Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Las adaptaciones cinematográficas

No sé tú pero yo tengo la sensación de que últimamente todas las películas y series de televisión que se están estrenando, o se han estrenado este año pasado (y valen la pena), están basadas en novelas románticas (Bajo la misma estrella, Si decido quedarme, Yo antes de ti, Outlander) o no románticas (Perdida, El hotel Marigold), por no mencionar las míticas sagas de Harry Potter ni de El señor de los anillos o Juego de Tronos. Esto, sin duda, es una buena noticia; son historias maravillosas y que adquieran esta nueva faceta es siempre estimulante. Sin embargo, no deja de sorprenderme que haya tanta gente dispuesta a seguir dichas series o de ir al cine y ver esas películas y se niegue en rotundo a coger uno de esos libros, abrirlos y perderse en sus páginas.

Un libro es mejor que una película. Lo es. Lo es porque por fantástica y maravillosa que sea la película, por brillantes que sean los guiones, por bien adaptada que esté la historia, por buenos que sean los actores, por excelentes que sean los efectos especiales, no hay nada -NADA- que consiga despertar la imaginación y anclarse en tus sentimientos como una buena novela.

Es cierto que ver una pantalla, bien en el cine o bien en el salón de casa, es ,en principio, más “fácil” y más “rápido” que leer una novela, pero no sé si eso deben considerarse ventajas o inconvenientes. Lo que sí sé es que siempre recordaré la emoción que sentí cuando leí Forastera por primera vez y me imaginé a Jamie y a Claire, y sí, la serie es fantástica, pero no puede competir con lo que despertaron las páginas de la novela en mi imaginación. Igual que ninguna película y ninguna serie puede competir con la magia de un buen libro porque cuando leo yo elijo hasta el último detalle y siento las emociones de los personajes como propias.

Por eso, cuando alguien me pregunta por qué prefiero leer un libro cuando existe la película sobre el mismo me limito a prestárselo y a dejar la conversación para más tarde… y esto es lo que sucede.

Adaptaciones...

Adaptaciones…

Y bueno, como aquí me permito soñar, si has leído Saltar al vacío, ¿qué actor elegirías para hacer el papel de José Antonio? Yo nunca elijo a un actor, modelo, desconocido o conocido, cuando escribo, pero dado que este post va sobre adaptaciones cinematográficas voy a lanzarme, yo dudo entre Jared Padalecki (le cortaría el pelo) y Alberto Ammann. ¿Y tú, quién estaría en tu casting de Saltar al vacío?

 

 

10 comentarios el “Las adaptaciones cinematográficas

  1. Sandy Retamoso
    septiembre 23, 2014

    Definitivamente me quedo con Alberto Ammann, me lo imaginé mas así! y es cierto lo que dices, yo por ejemplo primero vi la película Crepúsculo y como me gustó tanto, busqué como loca el libro y me terminé la saga antes que saliera Luna Nueva. Definitivamente los libros dan mucho mas detalle de la historia.

    Me gusta

  2. Begoña
    septiembre 23, 2014

    Siempre me he preguntado lo mismo… Leer abre las puertas a la imaginación de una manera que nunca podrá hacer una película el ver en tu mente algo que puedes ver es maravilloso.
    Eso sí, Juego de Tronos la veo pero no la leo, me pierdo con tanto nombre… Empiezo a desvariar con xxx hijo de yyy del reino de vvvv… Jajajaja Me pasó igual con el señor de los anillos.

    Aún no me he leído tu libro, pero dado mi problema en asociar caras con nombres, lo veo chungo.

    Me gusta

  3. Susana
    septiembre 24, 2014

    Cortarle el pelo a Jared Padalecki???? Eso es sacrilegio!!!! Jajaja muy buen artículo! 😉

    Me gusta

  4. Mary Carmen Garcia
    septiembre 24, 2014

    yo tengo por costumbre que si leo un libro no veo la pelicula, porque me he llevado demasiadas decepciones, siempre sintetizan demasiado las cosas perdiendo gran parte de la esencia que lleva a los personajes a actuar como lo hacen en el libro. El espectador se queda pensando muchas veces el por qué de algunas reacciones.

    he leido Saltar al vacio y es maravillosa me has hecho emocionarme hasta las lagrimas, siempre lo haces con todas tus novelas. Amo todo lo que escribes.

    si hay que elegir a un actor prefiero de esos dos a Alberto Ammann

    Me gusta

  5. Ce
    septiembre 24, 2014

    Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. No hay mejor película que la que nos montamos nosotros mismos. Me encantan las ilustraciones. ¡De 10!

    Saludos desde http://dearphiliptreacy.wordpress.com

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      octubre 2, 2014

      Muchísimas gracias Ce y felicidades por el blog, llevo rato de visita y es precioso.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Ce
        octubre 2, 2014

        Hola, Anna. Gracias a ti por lo que me dices. La admiración es mutua. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Seguiré pasándome a leerte siempre que pueda. ¡Cuenta conmigo!

        Abrazos

        Me gusta

  6. Jess
    septiembre 30, 2014

    Una más que se une al club de las que prefieren , mil veces la novela que cualquiera de las películas que puedan hacer de ellas.
    Es incomparable las sensaciones que despiertan en ti mientras lees las páginas de un libro, jamas he sentido nada igual viendo una película.
    Por cierto Anna yo a J.Antonio si tengo que ponerle cara y ojos son los de
    Oriol Villa actor de la nostra terra:-)

    Muac muac

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      octubre 2, 2014

      Bienvenida al club, Jess, un placer tenerte a bordo. Y mil gracias por esta visita.
      Besos a montones
      (Per cert, l’Oriol m’encanta. Gràcies.)

      Me gusta

  7. helena
    octubre 1, 2014

    Hola
    A mí no me gusta que asocian un personaje literario con un actor. Considero que cada persona tiene gustos distintos y lo que a alguien le parece maravilloso, a otra persona, le parece horrible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 13.964 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Hay pocos autores actuales que puedan presumir de haber creado un género y los primeros que me vienen a la cabeza son mujeres, Agatha Christie, J.K Rowling y mi elección de hoy: 💙”Outlander” de Diana Gabaldon (en castellano lleva el título de “Forastera”, y también podéis ver la serie que se está emitiendo en digital, yo no la sigo porque sufro cuando ya sé qué va a pasar, pero mis hermanas dan fe de que es estupenda). 💙¿Por qué la he elegido? Diana Gabaldon es zoóloga y bióloga marina, de hecho no dimitió de su cargo de profesora en la universidad de San Diego hasta años después de haber piblicado su segundo libro. Es muy aficionada a Doctor Who, como debe ser, y ella siempre cuenta que fue viendo un capítulo de esta serie cuando le vino a la cabeza el personaje de Jamie -el capítulo se llama “Juegos de guerra”, si tenéis curiosidad-. Pero lo verdaderamente revolucionario, la genialidad de la señora Gabaldon no es Jamie sino Claire. Estaba harta de damiselas en peligro y de mujeres que, debido al rigor histórico, no podía tener ciertos ideales y completamientos, así que se le ocurrió la genial idea de hacer que Claire viajase en el tiempo de un modo más o menos “razonable”. Otra genialidad es el némesis de Jamie y de Claire, Jack Randall. Absolutamente brillante. En varias entrevistas cuenta que cuando quiso escribir supo que antes tenía que leer y leer mucho, y lo hizo. Podéis no leer histórica, podéis no leer fantasía, podéis no leer romántica y aún así estoy segura de que si leéis esta novela os gustará. La historia es la siguiente: en 1945 Claire, una enfermera que regresa de la II Guerra Mundial, se reencuentra con su marido, también soldado, y para ver si reviven su matrimonio realizan una segunda luna de miel. Durante las vacaciones Claire toca un dolmen y tras perder el sentido despierta en Escocia en 1743. Allí conoce a Jamie Fraser, un rebelde escocés. 💙Una frase: {Don't be afraid. There's the two of us now} #Outlander #DianaGabaldon #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 •Una curisoidad: circula la leyenda de que en la primeta traducción al castellano “faltaban” unas páginas porque les parecieron inapropiadas 🤦🏼‍♀️. En las de ahora está todo.
Hay libros que te hacen pensar, libros que te hacen llorar, libros que te aceleran el corazón, libros que te hacen feliz, libros que te hacen tener miedo de cruzar sola el pasillo de noche y libros que te reconcilian con la humanidad. Sé que esta clasificación es muy subjetiva, pero a mí me sirve y la recomendación de hoy es una novela de estas últimas, de las que te recuerdan que los humanos a veces no estamos tan mal. 👞”El insólito peregrinaje de Harold Fry” de Rachel Joyce (traducción de Rita da Costa) 👞¿Por qué la he elegido? Porque es de las novelas más bonitas que he leído en mi vida y cuando digo bonita me refiero a esa sensación que te queda cuando terminas de leer una historia que se quedará contigo mucho tiempo. Es una novela un poco rara de explicar (voy a intentarlo y sin destriparla). siempre que la recomiendo a alguien digo “confía en mí y léela” y de momento he acertado. A ver qué os parece: Harold Fry es un señor recién jubilado que un día recibe una carta de una antigua compañera de trabajo, Quennie Henessy, en la que le explica que se está muriendo de cáncer y quiere despedirse. -A pesar de este principio es una novela alegre, os lo aseguro-. Harold le escribe dos lineas y tal como está, recién levantado, sin dinero y sin arreglar, va en busca de un buzón, pero de repente decide que no puede mandar esa carta; tiene que ir a ver a Queenie en persona, así que empieza a caminar (sin móvil y sin avisar a su esposa Maureen). Durante el viaje, que dura 87 días y cruza Inglaterra de norte a sur, Harold conoce a mucha gente, descubrimos sus historias, revivimos su pasado, sus recuerdos, la relación que tiene con su hijo y su preciosa historia de amor. Sé que suena raro, pero es precioso (y acaba bien). 👞Una frase que me gusta mucho: {Esa era la clave, amor mío. No era nada del otro mundo. Nos pareció gracioso porque éramos felices.} #ElInsólitoPeregrinajeDeHaroldFry #RachelJoyce 👞🧡 #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚 #LibrosParaRecuperaLaFeEnLaHumanidad #DecidmeQueTambiénClasificáisLosLibrosAsí 🙃#TítuloImposible (siempre lo digo mal 🤦🏼‍♀️) #NoEntiendoQueEstaNovelaAquíNoArrasara 🤷🏼‍♀️ (en el resto del mundo lo hizo)
Creo que tengo más o menos preparada la lista de autoras y libros que voy a incluir en este proyecto y aunque confieso que me ha costado mucho (tengo muchos libros, soy indecisa, etc) la recomendación de hoy ha estado aquí desde el principio. 🏭”North and South” de Elizabeth Gaskell (está traducida al castellano, la edición de Alba Editorial es preciosa. También podéis ver la serie que rodó la BBC hace años con Richard Armitage y Daniela Denby 🧡) 🏭¿Por qué la he elegido? Por muchos motivos, el primero es que adoro a Elizabeth Gaskell y creo que no la recomiendo lo sufuciente, tanto esta novela como “Cranford” e “Hijas y esposas” son brillantes. Y también lo es la biografía que escribió de su amiga Charlotte Brontë. Pero centrémonos en “Norte y Sur”. Se publicó en 1855 por entregas dentro de una revista y su editor fue Charles Dickens. Tuvo mucho éxito y la definieron como “Orgullo y Prejuicio ambientado en la revolución industrial”. No me digáis que no os ha tentado. La protagonista es Margaret Hale, hija de un párroco que pierde la fe y cuelga los hábitos lo que le obliga a dejar la rectoría y mudarse. La madre de Margaret tiene la salud delicada y la familia, para adaptarse a su nueva situación económica, se traslada al norte, a una ciudad donde el señor Hale ejercerá de tutor y dará clases particulares. Margaret ha crecido entre libros y no entiende la relación que existe entre los propietarios de las fábricas y sus trabajadores. Uno de estos propietarios, y el mejor alumno de su padre, es John Thornton y ellos dos “chocan” desde que se conocen (cuando lo leáis entenderéis las comparaciones con “Orgullo y Prejuicio”). Los diálogos entre Margaret y Thorton son magistrales y la evolución de ambos muy arriesgada, probablemente más que la de Elizabeth y Darcy. 🏭 Frases impresionantes: {I know you despise me; allow me to say, it is because you do not understand me} {He shrank from hearing Margaret's very name mentioned; he, while he blamed her – while he was jealous of her – while he renounced her – he loved her sorely, in spite of himself.} #NorthAndSouth #ElizabethGaskell 🧡 #LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚#ALaGaskellHayQueRecomendarlaMás #Victober 🌸
El otro día descubrí una iniciativa que consiste en leer -y recomendar- libros escritos por mujeres durante el mes de octubre y, aunque me parece una idea fantástica sea el mes que sea, al mismo tiempo me preocupa que existan lectores con esta clase de prejuicios. Me preocupa que se aferren a discriminaciones absurdas y que su ignorancia acabe ganando 😔. Pero como aquí intento ser optimista y aportar mi pequeñísimo grano de arena a fomentar lo maravilloso e increíble que es leer (y no solo porque mi vida sea escribir) voy a recomendar un libro cada día que queda de octubre. Un libro escrito por una mujer 🖋#PareceMentiraQueAEstasAlturasAúnTengamosQueDefenderEsto Y para este proyecto mi primera propuesta es: 🍁”La mentira” de Nora Roberts (traducción de Nieves Calvino Gutiérrez) 🍁¿Por qué he elegido esta novela? Nora Roberts es junto a Stephen King la escritora/escritor con más éxito de nuestro siglo y solo por eso creo que tiene que estar aquí. Igual que el señor King, tiene libros mejores que otros, obviamente, pero su profesionalidad y talento es innegable. En “La mentira” la señora Roberts parte de una historia conocida: la mujer que queda viuda y descubre que su marido no era para nada lo que aparentaba. A partir de ese principio, que Nora Roberts cuenta en apenas unas páginas, teje una novela de misterio y de crecimiento personal, Shelly, la protagonista, tiene 24 cuando muere su marido, y también una historia de amor. Tiene giros muy bien hilados y, aunque tal vez le sobran unas páginas, la evolución de los personajes vale mucho la pena. 🍁Un diálogo que me gusta: {-¿Tenías un plan? -Siempre tengo un plan. Lo único que pasa es que a veces descubres cómo mejorarlo todo con un cambio o con algunos cambios. Así que lo haces.} #NoraRoberts #LaMentira 🧡#LeoAutorasOct #LeoAutorasTodoElAño 📚#YoSiUnHombreMeDiceQueNoLeeLibrosDeMujeresDejoDeEscucharle 🤦🏼‍♀️ • Mi preferido de esta autora es “The Reef” (El estigma del arrecife) pero no lo encuentro en mi biblioteca 🤦🏼‍♀️
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: