en esta lista porque creo que podemos aprender mucho de Jane, de su capacidad para soñar y para luchar, de su determinación y de la valentía con la que defiende sus principios y los valores en los que cree.

Emma de Jane Austen: siempre he pensado que Emma es una de las novelas más cómicas y ácidas de la inmensa Jane Austen y Emma, su protagonista, es quizá de las más complejas. La incluyo en esta lista porque es todo corazón, una amiga excelente, cariñosa hasta el límite con su familia y que no duda en reconocer sus errores y en pedir perdón.

Sara Fielding de Sueño contigo de Lisa Kleypas: Sueño contigo es una de las mejores novelas de Lisa Kleypas y su protagonista masculino siempre ocupa los primeros puestos en las listas de héroes de regencia, pero lo mejor de la novela y el motivo por el que él es tan perfecto es que ella, Sarah, es humana y cuando lees su historia sientes a través de ella. Sara Fielding es sincera, no utiliza artimañas, es generosa y sabe escuchar. Incluyo a Sara en esta lista porque es la clase de amiga que estaría a tu lado sin juzgarte y porque quiere sin condiciones.

Tate Collins de Ugly Love de Colleen Hoover: Tate Collins me cae bien, es una chica normal que conoce a un chico atormentado y con un cuerpo de infarto. Hasta aquí probablemente crees que es el argumento de una novela contemporánea que ya has leído, pues sí pero no. Tate está en esta lista porque es auténtica, es una chica de verdad, una chica a la que entiendes y que no se engaña, por eso está aquí, porque es realista y romántica al mismo tiempo y porque protege su corazón a la vez que lo arriesga. 

Lauren Spencer de Por siempre ¿felices? de Taylor Jenkins Reid: Lauren dice en un momento de la novela que prefiere leer novelas de misterio y asesinatos porque es menos doloroso que leer historias de amor. Sí, me conquistó con esta frase. Esta novela me fascinó porque es arriesgada y porque Lauren, quizá como Tate pero en un sentido totalmente opuesto, es sincera y valiente con lo que siente. Es romántica, pero capaz de aceptar que una historia no funciona y hay que tener una valentía muy especial para lograr eso. Así que sí, Lauren se viene a cenar a mi casa.

Hermione Granger de Harry Potter de J.K. Rowling: Me gusta pensar que J.K. Rowling creó a Hermione para darnos a todas las niñas que de pequeñas no encajábamos en una clase de niñas perfectas alguien en quien creer. Hermione es lista, y sí, a veces se pasa de sabionda, pero al mismo tiempo lo hace todo, absolutamente todo, por sus amigos. Hermione planta cara a la adversidad sin endurecerse, conserva una ternura y no duda en mostrarla a los demás. 

Esta lista es sincera y si te gusta, no me importaría lo más mínimo que te unieras a la fiesta.

Ellas, nosotras, todas

Ellas, nosotras, todas

Hace poco me preguntaron si cuando escribía tenía la sensación de que lo hacía para mujeres, mi respuesta fue que no. Igual que tampoco creo que un escritor o escritora de novela negra escriba para hombres o un escritor de cómics lo haga para niños. Esa clase de distinciones me parecen absurdas y es, en mi opinión, lo primero que deberíamos eliminar. Cuando nos metemos en las páginas de un libro todos somos iguales.

 

Feliz día ♥

 

 

 

 

 

2 comentarios el “Ellas, nosotras, todas.

  1. Sara
    marzo 9, 2016

    Uff, hay tantas que me cuesta elegir pero voy a optar por añadirte sólo tres:
    – Elly, de “Maravilla” de Lavyrle Spencer: por ser una gran madre, por su imaginación, por su fuerza y por luchar por Will contra viento y marea.
    – Sugar Beth, de “Ella es tan dulce”, de Susan Elizabeths Phillips: por demostrar que la crianza no tiene porque determinar tu personalidad, que uno puede aprender de sus errores, rehacerse a sí misma y luchar por buscar su lugar en el mundo si perder su buen humor.
    – Carla Monzón, de “Mangaka, lágrimas en la arena” de María José Tirado: por luchar por aquellos que no pueden defenderse y ser fiel a sí misma y a sus sentimientos en todo momento y por abrise al amor a pesar de los pesares.
    Y aunque sé que dije 3, debo añadir a una más por ser tan divertida, tan fuerte y por aprender a quererse mientras se inicia una nueva vida (por cierto hablo de Victoria Adams (no es coña) la protagonista de “Ligar es como montar en bici” de Brandy Manhattan. Y mejor lo dejo ya porque puedo seguir y seguir que parece que me dan cuerda XD

    Me gusta

  2. Montserrat
    marzo 14, 2016

    Hola Anna 🙂

    Acabo de aterrizar en el trabajo después de una gripe y otras debacles varias, lo primero agradecerte poder empezar semana con tu artículo. De las heroinas que nombras me ha encantado encontrar el nombre de Sara Fielding de “Sueño contigo” de Lisa Kleypas.

    Después de leer tu maravillosa novela “Herbarium. Las flores de Gideon” tengo ganas de vovler a encontrarme con Jane Eyre y del resto.. espero poder alinear los planetas de mi microcosmos para poder conocerlas.

    De momento yo añadiría a Belinda Hamilton de “Seductora inocencia” de Gaelen Foley por no rendirse y ser fiel a ella misma al margen de todas las críticas de la sociedad (que no son pocas) y conjuntamente a Eugéne Chignon y Alice Welrush co-protagonistas de “Prohibido leer a Lewis Carroll” de Diego Arboleda por creer en la magia y no darse por vencido aún cuando “todo” parece conspirar en su contra.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.371 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Por fin puedo presentaros a “Carolina y los Valientes” la novela por la que la Diputación de Castellón me ha concedido el Galardón Letras del Mediterráneo y que se publica el próximo septiembre. Será a principios, pero aún no tengo la fecha exacta. Es un honor -y una emoción muy grande- recibir este galardón. GRACIAS. Os iré contando detalles sobre la novela y sus protagonistas poco a poco ☺️. Hoy os dejo estos: 🧡En 1965 los Beatles dieron dos conciertos en España, uno en Madrid y uno en Barcelona. Tuvieron muchos problemas para conseguirlo y el gobierno de Franco intentó impedir la visita hasta el último momento. Varios grupos actuaron como teloneros, pero el que más destacó fue “Carolina y los Valientes”. Lo más fascinante es, sin embargo, que desaparecieron en 1966 y nadie ha vuelto a saber de ellos. 🧡Carolina y los Valientes publicó un disco en 1965, una de sus canciones más populares entonces y aún ahora es “Paremos el tiempo juntos”. Se rumoreaba que su canción “Correr” había sido candidata a Eurovisión, pero al final no resultó elegida. 🧡El verano de 1963, Luís Torrent, un chico de Benicàssim conoce a Carolina Edison en la playa, justo delante de la Torre de San Vicente. Ella está veraneando y él ha tenido que volver para ayudar a sus padres. 🧡Ese mismo verano Tomás Escarré, hijo de una vedette del Molino de Barcelona, conoce a Brian Epstein y a John Lennon en Sitges cuando asiste a una fiesta. 🧡En Madrid Jaime Urquijo está cada vez más involucrado en la Asamblea de estudiantes y en los movimientos de oposición al régimen franquista. 🧡Y Mateo e Inés Álvarez, hermanos asturianos, trabajan de camareros en el hotel Voramar de Benicàssim. 🧡A finales de 2017 Miguel, periodista, no quiere escribir sobre la crisis de los refugiados ni sobre el auge de la derecha en Europa ni sobre la situación de Catalunya y acaba asistiendo a una exposición en el hotel Avenida Palace de Barcelona sobre los Beatles (el grupo se alojó allí cuando actuó en la ciudad). En el ascensor hay enmarcado el vinilo de “Carolina y los Valientes”, el grupo preferido de su madre. ¿Qué fue de ellos? #CarolinaYLosValientes #SéValiente #GalardónLetrasDelMediterráneo
Estos son los tres libros que de momento he leído para el #BookBingo y, aunque son muy distintos, tienen algo en común que a mí me ha emocionado y que me parece muy importante: los tres tienen protagonistas que no se dejan vencer por el mundo que les rodea a pesar del daño que les hace y buscan convertirlo en un lugar mejor. Os los recomiendo mucho y os dejo aquí un pedacito de cada uno: 🧡”Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” de Maya Angelou (traducción de Carlos Manzano): es autobiográfico y cubre la infancia y adolescencia de la autora, una mujer sin duda brillante. {La mujer negra se ve atacada en la juventud por todas estas fuuerzas comunes de la naturaleza y, al tiempo, atrapada en el triple fuego cruzado del prejuicio masculino, el ilógico odio blanco y la falta de poder de los negros} 💛”The tennant of Wildfell Hall” de Anne Brontë (está publicado en castellano, la edición de Alba Editorial es fantástica): es un retrato brutal del maltrato y pone los pelos de punta pensar que estamos igual -o peor- que cuando esta mujer de talento descomunal escribió este libro en 1848. Dejo una frase que Anne escribió en el prefacio de la segunda edición cuando los críticos (hombres) la acusaron de tener “demasiada imaginación” {All novels are or should be written for both men and women to read, and I am at a loss to conceive how a man should permit himself to write anything that would be disgracefull to a woman, or why a woman should be censured for writting anything that would be proper and becoming for a man} ❤️”Red, white & royal blue” de Casey McQuiston (no está traducido): es una historia muy, muy romántica y muy optimista. Es la historia de amor entre Alex, el hijo de la primera mujer presidente de EEUU, y Henry el príncipe de Gales. En serio. Es una novela preciosa y tanto la trama romántica como la política son sorprendentes. {But the truth is, also, simply this: love is indomitable}. ¿Os habéis animado con el Book Bingo? Yo voy improvisando 😅, pero contadme ¿qué estáis leyendo? #LosLibrosPuedenCambiarElMundo 📚#YoSéPorQuéCantaElPájaroEnjaulado #TheTennantOfWildfellHall #RedWhiteAndRoyalBlue
He estado ordenando para preparar mi siguiente post del Book Bingo y al parecer soy capaz de guardar (esconder) libros en todas partes: estanterías, cajones, cajas de zapatos, armarios, cajas de ordenadores e incluso en una vieja caja de galletas 🤷🏼‍♀️. En la foto no se aprecia, pero estos libros son la parte de encima de un gran montón y son años y años de lectura. Algunas portadas de estas novelas 💕 son horribles, cierto, pero confieso que al mismo tiempo me resultan entrañables, algo así como lo que sucede cuando le coges cariño a ese “pongo”, ese regalo horrible que te ha hecho alguien que quieres mucho (y que te deja atónita que no te conozca 🙄). Y el interior, porque eso siempre es lo más importante, incluso ahora que se premia tanto que un libro-objeto-persona sea fotogénico, el interior de muchas de estas novelas es maravilloso. Las hay malas, vale, pero como todo en la vida; si no lo pruebas no sabes qué va a pasar. Otro día os enseño un montón de otro género 😅. Por cierto, hay autoras de este montón que es una pena que hayan dejado de traducirse al castellano, pero de eso hablamos otro día ❤️ #LeerPuedeCambiarteLaVida #OldSchoolRomance #BookLove #LeerDeTodo #Books #LeerRománticaAntesYEnseñarElLibroEnElMetroEraDeValientes 💃 #DespreciarUnGéneroSinLeerloEs😑 #BookBingo #SiMarieKondoVieneACasaLeDaUnAtaque 😋
Hace unos días escribí un post sobre las ideas de bombero (enlace en el perfil) que se me ocurren después de una época de mucho trabajo -o a veces sin nada que lo justifique-. En el post os cuento que he hecho un #BookBingo (tenéis la cartilla del Bingo en la siguiente foto y también la pondré en stories). La idea del Book Bingo es ir tachando casillas a lo largo del verano con los libros que vayamos leyendo. Si os animáis a compartir conmigo vuestras lecturas yo iré confeccionando listas de recomendaciones para que todos descubramos nuevos libros. También estoy dándole vueltas a hacer algún “premio-sorteo” a final de septiembre entre todos los que hagamos Bingo o Línea, os iré informando. Yo compartiré por aquí y en todas partes los libros que vaya leyendo, pero los de esta foto de hoy son libros que ya he leído y que cumplen los requisitos de la primera línea, y que os recomiendo por si os animáis: 1)Azul en la portada 💙: “El lenguaje de las flores” de Vanessa Diffenbaugh -traducción de Gemma Rovira. 2)Autora nueva📗: “Pregúntame quiénes somos” de Alejandra Beneyto. 3)Relación falsa👫: “La pareja perfecta” de Kristan Higgins -traducción de MaríaJosé Losada. 4)LGBTQ+🌈: “Una sonata de verano” de Belén Martínez. Os cuento más en stories -a ver si pongo mi reseñas de estas novelas-, en el blog y también por aquí sobre mis ideas lectoras y “escrituriles”. Tanto si os animáis a participar en el Book Bingo como si no, os recomiendo mucho estas novelas ❤️ ✏️Si tenéis recomendaciones para estas casillas del Bingo, me encantará conocerlas. Prepararé listas y fotos para las otras tres durante los próximos días 😅. *Todo esto es muy improvisado, así que si tenéis alguna genialidad que compartir sobre este mundo de los bingos o retos literarios, soy todo oídos* #BookBingo #PrimeraLínea #VamosParaBingo #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro 📚 #BookLove 💞 #LeerEnVerano #LeerTodoElAño ☀️ #bookaholic
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: