Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Las adaptaciones cinematográficas

No sé tú pero yo tengo la sensación de que últimamente todas las películas y series de televisión que se están estrenando, o se han estrenado este año pasado (y valen la pena), están basadas en novelas románticas (Bajo la misma estrella, Si decido quedarme, Yo antes de ti, Outlander) o no románticas (Perdida, El hotel Marigold), por no mencionar las míticas sagas de Harry Potter ni de El señor de los anillos o Juego de Tronos. Esto, sin duda, es una buena noticia; son historias maravillosas y que adquieran esta nueva faceta es siempre estimulante. Sin embargo, no deja de sorprenderme que haya tanta gente dispuesta a seguir dichas series o de ir al cine y ver esas películas y se niegue en rotundo a coger uno de esos libros, abrirlos y perderse en sus páginas.

Un libro es mejor que una película. Lo es. Lo es porque por fantástica y maravillosa que sea la película, por brillantes que sean los guiones, por bien adaptada que esté la historia, por buenos que sean los actores, por excelentes que sean los efectos especiales, no hay nada -NADA- que consiga despertar la imaginación y anclarse en tus sentimientos como una buena novela.

Es cierto que ver una pantalla, bien en el cine o bien en el salón de casa, es ,en principio, más “fácil” y más “rápido” que leer una novela, pero no sé si eso deben considerarse ventajas o inconvenientes. Lo que sí sé es que siempre recordaré la emoción que sentí cuando leí Forastera por primera vez y me imaginé a Jamie y a Claire, y sí, la serie es fantástica, pero no puede competir con lo que despertaron las páginas de la novela en mi imaginación. Igual que ninguna película y ninguna serie puede competir con la magia de un buen libro porque cuando leo yo elijo hasta el último detalle y siento las emociones de los personajes como propias.

Por eso, cuando alguien me pregunta por qué prefiero leer un libro cuando existe la película sobre el mismo me limito a prestárselo y a dejar la conversación para más tarde… y esto es lo que sucede.

Adaptaciones...

Adaptaciones…

Y bueno, como aquí me permito soñar, si has leído Saltar al vacío, ¿qué actor elegirías para hacer el papel de José Antonio? Yo nunca elijo a un actor, modelo, desconocido o conocido, cuando escribo, pero dado que este post va sobre adaptaciones cinematográficas voy a lanzarme, yo dudo entre Jared Padalecki (le cortaría el pelo) y Alberto Ammann. ¿Y tú, quién estaría en tu casting de Saltar al vacío?

 

 

10 comentarios el “Las adaptaciones cinematográficas

  1. Sandy Retamoso
    septiembre 23, 2014

    Definitivamente me quedo con Alberto Ammann, me lo imaginé mas así! y es cierto lo que dices, yo por ejemplo primero vi la película Crepúsculo y como me gustó tanto, busqué como loca el libro y me terminé la saga antes que saliera Luna Nueva. Definitivamente los libros dan mucho mas detalle de la historia.

    Me gusta

  2. Begoña
    septiembre 23, 2014

    Siempre me he preguntado lo mismo… Leer abre las puertas a la imaginación de una manera que nunca podrá hacer una película el ver en tu mente algo que puedes ver es maravilloso.
    Eso sí, Juego de Tronos la veo pero no la leo, me pierdo con tanto nombre… Empiezo a desvariar con xxx hijo de yyy del reino de vvvv… Jajajaja Me pasó igual con el señor de los anillos.

    Aún no me he leído tu libro, pero dado mi problema en asociar caras con nombres, lo veo chungo.

    Me gusta

  3. Susana
    septiembre 24, 2014

    Cortarle el pelo a Jared Padalecki???? Eso es sacrilegio!!!! Jajaja muy buen artículo! 😉

    Me gusta

  4. Mary Carmen Garcia
    septiembre 24, 2014

    yo tengo por costumbre que si leo un libro no veo la pelicula, porque me he llevado demasiadas decepciones, siempre sintetizan demasiado las cosas perdiendo gran parte de la esencia que lleva a los personajes a actuar como lo hacen en el libro. El espectador se queda pensando muchas veces el por qué de algunas reacciones.

    he leido Saltar al vacio y es maravillosa me has hecho emocionarme hasta las lagrimas, siempre lo haces con todas tus novelas. Amo todo lo que escribes.

    si hay que elegir a un actor prefiero de esos dos a Alberto Ammann

    Me gusta

  5. Ce
    septiembre 24, 2014

    Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. No hay mejor película que la que nos montamos nosotros mismos. Me encantan las ilustraciones. ¡De 10!

    Saludos desde http://dearphiliptreacy.wordpress.com

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      octubre 2, 2014

      Muchísimas gracias Ce y felicidades por el blog, llevo rato de visita y es precioso.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Ce
        octubre 2, 2014

        Hola, Anna. Gracias a ti por lo que me dices. La admiración es mutua. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Seguiré pasándome a leerte siempre que pueda. ¡Cuenta conmigo!

        Abrazos

        Me gusta

  6. Jess
    septiembre 30, 2014

    Una más que se une al club de las que prefieren , mil veces la novela que cualquiera de las películas que puedan hacer de ellas.
    Es incomparable las sensaciones que despiertan en ti mientras lees las páginas de un libro, jamas he sentido nada igual viendo una película.
    Por cierto Anna yo a J.Antonio si tengo que ponerle cara y ojos son los de
    Oriol Villa actor de la nostra terra:-)

    Muac muac

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      octubre 2, 2014

      Bienvenida al club, Jess, un placer tenerte a bordo. Y mil gracias por esta visita.
      Besos a montones
      (Per cert, l’Oriol m’encanta. Gràcies.)

      Me gusta

  7. helena
    octubre 1, 2014

    Hola
    A mí no me gusta que asocian un personaje literario con un actor. Considero que cada persona tiene gustos distintos y lo que a alguien le parece maravilloso, a otra persona, le parece horrible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 13.962 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Creo que es una especie de tradición hablar hoy de Jane Austen y si no lo es aún voy a crearla, al menos para mí. Jane Austen murió el 18 de julio de 1817, tenía 41 años y llevaba unos meses enferma. Ya en el siglo XX unos científicos, Alberta y Henry Burke, consiguieron que les dieran permiso para analizar un mechón de pelo de Jane y descubrieron importantes rastros de arsénico. No es que fuera envenenada adrede, en la época georgiana muchas medicinas tenían arsénico, pero es probable que tuviese una enfermedad menos grave de lo que aparentaba. Jane no llegó a publicar “Persuasión”, ni siquiera le había puesto título, y era una obra que se guardaba, nadie sabe por qué. Su hermano Henry le puso el título y se publicó meses después. De las maravillas que escribió, esta es mj preferida, creo que es la que tiene más alma y que, aunque está escondida, más pasión. Yo nací un 18 de julio, casi en la carretera porque entonces era festivo, y desde hace unos años paso el día con mis hijas, trabajo, voy a cenar con mi familia y releo a Jane (y me regalo una edición nueva de una de sus obras 🤫). Os dejo un pedacito de “Persuasión” y un par de frases que me gustan mucho en la foto: {-No lleva usted tanto tiempo en Bath -dijo- como para conocer los encantos de las reuniones que aquí se celebran. -Claro que no. Pero el modo en que suelen desarrollarse no va conmigo. -Pues a mí me ocurre otro tanto. Además, no sé jugar a las cartas. Ya sé que usted tampoco, pero la gente cambia con el tiempo. -No creo haber cambiado hasta ese punto.} #Persuasion #JaneAusten 🌷 #AnneElliot #CapitánWestworth #EstoEsCrearTensiónEnUnDiálogo 🖋 #QueenJaneAusten #LibrosQueDeberíaLeerTodoElMundo 📚 #TenerMásDeUnaEdiciónDeUnLibroEsNormal #LaQueHeLiadoParaHacerLaFoto 🤦🏼‍♀️ #OTD
Si encontraseis una fuente mágica y os diese a elegir entre saber una cosa cierta de vuestro futuro o poder viajar al pasado a ese momento que ha marcado vuestro presente, ¿qué haríais? Yo no lo sé, ayer vimos “La La Land” (preciosa, sí, y si has crecido con unos abuelos como los míos que te ponían “Cantando bajo la lluvia”, “Un americano en París” o “Sobrero de copa” cada sábado, todavía más) y llevo dándole vueltas a si todos tenemos ese instante que cambia para siempre el resto de tu vida y, si es así, si sabemos reconocerlo. Tal vez podríamos preguntárselo a la fuente el día que la encontremos 🦁🌳 #FuentesMágicas #AslanVenAMí #SiAlguienLaEncuentraDeVerdadQueAvise ⛲️ #EfectosSecundariosDeVerLaLaLand #YEscucharLaBandaSonoraEnBucle✨ #LaLaLandPodríaAcabarBienYSeríaIgualDeMaravillosa #NadieVaAConvencermeDeLoContrario 🤭 #LaManíaDeHacerTerminarMalLasHistoriasDeAmorParaQueLasTomenEnSerioMeExaspera 😑 #YoMeEntiendo #MagicForest ☘️ (Esta fuente sé donde está, hice la foto ayer, pero de momento no funciona... o está disimulando 😏)
Es la primera vez que escribo algo así, aunque llevaba años (muchos) pensándolo. He tenido que desaparecer un tiempo, en mi cabeza solo estaba esta historia, y va a costarme un poco volver a la “normalidad”, así que perdonadme la torpeza y todo. A partir de mañana os hablo de libros, de planes -literarios- de verano, y de “cosas” (gran palabra que demuestra lo cansada que estoy) varias 🦄. Será divertido, espero, pasaros por aquí si os apetece. En cuanto a mi nueva novela, de momento puedo deciros que llevo mucho tiempo queriendo presentaros a Anne y a Manel y que espero contaros más detalles pronto. #EscribirEsDifícil 📝 #YEmocionante ❤️ #YCuandoEscribesLaPalabraFinTeDaUnAtaque #LasNovelasContemporáneasTambiénTienenDocumentación 📚 #NoSinMisPostIts 📌 #NoTeFíesDeLaGenteConEscritoriosOrdenados #LoDigoParaConsolarme 🤦🏼‍♀️ #InstagramSeHaVueltoLocoDuranteMiAusenciaYAhoraTieneTele 😳
El impresionante esqueleto que cuelga del también impresionante techo victoriano del museo de historia natural de Londres pertenece a una ballena azul llamada Hope. Esperanza. Hope apareció en las costas de Irlanda en 1891 y murió allí al quedar barada en la arena del pueblo de Wexford Harbour. Esta foto es de cuando estuvimos en Londres con mis hermanos Josep y Julia, aquí salen con Agata porque Olivia estaba embobada mirando un panel (también impresionante) de pájaros de todo el mundo, en concreto le fascinó una gaviota que decía llamarse Deborah 🤷🏼‍♀️. En fin, que Hope es espectacular, pero no puedo quitarme de la cabeza que cuando montaron el esqueleto y tuvieron que desembalar los huesos encontraron noticias de periódicos y notas de los trabajadores que los envolvieron en 1900. No me digáis que aquí no hay una historia. ¿Qué clase de nota esconde alguien entre las vértebras del animal más grande del mundo? Yo de momento lo tengo todo anotado en una libreta (que si algún día ve alguien me encierran seguro). El motivo de esa visita al museo fue para ir a una exposición de venenos 💀-no preguntéis- y porque a la protagonista de la nueva novela le gustan los 🐧 y pasear por allí (lo de los venenos no va con ella). Espero que Hope le traiga suerte, al fin y al cabo las ballenas azules estaban a punto de extinguirse y las hemos salvado. #tbt 🐋 #Hope #HayHistoriasFascinantesEnTodasPartes #EstoyAPuntoDeEntregarYMePierdo #NuncaHabíaEscritoUnaHistoriaAsí 📚 #MisHermanosPequeñosSonGemelos 👫 => Una curiosidad más y me voy: la nueva novela pasa en la actualidad -casi toda- el protagonista es de Barcelona y ella de Londres (y es complicado) 🤐 A partir de mañana intento centrarme 🙃 y hablar de libros o algo parecido.
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: