Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Ellas, nosotras, todas.

Hoy es ocho de marzo (por los pelos), día internacional de la mujer y yo no me había planteado hacer un post, no porque no tenga ganas de contarte cosas, que tengo, y muchas, sino porque llevo semanas en las que la vida no me da. Pero hace un rato he dejado a medias dos correos electrónicos y una escena de la novela para salir corriendo a recoger a las niñas y no ganarme la medalla a peor madre del año, y ha sido entonces cuando, mientras esperaba a que Ágata y Olivia saliesen, mi mirada se ha cruzado con la de otra chica a la que también le faltaba el aliento por la carrera y ella me ha dicho: «Feliz día de la mujer». (Hace años decidieron eliminar el “trabajadora” del nombre de la festividad, las razones son obvias).

A las mujeres aún nos falta mucho por conseguir, no voy a hablarte aquí de la diferencia de salarios, de los prejuicios, de la realidad, este post no trata de esto, pero te recomiendo este artículo donde explica incluso por que las cocinas tienen la forma que tienen, la autora es Melinda Gates y se titula More Time  (si sigues el enlace tienes que bajar un poco, antes encontrarás otros artículos), uno de los datos más inquietantes, a parte de lo de las cocinas, es la diferencia que existe entre la cantidad de horas de “trabajo no remunerado” que hacemos las mujeres y la cantidad que hacen los hombres (excepciones las habrá, estoy segura).

Perdona que me haya desviado un poco, sigo con el post. Después de tener a las niñas ya conmigo y de que ellas me hablasen a la vez durante una hora, he pensado que si bien yo no puedo cambiar las políticas europeas o liarme a dar discursos a todos los individuos (e individuas) machistas que se cruzan por mi camino, sí que puedo elegir qué protagonistas de novela invitaría a cenar a casa, a cuáles les pediría que hablasen durante horas con mis hijas, y cuáles considero que son estupendas en líneas generales y geniales en las particulares. Hay más, muchas más, esta lista es solo un ejemplo, aconséjame tantas como quieras en los comentarios, por favor.

Jane Eyre de Charlote Bronttë: creo que Jane es una de los personajes femeninos más perfectos que existen y existirán nunca, mi adoración por esta novela es obvia (la he convertido en protagonista de una de las mías), pero la incluyo en esta lista porque creo que podemos aprender mucho de Jane, de su capacidad para soñar y para luchar, de su determinación y de la valentía con la que defiende sus principios y los valores en los que cree.

Emma de Jane Austen: siempre he pensado que Emma es una de las novelas más cómicas y ácidas de la inmensa Jane Austen y Emma, su protagonista, es quizá de las más complejas. La incluyo en esta lista porque es todo corazón, una amiga excelente, cariñosa hasta el límite con su familia y que no duda en reconocer sus errores y en pedir perdón.

Sara Fielding de Sueño contigo de Lisa Kleypas: Sueño contigo es una de las mejores novelas de Lisa Kleypas y su protagonista masculino siempre ocupa los primeros puestos en las listas de héroes de regencia, pero lo mejor de la novela y el motivo por el que él es tan perfecto es que ella, Sarah, es humana y cuando lees su historia sientes a través de ella. Sara Fielding es sincera, no utiliza artimañas, es generosa y sabe escuchar. Incluyo a Sara en esta lista porque es la clase de amiga que estaría a tu lado sin juzgarte y porque quiere sin condiciones.

Tate Collins de Ugly Love de Colleen Hoover: Tate Collins me cae bien, es una chica normal que conoce a un chico atormentado y con un cuerpo de infarto. Hasta aquí probablemente crees que es el argumento de una novela contemporánea que ya has leído, pues sí pero no. Tate está en esta lista porque es auténtica, es una chica de verdad, una chica a la que entiendes y que no se engaña, por eso está aquí, porque es realista y romántica al mismo tiempo y porque protege su corazón a la vez que lo arriesga. 

Lauren Spencer de Por siempre ¿felices? de Taylor Jenkins Reid: Lauren dice en un momento de la novela que prefiere leer novelas de misterio y asesinatos porque es menos doloroso que leer historias de amor. Sí, me conquistó con esta frase. Esta novela me fascinó porque es arriesgada y porque Lauren, quizá como Tate pero en un sentido totalmente opuesto, es sincera y valiente con lo que siente. Es romántica, pero capaz de aceptar que una historia no funciona y hay que tener una valentía muy especial para lograr eso. Así que sí, Lauren se viene a cenar a mi casa.

Hermione Granger de Harry Potter de J.K. Rowling: Me gusta pensar que J.K. Rowling creó a Hermione para darnos a todas las niñas que de pequeñas no encajábamos en una clase de niñas perfectas alguien en quien creer. Hermione es lista, y sí, a veces se pasa de sabionda, pero al mismo tiempo lo hace todo, absolutamente todo, por sus amigos. Hermione planta cara a la adversidad sin endurecerse, conserva una ternura y no duda en mostrarla a los demás. 

Esta lista es sincera y si te gusta, no me importaría lo más mínimo que te unieras a la fiesta.

Ellas, nosotras, todas

Ellas, nosotras, todas

Hace poco me preguntaron si cuando escribía tenía la sensación de que lo hacía para mujeres, mi respuesta fue que no. Igual que tampoco creo que un escritor o escritora de novela negra escriba para hombres o un escritor de cómics lo haga para niños. Esa clase de distinciones me parecen absurdas y es, en mi opinión, lo primero que deberíamos eliminar. Cuando nos metemos en las páginas de un libro todos somos iguales.

 

Feliz día ♥

 

 

 

 

 

2 comentarios el “Ellas, nosotras, todas.

  1. Sara
    marzo 9, 2016

    Uff, hay tantas que me cuesta elegir pero voy a optar por añadirte sólo tres:
    – Elly, de “Maravilla” de Lavyrle Spencer: por ser una gran madre, por su imaginación, por su fuerza y por luchar por Will contra viento y marea.
    – Sugar Beth, de “Ella es tan dulce”, de Susan Elizabeths Phillips: por demostrar que la crianza no tiene porque determinar tu personalidad, que uno puede aprender de sus errores, rehacerse a sí misma y luchar por buscar su lugar en el mundo si perder su buen humor.
    – Carla Monzón, de “Mangaka, lágrimas en la arena” de María José Tirado: por luchar por aquellos que no pueden defenderse y ser fiel a sí misma y a sus sentimientos en todo momento y por abrise al amor a pesar de los pesares.
    Y aunque sé que dije 3, debo añadir a una más por ser tan divertida, tan fuerte y por aprender a quererse mientras se inicia una nueva vida (por cierto hablo de Victoria Adams (no es coña) la protagonista de “Ligar es como montar en bici” de Brandy Manhattan. Y mejor lo dejo ya porque puedo seguir y seguir que parece que me dan cuerda XD

    Me gusta

  2. Montserrat
    marzo 14, 2016

    Hola Anna 🙂

    Acabo de aterrizar en el trabajo después de una gripe y otras debacles varias, lo primero agradecerte poder empezar semana con tu artículo. De las heroinas que nombras me ha encantado encontrar el nombre de Sara Fielding de “Sueño contigo” de Lisa Kleypas.

    Después de leer tu maravillosa novela “Herbarium. Las flores de Gideon” tengo ganas de vovler a encontrarme con Jane Eyre y del resto.. espero poder alinear los planetas de mi microcosmos para poder conocerlas.

    De momento yo añadiría a Belinda Hamilton de “Seductora inocencia” de Gaelen Foley por no rendirse y ser fiel a ella misma al margen de todas las críticas de la sociedad (que no son pocas) y conjuntamente a Eugéne Chignon y Alice Welrush co-protagonistas de “Prohibido leer a Lewis Carroll” de Diego Arboleda por creer en la magia y no darse por vencido aún cuando “todo” parece conspirar en su contra.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.374 seguidores

Curiosea por mi Instagram

¿Qué tal lleváis el fin de semana? Nosotros esta tarde vamos al cine a ver “Knives Out” (Puñales por la espalda), ya os contaré 😉. En realidad, Agata y yo vamos al cine, ella es súper fan de las novelas y pelis de misterio de Agatha Christie (será por el nombre), y Olivia y Marc van a jugar a bolos. Es un invento de Agata y Olivia, las “citas por separado” (date days): consisten en que una vez al mes una de ellas va con uno de nosotros sola a alguna parte y después nos lo contamos, así todos estamos al día de todo. La idea surgió porque las dos hablan mucho y asi tienen la sensación de que tienen un día especial para hablar sin que la otra la interrumpa 😅. El mes que viene Marc irá un sábado con Agata y yo con Olivia. Después de haberos aburrido con esta información que no os hacía ninguna falta 🤦🏼‍♀️, os dejo la recomendación de hoy -inspirada por la peli que voy a ver y conste que no voy por el Capitán América ni por James Bond 😬-: una novela muy británica, irónica, elegante y con un misterio que creo que os puede encantar: 🕯”Un chelín para velas” de Josephine Tey (traducción de Pablo González-Nuevo) 🕯¿De qué va? Si os gustan las novelas de Agatha Christie os encantará. El cadáver de Christine Clay, la famosa actriz británica que ha triunfado en Hollywood, aparece en la playa de un publecito de Westover. El inspector de Scotland Yard, Alan Grant, con la ayuda de la intrépida Erica Burgoyne -detective amateur e hija del comisario del pueblo- serán los encargados de resolver el misterio. Tiene de todo: irionía, humor británico, misterio, glamour y Alfred Hitchock la adaptó al cine (Inocencia y juventud). 🕯Una frase: {No le haga usted ningún caso, señor Grant. Le encanta oírse hablar. Lo sé muy bien, créame. Me ha entrevistado a menudo, pero nunca escucha nada de lo que le digo. Por supuesto, no es culpa suya. Los aries suelen ser muy habladores.} #UnChelínParaVelas #JosephineTey ❤️ #CalendarioDeAdvientoLiterario 📚 7/24 #LibroNavidad 🎄#CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #noentiendoquejosephineteynoseatanfamosacompagathachristie #SíQueVoyPorBondYPorElCapitánAmérica 🤫
Esta mañana he leído en el periódico un artículo precioso del New York Times escrito por Emma Goldberg (traducido en el Ara por Marc Rubió, si os interesa). El artículo cuenta la historia de Jack Merritt, una de las personas que murió el viernes pasado en el atentado del puente de Londres. Si podéis, vale la pena leerlo. Al final te deja una pregunta, una elección, mejor dicho. Tenemos que decidir qué clase de persona somos y en qué clase de mundo creemos y queremos vivir. Sé que hace falta mucho más que libros o historias para conseguir el futuro que a mí me gustaría, pero estoy convencida de que sin libros no lo alcazaremos jamás. La novela que os propongo hoy es de esas que devuelven la fe en la humanidad. Es preciosa y la edición es muy bonita. Además es un libro juvenil y puede leerlo cualquiera con ganas de perderse en una buena historia. Todos los libros de esta autora son maravillosos. Espero que tengáis un buen día lleno de buenas lecturas. 🦋”La isla del fin del mundo” de Kiran Millwood Hargrave (traducción de Claudia Casanova) 🦋¿De qué va? Es una novela de aventuras, valentía, amistad y amor. Ami y su madre viven en una isla donde mucha gente tiene la lepra, incluida su madre (no os asustéis, no es un drama). La llegada del señor Zamora, el nuevo gobernante, trae consigo una ley que obliga a los que no están enfermos a marcharse. Ami es enviada a un orfanato y allí conoce a Mari y decide que harán lo imposible por regresar a la isla. El viaje que inician las amigas es increíble. 🦋Una frase: {Fue por suerte. Y por amor, claro está. Es lo que hay detrás de todas las historias, sean largas o cortas. Y de todos los viajes, o casi todos. Y fue un viaje muy largo el que me trajo hasta aquí.} #LaIslaDelFinDelMundo 🦋 #KiranMillwoodHargrave #CalendarioDeAdvientoLiterario 📚6/24 #LibroNavidad 🎄#CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #BookLove #Igreads
Cuando tenemos un fin de semana largo nos emborrachamos de poder y creemos que los días son eternos. A mí me pasa, tengo unas horas libres y hago planes como si fuese Doctor Strange y pudiese controlar el tiempo. Si vosotras os venís arriba como yo y estos días vais a montar el árbol, el pesebre y lo que se tierce, planchar, clasificar facturas, adelantar esa entrega que tenéis acechando y leer, mi propuesta de hoy es perfecta para desconectar 🧚🏻‍♂️”A court of mist and fury” de Sarah J. Maas. Está traducido al castellano y se titula “Una corte de niebla y furia”. Esta novela no es perfecta, por no mencionar que es la segunda de una saga, pero es como intentar resistirte al bombón de chocolate perfecto o a esa copa de vino del viernes por la noche: tal vez no sea lo que más nos conviene, pero es justo lo que necesitamos. Es irresistible y conseguir eso en un libro tiene mucho mérito y hay que reconocerlo. 🧚🏻‍♂️¿De qué va? Toda la serie es un locurón y en mi opinión el mejor libro es este y puede leerse solo, dejad los otros, se escapa algún detalle, pero no pasa nada 😉. La historia transcurre en el mundo de las “Fey” -hadas- y los humanos y es una mezcla del mito de Hades y Perséfone y la Bella y la Bestia (en serio). Feyre la protagonista, es mitad humana mitad hada y se supone que va a casarse con Tamlin -la Bestia-pero él no es ni tan bueno ni tan honesto como aparenta y Rhysand -Hades- que se supone que es el malo malísimo, quizá no lo es tanto. Es difícil de explicar sin chafar ninguna sorpresa, es como una historia mitológica de dioses griegos pero con hadas parecidas a los elfos de las pelis del Señor de los anillos y mucha tensión sexual -mucha- no resuelta... y resuelta 🔥 🧚🏻‍♂️Una escena: {You think I don't know how stories get written- how this story will be written?" Rhys put his hands on his chest, his face more open, more anguished than I'd seen it. "I am the dark lord, who stole away the bride of spring. I am a demon, and a nightmare, and I will meet a bad end.} #ACourtOfMistAndFury #SaraJMaas 💙#CalendarioDeAdvientoLiterario 📚 5/24 #LibroNavidad 🎄 #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro
Puedo pasar por delante de libros con portada “chica de espalda vestida de época con algo en la mano -maleta, sombrerera, violín- y mansión o casa o edificio indeterminado al fondo” sin inmutarme (seguro que algunas pertenecen a libros muy buenos, pero hay tantas y tan parecidas que mi cerebro no las procesa). También puedo ignorar fajas llenas de números imposibles y de frases glamurosas. Pero ponedme una portada con flores y se me van los ojos. Son mi kriptonita y las flores de la portada de hoy pertenecen a una novela preciosa. 🌺”Las flores perdidas de Alice Hart” de Holly Ringland (traducción de Gemma Rovira Ortega) 🌺¿De qué va? Alice tiene nueve años cuando un incendio la deja muda, sin hogar y huérfana. La única que puede hacerse cargo de ella es su abuela Jude, que regenta una plantación de flores donde acuden mujeres que están atravesando un mal momento para rehacer sus vidas. Alice, gracias a las flores y a estas mujeres, se recupera, pero al cabo de unos años sucede algo horrible (no os cuento qué) y huye. Esa “nueva” Alice tiene ya veintiséis años y empieza de nuevo en un paraje muy distinto, el desierto, pero sigue pensando en las flores, en su pasado... y entonces aparece un hombre misterioso. Si os gustan las historias con mujeres, sentís curiosidad o fascinación por Australia y os enamoran los libros donde veis crecer y aprender a vivir a la protagonista, os encantará. Hay amor, maldiciones, secretos y está muy bien escrita. 🌺Una frase: {Estar contigo es como caer, aunque de una forma maravillosa. Es como estar en un laberinto del que no quiero encontrar nunca la salida} #LasFloresPerdidasDeAliceHart #HollyRingland ❤️ #CalendarioDeAdvientoLiterario 📚 4/24 #LibroNavidad 🎄#CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro #BookLove #NoSeDebeJuzgarUnLibroPorLaPortada #PeroAVecesPasa 🤦🏼‍♀️ ¿A qué portadas no podéis resistiros vosotras? Contadme 💐Si habéis leído “Herbarium” seguro que no os sorprende lo mío con las flores 😬 👒Por cierto, si hay alguna novela de esas con portada de chica de espalda y casa o mansión al fondo que os haya encantado, decidme el título y la leeré!!!!
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: