Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Book Bingo

El proceso de escribir un libro no es, al menos para mí, ni homogéneo ni constante. Por mucho que me organice y, aunque me gusta creer que algo he aprendido a lo largo de los años, los últimos meses de escritura son difíciles y tan intensos que a veces (siempre) la única solución para llegar al final es encerrarme en mí misma y en mi despacho. Es como si lo único que existiera fuera ese manuscrito y, bueno, sigo siendo un ser humano más o menos funcional, pero según Marc es como si desapareciera y solo existiera la historia en la que estoy trabajando. Pero todo proceso tiene su final y creedme cuando os digo que llega un momento en que tienes que parar, básicamente alguien tiene que arrancarte el libro de las manos o mandárselo a la editorial, si no somos tan dramáticos, para que dejes de darle vueltas y de torturar esas pobres palabras.

En mi caso, además, he detectado que entonces entro en una fase de ideas de bombero. Ya me sucedía cuando estudiaba y acababa la semana de exámenes o cuando trabajaba en préstamos y llegaba verano o Navidad (un día me atreveré a hablar más de esto y comprobaréis que realmente la realidad supera con creces la ficción, al menos en la banca).

La expresión “ideas de bombero” es, por cierto, un halago, nació en una época en la que los bomberos hacían de todo (me imagino que aún es así en muchos casos) sin disponer del equipo o recursos necesarios; quiere decir que los bomberos saben apañárselas con lo que tienen para salir adelante. Mi madre siempre la ha utilizado para referirse a mí, de pequeña tuve actuaciones magistrales, una vez, cuando tenía cuatro años, estábamos en un restaurante y me levanté de la mesa para ir a otra y robarle a un señor su copa para dársela a mi padre porque él no tenía. No estoy segura de que en ese caso ni mis padres ni ese pobre señor estuvieran muy contentos conmigo, pero os hacéis una idea.

Pues bien, después de esta presentación más larga de lo que era estrictamente necesario, voy a contaros cuál ha sido la idea de bombero que se me ha ocurrido tras terminar el último manuscrito y mandarlo a la editorial: hacer un Book Bingo. Os dejo aquí la imagen y os sigo contando:

 

  1. Azul en la portada: se explica por sí solo, puede ser toda la portada azul o tener un detalle en ese color.
  2. Autora nueva: puede ser nueva para ti, no hace falta que sea la primera obra ni nada por el estilo. Si Jane Austen es nueva para ti y te apetece, adelante. Como les digo siempre a mis hijas, hermanas, amigos cuando me preguntan si “pueden leer algo”: la policía de los libros no existe. Lee lo que te apetezca. Y no va a aparecer nadie para reñirte si has interpretado la casilla del Book Bingo como te ha dado la gana 😉 
  3. Relación falsa: puede ser tanto un matrimonio de conveniencia o un novio de alquiler o unos amigos que fingen que son novios para que los padres de él/ella no los atosiguen, etc. Seguro que os hacéis una idea. 
  4. LGBTQ+: un libro con protagonistas lesbianas, gays, bisexuales, trans. Puede ser romántico o no, lo que os apetezca. 
  5. Libro con un premio: puede ser el ganador o el finalista de un premio literario de este año o de hace cien, de cuándo os dé la gana.
  6. Mayor de 30: los protagonistas tienen que ser mayores de 30 años. Seguro que esta casilla ha surgido del enfado que llevo últimamente al ver cómo tratan muchas películas, libros, prensa, etc a las mujeres de más de 30 años. 
  7. Libro recomendado: todos tenemos un libro que una amiga lleva tiempo recomendándonos y nunca le hemos hecho caso. Este es el momento.
  8. Wallflower: un libro cuya protagonista sea la pringada, la que está en el rincón, la que no es la más guapa ni la más “guerrera” y que logra emocionarnos con su sinceridad y honestidad. No es necesario que sea histórico, recordad, la policía de los libros no existe.
  9. Protagonista no caucásico: creo que se explica por sí solo, un libro con uno (o todos) los protagonistas no caucásicos. 
  10. Clásico: lo dicho, la policía de los libros no existe. Si para vosotros “Yo antes de ti” o “Los pilares de la tierra” son un clásico, adelante. He dibujado un corazón porque mi intención es elegir un clásico con una historia de amor, pero improvisad. 
  11. Adaptado al cine o a la televisión: un libro que tenga serie o película, nueva o antigua, o que vaya a tenerla pronto. 
  12. Juvenil: un libro clasificado como juvenil, nuevo o de hace años o incluso un clásico. Desde que comparto libros con Agata he redescubierto este género, que nunca había abandonado del todo, y no puedo parar de leerlo ni de recomendarlo.
  13. Título de una palabra: fácil, Herbarium 😉
  14. Destino de tus vacaciones: un libro que transcurra en un país donde vas a ir de vacaciones, donde ya has estado o donde te gustaría viajar algún día. Tanto da si es o no contemporáneo, si te gustaría ir de vacaciones al Caribe con los piratas, adelante. 
  15. Lista de pendientes: un libro que lleve mucho tiempo en tu lista de pendientes, ese, ya sabes de cuál estoy hablando. Todos tenemos ese libro que nunca abandona la lista, ha llegado el momento de salvarlo.
  16. OTP: one true pair. Un libro que sabes que contiene una de esas parejas “sagradas” de esas de “amor de verdad”. Pero, lo dicho, si para ti esa pareja son Ron y Hermione, adelante, lee Harry Potter. 

Todos sabemos jugar al Bingo, ¿no? Pues adelante. Mi idea (de bombero) consiste en dejar aquí este post e intentar hacer bingo o como mínimo línea durante el verano. Os dejaré por aquí, y también compartiré por las redes, los libros que elijo para lograrlo. Me encantaría que os animaseis a jugar al Bingo conmigo y si lo hacéis y me dejáis aquí en los comentarios (o me mandáis un correo o me lo decís por alguna red social) vuestra lista de libros prepararé un post cada semana compartiendo vuestra selección. Creo que así podríamos llegar a confeccionar una lista de recomendaciones increíble y descubrir entre todos grandes historias que tal vez nos han pasado desapercibidas. Y después, si esa lista llega a existir, tengo otra idea de bombero preparada.

Si la idea os gusta y funciona, es la primera vez que hago algo así, tal vez podría organizar algún sorteo entre los participantes, ¿qué os parece? Acepto y agradezco cualquier sugerencia, como veis estoy improvisando.

Nos vemos por aquí muy pronto, os contaré qué libros he elegido para mi Book Bingo y compartiré las listas que me mandéis vosotros. Ah, sí, y también empezaré a contaros detalles sobre mi próxima novela, Carolina y los valientes, y el Galardón Letras del Mediterráneo que ha recibido. 

Besos ♥

 

 

 

9 comentarios el “Book Bingo

  1. Sara Lectora
    mayo 30, 2019

    Hola!!
    Me pongo ya mismo a pensar en recomendaciones!! Me encanta este bingo, jejje, y tus ideas de bombero 😉

    Me gusta

  2. Montserrat
    mayo 30, 2019

    ¡¡Gracias Anna por tu nuevo post!!

    Me encanta la anécdota de la copa en la terraza. Yo también tengo ideas de bombero y creo que estan infravaloradas porque en ocasiones son las mejores. Pues me pongo casi ya (tengo un par de temas urgentes que resolver) a buscar los títulos de mi Book-Bingo. Una gran idea.

    Impaciente por leer “Carolina y los valientes”.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Carmen (@chef964)
    mayo 30, 2019

    Hola Ana,
    No sé si quieres recomendaciones o que busquemos nuestra propia selección… como jugar me gusta, iba a ponerte aquí algunas opciones que yo sí he leído y que recomiendo pero seguro que me mandabas a “esparragar” así que luego buscaré mis propias opciones de lectura para ver si consigo una línea…
    Buena iniciativa

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      mayo 30, 2019

      Súper fan de la palabra “esparragar” desde ya mismo. Mi idea/ propuesta / locura es que busques tus lecturas (seguro que tienes más de una línea) y las compartas, pero ahora que me has dicho que tienes sugerencias de libros que ya has leído me muero de curiosidad. Si te apetece dejarlas por aquí, también me encantaría saberlas.
      Mil gracias por pasarte por aquí, Carmen, y por animarte a dar una oportunidad al Book Bingo ❤️
      Espero (no muy) paciente tu lista de lecturas.
      Besos

      Me gusta

  4. Carmen (@chef964)
    mayo 30, 2019

    No puedo callarme… te dejo algunos que he leído y que creo que podrían gustarte… a ver si te animas con alguno y cuando lo hayas hecho, me cuentas

    1.Portada azul: París es Azul, de Muriel Villanueva (leída y disfrutada)
    2. Autora nueva: Ferox: serás leyenda, de Olivia Sterling (su primera novela y es toda una aventura en el siglo XI en España. Te la recomiendo)
    3. Relación falsa: La princesa del millón de dólares, de Claudia Velasco (todo un matrimonio comprado)
    4. LGTB+: he descubierto a una autora que está traduciendo ahora sus novelas, Anyta Sunday. He leído Nota que estoy aquí y Leo quiere a Aries. Ambos maravillosos, divertidos, románticos… el primero es muy corto. Si puedes, léelo.
    5. Libro con un premio: Del color de la leche, de Nell Leyshon. Fue mejor libro del año 2014 según la asociación de libreros de Madrid
    6. Mayores de 30: ahora una comedia, Con la miss en los talones, de Inés Sainz y Víctor Blázquez
    9. Protagonista no caucásico: acabo de leer La ecuación del amor, de Helen Hoang así que esa va a ser mi recomendación
    10. Clásico: hace poco leí El capitán veneno de Pedro Antonio de Alarcón y me encantó.
    13. Título de una palabra: si te digo Patria es muy tópico, ¿verdad? Es que el libro me gustó muchísimo

    (espero que algunos te llame. Yo los he leído todos y los recomiendo porque me han gustado)

    Besos
    (nos vemos en Benicassim)

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      mayo 30, 2019

      ¡Muchísimaa gracias por tu lista de recomendaciones, Carmen! Me apunto muchos y me la guardo para compartirla en el próximo post. Avísame si consigues línea y bingo con tus próximas lecturas.
      Nos vemos en Benicassim 😘!!

      Me gusta

  5. Pepa
    mayo 30, 2019

    Una idea perfecta, me apunto…. a ver si busco libros y hago lista 😉
    Pero me espero primero a leer tus recomendaciones!!!
    Gracias por esas buenas risas que me he echado por «en busca de la copa»
    Un besote

    Me gusta

  6. Undine von Reinecke
    junio 3, 2019

    Me encanta que seas una mujer con ideas bombero. Yo también fui una niña con esas ideas, lo pasé mal por los resultados con los mayores, pero ahora me río recordándolo.
    Voy a echar un ojo detenidamente a la lista que has hecho, y en breve te mando mi selección.
    Un besazo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 14.373 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Me dijeron que poner tres fotos que quedasen en linea en el perfil de Instagram estaba muy bien y quedaba genial, pero se les olvidó explicarme lo 🥵 que es alinearlas... así que esto es lo que hay. Lo mío es escribir (espero) y lo que de verdad quería contaros hoy es que sigo muy nerviosa y también contenta con la publicación de “Carolina y los Valientes”. Cada vez que veo la novela en algún lado me queda cara de 🥺+😍. Hay librerías preciosas que ya la tienen y otras (también preciosas) donde está llegando. Gracias a todas las que ya la habéis comprado y leído, a las que la habéis guardado en vuestra lista de futuras lecturas, a las que tenéis paciencia y esperáis que os llegue y a las que habéis preguntado por ella en vuestra biblioteca y gracias también a las libreras que tras sobrevivir a la vuelta al cole ponen todas las novedades en los estantes. Dentro de poco podré contaros más sorpresas relacionadas con esta historia, de momento os deseo feliz fin de semana y os deseo felices lecturas para estos días. Ojalá “Carolina y los Valientes” sea una de ellas. Por cierto, ya he terminado y sobrevivido a mi linea de fotos, voy a recuperar mi descontrol original 😅❤️ #CarolinaYLosValientes 🧡#GalardonLetrasDelMediterraneo #SéValiente #NiSéCuántasFotosHeHecho 🤦🏼‍♀️ #LoDeAlinearlasEsMásDifícilDeLoQueParece 😅 #CarolinaYLosValientesTieneLaPortadaMásFotogémicaDelMundo 🥰 #DentroDeNadaOsPongoAlDíaSobreOtrosTemas #HeLeídoMucho #YHeEscritoMuchoMás 😏
⭐️El 10 de septiembre “Carolina y los Valientes” llega a las librerías y esta es su contraportada o también conocida (por mí) como la parte más difícil de la novela o los párrafos de los que seguro me arrepentiré más adelante 😅. Hay lectoras que prefieren contras que cuentan todo el argumento, lectoras que las odian si son demasiado largas y que si creen encontrar el mínimo spoiler dejan el libro, otras dejan la novela si no encuentran pruebas suficientes de que pertenece al género que buscan o si no les ofrece suficientes garantías sobre su final, así que las escritoras -al menos yo- perdemos la cabeza en busca de esos párrafos mágicos. Esta es la de “Carolina y los Valientes”, deseadme suerte porque ya no puedo cambiarla 🤞🏻❤️: {El verano de 1965 Carolina y los Valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona. El país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios sin dejar rastro... Carolina, Luis, Jaime, Tomás, Mateo, Inés y Hugo procedían de lugares muy distintos. Quizá en otro país, o en otro momento, no se habrían conocido; sin embargo, llegaron a ser mucho más que un grupo de música. Hicieron historia. ¿Qué sucedió con ellos? Miguel, un periodista desencantado con el mundo, decide investigar esta historia que lo llevará desde las playas de Benicàssim del sesenta hasta los claroscuros del franquismo. Tal vez la verdad sobre Carolina y los Valientes no se encuentre solo en el pasado, sino también en el presente.} ¿Vosotras tenéis manías con las contras? Yo, aunque reconozco que soy peculiar con muchas cosas, no tengo ninguna 🤷🏼‍♀️ #CarolinaYLosValientes #SéValiente #LaContraportadaEsMuyDifícilDeEscribir #GalardónLetrasDelMediterráneo #MañanaMeDaAlgo 🙃 #NoPuedoDejarDeTocarElLibro 😍 #Books #Libros ❤️ #GalardonLetrasDelMediterraneo
⭐️El 10 de septiembre llega a las librerías “Carolina y los Valientes” y hoy quiero contaros lo feliz que he sido escribiendo esta novela. Seguro que en un futuro no muy lejano os hablaré de cuánto he sufrido también -todos sabemos que soy un pelín dramática 🙄-, pero hoy quiero reconocer en voz alta, gritar a los cuatro vientos, lo bien que me lo he pasado creando a Carolina, Luís, Cata, Miguel, Jaime, Tomás, Mateo, Fernando, Inés y todas sus historias. Han sido unos meses maravillosos y voy a echarlos mucho de menos, veis, ya me pongo intensa. En fin, que he sido increíblemente feliz escribiendo sobre este grupo de amigos, sobre la España de mediados de los sesenta y los setenta, sobre lo que sucede hoy en día en nuestra casa y sobre la música, la libertad y el amor, así que gracias por hacerlo posible 💗 #CarolinaYLosValientes #SéValiente #GalardónLetrasDelMediterraneo #QuéNocheLaDeAquelAño #Valientes #TratadlosBienPorqueLosQuieroMucho #Libros #Books 📚 (Me he compradp cartulinas de colores para hacer fotos, no sabéis lo que os espera 🤦🏼‍♀️ #SorryNotSorry 😬)
De pequeña vi con mis abuelos y mi hermana Marina las películas “Mujercitas” y “Siete novias para siete hermanos” relativamente juntas y me gustó mucho más “Siete novias para siete hermanos” (no tanto como a mi hermana que nos puso el vídeo -del videoclub- en bucle durante semanas y todavía hoy puedo cantar y bailar el número de la canción del granero). Mujercitas, con Elizabeth Taylor rubia, me pareció cursi y aburrida. Años más tarde vi la versión con Winnona Ryder y pensé que era sosa y empalagosa, aunque en “Stranger Things” defenderé a Winona siempre. En resumen, como a todo el mundo el trailer de la nueva versión me ha intrigado y por eso decidí llevarme a Costa Rica la novela. La historia de la novela es la siguiente: un editor de Roberts Brothers Publishing fue un día a ver a Louisa May, que ya escribía, y le preguntó si estaría interesada en escribir una novela “para chicas”. Louisa May dijo que no. El editor, Thomas Niles, esperó unos días y después le dijo a Louisa May que si escribía el encargo le publicaría también una novela a su padre, quien llevaba tiempo intentándolo sin éxito. Entonces Louisa May aceptó y “Mujercitas” se publicó en dos entregas. Entre la primera y la segunda las lectoras clamaron que Jo acabase con Laurie y Louisa May, que tenía las cosas muy claras, se negó. Ojalá esta nueva versión capte ese espíritu. La novela, si no la habéis leído, os la recomiendo mucho. A mí me sobran los sermones sobre la patria, la guerra y la fe (formaba parte del encargo y es un tema muy personal), pero los personajes son extraordinarios, la voz del narrador brillante y el alma feminista de su autora tan grande como su talento. #Mujercitas 👒#LouisaMayAlcott #ViajarConLibros #CostaRica #Quepos #BooksInTheWild #Libros 👒Esta edición contiene la versión íntegra, las ilustraciones originales y la traducción de Gloria Mendez Seijido es 👌🏻 👨🏻‍🦰Tenéis que ver “Siete novias para siete hermanos”🧔🏻
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: