Anna Casanovas

Escritora, convencida de que existen los finales felices. Librianna es mi lugar especial, ¿quieres conocerlo?

Las adaptaciones cinematográficas

No sé tú pero yo tengo la sensación de que últimamente todas las películas y series de televisión que se están estrenando, o se han estrenado este año pasado (y valen la pena), están basadas en novelas románticas (Bajo la misma estrella, Si decido quedarme, Yo antes de ti, Outlander) o no románticas (Perdida, El hotel Marigold), por no mencionar las míticas sagas de Harry Potter ni de El señor de los anillos o Juego de Tronos. Esto, sin duda, es una buena noticia; son historias maravillosas y que adquieran esta nueva faceta es siempre estimulante. Sin embargo, no deja de sorprenderme que haya tanta gente dispuesta a seguir dichas series o de ir al cine y ver esas películas y se niegue en rotundo a coger uno de esos libros, abrirlos y perderse en sus páginas.

Un libro es mejor que una película. Lo es. Lo es porque por fantástica y maravillosa que sea la película, por brillantes que sean los guiones, por bien adaptada que esté la historia, por buenos que sean los actores, por excelentes que sean los efectos especiales, no hay nada -NADA- que consiga despertar la imaginación y anclarse en tus sentimientos como una buena novela.

Es cierto que ver una pantalla, bien en el cine o bien en el salón de casa, es ,en principio, más “fácil” y más “rápido” que leer una novela, pero no sé si eso deben considerarse ventajas o inconvenientes. Lo que sí sé es que siempre recordaré la emoción que sentí cuando leí Forastera por primera vez y me imaginé a Jamie y a Claire, y sí, la serie es fantástica, pero no puede competir con lo que despertaron las páginas de la novela en mi imaginación. Igual que ninguna película y ninguna serie puede competir con la magia de un buen libro porque cuando leo yo elijo hasta el último detalle y siento las emociones de los personajes como propias.

Por eso, cuando alguien me pregunta por qué prefiero leer un libro cuando existe la película sobre el mismo me limito a prestárselo y a dejar la conversación para más tarde… y esto es lo que sucede.

Adaptaciones...

Adaptaciones…

Y bueno, como aquí me permito soñar, si has leído Saltar al vacío, ¿qué actor elegirías para hacer el papel de José Antonio? Yo nunca elijo a un actor, modelo, desconocido o conocido, cuando escribo, pero dado que este post va sobre adaptaciones cinematográficas voy a lanzarme, yo dudo entre Jared Padalecki (le cortaría el pelo) y Alberto Ammann. ¿Y tú, quién estaría en tu casting de Saltar al vacío?

 

 

10 comentarios el “Las adaptaciones cinematográficas

  1. Sandy Retamoso
    septiembre 23, 2014

    Definitivamente me quedo con Alberto Ammann, me lo imaginé mas así! y es cierto lo que dices, yo por ejemplo primero vi la película Crepúsculo y como me gustó tanto, busqué como loca el libro y me terminé la saga antes que saliera Luna Nueva. Definitivamente los libros dan mucho mas detalle de la historia.

    Me gusta

  2. Begoña
    septiembre 23, 2014

    Siempre me he preguntado lo mismo… Leer abre las puertas a la imaginación de una manera que nunca podrá hacer una película el ver en tu mente algo que puedes ver es maravilloso.
    Eso sí, Juego de Tronos la veo pero no la leo, me pierdo con tanto nombre… Empiezo a desvariar con xxx hijo de yyy del reino de vvvv… Jajajaja Me pasó igual con el señor de los anillos.

    Aún no me he leído tu libro, pero dado mi problema en asociar caras con nombres, lo veo chungo.

    Me gusta

  3. Susana
    septiembre 24, 2014

    Cortarle el pelo a Jared Padalecki???? Eso es sacrilegio!!!! Jajaja muy buen artículo! 😉

    Me gusta

  4. Mary Carmen Garcia
    septiembre 24, 2014

    yo tengo por costumbre que si leo un libro no veo la pelicula, porque me he llevado demasiadas decepciones, siempre sintetizan demasiado las cosas perdiendo gran parte de la esencia que lleva a los personajes a actuar como lo hacen en el libro. El espectador se queda pensando muchas veces el por qué de algunas reacciones.

    he leido Saltar al vacio y es maravillosa me has hecho emocionarme hasta las lagrimas, siempre lo haces con todas tus novelas. Amo todo lo que escribes.

    si hay que elegir a un actor prefiero de esos dos a Alberto Ammann

    Me gusta

  5. Ce
    septiembre 24, 2014

    Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. No hay mejor película que la que nos montamos nosotros mismos. Me encantan las ilustraciones. ¡De 10!

    Saludos desde http://dearphiliptreacy.wordpress.com

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      octubre 2, 2014

      Muchísimas gracias Ce y felicidades por el blog, llevo rato de visita y es precioso.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Ce
        octubre 2, 2014

        Hola, Anna. Gracias a ti por lo que me dices. La admiración es mutua. Me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Seguiré pasándome a leerte siempre que pueda. ¡Cuenta conmigo!

        Abrazos

        Me gusta

  6. Jess
    septiembre 30, 2014

    Una más que se une al club de las que prefieren , mil veces la novela que cualquiera de las películas que puedan hacer de ellas.
    Es incomparable las sensaciones que despiertan en ti mientras lees las páginas de un libro, jamas he sentido nada igual viendo una película.
    Por cierto Anna yo a J.Antonio si tengo que ponerle cara y ojos son los de
    Oriol Villa actor de la nostra terra:-)

    Muac muac

    Me gusta

    • Anna Casanovas
      octubre 2, 2014

      Bienvenida al club, Jess, un placer tenerte a bordo. Y mil gracias por esta visita.
      Besos a montones
      (Per cert, l’Oriol m’encanta. Gràcies.)

      Me gusta

  7. helena
    octubre 1, 2014

    Hola
    A mí no me gusta que asocian un personaje literario con un actor. Considero que cada persona tiene gustos distintos y lo que a alguien le parece maravilloso, a otra persona, le parece horrible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Búscame en Twitter

Así no te perderás ninguna entrada... y prometo contarte cosas interesantes.

Únete a otros 13.625 seguidores

Curiosea por mi Instagram

Hoy sábado a las 12h estaré en Maite Libros (Vía Augusta 64 BCN) participando en un vermut literario con un grupo de autoras estupendas y rodeadas de libros increíbles. Si estáis por la ciudad y os apetece hablar con nosotras, venid 🍸📚 #VermutLiterario #VermutRomántico #TodoMejoraConUnLibro #InclusoElVermut #MaiteLibros #LaPartitura #MúsicaParaAdam 🎼❤️📚 #Herbarium #LasFloresDeGideon 🌸💞📚 Tal día como hoy en 1847 la Smith, Elder & Co publicó por primera vez “Jane Eyre” de Charlotte Brontë, aunque en esa primera edición figuraba que el autor era Currer Bell, y resulta que hoy se celebra el día de las escritoras. A veces existen coincidencias maravillosas ✨. Feliz día a todas las escritoras y GRACIAS Charlotte por crear a Jane ❤️.
Esta edición tan preciosa es de la colección Penguin Drop Caps y decidí regalármela este verano: es de piel y los márgenes de las páginas son rojos. Además, en la contraportada tiene una de mis frases preferidas y lema vital: “I would always rather be happy than dignified”. {Siempre prefiero ser feliz a ser digna} 
#OTD #JaneEyre #CharlotteBrontë #PenguinDropCaps 📚
#DíaDeLasEscritoras #CoincidenciasMaravillosas #Bookstagram #TenerVariasEdicionesDelMismoLibroEsDeLoMásNormal #CualquierExcusaEsBuenaParaRecomendarUnLibro 📖❤️ Andy Warhol, Agata, Olivia y su amiga Adriana. Una exposición impactante, no muy extensa, con sus Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y latas Campbell, y la portada del disco de Miguel Bosé 😳 que creó el señor Warhol en los ochenta. Lo curioso es que Andy Warhol le regaló a Bosé dos cuadros en esa época (Dollar sing y Oxidation) y Miguel los vendió hace unos años en Chrisite’s y ahora esos cuadros están en esta exposición de Barcelona. Vaya, que la vida da muchas vueltas. La colección es fascinante y la sección donde puedes “crear tu Warhol” les ha gustado mucho a las niñas (y a mí). #UnViernesTreceDistinto 👻
#AndyWarhol #WarholCaixaForum 🖍 Esto de ir a la playa en octubre es raro, pero me gusta. Aunque casi me atacan unas 🐦. Estas aves y yo no nos llevamos demasiado bien, claro que en verano un día estaba aquí mismo con Agata y Olivia y unas gaviotas se pelearon delante de nosotras y, bueno, yo no he visto “It” ni ninguna película de miedo últimamente, porque luego no duermo, pero esa pelea de gaviotas daba terror. Y si has visto “Pájaros” porque eres fan del cine clásico, todavía más. Y ahora que os he contado esto completamente absurdo e innecesario os dejo unas frases de “La partitura. Música para Adam” :
{Sexto compás de la partitura. 
Corría el año 1849 y Chopin había muerto, pero le había hecho una última petición a Ludwika, su hermana mayor; quería que su corazón estuviese enterrado en Varsovia. La mayoría de personas, al menos la que se han cruzado en mi camino, interpretarían esa petición como algo simbólico, pero Ludwika conocía su hermano y se lo tomó al pie de la letra. Se encargó de que arrancasem dicho órgano del cuerpo sin vida de Chopin y lo guardasen en una caja de cristal sellada y llena de alcohol. Creo que era coñac.} Folie en “La paritura. Música para Adam” 🎼📖❤️
Además de huir de palomas, estoy escribiendo, este nuevo proyecto me tiene muy ilusionada y aterrorizada. ¿Creéis que importa dónde está el corazón, que el amor se limita a cuestiones físicas y prácticas o que es imposible de encerrar en una caja? 
#DicenQueEsOtoño ☀️ #Playa 🌊 #NoFilter #MiPueblo #MeDanMiedoLasPalomas 🤦🏼‍♀️ #LaPartitura #MúsicaParaAdam 🎼❤️📖 Perdón por el rollo 🙃, no estoy de puente y es lo que tiene intentar terminar un capítulo más con unas niñas en casa que creen que vuelve a ser verano.
Follow Anna Casanovas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: